miércoles, 8 de agosto de 2018

Oniontown - Una comunidad aislada y agresiva

Estados Unidos es un gran territorio que guarda muchos secretos y está envuelto en grandes misterios. Secretos gubernamentales, desapariciones misteriosas, pueblos fantasmas y otros lugares enigmáticos que llaman la atención por su polémica, Oniontown es uno de estos lugares. 


Oniontown es una comunidad aislada que se encuentra en un camino en el condado de Dutchess, Nueva York, ubicado a 1.5 millas al sur de la aldea de Dover Plains, en la ciudad de Dover. Dover se encuentra en el límite este del condado, al norte de Pawling, al sur de Amenia y al oeste del estado de Connecticut y tiene una población era 8.699 en el censo de 2010. En Dover Plains, el solo hecho de nombrar "Oniontown" hace que la gente frunza el ceño, como si se enfrentara a un olor nauseabundo o a algún recuerdo desagradable y largamente reprimido. 


Oniontown, que no cuenta con electricidad, no se encuentra incorporada al condado de Dutchess por ser un lugar improvisado en frente del camino a dicho condado. Tiene ese nombre por los campos de cebolla que rodean la pequeña comunidad, aunque otros dicen que es porque la gente olía a cebolla. También podría ser un derivado de "Youngintown", un nombre que ridiculiza la cantidad de niños nacidos de familias pobres en el asentamiento de la montaña. Cualesquiera que sean sus orígenes, el nombre de Oniontown, al igual que el resto del pueblo, está cementado en la tradición y envuelto en el misterio. 


La comunidad esta llena de una desordenada colección de trailers deteriorados en un camino de tierra sin salida. Los residentes tienen dificultades para encontrar trabajo en la ciudad debido a sus direcciones. Hay historias sobre personas arrojando cebollas en la cancha cuando el equipo local de baloncesto de la escuela secundaria juega fuera de casa. Si bien en los últimos 100 años las mujeres lograron el sufragio, se puso fin a la segregación y se establecieron los derechos civiles que protegían a las minorías, el estigma centenario hacia Oniontown se ha mantenido notablemente intacto.


En la década de 1800, agricultores arrendatarios blancos pobres se establecieron en la zona y se comenzaron a ganar la vida trabajando en los campos de cebolla. La primera mención que se puede encontrar de Oniontown apareció en el libro de 1908, llamado "Historic Dover": "Una milla al sur de Dover Plains, se encuentra un pequeño asentamiento, compuesto por dos clases: los machos que no hacen nada y hembras que crían a los niños y toman el negocio de las manos del anciano. La pequeña noción de casas rodantes parece haber sido siempre un atractivo inexplicable para los de afuera".


La burla de sus colonos es casi tan antigua como Oniontown. La comunidad, que históricamente se compone de blancos pobres, está incorporada en el condado de Dutchess. Los niños de Oniontown en las escuelas públicas de Dover Plains siempre han sido intimidados por sus orígenes, a menudo dando lugar a peleas e incluso encarcelamiento. Hoy en día, la mayoría de sus residentes trabajan en labores domésticas o en granjas, según los muchos cerdos y pollos que se ven en Onion Road. Sin embargo, todavía viven en un aislamiento extremo: la oficina de correos no cruza las vías del tren para entregar a Oniontown, y como los servicios de recolección de basura no se ofrecen a la comunidad, la basura se quema o se esparce por el bosque.


Oniontown ganó atención de los medios de comunicación en todo el mundo en junio de 2008, cuando un grupo de adolescentes filmó su incursión en la ciudad. Ignorando los letreros que decían "MANTENGASE ALEJADO" y "NO TRASPASAR EL ÁREA", condujeron por la carretera sin pavimentar a través de una serie de remolques rotos y cobertizos destartalados. Miraban boquiabiertos a la gente en sus porches y se burlaban de la empobrecida atmósfera rural, mientras predecían dramáticamente su propia muerte. El vídeo fue subido a YouTube, volviéndose viral rápidamente, provocando que más adolescentes de otros estados se filmaran al entrar en Oniontown. 


Algunos de los imitadores no salieron ilesos. Los residentes de Oniontown lanzaron ataques de represalia contra los intrusos, los golpearon y destrozaron las ventanas de sus automóviles. A veces incluso fueron disparados. La violencia se intensificó hasta el punto de que la policía del condado de Dutchess solicitó a Google que retirara varios de los vídeos y montara una barricada cerca de la entrada a Onion Road.


Uno de los casos más sonados fue el de un par de jóvenes de 17 años, provenientes de Mahopac, New York, condujeron a Oniontown luego de que una serie de videos de YouTube mostraran a la aldea como un basurero descuidado, fueron arrojados con piedras por un enojado grupo de jóvenes residentes, dijeron las autoridades. Luego, a unos 30 kilómetros al sur de Oniontown, se estaban recuperando de sus heridas. Los policías estatales arrestaron después a un joven de 17 años de la pequeña comunidad y lo acusaron de conducta delictiva por participar en el asalto. La investigación continuó, y se esperaban arrestos adicionales, dijo la policía. El investigador de la policía estatal, Eric Schaefer, dijo que no era la primera vez que los residentes locales atacaban a los forasteros. "Mi consejo es simple, si no eres residente de Oniontown, aléjate"dijo el investigador.


Uno de los vídeos mas conocidos sobre el caso es aquel publicado en mayo de 2012, titulado "Oniontown Adventures", que muestra a tres chicos que llegan a la localidad. Mientras están allí, se burlan de la pobreza que encuentran, riéndose de la basura esparcida por las calles y de los carros abandonados en los patios delanteros de los parques de casas rodantes. Recorren el área, con una persona en el asiento trasero, y escupiendo epítetos desagradables sobre los residentes de Oniontown. 


Después de estos incidentes, la reputación de Oniontown, que anteriormente solo había sido conocida por Hudson Valley, se extendió por todo el mundo: Los Oniontowners era endogámico; la policía no iría a Oniontown por lo inseguro y agresivo que era; todos allí eran traficantes de drogas. National Geographic produjo una serie llamada "American Fringe", un episodio del cual investigó las vidas de  los Oniontowners. 


Aunque muchos de estos artículos y vídeos intentaron disipar mitos sobre el asentamiento, introdujeron Oniontown como una comunidad al margen de la ley donde los habitantes eran "un tipo diferente de ser humano".


En realidad, Oniontown es solo una comunidad aislada y empobrecida que ha sido invadida demasiadas veces, solo causando que retroceda más. El factor de intimidación de los mitos que los rodean, por negativos que sean, funciona a su favor en este sentido. A pesar de muchas conjeturas que teorizan los miembros de la comunidad en internet, los Oniontowners ha permanecido mayormente en silencio. Parece que realmente solo quieren que los dejen en paz y respeten su espacio.

18 comentarios:

  1. Que bizarra comunidad!, seria genial poder entrar y darse algunas vueltas por ese pueblo.

    Gran blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda es un lugar que causa gran curiosidad e interés pero el peligro limita mucho. ¡Gracias por comentar Ekriakon y un gran saludos!

      Borrar
  2. Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Todas las acciones de los pueblerinos ya ahora
      son tomadas como parte del día a día. Es parte de su cultura y tradición social, es como bien dice lo publicado "la burla de sus colonos es casi tan antigua como Oniontown". ¡Saludos!

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Sin duda es un tema interesante. ¡Gracias por dejar tu comentario y atento a las próximas publicaciones! Saludos

      Borrar
  4. Muy bueno tu post! me llama un poco la atencion que en estados unidos alla un pueblo (asentamiento) de ese tipo. Aca en mi pais creo que ya es normal ver gente asi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar Querido@ Anónim@! En EEUU hay muchos lugares extraños o cosas impactantes, sin duda que sí. Oye, tu comentario me causo interés ¿De dónde eres?

      Borrar
  5. Muy buen post, solo como comentario después de leer todo fui a google maps y todo el pueblo de dove esta bloqueado en street views... muy muy curioso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Saludos Aldo Perez! Gracias por tu interesante comentario. Realmente no pasó por mi mente buscar por Google Street View pero gracias por hacerlo y poder manifestar ese dato de interés. Me alegra que haya sido de tu agrado.

      Borrar
  6. Yo he pasado cerca de ahi, pero por ningún motivo entraría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡NO LO HAGAS QUERID@ ANÓNIM@!! Sin duda es un lugar peligroso, puede ser que la intención sea solo entrar para conocer pero ellos no lo verían de ese modo. ¡Gracias por comentar!

      Borrar
  7. Respuestas
    1. ¡Saludos Downsy! En el portal de vídeos YouTube se podían encontrar, pero últimamente el tema sobre Oniontown se ha vuelto de interés y en la actualidad se pueden encontrar varios vídeos en español sobre el lugar.

      Borrar
  8. Jajaja estos son nenes de pecho al lado de villa 31 y conurbano de Buenos Aires .

    ResponderBorrar
  9. creo que lo mas interesante seria la razón por la que ellos quieren mantenerse aislados mas allá de el acoso y bullying de los forasteros

    ResponderBorrar