viernes, 6 de diciembre de 2019

The Stonecutters (Los Magios) y la Francmasoneria

Continuando la secuencia de la publicación anterior llamada Matt Groening y las curiosidades de The Simpsons, en el mencionado episodio doce de la sexta temporada llamada "Homer the Great" u "Homero el Grande" en Latinoamérica se muestra por primera y única vez, la existencia de una antigua sociedad secreta en donde los miembros son la mayoría de los personajes secundarios de la serie de The Simpsons. Dicho episodio fue emitido el 8 de enero de 1995, en EEUU, situándose en el puesto 38 en los ratings de la semana del 1 de enero al 8 de enero de 1995. Tuvo la dirección de Jim Reardon, guión de John Swartzwelder y la estrella invitada fue Patrick Stewart interpretando al líder hermandad, Number One o Número Uno.


The Stonecutters o Los Magios en Latinoamérica o Los Canteros en España, son una organización o hermandad secreta en Springfield. Sus miembros son identificados con números en vez de un nombre y se sabe que al menos 908 miembros se unieron antes que Homer. Los miembros se reconocen entre sí por un singular y casi infantil saludos.


En la logia no se tiene permitido el ingreso de mujeres ni niños. Se sabe que, según el juego The Simpsons: Tapped Out, para plataformas móviles desde el año 2012 que, la asociación enemiga de los Stonecutters son Los Hombres del Orden, desde el 3 de junio al 2 de julio de 2014 que hubo un evento dedicado a los Stonecutters. Los Stonecutters están basados en la Francmasonería. Un coche, en un Parking, lleva la matrícula 3MI ISL es decir Tree-Mile Island.


Para poder ser parte de la organización, el futuro miembro debe de cumplir con alguna de éstas condiciones: Ser familiar de un Stonecutter o haber salvado a un miembro. Luego, deben de superarse tres pruebas y, de haber cumplido de buen modo, recitar el juramento.


Las pruebas son:

El Acto de Fe: El futuro integrante es vendado en los ojos y debe saltar desde un sexto piso, para demostrar carácter. En el caso de Homer, el Número Uno lo empuja desde una pequeña elevación, con el fin de que toda la gente se ría, pero luego el suelo se rompe y Homer atraviesa unos seis pisos.


Cruzando el desierto: El futuro miembro es golpeado por siete Stonecutters con unas paletas en el trasero.


El ojo que no parpadea: Es exactamente lo mismo que Cruzando el desierto. (Incluso Homer se da cuenta de esto).


El Desastre de Hesperus: Es exactamente lo mismo que Cruzando el desierto y El ojo que no parpadea.


La Nalgada en el Trasero Hinchado (con paletas): Es exactamente lo mismo que Cruzando el desierto, El ojo que no parpadea y El desastre de Hesperus.

El Juramento: Los futuros miembros deberán jurar, con una mano en el Libro de los Stonecutters, diciendo: "Y pido ante el pergamino sagrado que si revelo los secretos de los Stonecutters se me hinche el estómago y se me caiga todo el cabello de la cabeza excepto tres así sea".


Ser un Stonecutters tiene varios beneficios, como por ejemplo:


- Tienen mejores puestos de estacionamiento en la Planta Nuclear o se le dan patines para llegar más rápido a la entrada.

- Un anillo con el signo de los Stonecutters, con el que se pueden obtener latas de refresco gratis en los expendedores.

- Mejores sillas en el puesto de trabajo, equipado con el nombre respectivo de cada miembro.

- El acceso a un túnel secreto debajo de la ciudad para evitar tener que estar  en medio de un embotellamiento de vehículos. Dentro se puede disfrutar de la música clásica y observar pinturas en las paredes.

- Una calcomanía para no obtener multas por exceso de velocidad.

- Otra calcomanía que impide que el médico de urgencia en el tratamiento robe la cartera.

- El número real de emergencia que es 912, para una persona promedio es 911.


Miembros

Antes de indicarlos, cabe mencionar que algunos de los números de los miembros hacen referencia a su personalidad u oficio, por ejemplo:

- Número 1: Number One

- Número 2: Julius Hibbert

- Número 5: Jasper Beardley

- Número 12: Lenny Leonard

- Número 14: Carl Carlson

- Número 17: Ned Flanders

- Número 21: Moe Szyslak

- Número 22: Joe Quimby

- Número 29: Charles Montgomery Burns

- Número 36: Krusty the Clown

- Número 50: Clancy Wiggum

- Número 51: The Alien - Haciendo referencia al Área 51.

- Número 59: Waylon Smithers

- Número 66: Kent Brockman - Haciendo referencia a que él trabaja en el Canal 6.

- Número 67: Arnie Pie

- Número 79: Disco Stu - Haciendo referencia a la época en la que está inspirada la ropa que lleva.

- Numero 85: William "Willie" McDougal

- Número 111: Abraham Simpson

- Número 314: Profesor John I.Q. Nerdelbaum Frink, Jr. - Haciendo referencia al número π (Pi, o 3,14), y haciendo así referencia a su posición de científico.

- Número 600: Seymour Skinner

- Número 666: Adolf Hitler

- Número 667: Herman Hermann

- Número 698: Melvin Van Horne

- Número 700: Kirk Van Houten

- Número 710: Martin Prince, Sr.

- Número 883: The Egg Council Guy

- Número 895: Steve Guttenberg

- Número 899: Apu Nahasapeemapetilon

- Número 900: Lionel Hutz

- Número 902: Dewey Largo

- Número 903: Scott Christian

- Número 904: Leopold

- Número 905: Barney Gumble

- Número 906: Rafael Wiseguy

- Número 907: Stonecutter's Painter

- Número 908: Homer Simpson

- Número 909: Plumber (Plomero) de Stern Lecture Plumbing

Se sabe que hay un Consejo Mundial en donde varias celebridades del medio artístico son miembros, los conocidos públicamente son:

- Orville Redenbacher

- Jack Nicholson

- Laurence Tureaud "Mr. T"

- George H. W. Bush


Grandes figuras de la historia han sido miembros de esta hermandad. Y su himno "We Do!" (¡Nosotros Lo Hacemos!) demuestra que su poder es de alcance mundial (y, por la presencia de un marciano, universal). Sin embargo, nunca se aclara de dónde provienen los cuantiosos fondos de la secta y jamás vemos una doctrina o actividad que guíe a sus miembros: solo realizan festividades, juegos de azar y actos banales.


El Himno de los Stonecutters "We Do!"

Who controls the British Crown?
Who keeps the metric system down?

We Do! We Do!

Who keeps Atlantis off the maps?
Who keeps the Martians under wraps?

We Do! We Do!
Who holds back the electric car?
Who makes Steve Guttenberg a star?

We Do! We Do!

Who robs cavefish of their sight
Who rigs every Oscar night?

We Do! We Do!



La letra traducida fielmente al español sería así:

¿Quien controla la corona Británica?
¿Quien mantiene el sistema métrico decimal hacia abajo?

Nosotros lo hacemos, nosotros lo hacemos.

¿Quien mantiene la Atlántida fuera de los mapas?
¿Quien mantiene los marcianos en secreto?

Nosotros lo hacemos, nosotros lo hacemos.

¿Quien frena el coche eléctrico?
¿Quien hizo a Steve Gutenberg una estrella?

Nosotros lo hacemos, nosotros lo hacemos.

¿Quien roba los peces de la caverna de sus ojos?
¿Quien manipula la noche del Oscar?

Nosotros lo hacemos, nosotros lo hacemos.



Todo comienza cuando Homer descubre que Lenny y Carl disfrutan de privilegios inexplicables en la Planta Nuclear, como sillones vibradores y excelentes lugares de estacionamiento. Luego de investigar y de perseguirlos, descubre que son parte de una antigua sociedad secreta. Cuando trata de unirse a la sociedad, descubre que para ser miembro, debe ser hijo de un Stonecutters o salvarle la vida a uno de ellos. Cuando habla de la sociedad en la cena, el Abuelo Abe le dice que es un miembro, por lo que Homer es admitido. El número de Homer como miembro de los Stonecutters es el 908.


Tras unirse a los Stonecutters, Homer disfruta con gran placer de los beneficios y privilegios de ser miembro, como una carretera escondida y sin tráfico para ir al trabajo, y animadas reuniones en el cuartel general del grupo. Desafortunadamente, durante una cena con costillas de cerdo junto a sus compañeros Stonecutters, Homer decide usar el Pergamino Sagrado de la sociedad como servilleta, ensuciándolo y destruyéndolo. Como consecuencia, es expulsado de la sociedad y obligado a caminar desnudo amarrado a una gran roca, "La Piedra de la Vergüenza". Antes de irse, se descubre que Homer tiene en su cuerpo una marca de nacimiento con la misma forma del emblema de los Stonecutters, la cual lo identifica como "El Elegido", quien, según estaba predicho, llevaría a los Stonecutters hacia la victoria.


Homer es tratado como un rey por los Stonecutters, quienes lo idolatran. Aunque al principio a Homer le agrada recibir todo tipo de atenciones, termina sintiéndose insatisfecho y le pide ayuda y consejos a Lisa. La niña le sugiere usar su poder y a los Stonecutters para realizar obras comunitarias en la ciudad. Homer hace caso del consejo, y los Stonecutters comienzan a realizar toda clase de acciones de caridad y beneficencia en la comunidad, sin embargo, luego de fundar una guardería, los Stonecutters comienzan a cansarse de Homer, e incluso piensan en matarlo. Finalmente, deciden deshacerse de él, dejando de ser Stonecutters y creando una nueva sociedad, los No-Homers. Como es de esperar, Homer no es aceptado en la sociedad.


Homer se siente muy triste al abandonar su club secreto, pero Marge lo consuela diciéndole que forma parte de un club muy exclusivo: la familia Simpson, la cual tiene sólo cinco miembros. Luego, la familia decide que para aceptarlo como miembro deben pegarle nalgadas con unas tablas de madera, tal como hacían los Stonecutters para aceptarlo. Homer llora mientras es golpeado, y exclama: "¡Espero que el club lo valga!".


La trama incluye numerosas referencias a la masonería y películas como Raiders of the Lost Ark y El último emperador. Desde su emisión, el episodio ha recibido muchas críticas positivas de aficionados y críticos de televisión y ha sido considerado "uno de los mejores episodios de la serie" por Warren Martyn y Adrian Wood en su libro, I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide. La canción "We Do!", que interpretan los Stonecutters en sus reuniones, fue nominada para un Premio Primetime Emmy en la categoría de mejor música y letra.


Los Stonecutters están basados en la Francmasonería, pero la inspiración como tal fue Skull & Bones (sociedad secreta de la cual hablaremos en la próxima publicación).  El nombre Stonecutters o Cantero, hace referencia a los inicios de la Logia, que se originó de los colegios de constructures y mamposteros en el siglo XVII. Algunos de los símbolos masónicos o religiosos que aparecen en el episodio son:

- La escuadra y el compás, símbolo de la masonería.

- El sol y la luna, símbolo de muchas logias.

- El Ojo de la Providencia.

- Martillo y tenazas, habituales instrumentos de la pasión de Jesucristo.


Como dato curioso, el compás ha sido considerado como el emblema de las ciencias exactas. La noción de regla, de rectitud. Los grados de la abertura del compás simbolizan, en la tradición masónica, las posibilidades y los grados del conocimiento, 45° se refiere al octavo, 60° al sexto y 90° al cuarto. La masonería, al limitar la abertura del compás a 90° máximo, indica con ello los límites que el individuo no sabría traspasar. El ángulo de 90° reproduce la escuadra. Ya que la escuadra es, el símbolo de la materia; el compás es el símbolo del espíritu y de su poder sobre la materia. El compás abierto en 45° indica que la materia no está completamente dominada, mientras que la abertura de 90° realiza íntegramente el equilibrio entre las dos fuerzas; el compás se convierte en escuadra justa.


La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería y la cantería, más específicamente, del "Arte Real de la Construcción", es decir de los constructores de las catedrales medievales.


Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o "especulativa" ha sido descrita a menudo como "un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos". Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.


La Francmasonería Moderna consiste en dos grupos principales de reconocimiento. La Francmasonería regular insiste en que un volumen de escritura está abierto en una casa de trabajo, que cada miembro profesa la creencia en una Deidad, que ninguna mujer es admitida, y que la discusión de la religión y la política está prohibida. La Francmasonería Continental es ahora el término general para las jurisdicciones "liberales" que han eliminado algunas o todas estas restricciones.


La Francmasonería o masonería consiste en organizaciones fraternales que remontan sus orígenes a las fraternidades locales de canteros, que desde finales del siglo XIV regulaban las calificaciones de los canteros y su interacción con las autoridades y los clientes. Los grados de la masonería conservan los tres grados de gremios de artesanos medievales, los de Aprendiz, Viajero o compañero y Maestro Masón. Estos son los grados ofrecidos por Craft (o Blue Lodge). Los miembros de estas organizaciones son conocidos como masones. Hay grados adicionales, que varían con la localidad y la jurisdicción, y son generalmente administrados por diferentes cuerpos que los grados de oficio.


La unidad organizativa local básica de la Francmasonería es la Logia. Las Logias suelen ser supervisadas y gobernadas a nivel regional (por lo general, con una frontera estatal, provincial o nacional) por una Gran Logia o Gran Oriente. No existe una Gran Logia internacional, mundial que supervise toda la Francmasonería; cada gran logia es independiente, y no necesariamente se reconocen como legítima.


Francmasonería significa cosas diferentes para cada uno de los que se unen. Para algunos, se trata de hacer nuevos amigos y conocidos. Para otros, se trata de ser capaces de ayudar a las causas que merecen hacer una contribución a la familia y la sociedad. Pero para la mayoría, es un pasatiempo agradable. Sus valores se basan en la integridad, amabilidad, honestidad y justicia.


La masonería es una de las organizaciones no religiosas, no políticas, fraternales y caritativas más antiguas y más grandes del mundo. Enseña el autoconocimiento a través de la participación en una progresión de ceremonias. Se espera que los miembros sean de alto nivel moral y se les anima a hablar abiertamente sobre la Francmasonería.


En las ceremonias de admisión (iniciación), cuyas imágenes son accesibles en diversos medios, se puede ver entre los elementos que la forman el anagrama VITRIOL, conocido en la alquimia, para el que hay dos equivalencias diferentes:

Visita Interiorem Terrae Rectificando Inveniens Operae Lapidem ("Desciende a las entrañas de la Tierra, y destilando encontrarás la piedra de la obra").

Visita Interiora Terrae Rectificando Inveniens Occultum Lapidem ("Explora los interiores de la Tierra, y rectificando, encontrarás la piedra escondida").

Entre sus miembros más destacados, se encuentran personajes ilustres como lo son: el compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, el presidente de los Estados Unidos George Washington, el escritor e historiador francés François-Marie Arouet "Voltaire", el abogado y político mexicano Benito Juárez,  el Libertador venezolano Simón Bolívar, el poeta y dramaturgo ruso Alexander Pushkin, por mencionar algunos.

2 comentarios:

  1. Homero quiere que deje un comentario: La imagen del pergamino de los magios es un diseño que hice yo y vendo por Mercado Libre. https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-785944120-pergamino-los-magios-simpsons-nuevo-regalo-homero-bart-lisa-_JM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario Amigo Lector. Acabo de ojear tu link y es asombroso el Pergamino de Los Magios que realizaste. Un souvenir hermosos y decorativo, ideal para regalar. Todos aquellos interesados, visualicen el link. Dicho pergamino está impreso en papel obra 80gr. de doble faz, sus medidas son 20x29cm. Aprox. (TAMAÑO A4). Envio gratis en toda Argentina.

      Borrar