viernes, 13 de enero de 2017

Walt Disney y la leyenda de su congelación

Todo el mundo conoce al famoso Mickey Mouse y sus eternos amigos, iconos del entretenimiento de las caricaturas con la que muchos crecimos viendo y las nuevas generaciones podrán conocer por medio de la animación actual. 


Su creador fue Walter "Walt" Elias Disney, nacido el 5 de diciembre de 1911 en Chicago, Illinois, siendo un animador, guionista, productor y director que realizo importantes aportes a la industria del cine infantil en su oportunidad, siendo su compañía fundada The Walt Disney Company, en la actualidad la mayor en medios de comunicación y entretenimiento del mundo. 


Su innovación le otorgo fama al ejercer también como empresario con la realización de parques temáticos de sus personajes animados. Tiene en el haber de su extensa carrera 22 premios Oscar con un total de 59 nominaciones, además de 4 honoríficos, siendo la persona con más premios de la Academia ganados. 


Disney era un fumador incorregible y, en el año 1966, mientras trabajaba en el desarrollo de Disneyworld, un complejo internacional de parques de atracciones y hoteles, fue diagnosticado de cáncer en el pulmón izquierdo al ir al hospital St. Joseph de Burbank, Buena Vista, para un chequeo de una vieja lesión en su columna. 



El 15 de diciembre de ese año, Disney sufrio un paro cardiorrespiratorio, diez días después de haber cumplido los 65 años. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio Forest Lawn en Glendale, California el 17 de diciembre.

La muerte alcanza a todo el mundo, es un hecho. Desde la aquel más humilde y de bajos recursos hasta la persona más millonaria existente. Pero en el caso de Walt, mucho se ha dicho respecto a su muerte, él era uno de los personajes más importantes de su era por su visión en el arte visual infantil y familiar y por sus próximos proyectos. 


Se sabe que Disney estaba interesado en las innovaciones tecnológicas y que quería vivir para siempre, añorando la inmortalidad para ver realidad sus planes y, se dice que, horas antes de su muerte, su cuerpo fue trasladado a una de las cinco instalaciones gubernamentales en donde se afirma que se encuentran congelados las personas más importantes de Estados Unidos como Elvis Presley y Michael Jackson, por poner ejemplos, y fue inducido a congelamiento en una máquina por medio del proceso de criogenización con el fin de reestablecer su pulmón indispuesto mediante la tecnología y la ciencia del futuro.


No es algo alocado tomando en cuenta que dos personajes ficticios tuvieron un acto similar en sus vida, el héroe de Marvel Comic, El Capitán América quien estuvo congelado por décadas en un tempano de hielo y sobrevivio gracias a los efectos de los poderes del suero de Super Soldado en su cuerpo, y el galante Han Solo, personaje importante de la primera trilogía de Star Wars que fue congelado en carbonita, una aleación de metal realizada de carbón. Es cierto, como acate, fueron situaciones ficticias, pero no es algo que no pudiera ocurrir, y más si pensamos en la tecnología secreta que pudiera tener el gobierno de Estados Unidos extraído de sus encuentros alienígenas.


Pero en el caso de Disney, el método fue diferente ya que se encontraba en fase experimental el proceso, así que consistía en la extracción de sangre para reemplazarla por una sustancia especial que no se cristalizaba al ser sometida a las bajas temperaturas con el contacto con el nitrógeno líquido.


Ésta leyenda ha formado parte de la cultura popular desde hace mucho, habiendo situaciones que dan fama y sustento a dicha leyenda. El cáncer de Disney se mantuvo en el más absoluto secreto hasta el final, luego de su muerte, su familia tomo la decisión de que su funeral fuera algo sumamente intimo para no levantar especulaciones, hasta el punto que nadie pudo ver el cadáver y solicitaron expresamente que en vez de enviar flores a la tumba, realizaran donaciones para el Instituto de las Artes de California, que el propio Disney había fundado. Mucho se dijo de éstas donaciones, afirmando que servían como una recaudación oculta para financiar el continuo proceso de congelación. Tomando en cuenta que la familia Disney estaba interesada en los procesos incipientes de la criogenización biológica.


Según menciono en una entrevista Roy Edward Disney en el año 2004, Disney fue incinerado dos días después de su muerte y sus cenizas se encuentran una urna en el panteón familiar de los Disney en el cementerio Forest Lawn a pocos kilómetros de su casa. Roy fue un cineasta, accionista, consultor y sobrino de Walt, falleció el 16 de diciembre de 2009.


Según las leyendas, cada 15 años, Disney sufre un proceso de descongelamiento para evaluar su estado, realizarle un cambio de liquido en su organismo para mantenerlo y adaptar nuevos avances tecnológicos al contenedor, los cuales deben realizarse con él descongelado. Al estar despierto, le hacen una serie de evaluaciones en las que verifican su salud física y mental, poniéndolo al día sobre la compañía que fundo y los personajes que creo. 


En el año 2011, se dijo que había sido descongelado y después de sus respectivas evaluaciones, le enseñaron el cambio que había sufrido su personaje principal el ratón Mickey al pasar los años. Walt reacciono recio al ver la nueva apariencia que tenia su personaje adorado, catalogando su look como una verdadera basura.


La leyenda de congelación de Walt Disney se asocia con la situación de James Bedford, un profesor de psicología de California y uno de los pioneros en el estudio científico de las vocaciones profesionales. Éste hombre fue el primer ser humano en ser congelado y la razón era porque tenia un cáncer de riñón que se había extendido por otras partes de su cuerpo. Se dice que murió el 12 de febrero del año 1967 a los 73 años, pero no fue así, ese día su cuerpo fue introducido en un recipiente grande con hielo y fue conectado a una máquina de respiración artificial, administrandole luego dimetilsulfóxido, un líquido orgánico incoloro usado como disolvente orgánico y criopreservante a partir de 1961. Después fue congelado con hielo seco y se guardo en un tanque de nitrógeno líquido. 


En la actualidad sigue congelado, junto a otras 200 personas en el Alcor Life Extension Foundation, una compañía sin ánimo de lucro de Scottsdale que investiga, aboga y practica la preservación de las personas después de la muerte legal.


El proceso de congelación de Disney, si fue que lo hubo, fue diferente y quizás si pueda volver a la reanimación por métodos de la ciencia actual y en el futuro pueda ser curado de su cáncer. Ésta leyenda con seguridad nació por el hecho de que Disney viviese y permaneciera, de esas ansias de inmoralidad que tenía y avivaron la leyenda. Es, como suelen decir, la muerte no es cuando las persona fallecen sino cuando son olvidadas.

4 comentarios:

  1. Ya no haces entradas nuevas se echan de menos tus articulos amigo un saludo y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Amigo Jorge un fuerte abrazo y saludos para ti! Tienes razón y es porque últimamente no he podido dedicarme a escribir, pero ya estoy de vuelta y prometo continuar mi labor y seguir publicando entradas nuevas, interesantes y misteriosas.

      Borrar