lunes, 5 de agosto de 2019

La historia de Los Minions y Los Teletubbies

Hay personajes de caricaturas o de series en live action que se ganan el corazón del público gracias a su humor, su carisma, personalidad y travesuras. Hay muchos actualmente en la comunidad visual que cumplen este rol, pero hay algunos de ellos que poseen una historia retorcida y, para cambiar eso, son introducidos en el ámbito del cine o la pantalla chica de manera inocente y graciosa. En esta publicación pondré un ejemplo de dos casos particulares.


Los Teletubbies

Es un programa de televisión infantil creado por Anne Wood y Andrew Davenport, producido por Ragdoll Productions para la cadena británica televisiva BBC. Narrado por Tim Whitnall, su contenido estaba orientado a los bebés y niños de edad preescolar. Su primera emisión fue el 31 de marzo de 1997 y su última emisión fue el 16 de febrero de 2001. Rápidamente el programa se convirtió en un éxito comercial y de crítica tanto en Reino Unido como en el extranjero. 


El show tuvo 7 temporadas y 365 episodios de 25 minutos, los cuales mostraban a Los Teletubbies, cuatro humanoides rodondeados de aspecto infantil, con grandes ojos, con grandes orejas, nariz similar a un gato y con un tubo a modo de antena plegado en distintas formas geométricas en la parte superior de la cabeza. Cada uno tiene un color uniforme en todo su cuerpo y un cuadro gris en su barriga. Dicho cuadro es una pantalla de la cual salen periódicamente a lo largo del programa las proyecciones con los reportajes de niños realizando diversas actividades. 


Los personajes de la serie son Tinky Winky; el teletubbie morado, de mayor tamaño y con una antena de forma de triángulo invertido. Dipsy; el teletubbie verde, tiene la piel más oscura que los demás teletubbies, ya que es de raza negra, su antena es recta y apunta hacia arriba, y es uno de los dos teletubbies de tamaño mediano. Laa-Laa; la teletubbie amarilla, también es de tamaño mediano y su antena describe un rizo que apunta hacia arriba. Po, la teletubbie roja, es de origen cantonés y es la más pequeña entre los teletubbies, y su antena es circular. Otros personajes son Noo-Noo, la aspiradora con vida propia que cuida a los teletubbies y Sun, el sol que tiene cara de bebé, interpretado por la niña Jessica Smith.


Hasta allí todo bien, pero resulta que tantos detalles singulares en estos personajes se debe a su historia original. En 1947, pasando los efectos secundarios de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de científicos y soldados rusos, después de escuchar los testimonios de varios soldados alemanes que afirmaron haber escuchado y visto a soldados de altos rangos y científicos de Adolf Hitler hablar y tener en en lugares estratégicos de Alemania según mapas secretos, bases científicas en donde probaban experimentos entre ocultismo y ciencia, decidieron investigar si lo que ellos decían era cierto. Así pues, se internaron una semana a la zona boscosa de la frontera interalemana o Innerdeutsche Grenze en su alemán original. Un extenso sistema de fortificaciones que recorría los 1382 km de frontera terrestre entre Alemania Oriental o República Democrática Alemana y Alemania Occidental o República Federal, que se extendía desde el Mar Báltico a Checoslovaquia.


Allí, una tarde encontraron unos montículos medianos que escondían a unas criaturas con rasgos casi humanos. En total eran 11 extraños seres que tenían un traje peludo de color gris oscuro y poseía un hueso sobresaliente en la parte posterior de la frente que parecía como una antena de radio. Parecían inofensivos y confundidos al ver al grupo de científicos y soldados y se comunicaban entre ellos en sonidos que sonaban "Tubi tubi.... Tubi tubi". Los especímenes fueron llevados rápidamente de forma secreta a laboratorios en Rusia para ser examinados a detalle y determinar que eran con exactitud. ¿Extraterrestres o experimentos? Cualquier cosa podían ser.


Cuando intentaron extraerles sangre para un prueba, su temperamento y apariencia cambiaron. Todos tenían una particularidad especial y aterradora, por ejemplo; uno de ellos podía abrir la boca a un tamaño amenazante pudiendo enseñar tres círculos de afilados colmillos, otro podía extender su cuello pudiendo llegar a una distancia prologanda, otro podía colocar sus ojos más grande de lo habitual y cambiarlos a colores fluorescentes para hipnotizar a todos aquellos que lo veían, otro podía gritar a una frecuencia ensordecedora y dar ligeros, pequeños y rápidos pasos que alarmaban ya que no solo lo hacia en el piso sino también en las paredes y techos, etc.


Los seres lograron una pequeña masacre en ese momento pero la situación se contuvo al llegar grupos armados de apoyo que encerraron en contenedores a los especímenes luego de dispararles tranquilizantes. Se piensa que ellos siguen allí, encerrados en jaulas especiales en alguna base científica y militar de Rusia. Uno de los miembros que se encontraba en ese lugar al momento de la masacre, era el abuelo de uno de los creadores de la serie para BBC. Su abuelo le contó la historia y se basó en ella para crear el programa infantil., modificando algunas cosas, adaptando otras y agregando color en cada uno de ellos.


Los Minions

Todos conocen a los Minions, esos pequeños y simpáticos seres amarillos que sirven de fieles ayudantes del entrañable villano Gru cuya primera aparición fue en la película animada "Despicable Me" o "Mi Villano Favorito" en Latinoamérica, y ya cuentan con su film propio. 


Las graciosas criaturas de tres dedos que visten overol de jean, zapatos, guantes y lentes de micas, tienen personalidad propia que se define por sus características principales, como calvicie, distintos cortes de pelo, estatura o número de ojos. Poseen  un idioma particular; el minion gibberish, que significa idioma de escritura o discurso inentendible o sin sentido, plagado de palabras en idioma indio, francés, español e italiano, refiriéndose en su mayoría a comida, como su célebre interjección: "Banana".


En "Despicable Me" y su secuela, se explica que los Minions son una creación del Dr. Nefario, el anciano socio de Gru, que en su búsqueda por hacer al trabajador perfecto mezcló ADN mutante, ácidos grasos y dos tazas y media de plátanos triturados, pero en la película "Minions" de 2015, se muestra que desde el principio del tiempo, son la evolución de organismos unicelulares hasta alcanzar la apariencia que conocemos. Su único propósito es servir al villano más despreciable de la historia.


A mediados del año 2015, se realizó una publicación en la red social Facebook que se hizo viral con rapidez. Dicha publicación contaba con el "verdadero" origen de los minions, que los relacionaba con crueles prácticas nazis con niños judíos, que eran utilizados en experimentos que Hitler y su partido político realizaron durante la Segunda Guerra Mundial. En la fotografía que acompañaba el post se veía a varias personas portando cascos similares a la cabeza de los minions. La historia de la foto no tiene que ver con los Minions, ni con nazis, ni con niños judíos. Realmente quienes aparecen son unos buzos de la marina inglesa de la Royal Navy y la foto es del Museo Nacional de la Marina Real del Reino Unido, quienes reafirmaron que no son niños sino adultos.


La historia verdadera es otra. Después de 1945 y la culminación de la Segunda Guerra Mundial, muchos nazis huyeron de Alemania y se trasladaron a países del Latinoamérica como Argentina, Uruguay y Venezuela. Muchos de ellos comenzaron a vivir una vida normal y se alejaron de su pasado, otros sin embargo seguían trabajando en experimentos bajo perfil y, en Argentina fue descubierto uno de ellos, el cual tuvo que escapar a EEUU comenzando los años ochenta. Establecido en EEUU, viajaba regularmente dos veces al mes, especialmente a ciudades como Detroit para secuestrar niños o iba a otros lugares para comprarlos, todo para fines de experimentación. Al encontrarse él solo realizando el proceso de experimentos, necesitaba personas a su cargo para que lo ayudaran, pero no podía traer personas externas porque lo que hacia era cruel, además de tratarse de una nazi activo, así que utilizó a los niños para formar ayudantes y los bautizó como "Minion" que en alemán significa "esbirro". Para los experimentos nazis, solía utilizar hermanos gemelos, y para crear a sus minions, niños huérfanos.


Utilizaba una inyección especial con una droga que hacía que los niños quedaran en un estado de coma pero conscientes. En ese momento aprovechaba para realizar sus horrendos experimentos en donde manipulaba el gen cromatófaro; que le da la pigmentación a los anfíbios, los genes hemeóticos; responsables del desarrollo de mutaciones en los eres vivos, y el gen FoxP2, responsable del desarrollo del cerebro y los ojos durante el proceso embrionario, dejando a los niños con un ojo en el centro de sus caras y un tono de piel verdoso. En el año 1988, el hombre fue herido por un policía y se dice qué, en un intento de salvar a sus experimentos, los dejó libres en una acceso a las cloacas, y luego falleció por la herida ocasionada. El asunto quedó como una leyenda urbana y hasta un creepypasta, afirmando que los experimentos se realizaban en una gran casa gris en EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario