miércoles, 1 de junio de 2016

Dos casos reales de Exorcismo

Muchos son los casos de exorcismos que existen, registrados o no, pero ésta entrada tratara sobre dos en especial que fueron muy reales y cuya importancia y fama inspiraron dos películas, una por cada caso, siendo la primera la más controvercial realizada en el año 1973, titulada The Exorcist y la otra llamada The Exorcism of Emily Rose estrenada en el 2005. 



La primera es The Exorcist (El Exorcista)considerada un hito del cine de terror, un fenómeno cultural y un clásico instantáneo de culto, sintiéndose el realismo, la desesperación y el miedo en el ambiente en todo momento, la planteación entre la ciencia y lo sobrenatural está bien planteada, al igual que la dualidad entre el bien y el mal. Un dato curioso sobre el film fueron los sucesos extraños que ocurrieron durante la filmación, cómo el raro incendio del set, la muerte de varias personas relacionadas a la película y algunos métodos que realizaba su director, William Friedkin para mantener esa atmósfera tensa que ocasionaron graves lesiones permanentes a los actores; dichas situaciones llegaron a pensar a muchos que un aura diabólica se había establecido en el lugar y se presionó para que el proyecto fuera abandonado, pero Friedkin hizo llamar a un sacerdote en varias oportunidades para bendecir el set y a todo el equipo de producción. 



Muchos consideran que a pesar que la película fue un gran éxito, su realización provocó una maldición para cada uno de los involucrados ya que varios ayudantes de producción fallecieron poco después, otros no lograron ser aceptados en otros trabajos fílmicos de Hollywood y en el caso de Linda Blair, la joven protagonista posesa de nombre Regan McNeal, luego de realizar la película, su carrera fue en descenso, siendo arrestada por distribución y consumo de cocaína y luego ser recluida en un hospital psiquiátrico por problemas mentales. Nunca volvió a tener mayor éxito.



La película es una fiel adaptación de una novela del escritor William Peter Blatty publicada en el año 1971. Blatty explicó que el argumento se inspiró en un exorcismo verdadero que trabajó cuando era sólo un estudiante. Dicho hecho ocurrió en el año 1949 y la persona poseída era un joven de catorce años quien sufrió alteraciones en su personalidad y comportamiento, siendo la fuente principal de varios exorcismos que duraron tres meses aproximadamente.



El nombre real del joven se desconoce, mas posee muchos seudónimos, cómo Roland Doe o John Doe, y en pocos casos Robbie Mannhein, para referirse a una persona cuya identidad se quiere proteger. En Cottage City, Maryland, Estados Unidos, vivía el joven Doe de trece años con su familia. En enero del año 1949, cosas extrañas comenzaron a suceder en la casa, diversos objetos aparecían cambiados de lugar, las sabanas eran rascadas, la cama de Doe era constantemente sacudida y éste último era arrojado al suelo mientras intentaba dormir. Todo ésto ocurrió después de escucharse por un tiempo arañazos detrás de las paredes y en la parte superior del techo, los padres pensaron que el ruido se trataba de la presencia de ratones en el ático.



Se supo luego que Doe habia estado jugando a la Ouija, para contactar a su tía llamada Harriet Tillie que lo había iniciado en espiritismo y que recientemente había fallecido, pero los padres sospechaban que algo más había echo contacto con John, así que buscaron ayuda con ministros luteranos, la religión familiar, y un rabino. El rabino asistió a la casa en una oportunidad y se sorprendió al escuchar al joven pronunciar profecías e insultos en arameo, la lengua muerta que Jesucristo predicó.



Cuarenta y ocho personas, siendo nueve de ellos ministros jesuitas, uno de los cuales era Luther Miles Schulze, fueron testigo de cómo los muebles se movían solos en varias oportunidades al visitar el hogar familiar, Schulz tomó el caso y recomendó a la familia que consultaran a un especialista médico, así que contactaron a Joseph Banks Rhine, padre de la parapsicología y fundador del laboratorio de fenómenos paranormales de la Universidad Duke, en Estados Unidos. A partir de allí, las cosas se complicaron, Doe comenzó a presentar marcas profundas sangrantes de rasguños que formaban letras y hasta frases completas en todo el cuerpo.




La familia recurrió entonces a la Iglesia Católica para ayuda, quienes le realizaron un bautizo a John durante un ritual que se extendió varias horas a causa de la resistencia demoníaca a aceptar el sacramento. Días después se dio un permiso para realizar un exorcismo, así que la familia se traslado a Saint Louis, Missouri, dónde vivía otra parte de la familia para estar más acordes. El sacerdote Raymond J. Bishop y el padre William Bowden fueron los realizadores del exorcismo, teniendo cómo ayudantes a los sacerdotes jesuitas William Van Roo y Walter Halloran, y al sacerdote católico Edward Hughes, quien había tratado de realizar un fallido exorcismo antes en Georgetown pero fue herido por Doe en el proceso.



Al comenzar el exorcismo, todo fue de mal en peor, el joven comenzó convulsionar, luego a vomitar, para después insultar y hablar en varias lenguas desconocidas con voces diferentes y guturales. Las manifestaciones se tornaron violentas hasta que el demonio se hizo presente, siendo expulsado de allí por la intervención de San Miguel Arcángel, culminando el exorcismo y culminando en satisfactorio. En adelante Doe tuvo una vida normal y se supone que sigue con vida aún. Pero sus padres, luego del exorcismo y para evitar algún trastorno mental, internaron a Doe en el ala psiquiátrica del Hospital Alexian Brothers, Illinois, Estados Unidos.



The Exorcism of Emily Rose (El Exorcismo de Emily Rose) sin embargo, no fue un éxito total de taquilla siendo considerada una película más de terror, a pesar de tratar el hecho real de la posesión demoníaca de una chica de 19 años en Alemania que fue reconocida por la mismísima iglesia católica, la chica murió durante el exorcismo y el sacerdote que se lo practicó fue acusado de provocar su muerte. Los hechos inexplicables y espeluznantes que rodean el caso, la decisión de La Iglesia Católica de recurrir al ritual que llevaba 400 años sin ser realizado oficialmente por ellos, añadiendo además la acusación hacia el sacerdote por un homicidio o ritual negligente, hicieron famoso éste caso. 



Emily Rose fue un nombre adaptado para el film, el nombre verdadero de la chica era Anneliese Michel, nacida el 21 de septiembre de 1952 en Leiblfing, Baviera, Alemania Occidental. Michel era una joven devota católica que en el año 1968, cuando tenia dieciséis años, comenzó un sentir un temblor en su cuerpo, siendo incapaz de poder llamar a sus tres hermanas ni a sus padres, Josef y Anna. 



Fue su primer ataque de epilepsia y le fue diagnosticada Epilepsia del Lóbulo Temporal por el neurólogo de la Clínica Psiquiátrica de Wurzburg, Alemania. Con rapidez cayó en depresión por los continuos ataques epilépticos, por lo que fue ingresada al hospital para seguir un tratamiento, pero eso no la detuvo para terminar sus estudios de bachillerato y matricularse en la universidad. En 1970, afirmaba tener algún tipo de posesión infernal, indicando que con cada ataque epiléptico se manifestaban con más fuerza voces que le decían que se quemaría en el infierno.



En el año 1973, Michel reaccionaba ante objetos religiosos, empeorando el tema de las voces. Ése mismo año, los padres de Michel, después de una desagradable visita, solicitaron con urgencia un exorcismo ya que lo ataques no mejoraban y su conducta se volvió violenta luego de un intento de homicidio, pero fueron rechazados inicialmente. El tratamiento médico no dio resultado.



Fue luego trasladada a su casa en Klingenberg, en donde los golpes, insultos y mordiscos a sus familiares se volvieron frecuentes. Se rehusaba a comer y decía que los demonios no se lo tenían permitido, pero en relevo comía moscas, arañas, algunos trozos de carbón y bebía su propia orina, la cual sorbía y lamia del suelo. También ladraba cómo un perro durante varios días, se escondía debajo de las mesas, gritaba horriblemente por varias horas y en una oportunidad, devoró la cabeza de un pájaro muerto.



Luego, en septiembre de 1975, el obispo local Josef Stangl verificó la supuesta posesión de Michel y, durante las sesiones, se determino que ésta última estaba poseída por varias entidades y demonios; Lucifer, Caín, Judas Iscariote, Neón, Hitler, Fleischmann (un sacerdote corrupto y malvado del siglo XVI) entre otras almas atormentadas. Stangl les otorgo el permiso al padre Arnold Renz y al pastor Ernst Alt para realizar un exorcismo. En la película, Hitler y Fleischmann fueron sustituidos por los demonios Legión y Belial.



El uso del libro Rituale Romanun era la base del ritual, practicandosele una o dos secciones de exorcismo por semana entre septiembre de 1975 y julio de 1976. Pero la situación empeoraba, ya pesar de que Michel presentaba cuadros de deshidratación y desnutrición, su fuerza era sobrenatural, siendo sus ataque tan fuertes que a veces debía ser sostenida por tres hombres, siendo en una oportunidad encadenada. Durante el proceso se realizaron más de 40 grabaciones que comprobarían su posesión y algunos detalles del ritual.



El 30 de junio de 1976, Annaliese estaba completamente delgada, tenia fiebre y sufría de neumonía. "Rueguen por el perdón" fue lo último que les dijo a los exorcistas y "Madre tengo miedo" fue lo último que le dijo a su madre Anna. El día siguiente, 1 de julio, Michel falleció a los veintitrés años. Su autopsia atribuyó su muerte a la deshidratación y a la desnutrición, siendo sus padres y sacerdotes responsables acusados por homicidio negligente. 



La investigación probó que la muerte fue a causa de la tensión de los rituales y las sesiones, pudiendo haber sido salvada con ayuda médica y la continuidad de su tratamiento con Tegretol (Carbamazepina) un estabilizador emocional, además de etiquetar el caso como una confusión con una enfermedad mental, histeria religiosa y desidia. Tras el veredicto, fueron sentenciados a seis meses de cárcel y la pena por tres años de libertad condicional y una fianza. Por ésta razón, Alemania es un lugar que en la actualizada carece de exorcistas.



Josef y Anna, padres de Annaliese, viven en la actualidad con 90 años de edad y son personas devotas católicas. A continuación algunas de las grabaciones de Annaliese Michel durante las sesiones de exorcismo.




2 comentarios:

  1. Que final tan triste para esta pobre chica y quienes intentaron ayudarla... que Dios la haya recibido en su reino. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto, fue lamentable! Dicen que a veces la vida no es justa con algunos, éste puede ser un ejemplo de ello. Gracias por tu comentario. ¡Saludos!

      Borrar