domingo, 9 de abril de 2023

Samuel Birley Rowbotham y el muro de hielo en los confines de la Tierra

Se sabe que hay un muro subterráneo que rodea el planeta tierra (y puedes acceder a la publicación dándole clic aquí). Se trata de una gigantesca pared con perfecta simetría que se encuentra justo debajo de los océanos de la tierra, abarcando todo el planeta y recorriendo decenas de miles de kilómetros de largo bajo el mar. También se sabe también según la publicación anterior que hay más allá de los Hielos Perpetuos pero, después de los confines de la tierra ¿Hay otro muro?

Samuel Birley Rowbotham (Londres, 1816-Londres, 23 de diciembre de 1884), desde su infancia se mostró rebelde, hasta el punto de debatirse las ideas de Newton. Tanto así, que una vez fue azotado luego de tratar de escabullirse de un programa sobre el sistema del universo que se realizó en su escuela. Poco después fue enviado a vivir donde su abuelo paterno que era admirador de Newton.  Allí, mientras su abuelo discutía con sus amigos sobre el universo, Rowbotham le dijo: "Haces que suene muy bien, pero no pruebas lo que dices. Solo hablas y calculas. Algún día les mostraré a ustedes y a todos estos caballeros que están equivocados, y lo probaré". 

​A medida que crecía, Rowbotham estudió la Biblia y encontró en dicho libro la confirmación de sus sospechas astronómicas. Sin embargo, para Rowbotham, la religión no se debía impulsar basándose en una creencia sino demostrándolo científicamente.​ Luego leyó ampliamente la literatura científica popular y asistió a conferencias sobre diversos aspectos de la ciencia. En esa época, Rowbotham abrazó las ideas del socialista y teórico galés Robert Owen dando, a veces, conferencias a grupos de owenitas sobre temas científicos demostrando ser un orador talentoso.

Rowbotham comenzó como organizador de una comuna owenita donde formuló sus ideas sobre la Tierra. Después de medir la falta de curvatura en las zanjas de drenaje largas y rectas del río Bedford en su primer experimento del nivel del Bedford, se convenció de la planicidad de la Tierra y comenzó a dar conferencias sobre el tema. Se tomó un poco de tiempo para aprender su oficio, huyendo de una conferencia en Blackburn cuando no pudo explicar por qué los cascos de los barcos desaparecían ante sus mástiles cuando navegaban mar adentro.​ Sin embargo, como persistió en llenar los pasillos cobrando seis peniques por conferencia, su agudeza y habilidad para debatir se perfeccionaron tanto que pudo "contrarrestar cada argumento con ingenio y habilidad consumada".

Así pues, el inventor y ahora escritor, publicó en el año 1865 bajo el seudónimo de Parallax, su libro Zetetic Astronomy: The Earth not a Globe (Astronomía Zetética: La Tierra no es una Esfera), un folleto de diesiséis páginas que estructuró en el año 1849 y luego expandió como libro de cuatrocientas treinta páginas. Allí, Rowbotham postuló que la Tierra era una superficie plana encerrada donde los continentes flotaban dentro de un océano bordeado de un desierto de nieve y hielo tras el cual aparecían enormes acantilados. El centro de dicho territorio planteado es el Polo Norte y la Tierra se extiende hasta unos confines que la separan del espacio por una muralla de hielo, la Antártida, un continente que según él tiene forma de anillo y rodea a todos los demás continentes, evitando que los océanos caigan por los bordes y se viertan en el espacio. 

Cabe destacar que Rowbotham menciona que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas están a tan solo unos centenares de millas sobre su superficie. Aferrándose también a la Biblia para explicar cómo estaba constituida la Tierra, Rowbotham aseguraba que el infierno se encontraba literalmente bajo nuestros pies como posible explicación de la temperatura que derretía el hielo y formaba la tierra habitada, y el cielo religioso encima de nuestras cabezas. De esta forma desechaba la idea de cielo e infierno como un estado del espíritu.

Idea alocada pero para nada nueva. La Tierra Plana era un ideal que la mayoría de los presocráticos o pensadores de la Filosofía Griega Temprana (filosofía anterior a Socrates), entre los siglos VI-V a. C., conservaron como modelo de creencia. También los europeos medievales pensaban que la Tierra era plana. Esta creencia viene del pensamiento egipcio temprano y mesopotámico, donde el mundo se representaba como un disco flotando en el océano. 

Un modelo similar se encuentra en el relato del  del siglo VIII a. C. del poeta griego Homero, en el que "Okeanos, el cuerpo de agua personificado que rodea la superficie circular de la Tierra, es el engendrador de toda vida y posiblemente de todos los dioses"

Los Textos de las Pirámides y los Textos de los Sarcófagos del Antiguo Egipto muestran una cosmografía similar, donde el océano rodeaba tierras secas o islas más allá de los confines. Los Israelitas también imaginaron que la Tierra era un disco que flotaba sobre el agua con un firmamento arqueado encima que separaba la Tierra de los cielos. En ese pensamiento, el cielo era una cúpula sólida con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas incrustados en él. 

Rowbotham siempre fue visto como un personaje bastante peculiar, para muchos como un sujeto alocado y para otros como un visionario con una perspectiva singular ante los temas del cosmos. Se sabe que utilizaba el alias de "Dr. Samuel Birley" el cual utilizaba para vender elixires que supuestamente prolongaban la vida y curaba todas las enfermedades habidas y por haber, pero dichos brebajes estaban preparados con fósforo. Por ello, fue nombrado responsable en numerosos casos de muertes por negligencia, donde siempre mencionaba que los elixires eran simplemente remedios para todas las enfermedades existentes. No recibió ningún título en medicina y sus profesiones se denominan en diferentes momentos como químico, médico, periodista y hervidor de jabón, además que dejó los estudios a los nueve años.

Tras la muerte de Rowbotham sus seguidores se organizaron fundando una sociedad denominada "Sociedad de la Tierra Plana". Aunque inicialmente estaba establecida en Inglaterra posteriormente se trasladó hasta California, Estados Unidos, donde estuvo en actividad hasta mediados del siglo XX. En 1956 esta sociedad tomó nuevo impulsó cuando se refundo con el nombre de "Sociedad Internacional de la Tierra Plana", siendo uno de sus objetivos desprestigiar la carrera espacial en la que participó Estados Unidos y la posterior llegada del hombre a la Luna.

1 comentario:

  1. Hola y gracias por comentar. Tengo un Instagram pero es personal, no relacionado a este querido espacio, aunque es una buena idea tener una red social para ello pero no me he puesto a hacerlo. De igual manera trabajaré en ello pronto. Saludos

    ResponderBorrar