jueves, 20 de julio de 2017

El Universo es una entidad consciente

Durante siglos, los filósofos y algunos científicos conocedores del área, han estado intrigados con la idea de que el cosmos puede ser consciente de sí mismo. Una idea interesante que  ha tenido una ola creciente de partidarios en la comunidad científica, a pesar de ser algo difícil de refutar categóricamente.

Conocido bajo el concepto de "Panpsiquismo", sugiere que el Universo es una entidad consciente de sí y que las estrellas y otros cuerpos celestes poseen la capacidad de pensar y tener el control de sus caminos y destinos.

El físico de la Facultad de Tecnología de la Ciudad de Nueva York, Gregory Matloff, publicó recientemente un nuevo artículo relaciono con el tema, sugiriendo que un "campo proto-conciencia" podría extenderse a través del universo entero y que, como los seres humanos, todo el cosmos puede ser consciente de si mismo y todos los acontecimientos a su alrededor, hasta de la vida en los planetas, los hoyos negros, los meteoritos y las muertes de las estrellas. Una de las evidencias encontradas por Matloff es que algunas estrellas emiten chorros fugaces que apuntan en una sola dirección, un proceso que es desequilibrado y que podría hacer que la estrella cambie su movimiento, acción que puede ser un proceso deliberado.

El trabajo del físico Sir Roger Penrose de hace 30 años, fue el pilar fundamental para generar el interés actual en el Panpsiquismo. Él expuso la idea de que el universo está enraizado en las reglas estadísticas de la física cuántica en relación con los espacios microscópicos entre las neuronas del cerebro, pudiendo ser un ser consciente.  La idea hizo eco en el físico alemán Bernard Haisch, quien sugirió que los campos cuánticos en el espacio vacío son responsables de transmitir la consciencia, esto se manifiesta entonces, no solo para el caso del cerebro humano, sino en cualquier estructura compleja.

Puede que en un futuro remoto, como especie, podamos encontrar la manera de llegar a comprender o tener una conexión con una pequeña parte del Universo y así sean respondidas esas preguntas existenciales que hay sobre el vasto cosmos.

5 comentarios:

  1. Estaria bien quesubieras mas articulos para leer
    He leido cada una devtus historias y me gustaria que publicaras mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos juan ramirez ¡Gracias por comentar! Seguro, tengo mucho material pendiente para publicar, solo lo estoy organizando y agrupando la información pertinente. Me alegra que hayas leido cada una de las entradas en el Blog y que te hayan gustado. Continua atento a las próximas publicaciones.

      Borrar
  2. Igual somos una neurona de un cerebro de un organismo superior o somos en realidad micro organismos viviendo en una célula, puede ser

    ResponderBorrar
  3. ¿Es el universo una mente? Me resulta una incógnita fascinante. Genial entrada, como todas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Mi fiel lectora Ciruela! Espero que te encuentres muy bien y gracias por comentar. Hay muchos misterios en este planeta y fuera de él que están más allá de nuestra comprensión pero que sin lugar a dudas son deslumbrantes. Quizás la respuesta a tu pregunta sea mucho más sorprendente y abarque más de lo que imaginamos ¡Saludos querida amiga!

      Borrar