viernes, 10 de junio de 2016

La demencia de Ricardo López - El acosador de Björk

ANTES DE COMENZAR A LEER LES INDICO QUE LA SIGUIENTE ENTRADA CONTIENE MATERIAL EXPLICITO DEBIDO AL VÍDEO CRUDO AL FINAL DE LA ENTRADA QUE PUEDE AFECTAR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR, ÉSTA DIRIGIDO A MENTES ABIERTAS Y MADURAS. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN. 


Muchos son los que gozan de fama y fortuna, tales como cantantes o actores, por ejemplo, que son mundialmente conocidos y tienen fanáticos que los admiran y adoran. Hay casos en que algunos admiradores superan el limite de fascinación obsesionándose con su ídolo, convirtiéndose sin querer en acosadores, peligrosos en muchos casos que atentan contra el bienestar y vitalidad de su icono estrella. Ésta entrada tratará un caso en particular sobre un fanático que se fue convirtiendo en un acosador, uno muy peligroso e inestable que atentó contra la vida de su celebridad favorita.


Ricardo López, también conocido con el apodo de "El Acosador de Björk", nació el 14 de enero de 1975 en Montevideo, Uruguay en una familia de clase media y luego se mudo junto a su familia a Georgia, Estados Unidos. Desde muy joven estuvo muy apegado a su madre, ya que lo tuvo a una edad madura, tiempo en el que se le diagnosticó Síndrome de Klinefelter, una anomalía cromosómica que consiste en la existencia de dos cromosomas X y un cromosoma Y. Afecta a los hombres y ocasiona diversas malformaciones y problemas metabólicos generalizados como lo son la acumulación de grasa subcutánea y mayor tendencia al sobrepeso, micropene o malformaciones en los genitales, vello pubiano disminuido o siguiendo un patrón femenino, disminución de la libido sexual en la edad adulta, falta de autoestima debida a los caracteres femeninos y trastornos emocionales, como la ansiedad y la depresión, por mencionar algunas manifestaciones y características.


Una vez en Georgia, López estudio hasta la secundaría, dónde en el transcurso tuvo problemas para socializar con las chicas, razón por la cual nunca tuvo novia, sólo tenias amigos varones, una conducta que le generó baja autoestima en su comportamiento. Él tenia la fantasía asistir a una escuela de artes y convertirse en afamado artista, lo que lo orillo a dejar sus estudios para hacerlo. A inicios del año 1990, cuando tenia 15 años, López se mudo con su hermano George a Florida, fundando una compañía de control y exterminio de plagas, perdiendo contacto con su madre. El trabajo lo ayudó a mantenerse por un tiempo, hasta que decide mudarse solo a un apartamento en Atlanta. 

En febrero de 1993, López con 18 años se había convertido en una persona apática y asocial, con baja autoestima y con sus permanentes fantasías de fama. Otros problemas lo aquejaban como su insuficiencia en las áreas sexuales, su peso y los inconvenientes laborales. La pornografía la consideraba un arte y una de sus mayores formas de distracción, con lo que también se obsesionó, desarrollando el extraño placer de hacerse agujeros en las piernas con agujas para lograr mayor excitación. En mayo del mismo año, las noticias relacionadas a celebridades le comenzó a interesar, obsesionándose con la cantante islandesa Björk en julio.


Björk Guðmundsdóttir o conocida simplemente cómo Björk es una cantautora, multiinstrumentista, compositora y productora islandesa, nacida en Reikiavik, Islandia, el 21 de noviembre de 1965. Su estilo de música alternativa no genérica y su voz y rostro angelical atraparon de inmediato a López, contándole a su hermano George y a un amigo su fascinación por la cantante pero lo que recibió fueron palabras asociadas a la búsqueda de una mujer real para él, por su salud y bienestar.

López siguió la carrera musical de su ídolo de manera celosa, enviando muchas cartas en repetidas ocasiones a Londres, donde quedaba ubicada la residencia de la cantante, escribiendo además sobre convertirse en un presentador de los MTV Music Awars. Las cartas enviadas nunca tuvieron respuestas, hecho que enojaron y alteraron a López.


El 14 de enero de 1996, cumpliendo 21 años comenzó a hacer una serie de vídeos diariamente en formato de VHS, presentándose diciendo: "Hola, mi nombre es Ricardo López, es enero 14 de 1996, hoy es mi cumpleaños, tengo 21 años." Comprándose la cámara el día antes y el trípode el mismo día de iniciar las grabaciones. En dicho vídeo se muestra el cuerpo desnudo de López, hablando se su baja autoestima y acomplejamiento por su cuerpo. Se pasaba el tiempo grabando los vídeos, hablando de su celebridad favorita de una manera obsesiva y perturbadora.


Días después surge la noticia que la cantante Björk comienza a salir con el rapero de color llamado Clifford Price conocido como Goldie, descubierta por los paparazzis en una de sus salidas. La noticia afectó mucho a López, haciendo una grabación mostrando su enfado, haciendo comentarios racistas sobre el rapero, comparándolo con excremento de cucaracha y manifestando el incoherente hecho, para él, de que la cantante saliera con un hombre de color.


La ira, su constante deterioro mental y su descenso a la locura de dejaban ver con cada grabación, mostrando el deplorable estado en el que se encontraba su departamento, al que se refiere como un pocilga diciendo: "La mayoría de las personas en este mundo son unas cucarachas, si ves a mi alrededor de mi casa veras que soy una porquería, soy sucio, desordenado, asqueroso, un pedazo de porquería, y la razón por la que no estoy interesado en tener una novia, es precisamente porque soy un pedazo de porquería". 


Deprimido por el hecho que sus cartas nunca fueron contestadas y viendo como una ilógica traición por parte de Björk el estar con el rapero Goldie, López tuvo una idea macabra para vengarse, la cual capturo en vídeo bajo el lema "La persona que cambie su vida". La construcción de una bomba.


El 30 de enero muestra en vídeo un equipo que ha adquirido para comenzar la formación de la bomba y también puede verse su rabia al ver un programa de TV, un Talk Show, dónde una chica pelirroja se encuentra embarazada de un joven desinteresado de raza negra. Un hecho que asquea y enfurece a López que no logra entender cómo esa mujer puede estar con ese hombre de color y embarazarse a propósito de él.


El viernes 22 de agosto de 1996, López enseña a la cámara un dispositivo que realizo con el fin de explotar justo en la cara de la cantante. Dispositivo que prueba en un cartón dibujado con el cuerpo y rostro de Björk. También indicaba la preocupación de sus amigos por su aislamiento, pero lograba disimular frente a ellos con un comportamiento normal, pero la realidad era que López no era una persona cuerda.


En la grabación siguiente se muestra a López fabricando una bomba de ácido sulfúrico disfrazada de libro, un libro lo suficientemente grueso para incluir el inteligente dispositivo que rociaría el líquido al abrirlo, desfigurando o peor aun, matando a quien lo abriera. El libro tenia el sello discográfico de la cantante, Elektra Records y su plan era que le llegara a manos de Björk bajo la escusa de ser un libro que contenía un guion para ofrecerle un papel en una película de Hollywood. Originalmente pensó en una bomba de sangre con el virus del VIH Sida, pero abandono la idea por la complejidad del asunto. Al terminarla la envolvió de manera cuidadosa con una cinta rosa y junto a una tarjeta, luego se observa como avanza el tiempo de la cámara para luego concluir indicando que entrego el paquete para ser enviado a la residencia de la cantante en Londres. Mostrando a un López insano y peligroso pero igual de ingenioso refiriéndose a sí mismo cómo "El Ángel de la Muerte".


Luego de la muerte de su ídolo, su intención era suicidarse después bajo el lema "Matarse por ella", así que compró un revolver calibre 38 marca Taurus para ello. Así que el 12 de septiembre de ese año, envió el libro bomba a la residencia de la cantante en Londres y realizó su última grabación, titulada "El Último Día - Ricardo López".


En dicha grabación, después de ser entregado el paquete, se puede apreciar a López cortándose el cabello con una tijera, para luego rasurarse totalmente junto con las cejas. Después haciéndose unas lineas negras con pintura y restregándose pintura roja para después colocarse tonos verdes, completando su desequilibrado maquillaje. 


Al culminar, habla por última vez a la cámara diciendo que su muerte estaba dedicada a a cantante. A un costado de la pared había escrito con pintura negra "Las cintas de 8MM son la documentación de un crimen. Es material terrorista y son para el F.B.I.". Detrás de él se encontraba un cartel que decía "The Best of Me" (Lo mejor de mí) y con la música de fondo "I remember you" de Björk. Sentado en una silla, desnudo y nervioso dice "It's Time" (Ya es hora), maldiciendo luego al mundo y a la cantante, termina de escuchar la canción con lagrimas saliendo de sus ojos y colocando después el revolver en su paladar. Disparándose rápidamente y observándose cómo cae de la silla. Convirtiendose, gracias al Internet, en uno de los vídeos reales de suicidio más  perturbadores.

A continuación, el vídeo:



El 16 de septiembre, cuatro días después del suicidio, un trabajador de mantenimiento denunció un mal olor persistente, además de sangre que se filtraba al apartamento que se encontraba debajo del de López. La policía llegó y entró al apartamento, encontrando el cuerpo de López en proceso de descomposición, una cámara frente al cuerpo, un cartel atrás de él, el mensaje en la pared y la TV encendida con la imagen de Björk. 

 


Se realizó una revisión exhaustiva al material encontrado, que incluía los vídeos, un diario personal y la evidencia, así que un grupo anti bombas entró en escena buscando algún otro dispositivo explosivo, pero al ver las grabaciones descubrieron que sólo uno había sido construido. Contactaron a Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, advirtiéndoles del dispositivo enviado y al realizar la verificación, el paquete fue retenido en la oficina de correo listo para ser entregado. Interceptado antes de llegar a su destino, evitando así una tragedia.


A Björk se le dio a conocer el suceso. Asustada, terminó su relación con el rapero Goldie una semana después y se exilió a Andalucía, España, dónde se inspiró para grabar el tema "So Broken".



Los vídeos tenían un total de 18 horas, el diario personal sin terminar tenia un total de 803 páginas, haciendo 4 referencias directas e indirectas al homicidio, 34 al suicidio. También mencionó a otras celebridades. Dichos vídeos eran para registrar sus sentimientos, hablar de su vida, su arte, sus problemas, pero su descenso a la locura convirtieron las grabaciones en algo aterrador. Se creyó luego que López podría haber sufrido algún trastorno esquizotípico de personalidad, lo que lo obligó, junto al desarrollo de su síndrome y obsesión, a realizar las cosas que hizo. Ricardo López siempre será recordado por el intento de asesinato a la cantante Björk y su obsesión retorcida.

6 comentarios:

  1. Me gustaría que tu blog tuviera mas historias así pero sales con cosas como las pirámides y los exorcismos que me aburren solo pido mas terror y realismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Sergio, gracias por comentar! Me agrada que expreses tu opinión y así tomarla en cuenta, recuerda que ésto es un Blog para compartir todo tipo de información y de ése modo complacer cada gusto. Pero claro que tomare en consideración tu comentario, por allí estoy preparando varias entradas con una temática similar a la de la presente. ¡Saludos amigo!

      Borrar
  2. Respuestas
    1. ¡Aterradora historia Jorge, tomando en cuenta que fue muy real y hubieron personas involucradas en peligro! Gracias por comentar. ¡Saludos!

      Borrar
  3. Woow que intetesante esto me encantan estas historias, y este caso es común ahí personas que se obsesionan con otras hasta por las redes y sus fotos y a veces cuando llegan a conocer esa persona la asesinan oh comenten actos, tengo un amigo obsesionado conmigo pero no a ese nivel que yo sepa Jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Saludos y gracias por comentar! Muy acertado comentario, es muy común éste tipo de personas en el mundo del espectáculo y hasta en la vida cotidiana. Personas que poco a poco van subiendo su nivel de obsesión hasta convertirla en algo peligroso y demencial. ¡Mucho cuidado si tienes un amigo con esas características!

      Borrar