sábado, 8 de julio de 2017

Las Catacumbas de París - Un paraiso macabro

Las Catacumbas o Les Catacombes, en francés, son unas antiguas minas de piedra caliza que se conectan por una extensa red de túneles y cuartos subterráneos a veinte metros por debajo de París. Funcionaba como mina en la era romana pero fue a finales del siglo XVIII cuando todo el espacio fue convertido en cementerio común, representando el cementerio más famoso de la ciudad en la actualidad, albergando casi siete millones de esqueletos humanos de diferentes épocas en sus 350 kilómetros de túneles.

Las minas de piedra caliza sirvieron desde el inicio para la construcción de edificaciones y monumentos que se mantienen en pie en la actualidad. Los túneles realizados se les llamaba Les Carriéres de París (Las Canteras de París).

En el año de 1786, el exceso de restos humanos que llenaban los cementerios fue una situación grave que el Inspector General de Canteras, Charles-Axel Guillaumot y la policía de París, Thiroux  de Crosne, solucionaron, estableciendo el traslado de los cadáveres y los huesos de los distintos cementerios de la ciudad a las redes de túneles, convirtiéndose con el tiempo en catacumbas. Epidemias y graves enfermedades comenzaron a asolar la población poco después por el inapropiado manejo de los cadáveres en su traslado, siendo el distrito de Les Halles el más contaminado al recopilar los cuerpos de El Cimeriére Des Saints-Innocents (Cementerio de los Santos Inocentes).

Los primeros cadáveres en ser trasladados fueron los del cementerio de Saint Nicolas des Champs, seguido de los recientes fallecidos del Hotel de Brienne, en Place de Gréve, cuyas muertes fueron causadas por disturbios, el 28 y 29 de agosto de 1788. El traslado de cuerpos duró 15 meses ya que el trabajo se realizaba durante la noche, excavando en la multitud de cementerios de la ciudad, cruzando los diversos caminos de tierra de la zona en carruaje. 

En 1870, se habían acumulado en Las Catacumbas, seis millones de cuerpos y un año después, en 1871, la Comuna de París asesinó a un grupo de monárquicos en una de las cámaras de las galerías subterráneas. En 1944, miembros parisinos de la Resistencia Francesa utilizaron los túneles para un ataque en secreto a un búnker alemán establecido debajo de Lycée Montaigne, una escuela secundaria en el sexto distrito de París. 

Charles-Axel Guillaumot tomó la decisión de que los huesos trasladados fueran acomodados en forma de muralla, para distribuir espacio. Se pueden encontrar placas en la actualidad que identifican la procedencia de los huesos y pequeños altares conteniendo epitafios, textos de honor al difunto, en latín.

Solo kilómetro y medio de sus 350 kilómetros en total, se encuentra abierto al público en la actualidad para su visita y recorrido ya que las autoridades parisinas descubrieron que en interior de algunas galerías de la red de túneles, especialmente en las más alejadas y solitarias, se practicaban rituales satánicos y misas negras. 


Además, es muy fácil perderse en el trayecto, a pesar de que el sistema de túneles se encuentra identificado con placas bajo la calle correspondiente para que sea el visitante sepa la dirección. También hay pasadizos muy bajos y estrechos, muchos de los cuales pueden llegar a inundarse con facilidad, razón por la que, en cada  visita se debe de contar con un guía.

Motivado a esos peligros potenciales, desde el 2 de noviembre de 1955, por orden ministerial, se considera ilegal toda visita  realizada sin escolta oficial, y de no ser cumplido, la multa impuesta por Les Cataflics o La Patrulla de Catacumbas, es de alrededor de 60 euros. Sin embargo, existen entradas secretos y accesos pequeños a lo largo de todo París, permitiendo ingresar a Las Catacumbas por medio de las alcantarillas o algunas estaciones del metro. En ciertas ocasiones, algunas personas hacen uso de estos accesos para organizar fiestas, ritos de iniciación a alguna fraternidad o simple curiosidad, sin tomar en cuenta el peligro que puede acarrear.

Arréte! C´est ici l' Empire de la Mort (¡Detente! He aquí el Imperio de la Muerte) reza una inscripción en la entrada de una de las galerías subterráneas en el decimocuarto distrito de la ciudad. 


El lugar es uno de los más visitados y se dice que la inscripción se debe a hay un acceso bloqueado hacia cuartos internos no explorados en la era actual donde hay criptas semi abiertas que contienen miles de restos óseos sin organizar, una montaña de huesos de millones de fallecidos. Un rumor que se ha convertido en una leyenda urbana.

Si estás en París y deseas conocer este misterioso y asombroso lugar repleto de historia y maravilla, debes dirigirte a la dirección Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy, 75014, de martes a domingo, desde las 10:00 am hasta las 08:30 pm. El precio de entrada para los adultos es de 10 euros, los jóvenes de entre 18 a 26 años pagan 8 euros y los menores de 18 disfrutan de entrada gratuita. El número de teléfono para contacto y reservación es 33-1-43224763.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario