lunes, 19 de agosto de 2019

La fotografía del Troll de Noruega

Noruega es un país hermoso, con bellos escenarios naturales, buen crecimiento económico y alto índice de desarrollo humano (IDH) desde el año 2009, manteniendo su posicionamiento desde entonces. El país mantiene el modelo nórdico de bienestar con atención médica universal, un sistema de seguridad social integral, y sus valores están arraigados en ideales igualitarios. Es el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita, y tiene grandes posiciones de propiedad en sectores industriales clave, con amplias reservas de petróleo, gas natural, minerales, madera, mariscos y agua dulce. También posee abundantes recursos naturales como energía hidroeléctrica, gas natural, minerales, pesca y silvicultura. Es conocido también por ser uno de los países más seguros, así como el más democrático desde el año 2014.


Como todo país, Noruega tiene sus historias, leyendas y creencias que la hacen fascinante. En este caso particular, muchos han escuchado relatos sobre enormes trolls que habitan las montañas más alejadas del océano. Los trolls, según algunas historias, viven en una lejana tierra norteña llamada Trollebotten, cuyo concepto y ubicación parecen coincidir con el antiguo Jötunheimr escandinavo. En Escandinavia hay muchos lugares llamados en honor a los trolls, como la ciudad sueca de Trollhättan o "Capucha de Troll" y la legendaria montaña Trollkyrka o "Iglesia de Troll", por ejemplo.


Un troll es un temible miembro de una mítica raza aborigen antropomorfa del folclore escandinavo, siendo similar a los ogros de los cuentos clásicos, con características animales como colmillos u ojos ciclópeos y dotados de enormes orejas y narices. Se les describen como gigantes diabólicos, salvajes y taimados que se dedican al robo y el rapto de humanos para su diversión y consumo personal. Se cuenta que viven bajo tierra en colinas o montículos. Muchos tienen la habilidad de mantenerse invisibles antes los humanos y así pueden viajar con el viento, también pueden cambiar de forma, adoptando el aspecto de troncos caídos o animales como gatos y perros.


Los trolls más grandes son a menudo seres solitarios que se dedican a la cacería y la recolección, pero los más "pequeños" son seres sociales que viven juntos en complejos subterráneos, como los humanos pero en el bosque. En sus moradas, acumulan oro y otros tesoros. Éstos crian animales, cocinan y hornean pan, siendo excelentes en la artesanía y en la celebración de grandes banquetes. Esos banquetes podían ser hechos por ellos mismos o comida robada a los granjeros. El ganado también podía ser arrebatado y, su mínimo contacto con la fermentación de cerveza, podía echarla a perder.


Aquellos humanos que eran raptados y no eran consumidos, eran hechos esclavos. Estas pobres almas eran conocidas como "Bergtagna" o "tomados por la montaña", que también es la palabra escandinava para "llevarse por arte de magia". Los pocos humanos que eran dejados libres, quedaban afectados por la locura o apatía provocada por los trolls. El mayor riesgo lo corrían las mujeres que habían dado a luz ya que ocasionalmente, los trolls robaban al bebé recién nacido, dejando a su propio vástago, un "Bort Byting" o "niño cambiado", en su lugar. Hay versiones femeninas de los trolls, y son llamadas Trollkonor, siendo lo contrario a ellos: bajas de estatura, astutas y atractivas.


Para protegerse de los trolls, se confiaba en el Cristianismo, ya que ellos eran paganos. Contra los trolls servían las campanas de iglesia, crucifijos y palabras como "Cristo" o "Jesús". También podían hacerse talismanes protectores hechos de hierro, ya que le temían, al igual que otras criaturas del folclore escandinavo. Pero su punto débil es el sol o las luces muy fuerte, ya que cuando es proyectada sobre sus cuerpos, crea una reacción en cadena que provoca que estas criaturas acaben convertidas en piedra. Lo que la gente de esa época desconocía era que los trolls pueden oler la sangre de aquellas personas creyentes.


Después de esta pequeña introducción, nos adentramos ahora en el tema como tal. Desde el año 2011, se ha hecho viral por las redes sociales y en foros temáticos, una imagen que tiene por leyenda que, en el mes de diciembre del año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, aviones de reconocimiento japoneses recorrían todo los lugares en busca de bases enemigas y mientras sobrevolaban Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega, un avión logró captar algo que en su momento describieron como algo de proporciones inimaginables que se movía entre la densidad de la nieve. Pensaron que podía ser un robot de alta tecnología militar y los tripulantes del avión lograron captar una fotografía de esta figura.


Al hacer la respectiva investigación, los expertos decretaron que la figura era un troll de montaña. Inicialmente, la fotografía fue publicada en un blog llamado Lucy Reynolds Art pero esta página ya no existe en la actualidad.


Sin duda, la foto se ve impresionante y muy convincente, pero lamentablemente no es real. La fotografía pertenece a una de las imágenes promocionales de la película noruega Troll Hunter o Trolljegeren, en su idioma original. 


El film del año 2010 fue escrito y dirigido por André Øvredal y se muestra como un falso documental noruego que narra la historia de un grupo de estudiantes que trata de destapar una conspiración del gobierno que implica a Trolls gigantes que viven en Noruega. La película propone que el gobierno noruego ha estado ocultando el hecho de que existe una población secreta de Trolls viviendo en la zona norte del país, manteniéndolos seguros y alejando la atención pública del lugar y la posibilidad de que se desate el pánico masivo si la gente se entera de que estas criaturas son reales.


La película fue protagonizada por Otto Jespersen, Hans Morten Hansen, Tomas Alf Larsen, Johanna Mørck, Knut Nærum, Robert Stoltenberg y Glenn Erland Tosterud, un elenco mixto de actores no conocidos.


Al parecer, Lucy Reynolds, la dueña del blog, a manera de entretenimiento, tomó la mencionada imagen de promoción de esta película y la editó, para posteriormente colocarle la leyenda, provocando así una de las imágenes virales más comentadas de la fecha. 


A pesar de la que la imagen y la leyenda sobre ella es falsa, lo cierto es que el Gobierno de Noruega es hermético con el tema de la existencia de los trolls, siendo complicado encontrar información, y mucho menos documentación acerca de los mismos, ya que la realidad y la mitología ocupan un mismo plano de la realidad. 


"Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron hijos. Estos son los héroes (valientes) de la antigüedad, hombres de renombre." (Génesis 6: 4)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario