miércoles, 8 de julio de 2015

Violet Jessop - La Culpable del Hundimiento del Titanic y el Britannic

Muchas personas en el mundo han dejado en su vida cierta fama, siendo a veces consideradas enigmáticas por sus acciones o por acontecimientos que las involucran. Éste es el caso de una mujer llamada Violet Constance Jessop y ésta es su historia.



Violet nació el 2 de octubre de 1887 en Bahía Blanca, Argentina. Era hija mayor del matrimonio de William Jessop y Katherine Kelly, los cuales eran inmigrantes de Dublín que se dedicaban a la crianza de ovejas en la provincia de Buenos Aires. En su adolescencia contrajo tuberculosis y a pesar de los diagnósticos de los médicos del Hospital Británico que le indicaron que tenia pocos meses de vida, logró sobrevivir. En mayo de 1902, su padre falleció y la familia compuesta por sus nueve hermanos volvieron a Gran Bretaña, estableciéndose en Liverpool y después en Lóndres, donde Violet asistió a un colegio parroquial mientras que su madre empezó un trabajo como camarera en Royal Mail Line, una organización destinada a viajes transantlánticos. 



Al poco tiempo su madre también enfermó, razón por la que Violet debió hacerse cargo de toda la familia. En el año de 1908, se convirtió en camarera de RMS Orinoco, un transatlantico de Royal Mail Line.



En 1910, por su buena presencia, su buen carácter y su dominio del español e inglés, fue contactada y contratada por la White Star Line, la famosa compañía naviera británica y en septiembre de ese año se embarcó en el RMS Majestic, un transatlántico alemán. En junio de 1911, paso al RMS Olympic, el barco más grandes y lujoso de su época, pero el 20 de septiembre el navío colisionó contra el HMS Hawke, un crucero británico. A pesar del impacto, no hubo victimas afectadas.




Un año mas tarde, específicamente el 10 de abril, le solicitaron a Violet formar parte de la tripulación del transatlántico más grande e impresionante hasta la fecha, el RMS Titanic, ocupando uno de los 24 puestos de camareras. Violet se sentía cómoda de su trabajo en el RMS Olympic y quería quedarse allí, pero sus amigos y familiares la convencieron de ir al Titanic ya que seria una excelente experiencia, ademas de una mejor paga, lujos y beneficios.



El RMS Titanic chocó contra un iceberg cuatro días después de haber zarpado, exactamente a las 11:44 del 14 de abril de 1912. De las 2229 personas solo sobrevivieron 705, y una de ellas fue Violet, que se salvo en el bote de emergencia número 16. La mayoría de los sobrevivientes soportaron horas de pánico y frió hasta ser rescatados por el RMS Carpathia, un buque transatlántico. Luego del incidente, Violet siguió su trabajo en el White Star Line con el mismo cargo. Cabe destacar que estando en el bote, un oficial le tiro sobre sus piernas un bebé envuelto en una gran sabana y le dijo que lo cuidara, ella lo mantuvo a salvo, ofreciéndole su calor corporal al abrazarlo y al ser rescatados y llegar a New York, una mujer se le acerco y le quito el bebé, saliendo corriendo luego sin decir palabra alguna. 



Año 1915, el "hermano gemelo" del RMS Titanic fue lanzado al mar y llevaba por nombre HMHS Britannic, siendo el tercero y último de clase Olympic. Pero un año antes había empezado la Primera Guerra Mundial y éste fue convertido en un gran barco hospital y Violet se unió a la tripulación como enfermera.



Comenzando mañana del 22 de noviembre de 1916, el Britannic navegaba por el canal de Kea, en el Mar Egeo, entre Grecia y Turquía, cuando una mina marina hizo explosión, afectando gravemente la proa de la nave, comenzado a hundirse luego a babor. Causo 30 muertes horribles, mayormente por la hélice.



Violet fue rescatada por un bote salvavidas al caer en el agua, pero el barco desapareció de la superficie marina 55 minutos después. Al regresar a Inglaterra en 1917, trabajo en un banco hasta 1920. Volvió luego a White Star Line a bordo del conocido RMS Olympic, el cual tuvo fallas menores poco después. En 1926 comenzó a trabajar para la Red Star Line dónde realizó cinco cruceros alrededor del mundo donde se presentaron situación irregulares con las maquinarias.



El 15 de octubre de 1923 se caso con marino mercante llamado  James Lewis, que tenia 46 años, pero dicho matrimonio no duro mucho ya que en menos del año de casados se divorciaron. En 1935 regreso a trabajar con la Royal Mail Line, para quienes trabajo hasta 1939. Cabe señalar que realizo unas memorias de sus viajes y vivencias que termino de escribir en el año 1934, y fueron publicadas en 1997 por dos de sus sobrinas. Violet se retiro en 1950, tras 42 años de trabajo. Falleció el 5 de mayo de 1971 en Suffolk, Inglaterra de una insuficiencia cardíaca.



Quienes conocieron a Violet indican que a pesar de ser verdaderamente eficiente, amable y hermosa, tenia además un aura o energía pesada. Algunos afirman que quienes la rodeaban y sus seres más allegados morían siempre de enfermedades. Una de sus compañeras de labor en el White Star Line llamada Olivia Graham afirma que la mala suerte iba a dónde ella siempre iba, pero no le afectaba a ella y la desgracia era para los demás.



Su ex esposo murió luego del divorcio por un accidente en uno de sus viajes como marino mercante, las extrañas enfermedades y muertes de sus padres, la muerte de 5 de sus hermanos por malestares diferentes y las tragedias de los transatlánticos la hace una mujer insólita e icono de supervivencia que transmitía mala fortuna, sin querer, a los demás y a su ámbito. 

10 comentarios:

  1. Buena blogg amigo son historias muy interesantes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Amigo Jorge un placer y un gran saludo! Me alegra que te agrade y gracias por tu comentario. Sigue atento a nuevas entradas.

      Borrar
  2. Fantástico gracias por compartir esta historia

    ResponderBorrar
  3. Historia muy interesante, da mucho que pensar, la fatalidad siguió a esta mujer 84 años, sin afectarla, mucha supervivencia.

    ResponderBorrar
  4. Inquietante historia, siendo Argentina nunca había escuchado que la nombraran. Felicitaciones por el buen blogs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Saludos Baires y bienvenid@ al Blog! Primeramente gracias por tu comentario, me alegra que te haya fascinado y así poder aportado en un nuevo conocimiento hacia tu persona. Sigue atent@ a futuras entradas.

      Borrar
    2. por culpa de esta señora que nacio en mi ciudad y por historias como la de kalfucura que nos queria liquidar con su nguillatum y del famoso lago epecuen(lugar de veraneo bahiense) ,mi ciudad esta llena de hechos como estos que ni pienso mencionar,el pais nos odia y nos tilda de mufas ,pero yo aca feliz y campante ,no problem....

      Borrar
  5. Gracias por tan detallada informacion...vivo en bahia blanca y visito Sauce Grande que es el verdadero lugar de su nacimiento...antiguamente pertenecia a Bahia Blanca...ya no .
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. cuando vivio en Sauce Grande acudio a una gitana que la hizo ingresar a un circulo hecho con ramas.Violet pidio que se aleje de ella todo mal,y el mal se alejaba,pero afectaba a todos a su alrededor.Por eso se volvio una persona solitaria ya que sabia que cualquiera que se acercase sufriria.

    ResponderBorrar