domingo, 13 de diciembre de 2015

Sentinel del Norte - La isla mortal

Sentinel del Norte es una isla perteneciente a los archipiélagos de Andamán. Es una isla sin contacto con el mundo situada en el Océano Índico, al este del golfo de Bengala. Sus habitantes son una tribu salvaje llamados Sentineles que tienen costumbres asesinas y practican el canibalismo y que no les interesa relacionarse con personas ajenas a su grupo. Se han registrado casos de turistas que han visitado la isla y tomado fotos y con suerte han logrado escapar, otros no con la misma suerte. La tribu se comprende entre 100 y 500 personas que rechazan cualquier contacto.


El lugar es considerado como mortal y altamente peligroso ya que además hay animales venenosos rondando cada rincón de la isla, a pesar de ser a primera vista un verdadero paraíso con una extensa y hermosa playa de aguas cristalinas, bellos arrecifes, arena dorada y un islote boscoso. La isla es de 72 kilómetros cuadrados y está habitado por la tribu desde hace 60.000 años; esta etnia indígena que se cree procede del continente africano, exclusivamente cazadores recolectores que poseen baja estatura y piel oscura, los cuales siguen manteniendo sus costumbres y no han evolucionado en ningún aspecto notorio.


Aparte de los ya mencionados turistas, los pescadores ilegales son los que mayormente ingresan a la isla con el fin realizar pescas más fructíferas ya que hay mayor estancia de peces por los alrededores que les sirven tanto para su consumo como para la venta ya que logran pescar seis veces más de lo que se pescaría en zonas pesqueras de La India, pero la hostilidad y extrema violencia de la tribu hace que pocos sean los que regresan con vida de ése lugar. Cabe señalar que la isla contiene enormes riquezas perteneciente a los antepasados de la tribu y que son muchos los pescadores que han intentado sin éxito obtenerlas.


Pese a pertenecer su administración a la India, lo cierto es que las autoridades del país han renunciado completamente a intentar ejercer su control y de hecho han decretado una zona de exclusión de tres millas alrededor de la isla. Al final un pacto implícito de no molestarse ha resultado más productivo que seguir viendo cómo se perdían vidas estúpidamente. Ni el gobierno local de Andamán y Nicobar muestra interés de intervenir con el estilo de vida de los pobladores ni con su hábitat natural.


En el año 2004 se produjo en la región un tsunami que sirvió de oportunidad para establecer un breve contacto con los pobladores, pero fue imposible ofrecerles algún tipo de ayuda ya que los representantes de apoyo fueron atacados con lanzas y piedras al intentar siquiera acercarse, teniendo en cuenta que los pobladores no están inmunizados contra enfermedades comunes  y una gripe simple podría terminar con su vida muy fácilmente.


Los avances en tecnologías se han producidos en las últimas décadas, incluso mucho antes, pero en ése lugar estancado en el pasado y generando violencia innecesaria, negándose a recibir apoyo y no necesitando ningún medio o recurso actual para seguir subsistiendo. 




























La primera información sobre población en la isla se dio a conocer en el año de 1771 por un topógrafo británico llamado John Ritchie que se encontraba en el buque hidrográfico de la East India Company "The Diligent" y observaron que en  Sentinel se movían varias antorchas en varias direcciones. Luego, en el año de 1867, un funcionario local fue enviado a la zona con el fin de realizar una exploración, pero un barco mercante indio naufragó en los arrecifes y fueron rescatados por un navío británico poco después. Los 106 sobrevivientes entre tripulantes y pasajeros indicaron que los indígenas de la isla los atacaron y casi los asesinan. En 1880 se dieron los primeros contactos pero Marco Polo había escrito en el siglo XIII que si un extranjero llegaba a sus tierras, lo asesinaban y luego se lo comían.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario