martes, 22 de diciembre de 2015

La nueva Arca de Noé para el Fin del Mundo - El Depósito de Svalbard

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard, también conocida como la Bóveda Global de Semillas (Svalbard Global Seed Vault o Svalbard globale frøkvelv) es una enorme despensa subterránea de semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo, situado cerca de Longyearbyen, en el archipiélago noruego de Svalbard, situado en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo, que forma parte del Reino de Noruega.



Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial. Se conoce popularmente como "Bóveda del fin del mundo" (Doomsday Vault), pues es capaz de resistir terremotos, impactos de bombas nucleares y demás desastres.



La bóveda es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico el permafrost o capa de hielo permanentemente congelada del exterior, actuará como refrigerante natural.


Se encuentra a 130 metros (430 pies) sobre el nivel del mar y está diseñado para que el suelo esté seco, incluso si aumenta el nivel del mar por derretimiento de los hielos polares.


Las muestras de semillas almacenadas en la bóveda de semillas son las copias de muestras almacenadas en el depósito genebanks. Los investigadores, criadores de planta y otros grupos que desean tener acceso a muestras de semillas no tienen acceso a la bóveda de semillas; deben solicitar muestras en el depósito genebanks.


La bóveda de semillas funciona como una caja de seguridad en un banco. El banco posee el edificio y el depositante posee el contenido de su caja. El gobierno de Noruega posee el edificio y el depósito genebanks posee las semillas que envían. El depósito de muestras en Svalbard no constituye una transferencia legal de recursos genéticos.


La construcción de la bóveda de semillas, que costó aproximadamente 45 millones de coronas noruegas , es decir, 9 millones de dólares, fue auspiciada enteramente por Noruega. Los costos operacionales serán pagados por Global Crop Diversity Trust. Los principales auspiciadores de la iniciativa son diversas fundaciones y países, como la Fundación Bill y Melinda Gates (más de 20,09 millones de dólares), el Reino Unido (19,46 millones), Australia (11,37 millones), etc. Finalmente, ha colaborado una amplia variedad de fuentes, incluyendo países en vías de desarrollo como Brasil, Colombia, Etiopía e India. Por su parte, Noruega se encargará de los costes de mantenimiento de la estructura.

Contribución financiación del Global Crop Diversity Trust5 (hasta el 12 de junio de 2009)

Donantes Proporción
  • Estados 72%
  • Fundaciones 23%
  • Empresas 5%
  • Otros <1%
Una muestra de semillas se compone de alrededor de 500 semillas selladas herméticamente en una bolsa de aluminio, y la instalación tiene una capacidad de almacenamiento de 4,5 millones de muestras de semillas.6

Año     Especies

2008   187,000+ 6

2010   500,000 7

2013   770,000 8

2014   820,619 9

2015   4,000 840,000 10 11


El enorme depósito, enterrado en la capa de hielo permanente del archipiélago noruego de Svalbard, funciona como copia de seguridad para más de 600.000 muestras de semilla de plantas de los bancos de germoplasma de todo el mundo. Su inauguración oficial fue el 26 de febrero de 2008. El cuarto envío de semillas desde el CIAT llegó hace poco al Depósito, después de un viaje de 10.000 km desde el banco de germoplasma en la sede del CIAT en Colombia. La consignación contenía alrededor de 3.600 materiales de fríjol (1.842) y de forrajes tropicales (1.758), recolectadas en más de 90 países, incluyendo Afganistán, Nepal, Yemen, Vietnam y Zimbabue. 


El envío incluyó semillas de una variedad de frijol lima del Perú tolerante de la sequía, que se encuentra en peligro de extinción ―un ejemplo de las muchas muestras que podrían ser de incalculable valor para los científicos en el desarrollo de cultivos alimenticios más resilientes. “El optimismo generado por la llegada de esta buena cosecha de aportes es opacado por las amenazas que sufren a diario las colecciones de semillas en todo el mundo,” dijo Cary Fowler, Director Ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, entidad que administra el Depósito de Semillas junto con el gobierno noruego y el Centro Nórdico de Recursos Genéticos en Suecia. 


Además de la amenaza que representa la destrucción de hábitats naturales para la diversidad de cultivos, los bancos de germoplasma enfrentan otros riesgos: los recientes disturbios civiles en Egipto llevaron al saqueo del Banco de Germoplasma del Desierto de Egipto en el norte del Sinaí, el cual alberga una valiosa colección de plantas frutales y medicinales. Los saqueadores robaron equipos, destruyeron el sistema de enfriamiento de las instalaciones y arruinaron datos que representaban más de una década de investigación. “En la medida que aumenten las amenazas para la agricultura, crece la importancia de la diversidad de cultivos”,


Muy dentro de una montaña en una isla remota en el archipiélago de Svalbard, a medio camino entre la punta más septentrional de Noruega continental y el Polo Norte, se encuentra la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. Es una instalación a prueba de fallos de almacenamiento de semillas, construida para resistir el paso del tiempo – y el desafío de desastres naturales o provocados por el hombre. La Bóveda de Semillas representa la mayor colección del mundo de la diversidad de cultivos.


A nivel mundial, más de 1.700 bancos de genes contienen colecciones de cultivos alimentarios para su custodia, sin embargo, muchos de ellos son vulnerables, expuestos no sólo a las catástrofes naturales y la guerra, sino también a desastres evitables como la falta de financiación o mala gestión. Algo tan mundano como un congelador que funciona mal puede arruinar toda una colección de semillas. Y la pérdida de una variedad de cultivo es tan irreversible como la extinción de un dinosaurio, animal o cualquier forma de vida.


Fue el reconocimiento de la vulnerabilidad de los bancos de genes de plantas del mundo lo que provocó la idea de establecer una bóveda global de semillas para servir como centro de almacenamiento de las copias de seguridad. El propósito de la Bóveda es el de almacenar duplicados (copias de seguridad) de muestras de semillas de colecciones de cultivos del mundo.


El permafrost y la roca gruesa aseguran que las muestras de semillas permanezcan congeladas, incluso sin refrigeración adicional. La bóveda es la póliza de seguro definitiva para el suministro de alimentos global, que ofrece opciones para que las generaciones futuras superen los desafíos del cambio climático y el crecimiento demográfico. Garantizará, durante siglos, millones de semillas representando cada variedad de cultivo importante disponible en el mundo actual. Es el respaldo final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario