lunes, 6 de junio de 2016

El misterioso Kilómetro Cero (0)

El Kilómetro Cero, llamado también Kilómetro 0 o Km 0 es una locación geográfica particular que guarda un misterio fascinante, ya que posee, según los comentarios, el poder de conceder deseos. Deseos que son concedidos al azar, siendo muchos los afortunados en recibir aquello que han pedido. Un punto que se encuentra en cada país y que a menudo se encuentra en la capital, ya que es el lugar de donde parten las distancias de las rutas y carreteras nacionales.

El Kilómetro 0 más famoso está ubicado en la plaza de Parvis de París, justo al lado de la catedral de Notre Dame y es el sitio de donde parten todas las rutas de Francia y considerado el centro de la ciudad. Quizás sea su locación o el aura particular que transmite, pero muchos son los devotos y turistas que se acercan a este punto a pedir sus deseos, rogando que el azar los elija y cumpla su anhelo.

Por ejemplo, en Buenos Aires, Argentina, se encuentra un monolito en la Plaza del Congreso llamado el Monolito del Km 0. En Bolivia, en la ciudad de La Paz, se encuentra una placa de metal en la esquina sur de la Plaza Murillo, dicha placa es el kilómetro 0. En Santiago de Chile, Chile, se encontraba el kilómetro cero en una placa de bronce en la Plaza de Armas hasta que posteriormente fue trasladado a la intersección de las Avenidas Libertador Bernando O'Higgins y Manuel Rodríguez. En Pekín, China, está ubicado en la estación de Fengtai, y simplemente es una placa de cemento con el número 0 pintado. En Italia esta localizado en la Colina Capitolina, en la plaza Campidoglio, entre el Foro y el Campo Marcio. 

En Bucarest, Rumania, está ubicado en frente a la Iglesia de San Jorge, representado por un monumento marcado. En México, el Kilómetro 0 se ubica en la capital, a un costado de la Catedral Metropolitana, donde se encuentra un monumento con la efigie de Enrico Martin, matemático, cosmógrafo e impreso de origen alemán, que representa a la Ciudad de México como una matrona que deposita laureles sobre una piedra. En Montevideo, Uruguay, se localiza en la Estatua de la Paz, ubicada en La Plaza de Cagancha de la ciudad, y es el Kilómetro 0 de las carreteras nacionales. En Caracas, Venezuela, se encuentra al inicio de la Autopista Regional del Centro como parte de la Troncal 1 en el distribuidor Las Gaviotas, frente al Fuerte Tiuna.

Es muy poco probable que en éstos "Kilómetro 0" se realice la tradición de pedir un deseo, pero si se hiciera es muy posible que funcionase del mismo modo. Bien sea por su misteriosa facultad o por la gran fe que las personas mantengan en su ilusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario