lunes, 24 de junio de 2019

El Hombre de los Sueños ¿Has soñado con este sujeto?

Desde siempre, los sueños han sido un tema de diversas interpretaciones y significados, siendo en la Antigüedad una de las incógnita que más rodeaba al ser humano. Muchos han teorizado que dicho proceso que viene acompañado del descanso que permite recuperar la actividad psíquica y física, son etapas del subconsciente o el inconsciente que se manifiestan, otros dicen que son productos desechables de nuestra mente sin ningún significado que ayudan a potenciar nuestra memoria, hay aquellos que indican que pueden ser deseos reprimidos o, más allá de eso, mensajes o avisos que nos quieren transmitir de alguna parte (tiempo, espacio o dimensión). Hay sueños que pueden ir de lo agradable a lo placentero, pero también hay otros que son incómodos y desagradables, hasta caer en lo aterrador. Este caso en particular, cae en el segundo reglón. 


En el mes de enero del año 2006, en la ciudad de New York, una paciente de un reconocido psiquiatra en una de sus sesiones, le comentó sobre sueños recurrentes con un hombre en particular. Los reiterados sueños le mostraron a un hombre que le había dado numerosos consejos sobre su vida privada, pero ella aseguraba no haber conocido al hombre en toda su vida. La mujer describió al sujeto (un hombre con mirada serena, frente ancha, poco pelo, cejas pobladas y ligeramente arqueadas, boca amplia y con su labio inferior más grueso que el superior), y el retrato dibujado permaneció olvidado en la mesa del psiquiatra, hasta que en otra ocasión, cuando llegó otro paciente, éste reconoció la misma cara, asegurando que el hombre lo había visitado en sueños pero que nunca antes lo había visto.


El psiquiatra decidió enviar el retrato a algunos de sus colegas psiquiatras que trabajaban con pacientes que solían tener sueños recurrentes. En apenas unos meses, cuatro de sus pacientes reconocieron a dicho hombre como una presencia muy frecuente en sus propios sueños. Todo los pacientes se referían a él como "This Man" ("Este Hombre"). Uno de ellos manifestó: "Ese hombre se aparece en sueños y parece saber cosas de las personas que sueñan con él. ¿Quien es él? ¿Qué puede significar?"


Desde el 2006 hasta la fecha, por lo menos 2.000 personas de muchas ciudades del mundo, tales como; Los Ángeles, Berlín, Sao Paulo, Teherán, Pekín, Roma, Barcelona, Estocolmo, París, Nueva Delhi, Moscú, etc., han afirmado haber soñado con ese hombre. 


No existe una relación o rasgo común entre las personas y, algo que causa mayor interés es que ningún hombre ha logrado ser reconocido como semejante al hombre del retrato.


Por esta extraña razón, se creó el sitio ThisMan.org que busca recabar información respecto a este misterioso personaje, fomentando la comunicación entre aquellos que han experiementado un sueño con él, y con esto poder entender este fenómeno. La página ThisMan.org ofrece carteles descargables en 31 idiomas distintos, logrando así que quien lo desee, pueda imprimir y pegar en las calles un afiche del misterioso hombre. Algunas personas cuentan sus testimonios:


Testimonio 1: "He tenido este sueño recurrente desde hace algunos años. Un hombre alto y moreno me muestra una foto y me pregunta si soy capaz de reconocer a mi padre en ella. Él no se parece en nada a mi padre. No obstante, inexplicablemente, yo respondo que sí, que sí puedo reconocer a mi padre en la foto. En esta parte, generalmente, suelo despertarme sintiéndome tranquila. Otra veces, el sueño continúa, y estoy de pie ante la tumba de mi padre: Pongo unas flores en el sueño y me doy cuenta de que, en la fotografía de la lápida, se encuentra el hombre de los sueños."


Testimonio 2: "Me enamoré de él desde la primera vez que lo vi en mis sueños. Aunque pensándolo bien, debo admitir que es muy feo. Y, sin embargo, me agradan sus gestos románticos y sus palabras dulces. Él me compra flores, joyas, me lleva a cenar… o a la playa, para ver el atardecer."


Testimonio 3: "Siempre he tenido ese sueño de volar en el cielo de mi ciudad y observar a mis amigos desde arriba. Desde que me mudé a mi nueva casa sueño con ese hombre. Él vuela y me toma de la mano y volamos juntos. Nunca me ha hablado."


Testimonio 4: "La primera vez que tuve un sueño con él, estaba teniendo un momento complicado en mi trabajo. Tuve un sueño acerca de perderme en un centro comercial enorme y desierto. Me persiguió durante más o menos una hora, hasta que me encontré frente a un pared, en el área de los niños, en un supermercado. Entonces, me sonrió y me mostró el camino de salida, entonces me desperté. A partir de entonces, este hombre ha aparecido en todos mis sueños y siempre me da instrucciones para salir del sueño y despertar."


Testimonio 5: "Mi primer sueño con él, lo vi vestido como Santa Claus. Cuando apareció, me sentí muy feliz, igual que cuando yo era una niña. Luego, me sonrió, y su cabeza se convirtió en un globo, flotando en el aire por encima de mi. Pero no importaba lo mucho que intentara atraparlo, yo nunca podía llegar hasta él."


La presencia de este misterioso hombre en los sueños, ha llevado a desarrollar varias teorías para explicar su aparición. La teoría arquetípica señala que este hombre es una imagen que pertenece inconscientemente al colectivo, que pudo surgir en tiempos de penuria, escasez de las cosas más necesarias en aspectos sensibles, como; desarrollo emocional, cambios drásticos en la vidas, circunstancias estresantes, perdidas de miembros familiares, etc. Hay una teoría religiosa que manifiesta que ese hombre es la imagen del Creador, una de las tantas formas en la que Dios podría manifestarse en la era contemporánea, es por ello que sus indicaciones y las palabras que pronuncia durante el sueño deben ser seguida por los soñadores.


De acuerdo con la teoría del sueño imitador, este fenómeno ha surgido por casualidad y se ha desarrollado progresivamente por imitación. Básicamente, cuando las personas están expuestas a este fenómeno, quedan tan profundamente impresionados que empiezan a ver a este hombre en sus sueños. La teoría del reconocimiento diurno ha ganado interés científico y psicoterapéutico y pone en manifiesto que las apariciones de este hombre son pura casualidad. Normalmente, no recordamos con exactitud las caras que vemos en nuestros sueños, la imagen del hombre sirve como un instrumento que, una vez despierto, facilita el reconocimiento de caras imposibles de recordar, que aparecen en un sueño. 


Una teoría catalogada "Dream Surfer Theory", asegura que ese hombre es una persona real, que puede entrar en los sueños de la gente por medio de determinadas habilidades psicológicas. Muchos opinan que en la vida real, es posible que él se parezca físicamente al que aparece en los sueños. Otros, piensan que el hombre los sueños es completamente diferente a su versión de la vida real. Algunas personas parecen creer que, detrás de "este hombre", hay un plan de acondicionamiento mental desarrollado por una gran corporación gubernamental o una organización que tiene control sobre el mundo. 


Cabe señalar que, el mencionado sitio que recaba información sobre el hombre de los sueños y los testimonios que lo involucran, está a nombre de Andrea Natella, sociólogo especializado en marketing, quien dirige una agencia llamada "Guerriglia Marketing". Esta agencia se dedica al posicionamiento por medio de técnicas poco convencionales, que buscan posicionar productos y servicios a un bajo costo. Para ello, buscan viralizar acontecimientos fuera de lo común con los que se pueda posicionar una empresa o destino a través de accidentes, OVNIS o la creación de un misterioso hombre que aparece en los sueños. 


Esto explicaría bastante todo este hecho, pues las estrategias utilizadas por Natella en realidad encajan con el hecho de una situación, al volverse viral o muy popular, provocando que más gente se sume a ella y compre desde un producto determinado hasta afirmar que ha soñado con este hombre. A pesar de la existencia de una página web, múltiples reportes de afiches pegados por todo el mundo, existe poca veracidad en la historia. Ésto debido a que en ningún momento se refiere quiénes fueron las personas involucradas, sea la paciente o el psiquiatra. Además, ninguna publicación de psicología o psiquiatría ha retomado el caso de manera seria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario