Hay infinidad de cosas que existen y desconocemos, cosas que aunque parezcan ilógicas o alocadas, son ciertas y se mantienen latentes y completamente funcionales. Estos dos casos relacionados al calendario son curiosos y dignos de conocer.
El 0 de enero
Es un día ficticio anterior al 1 de enero y posterior al 31 de diciembre. Se trata del espacio de tiempo transcurrido entre las 12 del mediodía del 31 de diciembre hasta las 12 del mediodía del 1 de enero y se corresponde con el tiempo solar medio, ya que es un tiempo que se cuenta de mediodía a mediodía, y no de medianoche a medianoche, lo que es propio del tiempo civil. Con este sistema se empieza a contar el tiempo a través del meridiano superior, y no del meridiano inferior, por lo que es una medida de día astronómico. Su objetivo es mantener la fecha del año para la cual fue publicada una efeméride, evitando así cualquier referencia al año anterior, incluso habiendo aceptado que se trata de la misma fecha que el 31 de diciembre del año anterior.
El propósito de su creación fue únicamente astronómico. La Unión Astronómica Internacional en su reunión de Dublín en 1955, adoptó un calendario juliano especial, que se iniciaba al mediodía del 0 de enero de 1900. Aunque parezca confuso, ya que resulta evidente que no existe el 0 de enero en el calendario usual. Como dato curioso, el software Microsoft Excel permite reconocer al 0 de enero como una fecha válida. También resulta similar al 0 de marzo, utilizado en el algoritmo Doomsday para calcular en qué día de la semana cae un día en un año determinado.
El 31 de febrero
Esta fecha se creó para propósitos de ejemplo en años bisiesto, dejando en claro en el contexto que la información presentada es de la fecha 30 de febrero, a veces, también se usa con ese fin; a pesar de, en algunos países, ciertos años realmente tuvieron un 30 de febrero. Cabe dejar claro que, tanto el 31 como el 30 de febrero, tienen usos similares a los nombres genéricos, como Fulano o Juan Pérez, entre otros, también se usa en contexto figurativo o irónico para denotar algo que no ocurrirá jamás, al igual que la expresión "cuando las ranas tengan pelos".
Esta lápida se encuentra en el Cementerio del Templo de la Antigua Misión en Upper Sandusky, Ohio, se aprecia la fecha de la muerte de Christiana Haag: 31 de febrero de 1869.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario