miércoles, 11 de abril de 2018

Separando la realidad del mito de Zahra Khanom - Símbolo de perfección y belleza

Desde hace unos meses, se viralizó en las redes sociales una imagen antigua que, según la leyenda descriptiva, se trataba de una princesa iraní que era considerada un símbolo de belleza y perfección en su era. Su nombre era Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh, quien existió a finales del siglo XIX y habría tenido más de 145 pretendientes, 13 de los cuales se habrían suicidado tras su rechazo. Lo que realmente ha llamado la atención de los internautas tiene que ver con la estética de la mujer, de complexión gruesa, cejas unidas y con bigote, la última moda de Irán hasta 1970, ya que para esa época habían otros cánones de belleza. El nombre de la imagen es totalmente real, pero el resto de la historia no lo es.


Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh  (en persa: تاج السلطنه‎‎) nació en Irán a finales del año 1883 (1301 d. H.), fue una princesa persa y memorista de la Dinastía Kayar, que lideró el territorio iraní desde 1785 hasta 1925, fue hija del monarca Nasser al-Din Shah Qajar y de su consorte Turan es-Saltaneh. Tadj es-Saltaneh fue a la escuela a la edad de 7 años, aprendiendo a dominar los idiomas persa, árabe y francés, a la edad de 10 años se casó con Amir Hussein Khan Shoja'al Saltaneh, de quien se divorcio posteriormente en 1899, de este matrimonio tuvieron cuatro hijos, dos hijas y dos varones siendo separados de su madre al divorciarse. Contrajo matrimonio nuevamente en 1908 con Kowloer Ahasi. Ella fue el interés de amor del poeta persa Aref Qazviní, poeta nacional de Irán, que escribió su famoso poema "Ey Tadj" para ella, a quien consideraba su musa.


Mostró desde temprana edad interés por el arte y la literatura, estudiando las obras de Victor Hugo, Jaean-Jacques Rousseau y Otto von Bismarck quienes fueron su inspiración para escribir sus memorias en forma de manuscritos conocido como "Memorias de Tadj es-Saltaneh". Sus memorias fueron publicadas bajo el título de "Crowning Anguish: Memoirs of a Persian Princess from the Harem to Modernity 1884-1914" (Coronación Angustiosa: Memorias de una princesa persa del Harem a la modernidad 1884-1914) en el año 1996. 


Además, fue una feminista y una pionera de los derechos de las mujeres en Irán. Fue una destacada socia fundadora del grupo clandestino de derechos de las mujeres de Irán, Anjoman Horriyyat Nsevan (La Sociedad de la Libertad de las Mujeres), que trabajaba por la igualdad de derechos de las mujeres hacia 1910. Además fue  una escritora, una pintora, una intelectual y una activista que acogía reuniones literarias en su casa una vez por semana. Ella fue la primera mujer en la corte en quitarse el hiyab (el velo que cubre la cabeza y el pecho que suelen usar las mujeres musulmanas desde la edad de la pubertad) y usar ropa occidental.


Su principal razón de sumergirse en la actividad feminista la relata en sus memorias, indicando su experiencia principal de como fue crecer en el háren de su padre, Nasser al-Din Shah Qajar, rey de Persia y Shah, donde cientos de mujeres luchaban por su atención. 


Allí reinaba el egoismo y la superficialidad, pero Taj-al-Saltaneh tenía un pensamiento progresista, logrando convertirse en una las mujeres más influyentes de su tiempo. En sus memorias, la princesa es muy franca al criticar el patriarcado y el atraso de su padre, y su hermano, Mozaffar-al-Din Shah, por lo que se le tilda de feminista y socialista. 


Falleció en Teherán, Irán, el 25 de enero de 1936. Sus restos descansan en el Cementerio de Zahiroddoulé. Su vida, escritos y su papel como feminista, es un tema de estudios de Oriente Medio en universidades de la Universidad de Teherán y Harvard.


Hasta allí todo bien, pero en la serie de imágenes compartidas, hay dos que no comparten similitud con la princesa Zahra Khanom. Al parecer, la fotografía de la otra chica (que se muestra afeitada) corresponde a una de las 84 concubinas del Shah de Persia, más específicamente, una de las mujeres del harén de Nasser al-Din Shah Qajar, padre de Zahra Khanom. Nasser al-Din fue rey entre el 17 de septiembre de 1848 y el 1 de mayo de 1896, día en que fue asesinado, y tuvo un harén con 84 mujeres a las que fotografió por afición, ya que era un apasionado de la cultura occidental y por este motivo quiso llevar a su tierra avances como la fotografía.


En aquel entonces, se prohibía la captura del rostro humano en las fotografías, pero el Shah quiso modificar la normativa, tomando fotos a sus esposas, que estaban obligadas a cumplir todas sus órdenes. De ese modo, contrató al franco-armenio Antoin Sevruguin como fotógrafo de la corte. 


Para poder fotografiarlas, las obligó a vestir como las bailarinas rusas que había conocido en uno de sus viajes por Europa. En lo que respecta al canon de belleza impuesto en la época, es evidente que es muy diferente al vigente en la actualidad. La mujer en cuestión es Turan es-Saltaneh, consorte del Shah Nasser al-Din y madre de la princesa Zahra Khanom. De allí su confusión.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracioso comentario amigo Jorge, pero hay que recordar que en ese país y para la época, ese era el canon de belleza predominante. Gracias por comentar ¡Saludos!

      Borrar
  2. me encanto lo que dijiste acerca del conocimiento de la antiguedad....sabes en donde puedo encontrar los poemas de Zahra Khanom o el poema que le dedico Aref Qazvini???

    Sería increíble....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luna ¡Espero que te encuentres muy bien! Créeme que mientras escribía la información de la publicación, busqué sobre los poemas y no pode encontrar ninguno, al parecer son sumamente difíciles de encontrar. Lo único que se consigue es su LIBRO DE MEMORIAS, el cual se puede descargar por un monto de 48 $, en la página https://www.jstor.org/stable/4283171. Espero que tengas éxito en tu búsqueda. ¡Cuidate Luna!

      Borrar
  3. Entre a esta pagina ya que pensé encontraria el poema, igualmente buena información

    ResponderBorrar
  4. Oiga muchas gracias, encontré su biografía en algún video de youtube pero no encontré su nombre completo y no sabía que se había casado con otro hombre que no fuera ese poeta Aref. Qué vida habrá llevado en su edad temprana, vaya, tener tantos hijos desde los 10 a los 16. Algún día me dedicaré a buscar su autobiografía, quisiera hallar el poema y saber más detalles jaja...

    ResponderBorrar
  5. Por favor si encontráis el poema poner el link, me encantaría leerlo

    ResponderBorrar
  6. Excelente artículo, me encantaría leer el poema...he consultado diversas fuentes y lo hallé (en turco). Si lo encontraras, serías tan amable de compartirlo?

    ResponderBorrar
  7. Excelente artículo, me encantaría leer el poema...he consultado diversas fuentes y lo hallé (en turco). Si lo encontraras, serías tan amable de compartirlo?

    ResponderBorrar
  8. Excelente artículo, me encantaría leer el poema...he consultado diversas fuentes y lo hallé (en turco). Si lo encontraras, serías tan amable de compartirlo?

    ResponderBorrar