lunes, 2 de diciembre de 2019

Matt Groening y las curiosidades de The Simpsons

Todos son lo que conocen la célebre serie de comedia animada "The Simpsons". Dicha serie fue creada por Matthew "Matt" Abraham Groening y representa una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país. La serie debutó en una serie de cortos que pasaron a formar parte de El show de Tracey Ullman el domingo 19 de abril de 1987. 


Después de dos años y tres temporadas se decidió convertirlos en una serie de episodios de media hora en horario de máxima audiencia, de ese modo, el 17 de diciembre de 1989, se transmitió el primer episodio titulado "Simpsons Roasting on an Open Fire" por la cadena Fox, siendo un éxito y representando la primera serie de ese canal en llegar a estar entre los 30 programas más vistos en la temporada 1992-1993 en Estados Unidos.


Actualmente la serie va por la trigésima primera temporada y 670 episodios, ha ganado numerosos premios desde su estreno incluyendo 33 premios Emmy, 32 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX,​ y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El 9 de febrero de 1997, Los Simpson sobrepasó a Los Picapiedra como la serie de animación estadounidense de mayor permanencia en prime time con el episodio "The Itchy & Scratchy & Poochie Show", el decimocuarto episodio de la octava temporada. En octubre de 2004, Scooby-Doo sobrepasó brevemente a Los Simpson como la serie estadounidense con mayor número de episodios. Sin embargo, la cancelación de la serie tras 371 episodios hizo que Los Simpson pudiera recobrar el título con 378 episodios al final de la decimoséptima temporada.


Durante muchos años, la crítica alabó la serie The Simpson por su ingenio, realismo e inteligencia, tanto así que muchos de sus episodios tienen un tono turbio y perturbador al argumentar cosas o situaciones que años después han sucedido en la vida real. Sus predicciones han sido acertadas en múltiples ocasiones, como por ejemplo; la candidatura de Donald Trump, la fecha de los atentados del 11 de septiembre, la actuación de Lady Gaga en el Superbowl, la irrupción del Ébola, la aparición de tecnologías actuales como: las cámaras GoPro, las videollamadas, las impresiones 3D, el uso de las selfies o el diseño del Ipod, etc. Hechos polémicos que han dado de que hablar y han generado temas conspirativos de conversación.


Para todo esto, la verdad es que la madre de Matt, Margaret Wiggum (23 de marzo de 1919 - 22 de abril de 2013), era una maestra de escuela que además, estaba obsesionada por la clarividencia, es decir, esa facultad casi paranormal de percibir realidades visuales y la adivinación futura. Su padre, Homer Philip Groening (30 de diciembre 1919 - 15 de marzo 1996), fue un escritor, cineasta, publicista y dibujante cuyo tema principal de sus obras era la nigromancia y el espiritismo. Tanto él como su padre, Abraham Groening, profesor en la Universidad Tabor, una escuela de arte menonita en Hillsboro, Kansas, crecieron en el seno de una familia menonita, una rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista.


Con todo esto, Matt se acercó a la espiritualidad, a la concepción de fuerzas mayores universales e incluso a la práctica de la adivinación. En 1972, Groening asistió a la universidad pública Evergreen State en Olympia, Washington, un lugar lleno de hippies en donde las clases y los cursos no eran obligatorios y a donde asistían muchas personas bohemias del noroeste. Allí conoció a John Burns, catalogado como un "bicho raro" por su obsesión con la taxidermia, la prestidigitación y la teúrgia. Ambos llegaron a practicar sesiones espirituales mediante la Técnica de Branchus, utilizada por el mismo Nostradamus


Dicha técnica era realizada por el profeta délfico de Grecia y consistía en sentarse sobre un trípode de bronce y contemplar el interior de un bol de bronce lleno con agua y varios aceites y especias. Se dice que al haber alcanzado el estado de "vaciado" corporal y mental, podían acceder al futuro a través del bronce; teniendo visiones de acciones de gran importancia, dando también alcance a conceptos desconocidos. Dichas visiones debían de ser plasmadas en  pinturas, escritos y esculturas.


A través de sus 31 temporadas, la serie a tenido varias curiosidades interesantes. Aquí hay un recopilado de algunas que quizás sepas, otras quizás no. Te dejo a continuación con 31 curiosidades de The Simpsons:


1. Los nombres de cada miembro de la familia Simpsons son los nombre de los padres, las hermanas y la tía de Matt Groening (Homer, Marge, Lisa, Maggie y Patty).


2. El apellido Simpsons surgió de la expresión "the son of a simp" (el hijo de un necio).


3. Matt Groening pensó que el amarillo era el color ideal para sus personajes, pues así llamaría la atención del espectador aficionado.


4. Cada episodio tarda entre 6 a 8 meses en crearse. Con cada temporada, la producción se inicia en el mes de diciembre, cuando los guionistas desarrollan 16 ideas que se plasman en unos doce guiones. La primera temporada constaba de 12.000 dibujos.


5. La serie tiene una cláusula en el contrato que prohíbe que los directivos de la cadena FOX censuren o hagan recortes en algún episodio, esto permite que haya muchas burlas sobre la cadena. Dicha cadena televisiva tiene los derechos de la serie hasta el año 2082.


6. Todos los personajes tienen cuatro dedos, a excepción de Dios y Jesucristo, quienes tienen cinco dedos.


7. El propio Matt Groening grabó con su boca el sonido que hace Maggie con su chupón, pero en el año 1992, la actriz Elizabeth Taylor le puso voz en el episodio diez de la cuarta temporada llamado "Lisa's First Word" o "La Primera Palabra de Lisa" en Latinoamérica, en donde dice su primera palabra: Papá.


8. El nombre de Bart es Bartholomew Jojo, siendo además el anagrama de "Brat", que significa mocoso.


9. Matt Groening ambientó la serie en un pueblo llamado Springfield porque en Estados Unidos hay casi 20 ciudades con ese nombre, ya que no ubicaba la trama en ningún lugar en específico. Recientemente, el mismo Matt a indicado que el Springfield en donde se desarrolla la serie queda en Oregon.


10. Homer Jay Simpson, el padre de familia, es hijo de Abraham "Abe" Jebediah y Mona Penelope J. Simpson, nació el 12 de mayo de 1956.  Ahora es calvo, pero antes tenía cabello de color castaño, tiene los ojos azules, pesa 108 kilos, equivalente a 239 libras y mide 182,88 cm. El personaje ha tenido 190 empleos en toda la serie.


11. Inicialmente, Krusty The Clown iba a ser la identidad secreta de Homer, usándola para despertar la admiración de su hijo Bart. La idea fue desechada y recuperada para el episodio quince de la sexta temporada llamado "Homie The Clown" o "Homie El Payaso" en Latinoamérica, para cambiarle algunos detalles.


12.  Homer tiene dos hermanos; Herbert Powell y Abbie. La madre de Herb, Gaby, era miembro de un circo ambulante y fue dado en adopción al nacer en el orfanato de Shelbyville. 


Fue adoptado por Edward Powell y Mililani Osler, pareja que tenían ya tres hijas llamadas Coco, Wanda y Carla Powell. Adoptaron a Herb porque no pudieron tener un niño. Al haber sido informado por sus padres adoptivos de la verdad, Herb se molestó y huyo, dejándolo con la sensación de que se encontraba solo en el mundo.


Al crecer, fundó su propia empresa de vehículos llamada Powell Motors, situada en la ciudad de Detroit. Herb quedó en banca rota luego de que después de conocer a Homer, le ofreció diseñar un automóvil el cual se le conoce como The Homer. El estrambótico auto resultó ser un fracaso por lo que se vio forzado a vender su firma a la compañía Kumatsu Motors.


Herb aparece de nuevo en el episodio veinticuatro de la tercera temporada, en donde se integra a la familia Simpson y les pide dinero prestado para desarrollar un aparato para convertir los balbuceos de los bebés en palabras comprensibles, cosa que consiguió analizando el comportamiento de Maggie. El aparato es producido en masa y Herb se vuelve millonario nuevamente. En el episodio once de la vigésima cuarta temporada llamado "Changing of the Guardian" o "Cambio de Tutor", se deja claro que Herb ha vuelto a ser pobre por un mensaje de la contestadora que Homer escucha.


La voz original de Herb Powell se la otorgó el veterano actor Danny De Vito. Es importante mencionar que Herb aparentemente no se vio afectado por el "Gen Simpson" que afecta a la mayoría de los hombres de la familia, sin embargo, si afecto de manera notoria a su hermana Abbie.


Abbie apareció en el cuarto episodio de la temporada quince llamado "The Regina Monologues" o "Monólogos de la Reina" en Latinoamérica. Ella  tiene 58 años y es hija de Edwina, una mujer que Abraham conoció en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. 


La relación de ambos fue buena y romántica, tornándose eventualmente sexual. Abe sin saberlo, embarazó a Edwina y dejó Inglaterra al día siguiente. Ella luego dio a luz a Abbie nueve meses después, siendo el primer hijo de Abe.


Es muy posible que el desconocido y breve personaje Guy Incognito o Cosme Fulanito en Latinoamérica también sea hermano de Homer. Aparece por primera y única vez en el undecimo episodio de la sexta temporada llamado "Fear of Flying" o "Miedo a Volar" en Latinoamérica. El personaje es un sujeto igual a Homer pero con bigote, que viste de traje y sombrero de copa e incluso tiene una voz parecida. En la versión original en inglés tiene acento británico.


Cuando Homer es expulsado de la Taberna de Moe Szyslak. Guy Incognito entra al lugar pidiendo una cerveza y Moe, creyendo que es Homer disfrazado, lo deja inconsciente y lo echa fuera del bar después de golpearlo. El verdadero Homer pasa por allí y lo ve, quedando muy sorprendido de ver a "su doble exacto". Sin embargo, rápidamente se distrae al ver un perro con la cola peluda y prefiere seguirlo en vez de saber más sobre este hombre.


13. En el episodio ocho de la decimocuarta temporada llamado "The Dad Who Knew Too Little" o "El Padre que sabía Demasiado Poco" en Latinoamérica, se desveló que la dirección de correo de Homer es ChunkyLover53@aol.com. Matt Selman, el guionista del episodio, creó la cuenta realmente para responder como Homer a quien escribiera. La cuenta se colapsó a las pocas horas al llegar a su límite, y normalmente emite mensajes automáticos a quien escribe.


14. Marjorie "Marge" Bouvier Simpson, esposa de Homer es también una ama de casa abocada a los quehaceres domésticos y la encargada de la gestión económica del hogar. Su color de cabello es azul y su tinte es azul 56. Tiene un complicado peinado largo conocido como beehive o colmena, esto se debe a que ORIGINALMENTE las orejas de Marge eran largas similar a las de un conejo, y para cubrirlas, usaba ese tipo de peinado estrambótico. Hay episodios que contradicen esto, como cuando Homer corta sin querer el cabello de su esposa con una podadera, cuando Marge pierde el pelo por el estrés o se queda con el moño agujereado, pero lo cierto es que esto se debe mayormente a sus orígenes.


Inicialmente Groening iba a adaptar a los personajes de su cómic "Life in Hell" para la televisión, pero él temía perder los derechos del cómic, así que decidió crear a la conocida familia amarilla. Los personajes de Life in Hell son tres conejitos antropomorfos llamados Binky, Bongo y Sheba (además de los hermanos Akbar y Jeff). Sheba, el personaje femenino y novia del protagonista Binky es muy parecida a Marge, tanto que hasta tiene pestañas, collar de perlas y vestido, es decir, la apariencia de Marge, solo que sus orejas fueron reemplazadas por el extravagante peinado azul.


Todo lo mencionado se refuerza el videojuego de los 90's "The Simpsons Arcade Game", en el que Marge estaba armada con una aspiradora, se autosuccionaba su cabello cuando un enemigo se resistía de sus ataques y bajo su cabellera azul aparecía un esqueleto de orejas de conejo.


15. Paul McCartney y su esposa Linda aceptaron poner voz a sus personajes en el episodio "Lisa The Vegetarian", conocido como "Lisa La Vegetariana", quinto episodio de la séptima temporada, emitido el 15 de octubre de 1995, solo con la condición de que Lisa Simpson fuera vegetariana. A lo largo de la serie, esa característica se ha mantenido.


16. El nombre real del director de la escuela primaria de Springfield, Seymor Skinner es Armin Tamzarian. Es un soldado veterano, que sirvió durante la Guerra de Vietnam. Su madre es Agnes Skinner y su padre, Sheldon Skinner, luchó en el ejército junto a Abraham Simpson en la Segunda Guerra Mundial. En el segundo episodio de la novena temporada titulado "The Principal and the Pauper" o "Vida Prestada", se descubre su falsa identidad, quien suplantó al verdadero Skinner al suponer que había fallecido, y para no romper el corazón de Agnes al darle la noticia sobre su hijo.


17. El nombre del vendedor de cómics es Jeff Albertson. El sujeto es graduado de Ingeniería Química y es el dueño de The Android's Dungeon & Baseball Card Shop, una tienda especializada en cómics, tarjetas de béisbol, ciencia ficción y coleccionismo.


18. El nombre completo del mejor amigo de Bart es Milhouse Mussolini Van Houten.


19. El personaje de Cletus Del Roy Spuckler tiene un ojo de vidrio. Su cónyuge es Brandine y ambos son hermanos.


Ella se casó con él a la edad de 13 años, volviéndose a casar cuatro veces más, siendo una de ellas, casados por Homer convertido en Ministro de la Iglesia. Ella tiene 60 hijos en total, pero se muestran mayormente 45 de ellos, insinuándose que solo dos son de Cletus.


20. Hay muchos personaje que han aparecido en la serie una sola vez. Uno de ellos, tanto en su versión joven como de adulto, ha afectado a Homer a nivel social. Y es Homer Glumplich u Homero Archundia en Latinoamérica. Es un personaje menor de la serie que posiblemente tenga la misma edad de Homer. Su única aparición fue en el duodécimo episodio de la sexta temporada titulado  "Homer the Great" u "Homero el Grande" en Latinoamérica.


En su infancia, Homero llegó a una fiesta en una casa en el árbol, esta decía que "No se admiten Homeros". Entonces, él dijo "Pero dejaste entrar a Homero Archundia", donde la niña de la entrada le contesta que solo se permitía un Homero. 


Finalmente, al final del episodio se crea el club ¡No Homeros!, el personaje "Número Uno" menciona que solo se admite un Homero, al igual que en el club de su infancia, donde aparece nuevamente Homero Archundia por la ventana riéndose.


En este mismo episodio se muestra por primera vez una antigua sociedad secreta en donde la mayoría de los personajes de Springfield son miembros. The Stonecutters o Los Magios en Latinoamérica y Los Canteros en España, en donde los miembros son organizados por números en vez de nombres, siendo liderados por El Número Uno. La hermandad está basada en la Francmasonería (tema que trataré en una publicación próxima).


21. El personaje Troy McClure fue retirado de la serie. Él es famoso por presentar anuncios y vídeos educativos a las figuras principales. El personaje de Troy McClure está basado en los actores reales Troy Donahue y Doug McClure. Ambos actores tuvieron un relativo éxito inicial para posteriormente verse obligados a actuar en películas de serie B y a realizar cameos en series de televisión. 


El motivo de ello fue por el asesinato del sujeto que le otorgaba la voz, el actor canadiense Philip Edward Hartmann el 28 de mayo de 1998 en California, Estados Unidos, por parte de su esposa Brynn. Tras el homicidio, la serie retiro también el personaje de Lionel Hutz, el abogado sin éxito que aparece en las primeras temporadas.


22. En países árabes, la versión de Homer se llama Omar Shamshoon y en vez de beber cerveza Duff, bebía soda y además, no comía cerdo. Las religiones fueron eliminadas, por lo que personajes como Apu, Krusty o el Reverendo Lovejoy no aparecen y las escenas en el bar de Moe Szyslak fueron suprimidas por lo que la adaptación fracasó rápidamente.


23. La número telefónico de la Taberna de Moe es 764-84377. Cifra que tiene una número de más que un número de teléfono americano. Con esos números se escribe "Smithers".


24. Durante los famosos gags del sillón o las secuencias de introducción, la cajera del supermercado pasa a Maggie por el escáner y aparece la cifra 847.63. Es la media en dólares que costaba mantener a un bebé en Estados Unidos para el año 1989. En la temporada 20, está cifra pasó a ser 486.52 dólares.


25. Algunos apellidos de personajes de la serie: Lovejoy, Quimby, Flanders, son en realidad nombres de calles de Portland, la ciudad natal de Matt Groening.


26. 20th Century FOX registró el dominio simpsonmovie.com el 22 de Abril de 1997, diez años antes de que la película viese la luz. Luego, en el año 2007, para promocionar la película, se iluminó de color amarillo el Empire State Building de Nueva York, siendo la primera vez que se usaba el edificio para promocionar una película.


27. Inicialmente, el personaje de Waylon Smithers Jr. era negro. Un error de color durante la producción de la animación hizo que saliera negro en el episodio piloto, aunque en principio iba a ser blanco. Groening pensó en dejarle así, pero decidió que no sería buena idea un negro como ayudante ya que podría crear controversia.


28. El primer episodio doble de la serie es muy recordado. "Who Shot Mr. Burns?" o "¿Quién disparó al Señor Burns?" en Latinoamérica está fraccionado en dos parte, el primero es el episodio final de la sexta temporada (21 de mayo de 1995) y el segundo es el primer episodio de la séptima temporada (17 de septiembre de 1995). Dicho episodio especial fue creado a modo de concurso, para que los fans pudieran adivinar quién había sido el culpable. Muy pocos acertaron que se trataba de Maggie.


29. La edad del personaje Charles Montgomery Burns es más de cien años. En el mencionado episodio "Who Shot Mr. Burns?" se dice que tiene 104 años. Aunque su asistente Waylon Smithers Jr. menciona que la cifra de su clave de cajero automático, número de cuatro cifras, es la edad real de Burns. 


30. El personaje Rainier Wolfcastle, también conocido como McBain, es un actor ficticio de origen austríaco que está basado en el actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pero sus películas se inspiran en el actor Bruce Willis. Si se juntan todos los episodios de la serie en los que sale este personaje, se podrá obtener una película más o menos, no enteramente, coherente de principio a fin. Con algunos fallos pero, desde luego tiene mérito. 


31. La familia más polémica de la serie es sin duda los Lovejoy o Alegría. Puede que no lo sepas pero, el reverendo Timothy Lovejoy Jr., el sacerdote episcopal y consejero matrimonial tiene un pasado oscuro. Helen Lovejoy, su esposa, no siempre fue mujer, antes era un hombre llamado Harold Schwartzbaum, un hombre de familia judía y conocido del rabino Hyman Krustofsky. 


Ambos se conocieron en su juventud cuando Harold tenía serios problemas de vicios, Timothy lo apoyó y ayudó para ingresar a rehabilitación. Al estar sano de todo vicio, ambos se enamoraron, pero para evitar la controversia ligado también a la religión de Timothy, Harold decidió practicarse un cambio de género. 


Una vez como mujer, cambio su nombre a Helen y alquilaron un vientre para tener un hijo. Como resultado de eso, nació Jessica, la traviesa niña con porte inocente que tuvo su primera aparición en el séptimo episodio de la sexta temporada titulado "Bart's Girlfriend" o "La Novia de Bart" en Latinoamérica. Aunque hay teorías sobre su adopción.


Helen es madrina de Lisa Simpson y la voz originalmente de Jessica es de la gran actriz Meryl Streep.


Para terminar la presente publicación, el pasado jueves 28 de noviembre de 2019, el compositor, músico, cantautor y productor discográfico Danny Elfman, famoso por haber compuesto la música de las películas del director Tim Burton, y las bandas sonoras de la trilogía de Spider-Man del director Sam Raimi, que además es el creador de la música introductoria de la serie, manifestó qué en unos meses, la serie LLEGARÁ A SU FINAL. Después de treinta años al aire, la carismática serie animada llegaría a su fin con episodios de despedida de la familia más famosa de la caja chica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario