miércoles, 11 de septiembre de 2019

El símbolo del pecho de Venom - El villano y aliado de Spider-Man. (Historia y otras curiosidades)

Aprovechando la lamentable noticia de la ruptura de negocios entre Sony Pictures, la distribuidora y productora cinematográfica, y Disney, en donde el personaje de Peter Parker/ Spider-Man se desvincularía del universo cinematográfico de Marvel, les presento la siguiente publicación relacionado al tema por uno de sus personajes. Sony replanteó su propio universo cinematográfico al sacar filmes relacionados con Spider-Man, como en el caso de Venom y Spider-Man: Into the Spiderverse, ambas del año 2018. Dicho universo seguirá expandiéndose con las futuras películas a estrenarse en el año 2020; Venom 2 y Morbius.


Si conoces a Spider-Man, de seguro conoces a Venom. Esa versión grotesca del hombre araña de color oscuro, enorme musculatura, larga lengua y gran tamaño que sirve tanto de villano como de aliado, dependiendo de la situación. Siendo ambos personajes publicados por los cómics de Marvel. Cabe señalar que Venom fue clasificado como el 22.º mejor villano de cómics de todos los tiempos en la lista de los 100 mejores villanos de cómics de IGN, también fue catalogado como # 33 en la lista de los 50 personajes de cómics más geniales de Empire.


Venom es un extraterrestre nacido de una raza de simbiontes sensibles conocidos como Klyntar, con una forma amorfa, semi-líquida, que sobrevive mediante la unión con un huésped, por lo general humano. Estos parásitos poseen los cuerpos de otras formas de vida y, el anfitrión recibe capacidades físicas mejoradas, a costa de drenarlas de adrenalina. Generalmente se refiere a sí misma como Venom. El Simbionte se introdujo originalmente como un traje alienígena viviente en The Amazing Spider-Man # 252, en mayo de 1984, con una primera aparición completa como Venom en The Amazing Spider-Man # 300, en mayo de 1988.


Dependiendo de la historia y las versiones, el primer anfitrión varia, pero como tal, el primer anfitrión humano del simbionte fue Spider-Man, quien eventualmente descubrió su verdadera naturaleza nefasta y se separó de la criatura en The Amazing Spider-Man # 258, en noviembre de 1984. El simbionte se fusionó con otros anfitriones, pero sin duda, el más conocido y genérico fue Eddie Brock, su segundo y más infame anfitrión, con quien se convirtió en Venom y uno de los archienemigos de Spider-Man.


En el caso de Peter Parker como primer anfitrión humano, su alter ego Spider-Man consigue su nuevo traje negro en Marvel Super Heroes Secret Wars # 8, en diciembre de 1984, cuando los héroes y villanos del Universo Marvel son transportados a otro planeta llamado Battleworld por un ser de sumo poder llamado el Beyonder. 


Después de que el traje de Spider-Man se arruine durante las batallas con los villanos, Thor y Hulk lo llevan a una habitación en la base de los héroes, donde le informan que una máquina puede leer sus pensamientos y fabricar instantáneamente cualquier tipo de ropa. Al elegir una máquina que cree que es la correcta, Spider-Man hace que aparezca una esfera negra delante de él, que se extiende sobre su cuerpo, disolviendo el viejo traje roto y cubriendo su cuerpo para formar un nuevo traje blanco y negro. Para sorpresa de Spider-Man, el traje puede imitar la ropa de calle y proporciona un suministro aparentemente inagotable y más fuerte de telarañas.


Durante su recorrido en The Amazing Spider-Man, se estableció que el traje era un simbionte extraterrestre sensible que era vulnerable tanto al fuego como a la alta energía sónica. Fue en esa trama que el disfraz envolvía a Peter Parker mientras dormía, y salía por la noche a luchar contra el crimen, dejando a Parker inexplicablemente agotado por la mañana. Parker hizo examinar el traje por Reed Richards (Mr. Fantastic), quien descubrió que estaba vivo, y cuando Parker se dio cuenta de que estaba tratando de vincularse permanentemente con su cuerpo, lo rechazó, siendo contenido posteriormente por los Four Fantastic.​ El simbionte escapó y se unió de nuevo a Parker, que usó ondas de sonido de la campana de la iglesia de una catedral para repelerlo. Pero el simbionte había adquirido un apego emocional hacia Peter, por lo que voluntariamente dejó el cuerpo inconsciente de Peter y lo movió a un lugar seguro antes de desaparecer.


El siguiente anfitrión fue Eddie Brock, un antiguo reportero del Daily Globe, que trabajaba en un caso pero que su carrera quedó arruinada. Luego de eso, se ganaba la vida escribiendo historias mediocres en tabloides amarillistas y venenosos, culpando a Spider-Man de sus desgracias. Para reducir el estrés, se dedicó a hacer ejercicios pero no era suficiente. Hundido en la depresión suicida, Brock buscó consuelo en una iglesia, la misma en la que Spider-Man luchaba para quitarse al simbionte. Después de dejar a Peter, el simbionte sintió el odio de Brock por Spider-Man y se vinculó a él. Brock tomó el nombre de Venom en referencia al material sensacionalista que se vio obligado a traficar después de su caída en desgracia. A lo largo de los años, tanto Brock como Venom lucharon con Peter Parker y Spider-Man, dentro y fuera del traje, ganando en algunas ocasiones.


Esos son los dos anfitriones humanos principales de Venom, pero como tal, su primer anfitrión fue un extraterrestre llamado Tel-Kar, un soldado de la raza Kree. Durante la Guerra Kree-Skrull, los Kree, deseando replicar las habilidades de cambio de forma de los Skrull, obtienen el Venom recién nacido, que había sido rechazado de los demás simbiontes al ser considerado una abominación por su propia raza después de que se descubrió que deseaba comprometerse con su anfitrión en lugar de agotarlo. Tel-Kar es reclutado para ser vinculado al simbionte recién nacido para que pueda infiltrarse en el ejército de Skrull. El cuerpo de Tel-Kar estaba alterado biológicamente para que pudiera tener control total sobre la mente del simbionte hasta el punto de borrar sus recuerdos. Entonces Tel-Kar fue traicionado por Ronan el Acusador que capturó a Tel-Kar y fue entregado a los Skrull como criminal de guerra. Separado de Tel-Kar después de su captura, el simbionte fue luego encarcelado en Battleworld para asegurarse de que no contaminara el acervo genético de la especie, siendo allí en donde se une a Spider-Man.


Aunque recientemente se ha dado a conocer gracias al cómic Deadpool’s Secret Wars #3, que Wade Wilson, el anti héroe Deadpool, fue el primer anfitrión humano del simbionte. Al parecer, Wilson se tropezó accidentalmente con la máquina que fabrica trajes antes que Peter Parker, combinándose con el extraterrestre. 


El simbionte decidió desechar a Deadpool porque pensó que este podría corromperlo. No obstante, en ese breve período, el simbionte absorbió parte de las características de Wade Wilson, entre ellas, su locura, lo cual, eventualmente dio vida a uno de los villanos más infames de Spider-Man. En otras palabras, Wade Wilson fue el huésped humano original.


A pesar de que requiere un anfitrión vivo para sobrevivir, el simbionte Venom ha demostrado ser un experto en defenderse a sí mismo independiente de un anfitrión. El simbionte es capaz de cambiar de forma las habilidades, incluida la capacidad de formar picos o expandir su tamaño, ​así como imitar la aparición de otros humanoides después de que haya obtenido un huésped. Además, el organismo puede utilizar sus habilidades de cambio de forma para ocultarse alterando su coloración o volviéndose completamente invisible. 


También contiene una pequeña "apertura dimensional", lo que permite a sus anfitriones transportar artículos sin agregar masa al traje. El simbionte también muestra habilidades telepáticas, principalmente cuando necesita comunicarse con su anfitrión. El simbionte mejora en gran medida la fuerza física de aquellos con quienes se une. Sus anfitriones experimentan un tamaño y una musculatura mucho más grandes. El simbionte muestra dientes no humanos, que son muy afilados y comúnmente sobresalen una lengua larga de su boca. Venom se describe como físicamente mucho más grande que Spider-Man, además de tener más fuerza bruta.


Debido a su contacto con Spider-Man, el simbionte otorga a todos sus anfitriones posteriores los poderes de ese héroe y no puede ser detectado por su sentido arácnido. Como el estilo de lucha de Spider-Man depende en parte de dicho sentido de araña, su efectividad se ve obstaculizada cuando se enfrenta a Eddie Brock. Reteniendo su memoria desde el momento en que estuvo vinculado a Spider-Man, Venom también es capaz de producir redes similares a la propia variedad de Spider-Man creada a partir de sí misma.


En algunas encarnaciones, el simbionte requiere de un cierto químico (lo más probable fenetilamina) para mantenerse sano y saludable, lo que se ha dicho que se encuentra abundantemente en dos fuentes: el chocolate y los tejidos del cerebro humano. Así, el huésped es forzado a robar/comprar grandes cantidades de chocolate o convertirse en un caníbal involuntario que devora los cerebros de aquellos a los que mata. Otros simbiontes son Carnage, Toxin, Anti-Venom, Scream, Hybrid, Riot, Phage, Agony, Lasher, Scorn y Mania.


Ahora bien, hablemos del símbolo que lleva el simbionte en el pecho al convertirse en Venom. Todos pensamos que se trataba de una gran araña al cambiar la apariencia original de Spider-Man al alcanzar la transformación pero no es así. Dicho símbolo es, nada más y nada menos que un dragón.


El dragón es el símbolo de Knull o El Señor del Abismo, una sangrienta y antigua deidad malévola y primordial, cuya existencia es anterior al universo mismo, y originalmente navegaba en la oscuridad de la existencia a través del abismo sin fin que existía antes de que comenzara el tiempo. Se cuenta que cuando los Celestiales comenzaron su vasto plan para evolucionar el universo, Knull, al ver que su "Reino" estaba siendo alcanzado por el cambio, tomó represalias al forjar a All-Black The Necrosword, el primer simbionte que, tomó la forma de una espada hecha de oscuridad viviente. La cuchilla de dicha espada permite crear alas para volar a velocidades extremas por todo el universo y gran cantidad de armas. 


Era tan poderosa que con ella decapitó a un Celestial, hecho que hizo despertar todo su potencial. Luego, los otros Celestiales desterraron al vacío a Knull junto con la cabeza cortada del Celestial. 


Después de eso, comenzó a usar la sangre y la cabeza como una fragua para templar su espada en sus energías cósmicas. Cabe señalar que la cabeza se convertiría más tarde en Knowhere, la sede del Museo del Coleccionista y el lugar donde se encuentra la colonia minera de Exitar. El lugar es un refugio seguro para aquellos que estaban fuera de la ley y fue mostrado en la película Guardias of Galaxy de 2014.


Knull creó un planeta artificial a partir del abismo viviente para que sirviera como su trono y base de operaciones, apagando estrellas y asfixiando planetas enteros en la densa oscuridad. Pronto se embarcó en un genocidio contra los dioses, y los pocos que no asesinó, fueron esclavizados o transformados en monstruos al usar el poder del abismo viviente de All-Black The Necrosword, para que ejercieran como centinelas y protegieran los mundos que había conquistado.


Durante una lucha contra un ejercito de dioses morados de dorada armadura, él se estrella en un planeta desolado donde All-Black lo abandona después de que él presuntamente muriera. La aparición del misoteista Gorr fue suficiente para All-Black se uniera con él. Gorr tenia determinación, potencial y no tenía nada que perder. Pronto, Gorr siguió los pasos de Knull convirtiéndose en un asesino de dioses a través de todo el cosmos. 


Por su parte, All-Black se alimentaba de la sangre de los dioses muertos, que llevó a corromper a Gorr en una especie de dios malvado, ganándose el apodo infame de "El Dios Carnicero". Le otorgó múltiples habilidades, como son la fuerza sobrehumana, durabilidad, gran resistencia, inmortalidad, cambios de forma, camuflaje ilimitados, capacidades de defensa autónoma propias del simbionte y su réplica. Como resultado de las campañas genocidas de Knull y Gorr, All-Black se convirtió en el tema de innumerables historias y leyendas.


Gorr viajó a la tierra y llegó a la Islandia medieval, momento en el cual el dios nórdico Thor se encontraba en medio de una celebración con sus seguidores mortales; los vikingos. Allí, se inició una batalla entre los vikingos, Thor y el invasor. Gorr casi asesina a Thor de no ser por la ayuda de los vikingos, que ocasionaron que el malvado perdiera un brazo. 


Gorr se planteó la situación y supo que necesitaba ayuda, de ese modo descubrió que podía usar el abismo viviente de All-Black para crear criaturas semi-sensibles llamadas Black Berserkers. Con ese nuevo ejercito, continuó su ola de asesinatos hacia los demás dioses. También descubrió que podía crear zarcillos afilados que tenían la capacidad de acabar con cualquier dios, incluyendo a los asgardianos. De ese modo, también creó The Godbomb, un armamento anti-divinidad diseñado para matar a todos los dioses que existieron o existirán.


En el presente, Thor se da cuenta de los dioses comienzan a desaparecer e inicia una investigación. Esto lleva a Gorr y Thor a otra batalla, pero Gorr luego se teletransporta al futuro, donde un Thor envejecido es el último asgardiano que defiende el reino contra los Black Berserkers. Gorr también trae al futuro al Thor del presente, un error fatal para él ya que el dios del trueno usa los dos Mjolnir para matarlo. La filosofía de Gorr deja huella en Thor, ya que es responsable de que se vuelva indigno y no pueda levantar el Mjolnir después.


Por su parte Knull, luego de recuperarse de sus heridas, comenzó a experimentar con sus poderes y descubrió que podía crear entidades parásitas amorfas como los simbiontes y Exolon del abismo viviente, uniéndolas a formas de vida menores para reunir un ejército. En el transcurso de varios miles de millones de años, Knull y su ejército conquistaron innumerables planetas y devoraron civilizaciones enteras, estableciendo en el proceso el Imperio Simbionte.


El reinado de Knull llegó a su fin en el siglo VI d. C., cuando trató de conquistar la tierra, y para ello uso a un dragón compuesto de millones de simbiontes bajo su control, lanzándolo en lo que hoy en día es Dinamarca, en la isla Selandia. Dicha criatura era horrible a la vista y fue nombrada Grendel por los Geats, una tribu escandinava. El alboroto y el miedo era latente hasta que el dragón simbionte fue detenido por Thor, quien lanzó un rayo tan poderosos que enterró a la criatura y cortó la conexión de Knull con la mayoría de los simbiontes. 


A medida que los simbiontes se unían a anfitriones benevolentes, la mente colectiva se contaminó con nociones de honor y nobleza, lo que los llevó a rebelarse contra su dios y a encarcelarlo en el núcleo de un planeta artificial en la galaxia de Andrómeda, llamándolo Klyntar, que significa "jaula" en su lenguaje. Así fueron formando una orden conocida como los Agentes del Cosmos, los simbiontes de Klyntar posteriormente intentaron borrar sus orígenes oscuros y redimirse actuando para proteger el cosmos que una vez aterrorizaron. Sin embargo, estos objetivos altruistas eran imperfectos, ya que los simbiontes Klyntar podían ser corrompidos por anfitriones con desequilibrios químicos dañinos o atributos de personalidad problemáticos, convirtiéndolos en parásitos destructivos.


Se sabe que dicho planeta artificial fue devorado por la entidad cósmica Galactus. Debido a su memoria genética, todos los simbiontes ahora detestan tanto a Galactus como a su antiguo heraldo, el Silver Surfer. A pesar de, Knull no murió. Siglos después, Grendel, el dragón simbionte fue desenterrado por SHIELD y su abismo viviente se utilizó para crear una iniciativa de súper soldado llamada Programa Sym-Soldier, con el fin de hacer Super-Soldados para luchar en la Guerra de Vietnam. Poco a poco, fue despertando el vínculo psíquico entre Knull y el dragón simbionte, haciendo además que tuviera cierta influencia sobre los simbiontes que se encontraban en la Tierra, causando que se alborotaran y volvieran locos a sus anfitriones. 


Knull considera a los simbiontes que se rebelaron contra él y lo encarcelaron como cobardes, mentirosos y traidores; burlándose de sus esfuerzos desesperados por ocultar sus oscuros orígenes y evitar recaídas. A pesar de su odioso respeto por ellos, los ve como sus hijos que alcanzaron su independencia gracias a su rebeldía. 


Entonces, el símbolo de Venom no es una araña, es el símbolo de dragón que tenia Knull en su armadura. El simbionte, copió la apariencia de Spider-Man al convertirse en Venom e inconscientemente le dio forma al símbolo de la araña para que se pareciera vagamente al símbolo de dragón de Knull.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario