domingo, 8 de mayo de 2022

Lo que pudo haber sido "Beetlejuice 2"

¿Quién no recuerda a Michael Keaton como Beetlejuice? Ese singular personaje desaliñado, grosero, sucio y pícaro que usa su característico traje rayas blancas y negras que tiene la habilidad de transformar su cuerpo en las más diversas, macabras y grotescas formas. Se autodenomina "Bioexorcista", en otras palabras, es un exorcista de los vivos que ayuda a los fantasmas a echar de su hogar u otro lugar, a cualquier ser vivo que les cause molestia. El difunto vive en el "No Mundo", recreación del mundo real según la visión de los muertos.

Beetlejuice o Bitelchus en España, es una película estadounidense de comedia de fantasía y terror de 92 minutos estrenada el 30 de marzo del año 1988, dirigida por Tim Burton, producida por Michael Bender, Richard Hashimoto y Larry Wilson, con un guion de Michael McDowell y Warren Skaaren, y con música de Danny Elfman. Protagonizada por Alec Baldwin, Geena Davis, Jeffrey Jones, Catherine O'Hara, Winona Ryder, Sylvia Sidney, Robert Goulet y Glenn Shadix.

La película muestra a la pareja joven Maitland: Adam (Alec Baldwin) y Bárbara (Geena Davis), que mueren en un accidente automovilístico poco tiempo después de estrenar su nueva casa. Los nuevos propietarios son los Deetz: Charles Deetz (Jeffrey Jones), su mujer Delia Dietz (Catherine O'Hara), una extravagante escultora, y la hija de Charles, Lydia Deetz (Winona Ryder), una sombría muchacha gótica que detesta a su padre y a su madrastra. Lo que los Deetz no imaginan es que Adam y Bárbara, convertidos ya en fantasmas, están molestos con su llegada y, por accidente y sin desearlo verdaderamente, le piden ayuda a Beetlejuice (Michael Keaton), un desagradable bioexorcista, para que utilice sus métodos poco ortodoxos para echar a los Deetz de la casa.

La película dio lugar a una serie de televisión de animación de 109 capítulos que el mismo Burton produjo, realizada por Nelvana, compañía canadiense de distribución y creación de animación.  La serie fue emitida en ABC desde el 9 de septiembre de 1989 hasta el 6 de diciembre de 1991, logrando mantener la popularidad de este personaje, convirtiéndolo en una figura de culto para muchas personas debido a su humor irreverente, sus imaginativas situaciones y su ambiente lúgubre, con el estilo de su creador Tim Burton. Posteriormente fue recuperado para Fox, Nickelodeon y Cartoon Network. En esta versión Lydia llega a tener sus propios macabros y oscuros amigos y Beetlejuice se volvía un personaje más carismático, además de explorar un poco su vida personal, como su relación con sus padres o aspectos de su vida cuando estaba vivo.

El film producido por Warner Bros. tenía un presupuesto de quince millones de dólares y obtuvo una recaudación de setenta y cuatro millones, doscientos veinte mil dólares, convirtiéndose en un éxito en taquilla, colocándose entre las quince películas más taquilleras de 1988 y de inmediato en una película de culto. Tim Burton pensó en una secuela después de dirigir Batman Returns en 1992, pero el proyecto se pausó ya que perdía un poco la premisa principal. Burton contrató al dramaturgo y guionista británico Jonathan Gems, con la intención de combinar lo gótico con un escenario playero de la época de los años 1950-1960 y una especie de expresionismo alemán.

La secuela tenía por nombre "Beetlejuice in Hawaii" y no llegó a la producción ya que Warner Bros. quería una secuela del éxito de taquilla que tuvo BatmanBeetlejuice. Era un poco fuera de marca para una película de Tim Burton. El guion, escrito por Jonathan Gems, mostraría a la familia Deetz mientras se mudaban a Hawai para desarrollar un centro vacacional. A medida que comienza la construcción, se descubre rápidamente que el complejo se está planificando sobre el cementerio de un antiguo Kahuna (sacerdote) hawaiano. Beetlejuice accidentalmente despertaría a los espíritus nativos que causarían el caos y el regreso del más allá del sacerdote. Beetlejuice se convertiría en un héroe al ganar un concurso de baile de limbo y de surf con magia. Bien estructurada habría funcionado pero las opiniones sobre la secuela indican que habría fracasado y dañado la imagen de la película original a largo plazo.

Los rumores de una secuela comenzaron a resurgir desde el año 2012, en donde se decía que se planeaba realizar pronto la secuela del clásico de culto, que se llamaría "Beetlejuice Goes Hawaiian".

En 2013, Winona Ryder confirmó que las conversaciones sobre una secuela estaban a la puerta y mostró su interés de ver a una Lydia Deetz de mediana edad. En 2016, el escritor y productor Seth Grahame-Smith declaró que el guion estaba terminado, que él y Burton estaban listos para filmar y que Michael Keaton  y Winona Ryder regresarían a la franquicia ya que solo aceptaron con la condición de que Tim Burton la dirigiera.

En circunstancias adecuadas, a Tim Burton le encantaría hacerla ya que ama a sus personajes. Desafortunadamente, en abril de 2019, después de tantos años de rumores sobre Beetlejuice Goes Hawaiian, Warner Bros. declaró que la secuela había sido archivada. Si bien una secuela pudo haber fracasado en 1990, probablemente le hubiera ido bien en 2019.

Después de todo, los reinicios y remakes de películas noventeras son actualmente un producto activo en Hollywood por el disfrute de la nostalgia de ver personajes de la infancia. Con este creciente interés, siempre existe la posibilidad de que la secuela se discuta en una fecha posterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario