miércoles, 11 de julio de 2018

La incomprendida vida de Tiny Tim

De manera reciente, el personaje Tiny Tim es conocido por su canción "Tiptoe Through the Tulips", tema del aterrador egregor llamado Lipstick- Face Demon del film "Insidious".


Herbert Buckingham Khaury más conocido bajo el seudonimo profesional de Tiny Tim, nació el 12 de abril de 1932 en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Él fue un cantante y vocalista, compositor, cantautor, cronista y trovador. Artista estrafalario que hacía uso de trajes y corbatas de colores y acompañado de un ukelele e interpretaba canciones antiguas en su inconfundible voz de falsete/vibrato.


Su padre era un sacerdote maronita cristiano libanés llamado Butros Khaury, quien además era un trabajador textil de Beirut, y su madre, Tillie Staff, que había inmigrado de Brest-Litovsk cuando era adolescente en 1914, era una judía que trabajaba como confeccionista de indumentaria, de quienes heredó el gusto por las canciones antiguas de las que presumía tener conocimiento enciclopédico. 


Inició su carrera en diversos clubes usando seudónimos como Larry Love o El Canario Humano, y finalmente adoptando el de Tiny Tim (El Pequeño Tim), inspirado en el personaje del libro de 1843 llamado "A Christmas Carol" (Un Cuento de Navidad) de Charles Dickens. Tiny Tim, en la literatura, es el hijo más pequeño de Emily y Bob Cratchit, siendo este último el escribiente mal pagado de Ebenezer Scrooge, que padecía de una enfermedad renal llamada Acidosis Tubular Renal Distal.


Tiny Tim mostró talento musical a una edad muy temprana. A la edad de cinco años, su padre le regaló un gramófono de cuerda vintage y un disco de 78 revoluciones por minuto de "Beautiful Ohio" de Henry Burr. Se sentaba durante horas escuchando el disco. A la edad de seis años, comenzó a aprender por sí mismo la guitarra. A los once años de edad, Khaury comenzó a aprender a tocar el violín, y más tarde tomó la mandolina, y lo que sería considerado su instrumento distintivo, el ukelele, que disfrutaba tocando en casa para sus padres. 


En su adolescencia, desarrolló una pasión por los discos, específicamente aquellos desde inicios del siglo XX (1900) hasta la década de 1930. Comenzó a pasar la mayor parte de su tiempo libre en la Biblioteca Pública de Nueva York, leyendo sobre la historia de la industria del fonógrafo y sus primeros artistas de grabación. Investigaba partituras, a menudo haciendo copias fotográficas para llevar a casa para aprender, un pasatiempo que continuó durante toda su vida.


Durante su recuperación después de que le extirparan su apéndice en 1945, leyó la Biblia, escuchó música en la radio y cantó, y después de eso raramente salió de su habitación, excepto para ir a la escuela, donde era un estudiante mediocre. Después de repetir su segundo año de escuela secundaria, se retiró por completo, tomando una serie de trabajos de baja categoría.


A principios de la década de 1950, consiguió un trabajo como mensajero en la oficina de Nueva York de MGM Studios, donde se fascinó cada vez más con la industria del entretenimiento. Luego ingresó en un concurso de talentos local y cantó "You Are My Sunshine" en su falsete recién descubierto. Comenzó a actuar en noches de aficionados al club de baile con diferentes nombres, como Texarkana Tex, Judas K. Foxglove, Vernon Castle y Emmett Swink. Para destacarse de la multitud de artistas, vistió ropas salvajes y, después de ver un viejo póster de un Rudolph Valentino de pelo largo, se dejó crecer el pelo hasta la altura de los hombros y usó un maquillaje facial blanco y pálido. Su madre no entendía el cambio de aspecto de Herbert y tenía la intención de llevar a su hijo, ahora de unos veinte años, a ver a un psiquiatra en el Hospital Bellvue, hasta que su padre intervino.


En 1959, abandonó todos sus otros nombres de teatro y actuó como "Larry Love, El Canario Humano" en Hubert's Museum y Live Flea Circus en el Times Square de la ciudad de Nueva York. Mientras actuaba allí, firmó con un gerente que lo envió a audiciones a través de la sección Greenwich Village de Nueva York, donde tocó el ukelele y cantó en su voz de falsete la canción que se convertiría en su firma, "Tiptoe Through The Tulips", y realizó conciertos no remunerados de aficionados. 


Gozó de mucho éxito al presentarse en shows televisivos como el de Johnny Carson, Ed Sullivan o Jackie Gleason debido a su estatura (1,85 m), rizada melena y su actitud inocente e infantil que rayaba en lo cómico, sus presentaciones se caracterizaban por interpretaciones de canciones de la música popular estadounidense entre los años 1890 y 1930, presentadas en voz de falsete/vibrato, y acompañadas por su ukulele que se hizo su elemento distintivo hasta el día de su muerte.


En una entrevista de 1968 en "The Tonight Show", describió el descubrimiento de su habilidad para cantar en un registro superior mientras escuchaba y cantaba una canción de la radio en donde podía generar ambas voces de la canción. 


En una entrevista en 1969, dijo que una noche estaba escuchando a Rudy Vallee cantar en un falsete, y tuvo una especie de revelación en donde el mismo Jesús se le apareció y le dijo que tenia que cantar en falsetto ya que ese era su don. 


Desde ese instante fue un ferviente seguidor del cristianismo y a partir de allí, siempre le agradeció su éxito.


Firmó un contrato con Reprise, la discográfica de Frank Sinatra. Su primer álbum se editó en 1968, "God Bless Tiny Tim" que incluye su sencillo más conocido de "Tiptoe Through the Tulips" y "Living in the Sunlight", el disco incluye su versión de "I Got You Babe" de Sonny & Cher en la que hace un dúo consigo mismo mezclando su voz de barítono con la de falsete en el álbum que también narra un cuento. Su segundo disco,"Tiny Tim's 2nd Album", no tuvo tanto éxito como el primero pero incluye una destacada versión de "Great Balls of Fire" de Jerry Lee Lewis.


Una de las razones de la popularidad de Tiny era el morbo que producía en las audiencias saber si el artista era homosexual. 


En la cima de su éxito grabó un disco con canciones infantiles, uno en vivo, apareció en el Festival de Woodstock, y protagonizó uno de los shows más bizarros de la televisión norteamericana.


Se casó en vivo en el programa de Johnny Carson, Tonight Show, con su novia de diecisiete años, la modelo de Haddonfield, New Jersey, Victoria Mae Budinger, también conocida como "Miss Vicki", el 17 de diciembre de 1969, con 40 millones de personas mirando. 


Del matrimonio surgió su única hija, Tulip Khaury, sentenciando así su efímera fama. 


Poco después de su matrimonio, Miss Vicki descubrió que estaba embarazada, pero el niño nació muerto cinco meses después. En 1971, nació Tulip. Poco después, Miss Vicki conoció al modelo masculino John Carmen en una sesión de televisión que su esposo estaba haciendo, y comenzó una relación con Carmen, y a menudo se los veía juntos en clubes nocturnos. Se comentaba entre los titulares y la familia que Miss Vicki era físicamente abusiva con su esposo. Tiny Tim y Miss Vicki se separaron en 1974, y se divorciaron tres años después, en 1977. 


En 1984 se casó por segunda vez, en esta ocasión con Jan Alweiss. Esta vez prefirió vivir solo, por lo que su esposa Jan vivía en un vecindario cercano. Él la visitaba a menudo pero ella manifestaba que esa no era la manera que debía de ser una unión matrimonial. El matrimonio duró hasta 1995. 


Su fama empezó a descender, y la novedad por verlo desapareció, regresó a los pequeños clubes y festivales siendo invitado ocasionalmente a programas de televisión más como objeto de burla que como cantante, que a pesar de su estrafalario estilo gozaba de una privilegiada voz. 


Incluso filmó una película de terror de clase "B" en el año 1987 titulada "Blood Harvest" dónde da vida al perturbador payaso Marvelous Mervo.


En la década de los noventa tuvo un repunte en su carrera que sin ser tan exitoso como en los sesenta, el grupo Punk ISM lo invito a hacer una versión de "Tiptoe Through the Tulips" en punk con Tiny en la voz, así volvió a estar en el interés público hasta el día de su muerte. 


Cabe mencionar que además de la música popular de inicios del siglo pasado, Tiny, también le hizo cover a canciones de bandas de rock, entre las bandas que versionó se encuentran: The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, AC/DC, The Doors, Rolling Stones, Joan Jett entre otros. 


Su sencillo "Living in the Sunlight" es el principal tema del primer episodio de la serie animada "SpongeBob SquarePants" (Bob Esponja), llamado "Help Wanted" (Se busca ayuda).



Su discografía completa es la siguiente:

- God Bless Tiny Tim (Reprise Records, 1968)
- With Love And Kisses From Tiny Tim: Concert In Fairyland (Bouquet SLP 711. 1962) 
- Tiny Tim's 2nd Album (Reprise Records, 1968)
- The Beatles' 1968 Christmas Record (Lyntone, LYN 1743/4, 1968)
-  For All My Little Friends (Reprise Records, 1969)
-  Tip Toe To The Gas Pumps / The Hickey (On Your Neck) (Clouds Records, 1979)
- Wonderful World Of Romance (Street Of Dreams YPRX 1724) 1980) 
-  Chameleon (Street of Dreams YPRX 1848, 1980)
- Tiny Tim: The Eternal Troubadour (Playback PBL 123441, 1986)
- Tip-Toe Thru The Tulips/ Resurrection (Bear Family BCD 15409, 1987)
- Leave Me Satisfied (NLT 1993)
- Tiny Tim Rock (Regular Records, 1993)
- I Love Me (Yucca Tree Records, 1993)
- Songs of an Impotent Troubadour (Durtro, 1994)
- Tiny Tim's Christmas Album (Rounder Records, 1994)
- Live in Chicago with the New Duncan Imperials (1995, Pravda Records)
- Prisoner of Love: A Tribute to Russ Columbo (Vinyl Retentive Productions, 1995)
- Girl (with Brave Combo) (Rounder Records, 1996)
- Tiny Tim Unplugged (Tomanna 51295, 1996)
- The Eternal Troubadour: Tiny Tim Live in London (Durtro, 1997)
- Tiny Tim Live at the Royal Albert Hall (Rhino Handmade, 2000)
- Chameleon (Zero Communications TTCH 12061, 2006, CD release)
- Wonderful World of Romance (Zero Communications, TTWW, 2006)
- Stardust (Zero Communications, TTST, 2006)
- I've Never Seen a Straight Banana – Rare Moments Vol. 1 (Collectors Choice Music 2009)
- Tiny Tim: Lost & Found (Rare & Unreleased 1963–1974) (Secret Seven Records, 2011)
- Tiny Tim's America (Ship to Shore Phonograph Company, 2016)


Uno de sus últimos discos fue dedicado a los niños, en que hacía un repaso a todos los animales del zoológico, les enseñaba la diferencia entre el agua caliente y fría y les recomendaba recordar siempre su nombre y dirección. Desde entonces Tiny estuvo perdido, fueron 25 años de algún single y disco casual, uno de ellos excelente, "Girl", su último disco grabado con el grupo texano de polka Brave Combo. Su elaboración duró cinco años, debido al temperamento enamoradizo del cantante: rechazado por una amiga del productor, argumentó que no podía trabajar con alguien que le recordaba tal fracaso amoroso. 


Finalmente, el disco se editó a mediados 1996, pocos meses después de que se volviera a casar con una admiradora, Susan Marie Gardner. 


De nuevo, Tiny Tim iluminaba las ondas, ahora con su versión en jazz de "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin o su "Hey Jude" de The Beatles en cha-cha-cha. Ya no podía recurrir a su famoso falsete, pero todavía realizar cualquier partitura. Entre sus singles, tuvo varios mediocres como los terribles "She Left Me With The Herpes" (Ella me dejó con el herpes) o "Santa Claus Has Got The Aid's This Year" (Santa Claus tiene el sida este año). Tiny se convirtió en un mal chiste, dando actuaciones privadas y grabando decenas de canciones originales a curiosos que apenas le daban para comer. 


En Agosto de 1996, Tiny sufrió un ataque al corazón justo cuando comenzó a cantar en un festival de ukelele en el Montague Grange Hall en Montague, Massachusetts. Fue hospitalizado en el cercano Centro Médico del Condado de Franklin en Greenfield durante aproximadamente tres semanas antes de ser dado de alta con fuertes advertencias para no volver a realizar actos debido a su salud, peso y las necesidades dietéticas para su diabetes y condiciones cardíacas. Sin embargo, ignoró el consejo. 


El jueves 28 de septiembre de 1996, mientras se encontraba en un club como parte de un evento de gala organizado por el Women's Club of Minneapolis, sufrió un ataque cardíaco mientras cantaba uno de sus éxito, "Tiptoe Through the Tulips". Su esposa indicó que antes de presentarse le dijo que no se sentía bien, pero que no quería decepcionar a los fanáticos. 


Dos días después, el sábado 30 de noviembre, el cantante falleció frente a su tercera esposa Susan Marie Gardner, en el Centro Médico del Condado de Hennepin, en Minneapoli, Minnesota, Estados Unidos. 


Tenia 64 años, su período de actividad fue desde 1968 hasta 1996 y sus restos están sepultados junto con su fiel compañero, su ukelele, en un mausoleo en Lakewood Cemetery, en Minneapolis.


Tiny Tim fue todo un personaje que tuvo una vida trágica. Fue un excéntrico incomprendido, un gran cantante, un individuo curioso, una enciclopedia ambulante que sabía más de 1000 canciones americanas, desde 1880 a 1950. Era descrito por sus familiares como una persona muy simple, respetuosa, simpática y muy amada en su comunidad. Sin duda, un artista perdido en el tiempo.

10 comentarios:

  1. Yo no sabia ni que existio tal personaje gracias por el articulo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada día se aprende algo nuevo amigo Jorge, espero que haya sido de tu agrado. Gracias por tu comentario. ¡Saludos!

      Borrar
  2. Gr@$ias soy Cantan7 y la verdad no sabia q existio este Gran ColeGa. Saludos desde Colombia. Y bendiciones de papito DooS.........
    @77..C.B.C.bendecido por DioS.........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Un gran saludo para ti y gracias por comentar! El conocimiento es bueno y progresivo, siempre se aprende algo cada día. Me alegra que ahora sepas la vida de este gran personaje. Atento a futuras publicaciones ¡Bendiciones!

      Borrar
  3. Acabo de conocer a este personaje hace un día y me parece muy interesante su música y persona, aunque no entiendo por qué se dice que fue incomprendido o que tuvo una vida triste, hasta ahora todo lo que he leído es normal.

    ResponderBorrar
  4. Segun lei en alguna parte que su primera esposa lo dejo por que prefirio hacer cine para adultos que lo que el ganaba es cierto eso?

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. En el artículo mensions que el se fascinó con las canciones antiguas por qué su madre las escuchaba, se refiere a que el conocía canciones que existían desde 1880 por eso se refiere a el como una enciclopedia por qué aparte iba a la biblioteca a leer e investigar más del tema. Básicamente es como si tú conocieras canciones que existieron en épocas de la infancia de tus padres o así, yo por ejemplo si bien no es tanto infancia de mis padres más bien de adolescencia conozco canciones de Pedro Infante, que es un célebre presonaje que murió aproximadamente hace 65 años

      Borrar
  6. Sin duda cuando el nació se rompió el molde, y pese a muchos que no están de acuerdo , fue adelantado a su época ,no por las canciones que cantaba que eran viejitas, sino por la manera como abordo , el arte podía pasar de una voz varonil y profunda a un falsete limpio. Su vida privada fue un misterio, la mayoría de las cosas que se escuchan o dicen ,son eso. No pasan de eso. No creo que sea del todo cierto que apenas le pagan para comer, divorciarse y casarse no es nada barato y el sitio donde está enterrado es hermoso y exclusivo. Cómo sea vivió bajo sus mismos términos y murió haciendo lo que le gustaba, cuánto de nosotros podríamos decir eso? Y además trascendió en el tiempo. . I love tyni.

    ResponderBorrar