jueves, 15 de enero de 2015

Algunas Leyendas Venezolanas

Venezuela es un país rico en muchos aspectos, uno de ellos es en mitos y leyendas, y es que en todos los pueblos venezolanos tienen algo que contar, a continuación se presentan las leyendas más sonadas y conocidas que cuentan los viejos para asustar a los niños o encantar a los turistas.



La Novia de la Carretera

En la vieja vía de Caracas - La Guaira existe una creencia nocturna sobre un espectro femenino vestida de novia que se aparece a un costado de la carretera en horas comprendidas desde las 12 de la medianoche y las 3:15 de la mañana pidiendo cola a los pocos transeúntes, asustándolos casi llevándolos a la locura o dándoles una macabra lección, según las intenciones de éstos. Según la leyenda, una joven y hermosa chica de la zona tenia un novio honesto y humilde que trabajaba duramente para darle un matrimonio especial, acto que ella anhelaba con pasión, pero había un hombre envidioso y obsesivo que una vez fue amigo del difunto padre de la joven que la perseguía y acosaba constantemente pidiéndole desesperadamente que se casará con él. La chica amaba a su novio y siempre declinaba la proposición del hombre que cada vez se podía más agresivo ya qué ahogaba su derrota en la bebida.



Había llegado el momento de la boda y estaban haciendo los respectivos preparativos, la joven emocionada con su vestido de novia esperaba la hora para la boda y el novio estaba realizando los detalles finales para darle una luna de miel hermosa pero él, antes de llegar a la iglesia fue interceptado por el envidioso hombre que, ebrio y enojado asesinó al novio con un puñal directo al pecho y luego se fugó.



Las horas en la iglesia pasaban y la novia se desesperaba cada vez más, sintiéndose traicionada y enojada. Todos los invitados se fueron y ella se quedó llorando en la iglesia hasta tarde, sólo con la compañía de su madre que la consolaba. A los días, policías se aproximaron a la casa de la joven y su madre informándoles que habían conseguido el cuerpo sin vida del novio y que personas de esa área habían visto a un hombre corriendo de la escena del crimen, al darle la descripción a la joven de inmediato supo quien era el sujeto.



Enfurecida y decidida, esa misma tarde se vistió con su vestido de novia y salió en busca del asesino del novio, consiguiendolo ebrio cómo de costumbre en una cantina local, esperó en las sombras a que saliera pero el hombre tomó su vehículo rápidamente para no pagar la cuenta y acelero hacia la carretera justo a la dirección dónde la chica se encontraba impactandola directamente y muriendo instantáneamente. El hombre salió ileso del accidente pero al día siguiente fue arrestado por las autoridades.



Se dice qué el espíritu de la chica se aparece a los conductores diciéndoles que la lleven a la iglesia y que tiene mucho frío, diciéndoles luego que la dejen en un viejo paraje, que no es otro que el cementerio dónde enterraron a su novio y a ella misma, pero para aquellos que son mujeriegos y con malas intenciones se les aparece cómo un ser horrendo con la cara arrollada por el accidente, restos de piel que se desprenden de los huesos salidos de su cara, con ojos amenazantes y sin párpados ni labios que enseñan gran parte de su dentadura y con su vestido cubierto de sangre. Si se llega a aparecer a alguna persona de buen corazón, ésta debe de rezar por el descanso de su alma pero por el contrario si se encuentra con una persona deshonesta y malintencionada, ésta ya debe de saber que su hora a llegado y su muerte será espantosa.



Las Brujas Chupa - Sangre

Se dice que en los tiempos de la conquista y la colonia por las costas orientales venezolanas, un grupo de mujeres fueron maltratadas por los nuevos visitantes de España, éstas cansadas de tanta violencia y humillación, se dedicaron en secreto a practicar una extraña brujería de origen brasileña para vengarse, convirtiéndose por las noches el zamuros con caras humanas deformadas. Ésta creencia se ha mantenido hasta la actualidad y la gente de ese territorio cómo en el caso de el estado Sucre dicen que quien haya sido mordido presenta un morado en el brazo o el cuello y lucen débiles y pálidos y pueden morir en pocos días sino se elimina a la bruja.


Se dice también que se puede reconocer a una bruja chupa - sangre por el modo de caminar que es silencioso cómo sino tocara el suelo y porque en la arena de las playas, cuando las pisan no dejan su huella. Además durante el día tienen una debilidad en su brazo derecho que impide que lo levanten y es que en el conjuro de transformación ellas dan una extremidad para completar el hechizo.



Para matarlas o quitarles su poder se debe echarles encima y contra su voluntad agua bendita tres veces y rociarlas de ajo. También es bueno rociarse de cabezas de ajo para evitar que una bruja no ataque ni muerda. Pueden ser espantadas con cruces de palmas mojadas con bendita colgadas en la puerta de las habitaciones. 




Los Entierros


A partir de la época colonial, los entierros empezaron a formar parte de la tradición de los miembros de familias acaudaladas los cuales tomaban sus pertenencias valiosas o tesoros, tales cómo joyas, perlas, diamantes o monedas de oro y las enterraban mayormente en el patio de sus haciendas u hogares. La función de ello era proteger sus valores en un lugar dónde sólo ellos pudieran saber, las razones podían ser saqueos de guerra o motines, robos, etc. Motivado a que sólo sus dueños sabían la ubicación y no informaban a nadie sobre los entierros, una vez que fallecían quedaban cómo espectros cuidando o tratando de avisar a los nuevos ocupantes del área la localización del entierro mediante sonidos, ruidos, sombras, sueños o luces, en ocasiones luces verdes, azules o blancas que flotan y se mueven a gran velocidad. Al conseguir el entierro, el nuevo dueño debe de rezar para qué el alma logre descansar en paz.



Está costumbre comenzó cuándo los conquistadores llegando a América, para evitar saqueos por parte de los españoles, los indios enterraban sus grandes y magníficos tesoros. Además en el siglo XVI algunos piratas llegaban a las playas y enterraban los botines robados a barcos españoles. Cabe señala que en algunos macabros casos, junto a los entierros sacrificaban a dos o más esclavos y los enterraban allí con la finalidad de que protegieran el lugar luego de su muerte sirviendo de vigilantes fantasmas.



Los Duendes

Desde muchos años atrás se ha mantenido la creencia sobre la muerte de los niños que no han sido bautizados, éstos por no haber recibido agua santa antes de dejar éste mundo, se convierten en duendes, seres a veces invisibles, con voces y risas infantiles que se burlan o asustan la gente, molestan a las mascotas, esconden objetos o hacen desorden tumbando platos, vasos, ollas, etc. En algunos casos, los duendes pueden llegar a ser vistos por personas que posean capacidades de percibir energías, los cuáles afirman que no siempre son burlones, ya qué en ocasiones lloran por estar tan sólos. En otros casos no tienen apariencia infantil, son más siniestros, con ojos grandes y amenazantes de color brillante, piel blanquecina, dientes largos y afilados y manos grandes cómo un adulto.



Hay dos modos de deshacerse de ellos. El más sencillo es esperar a que anochezca y se manifieste dicho duende, rociando luego agua bendita en el sitio de más actividad y después decir en voz alta "Yo te bautizo ...." seguido del nombre qué se le desee colocar, para luego terminar diciendo "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". El duende dejará de serlo y se convertirá en un ángel, partiendo de inmediato a su lugar de descanso.



El otro modo se realiza en el baño, dejando la puerta abierta en su totalidad, para luego defecar al mismo tiempo que se come algo. Está acción asqueará al duende y desaparecerá para siempre de allí por ver horrorizado esos sucios modales. Cabe señalar qué éste modo se hace al no tener a la mano agua bendita y es el modo más efectivo. También funciona para alejar otro tipo de entes.



El Carretón

Desdé la época de antaño, en pueblos de toda Venezuela, como Puerto Cabello, cómo por ejemplo, muchos ancianos recuerdan con temor la leyenda del carretón. Una aparición fantasmal que recorría y de vez en cuándo recorre las calles del pueblo y zonas cercanas, haciendo un ruido escalofriante entre el choque de unas cadenas enormes y huesos humanos, un resplandor naranja brillante cómo si hubiera fuego en él, cuatro aterradores caballos que relinchan de forma frenética y un extraño cochero deforme qué comanda el diabólico vehículo que se encarga, según algunos de buscar las almas de aquellos qué han pactado con el demonio.



Algunos dicen que el cochero e el mismo diablo que llega a la tierra para reclamar su paga cuándo el contrato culmina, llevándose también a los que vivían de la maldad y el pecado. También se cree que su sonido anuncia muertes y desgracias. Salia después de la medianoche asustando a los pueblerinos que se encontraban resguardados en sus hogares y aquellos curiosos que se atrevían a mirar cuándo el carretón pasaba, caía fulminado muerto por la impresión.



Aún en la actualidad se le sigue mencionando para asustar a los niños desobedientes y para contar la historia a los viajeros interesados. Para evitar que su oscura energía afecte, es necesario persignarse con agua bendita y rezar un credo.



La Chinigua

En la isla de Margarita y otras regiones del oriente del país, muchos pescadores respetan la fauna marina y las altas horas de la noche para no pescar, porqué saben qué pueden conseguirse con la chinigua, una mujer de bello rostro qué tiene el cuerpo cubierto por una enorme y gruesa manta oscura. Dicen que su sonrisa atrae a los pescadores y éstos se acerca para abrazarla, besarla o quitarle la manta, descubren que debajo de ella hay muchos huesos recopilados que chocan unos con otros haciendo un sonido escalofriante, mientras la víctima queda horrorizado, la chinigua lo sujeta y se ríe alocadamente cerca de sus oídos dejándose ver cómo cambia las facciones de su rostro pareciendo una visión diabólica y retorcida.



Ella castiga a los pescadores que maltratan a los animales y realizan pescas indiscriminadas, despoblando el océano y dañando el hábitat con la contaminación. También se dice que asusta a los que no respetan a la Virgen del Valle y aquellas personas que no tienen malas intenciones pero que se encuentran cerca de ella, sólo por simple curiosidad, sin importar género o edad.



No se le puede ofender o maldecir porqué se puede llevar al ofensor a las profundidades oceánicas después de un gran susto o persiguiéndolo y atormentandolo. Se le puede ahuyentar con agua bendita y rezando un credo al revés.



La Mujer con cachos de la Pastora

En la capital del país, Caracas en la zona de la Pastora existe un horripilante espectro que recorre y se aparece en toda la zona. Respecto a ésta leyenda hay dos versiones, la primera indica qué una joven vivía con su fanática madre religiosa cerca de la iglesia de la Pastora, una joven qué con su madre aparentaba una cosa pero con sus amigos otra. Una vez en la universidad se dio cuenta que su novio la engañaba con una amiga del grupo así que cegada por los celos, decidió tomar una terrible venganza, haciendo un ritual de magia roja ofreció su cuerpo cómo envase para qué un ser diabólico entrase y le dotará de gran poder. La chica se transformo en un ente terrible, cachos le salieron de ambos lados de su cabeza, sus ojos se volvieron blancos con enormes venas rojas que cambian a brillantes en la oscuridad, sus facciones se distorsionaron pareciéndose a una fiera salvaje, sus uñas se convirtieron en garras y su tamaño corporal incremento. Esa misma noche buscó a la amante de su novio y le sacó todos los órganos, rompiendo su pecho y abdomen, y al novio quitándole la cabeza del cuerpo y colgándola en una antena, hay testigos oculares de ambos hechos.



La segunda versión afirma qué la chica era tímida y muy estudiada chocando con los ideales de creencia de su madre, cabe señalar que a pesar de que su madre era muy religiosa, la chica, en ambas versiones no fue nunca bautizada. El caso es que en una gran discusión y rabia, la joven golpeo rudamente a su madre y ésta la maldijo, convirtiéndose en un horrible ente condenándola a la oscuridad y castigando aquellos que toman el nombre de Dios en vano.



Cualquiera de las dos versiones puede ser real, lo cierto es que, más qué una leyenda, es una realidad ya que muchos la han visto en las noches emitiendo un sonido cómo de jabalí o hiena y trepándose por algunas paredes de las casas y hasta de la misma iglesia, comportándose cómo un completo animal. Otras personas afirman qué se han aterrorizado ya que a medianoche se han levantado a tomar agua o hacer sus necesidades y se consiguen con alguna ventana abierta y la mujer con cachos viendo hacia adentro de la casa riéndose en silencio.



La mujer con cachos no tiene una hora exacta para aparecer, mayormente sale luego de las 6 de la tarde y antes de las 12 de mediodía, pero los que dicen haberla visto de día mencionan además qué la luz diurna la quema. Para evitar algún ataque de su parte o para proteger el hogar, se debe de tener en la parte superior de la puerta principal de la casa una pequeña mata de sábila con un poco de agua bendita o una palma de las que se dan en Semana Santa rociada de agua bendita.

El Enano de la Catedral

La Catedral de Caracas es una gran y bella iglesia en la capital construida en la época de la colonia, muy conocida por quedar justo al lado de la Plaza Bolívar. Éste lugar tiene un fantasma de la época de antaño de baja estatura y algo deforme que se aparece en los alrededores de la Catedral luego de medianoche.



La leyenda dice que un jovial hombre de corta estatura se paseaba todos los días por la plaza durante la culminación de la catedral, todos lo conocían por ser tan amable, lleno de simpatía y alegría, teniendo siempre un tabaco y solicitando algo de fuego para encenderlo. Una vez una linda joven llego a Caracas y el se presento y ofreció personalmente un paseo para conocer la ciudad, siendo siempre muy bondadoso y respetuoso. Pero la joven tenia un novio y éste era muy celoso y vio con malos ojos al hombrecillo. Un día el novio hizo llegar una falsa carta al pequeño hombre haciéndose pasar por la joven para verse a altas horas de la noche justo en las puertas de la catedral, ése día se vistió con su mejor vestimenta para verla y con su siempre y fiel tabaco se dirigió al lugar acordado. El lugar estaba solo y callado y éste comenzó a caminar cerca mientras llegaba la joven y buscando a alguien para qué le hiciera el favor de encender el tabaco, fue ése el instante que el celoso novio salio detrás de un árbol del qué estaba escondido y le ofreció fuego al hombrecillo, al iluminar el rostro con el fuego, aprovecho y le propinó un golpe en la cara al indefenso hombrecillo, lo golpeó, pateó, escupió y humilló por ser de poca estatura para luego pisarlo y matarlo. Al día siguiente todos fueron testigos de cuerpo lleno de sangre y sin vida del hombrecito justo a los pies de la catedral.



La leyenda comenzó cuándo el novio unos años después paseaba ebrio por la zona y desde el otro extremo de la cuadra lo llamo un hombre pequeño, vestido de blanco, elegantes alpargatas y un sombrero negro de ala ancha. Sin dejarse ver el rostro le pidió fuego, el novio estaba tan borracho que no lo reconoció, cuando le iluminó la cara vio una deforme y aterradora expresión burlona, empujando con gran fuerza al ebrio al piso y dejando ver su nueva apariencia, con una altura casi del tamaño de la catedral, con los ojos amarillos, unas manos enormes y una voz retorcida, volvió loco al ebrio hasta la muerte.



Luego de eso muchas personas más lo han visto a altas horas de la noche pidiendo fuego y asustando a quienes estén por alli a tan altas horas. La forma de mantenerse seguro cuándo éste se les aparece llamándolos pidiendo fuego es persignandose y rezando el credo al revés, nombrando a Dios y a la Virgen Maria.




El Hachador Perdido

Entre las montañas boscosas de los Andes venezolanos y las montañas solitarias de San Camilo en el estado Apure se sigue diciendo que cuándo alguien se pierde en las montañas se lo llevo el hachador. Según su leyenda era un joven moreno y fuerte por su ardua labor de hachador que aparte iba al bosque a cazar cuanto animal se encontrará, su padre le decía qué sólo fuera a cazar sino había comida en casa pero el siempre fue avaricioso. Un día viernes santo se disponía a salir a cazar y su madre lo detuvo diciendo que no fuera a dar caza, ése día era santo y algo podía pasarle, sin hacer caso alguno aparto a su madre y se fue a cazar. Eran las 6 de la tarde y cuando iba a cazar un chiguire, éste lo miro y le hablo, era un espíritu del bosque que lo maldijo por maltratar y cazar la fauna terrestre, no hacer casos a sus padres e irrespetar un día santo. Convirtiéndolo en un ser horrible con las características de los animales que una vez llego a cazar o maltratar. Sus manos eran grandes y deformadas similar a las de las ranas, tenia rostro de chivo con sus respectivas barbas, pelos en los brazos cómo un chiguire, dientes de lapa, piernas arqueadas cómo felino y una joroba deforme que lo hacia parecer un cerdo.



Desde ése día se le aparece a los cazadores ambiciosos o a los que maltratan la naturaleza, persiguiéndolos y capturándolos, dándoles luego una paliza con el mango de su hacha y pegándoles la fiebre duradera, un gran fiebre acompañada por delirios que dura siete días y siete noches. Sin tomar en cuenta género ni edad.



Se dice que le teme al canto matutino del gallo, a los rezos que involucran a Dios, la Virgen del Carmen y a San Marcos de León. Las personas que lo ven pueden escapar solamente huyendo lo más rápido que puedan pero sin darles la espalda, únicamente de frente y caminando hacia atrás, rezando el credo al revés.

Las Animas Benditas

Son un grupo de personas vestidas de blanco qué avanzan juntas cómo procesión con velas encendidas en las manos. Se dice que son las almas de los difuntos enviadas al Purgatorio qué pueden salir de él y ascender a una vida espiritual mejor gracias a las oraciones de sus devotos. Rezándole un Padre Nuestro y tres Avemarías diariamente y un Rosario por semana, normalmente.



Entablando una estrecha relación con sus devotos a quienes conceden favores y ayudan en todo momento, a cambio de oraciones y rezos, los salvan del peligro, despiertan a horas deseadas y anuncian con señales o murmullos la muerte de algún familiar. Cabe señalar que se aparecen en cualquier sitio de Venezuela y Latinoamérica. También se conocen en otros paises bajo el nombre de "La Guestia" o "La Santa Compaña", como en el caso de España y otras regiones.



El General José Antonio Páez era un gran devoto a ellas y afirma qué una vez lo salvaron de una muerte segura en una prisión llanera asustando a los soldados y jefes realistas confundiéndolas con un gran ejercito enardecido, cómo lo indicó en su biografía.



El Anima Sola

Su origen es desconocido y misterioso aunque hay muchas versiones sobre quien era antes de su muerte, habiendo muchas opiniones divididas sobre si es un ente malévolo o bondadoso, a pesar que la utilizan en varias religiones para diferentes fines. Lo cierto es que no todos se atreven ni pueden trabajar con ella, hasta dónde se sabe ella decidirá según las intenciones de cada quien. Muchos le temen y respetan y consideran una fiel protectora y aliada. Se le representa cómo una mujer joven de larga cabellera, con cadenas en sus manos y envuelta por las llamas del Purgatorio. Algunos manifiestan que es el anima más sola de ese lugar de castigo y qué su aparición es benéfica para algunos y terrorífica para otros.



Uno de los origenes conocidos afirman que su nombre era Maria Celestina Abdenago, y era la encargada de dar agua a los moribundos en el Calvario, en Jerusalén. El Viernes Santo le dio agua a Gestas y a Dimas pero por temor a los judíos se negó a darle agua a Jesus de Nazareth. Ésta acción la mantuvo después de su muerte en el Purgatorio, retenida cómo un castigo. Otro origen indica que era una gran y poderosa hechicera de magia negra y que tenía a su cargo varios espíritus de baja luz y que se puede tener cómo aliada o no, según la religión.



Para aquellos que solicitan su apoyo o ayuda alumbran su imagen con una vela y le realizan la petición. Unos la colocan con la cabeza para abajo, es decir, con la imagen al revés diciendo que es más efectiva la ayuda o para usarla para el mal. Algunas personas se niegan a pedirle favores porqué creen o indican qué después de complacer y dar lo pedido, les quita algo muy querido, cómo un hijo o familiar amado, claro qué eso lo contradicen sus devotos afirmando que no es cierto.



El Guando

En la época de antaño, en los campos venezolano existía un campesino de economía promedio que se le conocia por su mal genio, su egoísmo y su vil forma de ser. Los conocidos recibían de él maltratos, burlas y hasta robos pero nadie se atrevía a hacerle frente hasta que un viejo de la zona conocido por ser un conocedor de lo oculto, le dijo a modo de maldición que al morir, sea de la manera que fuese, su cuerpo se lo llevaria el río y su espíritu quedaría afectado por los aspectos malos que tuvo en vida, convirtiéndose en una horrible fealdad al ojo humano, apareciéndose en los cementerios buscando un rezo por su alma. El hombre al escuchar esas palabras tomo al viejo del cuello y lo asfixió, mtándolo y enterrándolo lejos de la zona. Muchos años después el hombre murió y sus vecinos, de buen corazón se ofrecieron a llevarlo al cementerio y darle un entierro digno de un fallecido pero el cuerpo a cada paso se volvío más pesado para ellos, soltando el cuerpo sin querer por una vereda y éste cayendo al río, llevándoselo hasta perderse en sus continuos movimientos, cumpliéndose así lo que dijo el viejo brujo.



A partir de ese momento se aparece cómo un hombre mitad hombre y mitad bestia por los cementerios entre los días antes y después del Día de los Muertos al instante de que se realiza un entierro, diciéndoles a los que no respetan ese sacro acto que se paren bien o que enderecen el hombro, según se acostumbra a llamar en el llano, y persiguiendo a los irrespetuosos hasta las afueras de sus hogares, esperando a que salgan para seguir acosándolos. Para evitar qué eso ocurra se debe de desviar la vista cuándo se encuentre cerca, ignorandolo en todo momento y rezando un Padre Nuestro.

La Mujer Mula

Muchos fueron testigos de lo ocurrido en su momento, que tuvo lugar en la zona de Altagracia, Caracas cerca de la Iglesia de Las Mercedes en el año de 1815 y aún en la actualidad se sigue nombrando su leyenda para darles lecciones a los niños. Lo cierto es que una humilde y pobre señora tenia una hija que odiaba vivir en la pobreza, siempre negaba a su madre en su entorno social por su madre ser pobre y con antiguos harapos. La niña creció y compro un establecimiento para vender alimento, un restaurant y le dijo a su madre que jamás se atreviera a ir. Un día la señora no tenia que comer, es más, llevaba dos días sin hacerlo, así que con mucha pena, se vistió lo mejor que pudo y fue al restaurant de su hija a pedir comida, su hija apenas la vio la humilló y dijo que si quería comer allí llevara al menos algo de dinero, negándole así un plato de comida.



La desdichada señora con el corazón partido y con lágrimas en los ojos salio del local, encontrándose con un misterioso hombre muy elegante que le dio una moneda que tenía la cruz de San Andrés en el sello y le dijo qué comprará su comida con eso en el restaurant y qué cuándo su hija le fuera a dar el vuelto le dijera "Quedatelo para que compres malojo". El Malojo es una planta de maíz que no da frutos. La señora así lo hizo y cuándo completo las instrucciones, su hija comenzó a patalear y relinchar frente a todos, desde la cintura para abajo se empezó a convertir en mula y desde la cintura para arriba en algo inhumano y aterrador. Escapando rápidamente y espantando a todos.




Se dice que le ha visto visitando la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, por dónde solía estar su restaurant, usando un gran manto blanco y rezando por su destino para quitar ese duradero castigo. Persigue a los que son desagradecidos y malintencionados con sus padres, quitándose el manto blanco y atacando a mordiscos.



El Silbón

Su forma de aparecerse viene acompañado de un singular y largo silbido con notas aterradoras que hiela la sangre. Según dicen, si el silbido es alto se encuentra lejos, pero si por el contrario, el silbido es muy pero muy bajo, el silbón está a solo pasos de la persona. Si eso ocurre se debe hacer la señal de la cruz y escapar lo más rápido rezando el credo ya que se puede quedar con esa persona atormentándola hasta su muerte.



La leyenda cuenta que él era un campesino trabajador y buena persona pero que cuándo se enojaba era muy violento, tenia su esposa e hijos y trabajaba para darles lo mejor que podía. Un día, luego de llegar del trabajo a su casa a mediodía para el almuerzo, encontró a su esposa golpeada y violada en el suelo de la sala, ésta le dijo que el padre de él le hizo a ella eso, queriendo tomarla por la fuerza, luego de unas últimas palabras, la esposa murió. Furioso tomó su machete y fue a la casa de su padre y lo enfrentó, introduciéndole varias veces el machete en el cuerpo, rompiendo su abdomen y sacándole las entrañas, que luego agarró y cocino, comiéndoselas cómo si fuera su almuerzo.



Esa misma tarde su madre vio lo sucedido al llegar a su casa e inmediato fue a decirle al suegro lo ocurrido. El abuelo del campesino era un hombre mayor muy firme y respetado, dueño de muchas tierras y con valores hacia la familia muy enfocados. Cuándo se enteró, dio caza a su nieto como si se tratara de una bestia, cayendo la noche lo encontró con la ayuda de sus trabajadores y lo amarraron sin camisa en el campo. Rompiéndole la espalda con un látigo y luego echándole picante con sal y aguardiente en las heridas lo maldijo para siempre diciéndole qué llevaría los restos de su padre consigo atormentándose por lo que había hecho, siendo perseguido siempre por perros que le darían casería, de ese modo lo soltó y al mismo tiempo soltó a sus perros de caza, los cuáles lo persiguieron por el llano y lo mordieron hasta la muerte.

Su espíritu entonces sale por los parajes más oscuros de los llanos venezolanos y a veces por los callejones de las ciudades que una vez fueron parte del campo, buscando a todos aquellos hombres malintencionados y borracho, vividores y estafadores qué se la pasan de parranda en parranda para darles su lección, a veces la muerte. Quitándoles las entrañas y deborandoselas frente a ellos mientras mueren de dolor y miedo al ver ese dantesco panorama.



Su apariencia es horrible, un ser muy alto casi de cuatro metros, extremadamente delgado con un ancho sombrero cómo acostumbraba usar, con un saco medianos de huesos pertenecientes a su padre y algunas víctimas, con la cara macabra por sus facciones de muerte y venganza.





La Llorona

Todos alguna vez han escuchado hablar de ella, quizás con otros nombres pero prácticamente la misma historia y desgracia. La leyenda dice que al momento de la Conquista, una familia española lideraba parte del maltrato hacia los indios, éstos en un momento de rebelión raptaron a un miembro de esa familia, una bella dama que fue llevada al Cacique de los indios y se enamoraron con el tiempo. 



Luego tuvieron una boda, sugús sus costumbres y después, a los años tuvieron hijos, tres con exactitud. Mucho paso cuándo los hermanos de la bella dama lograron encontrarla, torturando a su esposo indio y matando a sus tres hijos considerándolos una abominación, una mezcla entre humano y un salvaje animal, porqué creían que los indígenas no tenían alma. La bella dama vio con horror sus hijos muertos y enloqueció, lanzándose desde un precipicio a una gran y profunda cascada.



Su espíritu se aparece según dicen a las mujeres que maltratan a sus hijos, los hombres que no valoran a las mujeres y los abusadores que andan en la calle a altas horas de la noche. Su apariencia es la misma, una bella dama vestida con ropa fina de la época, un manto largo que arrastra el suelo y su característico lamento, pero si se le insulta o se le pide que de vaya, cambia de apariencia cómo una mujer hinchada por el ahogo con el agua, con los ojo volteados, la piel verde y la boca increíblemente abierta gritando. Se aparece en cualquier lugar de Venezuela y Latinoamérica, puede que en otras partes del mundo. Para ahuyentarla se debe hacer la señal de la cruz y rezar un Padre Nuestro, un Ave Maria o un Credo.



La Pata Sola

Ya muy poco se le nombra pero se cuenta que era una bellísima joven que era muy narcisa, con bellos cabellos marrones, ojos negros penetrantes, labios gruesos y carnosos y con un cuerpo hermoso que se burlaba de aquellos hombres qué, según ella no estaban a su alcance. Una vez, jugando con el corazón de un ilusionado chico, provoco la muerte de éste al rechazarlo, el cuál en su depresión se ahorco. Su madre, una mujer que practicaba brujería la busco y la hechizo, viviendo para siempre tomando la forma de todas las cosas que odiaba. Se convirtió en un ser atroz, con una sola pierna y el pie de su única pierna volteado para atrás, con los brazos y las manos gruesas cómo un hombre, la cara deforme y horrenda con ojos grandes cómo un sapo, dientes largos de caimán y boca ancha como un pato, orejas grandes cómo burro y lengua de lagarto, representando lo contrario a su belleza. Buscando siempre a cualquier hombre que la quiera tal y cómo es ahora, pero si la rechazaban los desmembraba con sus uñas y dientes, hasta la fecha obviamente todos la han rechazado. Para no recibir nada de su parte se debe de ignorar al recibir su llamado, rezando un Credo al revés y un Padre Nuestro.




La Sayona

Al igual que la Llorona muchos son los que han escuchado de ella y se han aterrorizado. Haciendo su aparición en Venezuela y Latinoamérica, su sola imagen horroriza a cualquiera.

La Sayona era una joven y preciosa joven que vestia una elegante saya o falda, muy presumida y celosa, esposa de un adinerado comerciante de la capital que era un poco mujeriego. El caso es que un hombre mayor que siempre la buscaba y al no recibir su amor, le mintio a la joven diciendo que su esposo la engañaba con su propia madre. La joven cegada por los celos quemó la casa de su madre mientras dormía, pero antes de morir carbonizada la maldijo para toda la vida por haberla matado pensando antes en un hombre. Convirtiéndose de inmediato en un monstruo a consecuencia de la maldición.



El espectro es horroroso, un ser de gran tamaño cómo un árbol, dientes largos cómo un león, ojos enormes de chivo, cabello alborotado y largos, garras inmensas y un grito desgarrador con el que asusta y hace delirar a los hombres al gritarles al oído. Se cuenta que llama desde la oscuridad a los hombres mujeriegos y trasnochadores que andan en la calle, llevándolos sin darse cuenta al cementerio cercano o algún sitio solitarios para matarlos, castigarlos o asustarlos. También puede abrazarlos fuertemente, partiéndole los huesos del tronco y tiene la capacidad de convertirse en calavera, perro o lobo.



Se le puede ahuyentar con agua bendita, haciendo la señal de la cruz en el aire o mostrándole un crucifijo ya que le teme ferozmente por ser el objeto que tenia su madre al momento de su maldición y estar intimamente relacionado con Jesucristo. Si se le amenaza o insulta, mata del susto a su víctima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario