domingo, 15 de mayo de 2022

Lo que pudo haber sido Batman Forever (1995) y sus secuelas

¿Quién no recuerda la película Batman Forever? Ese film de junio de 1995 dirigido por Joel Schumacher que es la tercera entrega de la franquicia de Batman, personaje icónico de DC Comics. La cinta fue polémica por el cambio del anterior director, Tim Burton, el cual ejerció como productor en esta continuación y por el cambio notoriamente estético que dejaba de lado su ambientación oscura y gótica reemplazándola con escenarios coloridos y algo psicodélicos con el fin de hacerla más familiar.

Batman Forever contó con Val Kilmer sustituyendo a Michael Keaton como Bruce Wayne, el regreso de Michael Gough como Alfred Pennyworth y Pat Hingle como el Commissioner James Gordon. La película muestra a los nuevos villanos de turno: Harvey Dent, ex fiscal de distrito convertido en Two Face (interpretado por Tommy Lee Jones) y Edward Nygma que se convierte en The Riddle (interpretado pro Jim Carrey), ambos se alían para hacer uso de un dispositivo que puede ver los más oscuros secretos de las personas y sacarles información importante mientras ellos se mantienen en trance. La aparición del joven acróbata de circo llamado Dick Grayson (interpretado por Chris O'Donnell), el cual es adoptado por Wayne, quien se convierte en su compañero Robin. Se muestra también el interés amoroso del protagonista: la psiquiatra Chase Meridian (interpretada por Nicole Kidman).

Pese al éxito de Batman Returns (1992), la película había sido considerada muy oscura y Warner Bros. pensó en obtener más ganancias dándole un mejor tratamiento y quería a alguien que renovase la franquicia. La película se separa estéticamente de sus predecesoras ya que Schumacher quiso hacer una Gotham City que tuviera poco que ver con la versión de Tim Burton. Por lo que se inspiraron en  cómics de los años 40 e inicios de los 50 combinando también la arquitectura de Nueva York en los años 30, la arquitectura de Tokio y elementos tomados de la serie televisiva de los años 60 y de los cómics ilustrados por el artista y escritor de viñetas Dick Sprang, por lo que fue abordada de colores, letreros de neón y estatuas aduciendo una ciudad con más personalidad pero sin quitar la oscuridad de sus predecesoras.

Tim Burton quien había dirigido las dos anteriores entregas fue relegado como productor​, solo con la condición de aprobar al director y a los guionistas sin aportar ninguna idea. Así llegó al puesto Joel Schumacher que fue escogido como director por el mismo Burton. Sam Raimi y John McTiernan fueron considerados para dirigir la película aunque Raimi curiosamente años después dirigiría una película para la empresa contraria Spider-man de Marvel y Sony Pictures. Burton junto a Schumacher contrataron a los Batchler para escribir un guion presentando a un psicótico y más serie The Riddler acompañado de una rata como su mascota como fiel acompañante.

La mayoría de elementos del guion original quedaron incluidos en la versión final aunque curiosamente Schumacher planeaba una precuela basada en el cómic Batman: Year One pero Warner le exigió una secuela a lo que Schumacher agregó varias referencias al cómic del pasado de Bruce Wayne. Finalmente se contrató a Akiva Goldsman para readaptar el guion final que desechó la idea de Burton en la que Catwoman volvería y junto con The Riddler serían los villanos principales, además del debut de Robin. Goldsman no tuvo la aprobación de Burton. Cabe mencionar que el nombre de la cinta fue idea de Schumacher.

Michael Keaton decidió no repetir su rol de Batman debido a su inconformidad con el nuevo director y tras leer el guion que consideró malo.​ Keaton argumentó buscar roles más interesantes​ pese a que se le ofreció quince millones de dólares.​ Tras su renuncia se barajaron varios actores como Alec y William Baldwin, Keanu ReevesDean Cain, Tom Hanks, Kurt Russell, Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes, Johnny Depp y Mel Gibson.​ Cain fue descartado debido a que se lo consideró demasiado ligado a su rol de Superman en la serie de TV Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman. Ethan Hawke fue considerado pero rechazó el papel, decisión de la que se arrepentiría después.

Finalmente Val Kilmer fue escogido, quien estaba no solo interesado en el papel sino que había pasado una temporada en África en una cueva de murciélagos y de niño había visitado los estudios donde se grababa la serie de los años 60. Schumacher mostró interés en Kilmer tras ver su actuación en la película Tombstone (1993) y Kilmer logró obtener el rol ignorando quien era el director y sin leer el guion.

Se planeó que la actriz Rene Russo interpretase a la psiquiatra Chase Meridian pero los productores consideraron que Russo era muy mayor para Kilmer por lo que se consideraron a las actrices Sandra Bullock, Robin Wright, Jeanne Tripplehorn y Linda Hamilton siendo Wright la más opcionada pero Nicole Kidman fue escogida. Billy Dee Williams, famoso por caracterizar a Lando Calrissian en la primera trilogía de Star Wars, planeaba su regreso en el rol de Two Face después de interpretar a Harvey Dent en las dos primeras películas de Burton pero Schumacher tenía su versión del personaje y le pagó una compensación para dejar el rol en favor de Tommy Lee Jones, aunque para el papel de Two Face se consideró a Clint Eastwood y Martin Sheen, Schumacher tuvo como primera opción a Jones tras haber trabajado con él previamente en  The Client (1994) ​pero Jones se mostró renuente a aceptar el rol siendo convencido luego por su hijo Austin Leonard.​ Jones tomo varias características de The Joker de Jack Nicholson para este papel.

El multifacético Robin Williams era altamente considerado por Burton para el personaje de The Riddler y el actor negoció su participación pero tuvo que rechazar el papel por problemas contractuales con Jumanji (1995) y además de estar resentido con Warner Bros. por ser utilizado como carnada para que Nicholson fuera escogido como villano en la primera entrega. Pero Schumacher tenía considerados a John Malkovich, Kelsey Grammer, Micky Dolenz y Steve Martin. Se sabe que Michael Jackson era el más opcionado pero rechazó el papel ya que no quería que lo identificaran con un villano. Mark Hamill iba a obtener el papel pero tuvo que rechazarlo por problemas de contrato y personales abandonando la preproducción, curiosamente prestó su voz en Batman: The Animated Series para otro villano: The Joker. Finalmente fue escogido Jim Carrey quien se basó en su personaje en The Mask (1994) y en la interpretación dada por Frank John Gorshin, Jr., actor recordado por haber interpretado a The Riddle en la serie de tv de Batman (1966-1968) y su filme derivado.

Robin tenía una aparición especial en el guion original de Sam Hamm de Batman Returns (1992) pero el personaje se eliminó debido a exceso de personajes. Burton tenía planeado que el actor afroamericano Marlon Wayans interpretase a Robin pero Schumacher decidió que un actor blanco lo reemplazase. Se consideraron a Matt Damon, Christian Bale, Leonardo DiCaprio y Scott Speedman. DiCaprio rechazó el papel tras una reunión con Schumacher​ y Chris O'Donnell fue elegido siendo el gimnasta artístico Mitchell Gaylord su doble de riesgo.​ Curiosamente Bale años más tarde consiguió el papel de Batman/Bruce Wayne en Batman Begins (2005) y sus secuelas dirigidas por Christopher Nolan.

El rodaje de la cinta fue toda una travesía. Schumacher tuvo problemas con Kilmer a quien consideró como "infantil e imposible", reportando peleas con miembros del equipo de producción y negándose a hablar con él durante dos semanas luego de que le pidiera dejar su ruda actitud. Además de los cambios de trajes, Kilmer se probó setenta y cinco trajes de Batman, pues aparentemente a setenta y cuatro de ellos "les faltaba algo". Al no sentirse cómodo, siempre pedía hacer más cambios y ajustes, de modo que después de tantos intentos, el actor y la producción encontraron el traje ideal para la película, curiosamente dicho traje lo usaría Christian Bale al audicionar para Christopher Nolan en Batman Begins (2005). Pese a su amistad con Tommy Lee Jones, Schumacher tuvo inconvenientes con el actor y su compañero de reparto Jim Carrey, al que consideraba "un cretino bufón", hasta el punto de amenazarlo y decirle: "¡Te odio y no soporto tus payasadas!".

Batman Forever es una de las películas más editadas en la historia. Originalmente más oscura que su versión para el cine y según comentarios del propio director Joel Schumacher duraba dos horas y cuarenta minutos. La película tiene muchas escenas eliminadas y desde el año 2005, año que se celebraba su aniversario, se habló de una versión extendida pero jamás llegó a concretarse lanzando solo la saga en formato DVD sin lanzarse versiones extendidas de ninguna. En la versión original existe el trasfondo en que Bruce ha reprimido sus memorias como un aspecto consecuente al asesinato de sus padres al no confrontarla y encontrando el diario de su padre marcado en el día y la hora del asesinato en el momento en que Bruce insistía en ir al cine, dando mayor comprensión a porqué Bruce se sintió culpable por la muerte de sus padres.

Una escena suprimida que hubiera sido de gran importancia y comprensión de la película mostraba a Two Face escapando del Arkham Asylum.

El doctor Maxwell Burton, el psiquiatra principal de Arkham, se encontraba con un mensaje que había dejado Harvey al escapar que decía "The Bat must die" (El murciélago debe morir)Dicho mensaje lo había escrito con la sangre de su psicólogo pero por exigencias de Warner se consideró que la escena era muy oscura para la audiencia familiar. 

Otra secuencia extendida mostraba a Batman luchando con Two Face quien toma control del helicóptero y tilda a Batman de "asesino", una clara referencia al haber matado al Joker y The Penguin y sus respectivos secuaces en las anteriores entregas. La escena fue colocada como escena eliminada en el material adicional del DVD.

En escenas eliminadas iniciales, Dick Grayson se rehúsa a ser amigo de Bruce, por lo que dedica a entrenar artes marciales y a arreglar una de las motos de la colección de Wayne. Su  único propósito era vengar a sus padres, los acróbatas The Flying Grayson del Haly´s Circus, asesinados por Two Face quien poco antes se ha aliado con Riddler. En una escena, la la Dra. Chase Meridian le dice a Batman: "¿Qué necesito para llamar tu atención? ¿Un traje de cuero ajustado y un látigo?" (en referencia a Catwoman, la villana de Batman Returns, antecesora de esta película). Otra en la que Dick piensa que los padres de Bruce no fueron asesinados por un maníaco a lo que Bruce responde que sí, aludiendo a The Joker en la primera entrega.

Una escena destacada y eliminada es cuando después de discutir con Dick por salvarle la vida en el subterráneo de Gotham, Bruce observa en el Batcomputer el noticiario donde la ciudadanía ataca a Batman por haber destruido el subterráneo en construcción durante su batalla contra Two Face y entra en un dilema en el cual no está seguro si quiere seguir siendo Batman y al tiempo habla con Alfred sobre sus recuerdos reprimidos y su amor hacia Chase y el deseo de tener una vida normal al lado de ella. Según el guion original, la escena completa tenía imágenes de Batman Returns (1992) sobre todo la pelea entre Batman y Catwoman en los tejados. Esta escena explicaría la renuncia de Bruce a ser Batman lo que le notifica a Dick en el mismo momento en que Bruce apaga los sistemas de la Batcave. Parte de la escena es incluida en el material especial de DVD.

Otra secuencia que resulta clave para la comprensión de la trama que se había planteado originalmente tiene lugar después de que The Riddler y Two Face destruyen la Batcave. Bruce queda parcialmente amnésico no solo al reprimir sus recuerdos sino también por el balazo dado por Two Face que le roza la frente provocando su caída en las escaleras, por lo que no recuerda su vida como Batman. Alfred lleva a Bruce a "la cueva debajo de la Batcave" y bajando en la plataforma del Batmobile, entra en una pequeña sección, que es la misma en la cual había caído en su niñez.

Allí, en ese oscuro y lúgubre lugar, Bruce comprende que su trauma se basa en que se culpaba equivocadamente a sí mismo de la muerte de sus padres, y así por fin puede ser Batman no porque tenga que serlo, sino porque elige serlo. En su niñez, al caer en esa sección de la cueva, Bruce observó un murciélago que le pareció gigante, algo que le aterró. Justo en ese momento, el mismo murciélago gigante aparece y vuela hacia él. Bruce abre los brazos dando a entender que ambos son uno solo. Dicha criatura fue diseñada por el artista de maquillaje y efectos especiales Rick Baker. Cabe destacar que dicho murciélago gigante guarda mucho parecido con uno de los villanos ocasionales del cómic conocido como Man-Bat.

Ahora hablemos de lo que si hubiera sido la tercera parte de Batman de Tim Burton, o lo que planeaba hacerse.

La cinta iba a llamarse Batman Continues, e iba a basarse en el cómic Batman: Year One, escrito por Frank Miller, ilustrada por David Mazzucchelli y coloreada por Richmond Lewis, publicado en el año 1988 por DC Cómics. La película, a modo de crónica, trataría los orígenes del Hombre Murciélago. Allí se enfrentaría con sus miedos más profundos y mostraría cómo se fue convirtiendo en el héroe gótico y vigilante de la ciudad. La película, que tomaría el argumento de la historia clásica de las villetas. La historia también abordaría la época actual al introducir a un personaje importante en la vida de Batman, y es que se pensaba mostrar a Robin. Dick Grayson iba a ser interpretado por el mencionado actor Marlon Wayans, famoso por haber caracterizado a Shorty Meeks en las dos primeras entregas de Scary Movie (2000-2001) y a Marcus Copeland en White Chicks (2004). Hubiera sido más controversial que habérselo dado al actor Chris O' Donnel.

En relación a los villanos Batman iba a enfrentar a cuatro antagonistas

El primero era Edward Nygma, el cual tendría un estilo muy diferente al ya visto en Batman Forever. Como ya se mencionó, el candidato principal fue Robin Williams y tendría una rata de mascota. El segundo era el fiscal de distrito Harvey Dent, convertido luego en Two Face. El personaje, tal como Tim Burton venía organizando su historia desde Batman (1989), iba a ser interpretado por el actor Billy Dee Williams, en película regresaría y tendría más protagonismo como Harvey Dent para ver cómo se transforma en Two Face. En el argumento del film contaría como el fiscal de distrito queda desfigurado a mitad de un juicio cuando el gánster Salvatore "Sal" Vincent Maroni arroja ácido en el lado izquierdo de su cara. Su apariencia hubiera sido diferente, teniendo el cabello morado por el efecto del ácido y en su lado cicatrizado, no podría abrir el ojo, teniendo el cráneo casi expuesto y su piel al grado de gotear.

El tercero sería el médico psiquiatra Jonathan Crane. El ex profesor de psicología en la Universidad de Gotham City y jefe de psiquiatría del Manicomio Arkham utilizaría una variedad de toxinas experimentales para explotar las fobias de sus víctimas, autoproclamándose "Maestro del Miedo". Aparte de médico psiquiatra, ejercería de químico, narcotraficante y terrorista en los bajos fondos, teniendo como apodo Scarecrow, siendo la forma de miedo de sus víctimas. El personaje sería interpretado por el actor Brad Dourif, reconocido por caracterizar al asesino serial Charles Lee Ray y dotar de voz al muñeco Chucky en la película Child's Play (1988), el personaje Grima Wormtongue en The Lord of the Rings: The Two Towers (2002), James Venamun o conocido como The Gemini Killer en The Exorcist III (1990), por mencionar algunos.

El cuarto villano sería The Man-Bat, que serviría como ayudante de Scarecrow, desempeñando un experimento del miedo hacía el héroe gótico, trayéndole varios problemas y secuencias confusas a Batman por sus traumas. La criatura, antes conocida como el doctor Kirk Langstrom, sería un colega de Crane que no comparte sus métodos ortodoxos que es convertido es un murciélago gigante cuando su experimento es alterado con toxinas experimentales. Durante un enfrentamiento vengativo en temáticas de ética y humanismo, Crane sabotea el proyecto de Langstrom y, sin saberlo, inicia la transformación del sujeto en una criatura voladora y aterradora. El personaje de Kirk Langstrom sería interpretado por el actor de comedia Martin Short.

Es importante mencionar que la discordia entre Crane y Langstrom se originaría por la psiquiatra interna Harleen Frances Quinzel, personaje que haría su primera aparición en live action y estaría obsesionada con pacientes que poseían extrañas enfermedades mentales en el Arkham Asylum. Al ser asignada como terapeuta, observaría comportamientos dudosos en Crane que la hacen sospechar pero ella no hace mención de eso a su superior. El personaje iba a ser interpretada por la Reina del Pop Madonna.

Si Batman Continues se hubiera convertido en un éxito comercial, seguirían con tres secuelas más, siguiendo con Trumps. En la cinta, Jonathan Crane regresaría en las escenas iniciales, culpando de algunos de sus errores a Harleen Quinzel, lo que provocaría en ella una locura excesiva por las toxinas del miedo que la convertirían en la volátil Harley Quinn. En esta película, Dick Grayson estaría ausente la parte final del film por un enfado con su mentor sobre las grandes consecuencias de los actos de los villanos, por lo que renunciaría al manto de Robin. El otro de los villanos seria Temple Fugate, conocido como Clock King, que sería interpretado por el reconocido actor cómico Leslie Nielsen, elección sugerida al ser uno de los villanos de una de las cinco historias de terror de la película antológica Creepshow (1982). El villano carecería de superpoderes pero era un planificador casi perfecto, utilizando artefactos explosivos relacionados con la relojería. Lo haría tan preciso que sabría cuánto tiempo le tomaría a Batman lanzar un golpe, consiguiendo esquivar sus ataques.

Dicho personaje buscaría venganza contra familia de Tim Drake. Sus padres, una pareja de médicos que erróneamente darían un diagnóstico equivocado a la hermana de Fugate, la cual, al entrar en depresión se suicidaría. En la película Fugate, ya como Clock King, asesinaría los Drake con una gran explosión de un hospital entero. Cabe señalar que dicha explosión acabaría también con la vida del mayordomo de Bruce, Alfred Pennyworth. Tim Drake es el segundo Robin el cual sería acogido por Bruce. El personaje sería interpretado por Leonardo Di Caprio, el caso que no participase en un proyecto que tenía con Marvel Cómics. En secuencias finales de la película, Harley Quinn envenena a Batman con toxinas del miedo y éste, con gran esfuerza lograría escapar.

La historia continuaría con Batman Crusades, que trataría como Batman intenta superar su depresión por la muerte de su mayordomo y fiel amigo, sus miedos internos y sus alucinaciones, por lo que no podría combatir el crimen la primera parte de la película, poniendo en entrenamiento a Tim Drake para ser su compañero. Las alucinaciones por el gas del miedo harían que Bruce viera a The Joker, The Penguin, Two Face y The Scarecrow, los cuales serían interpretados por los mismo actores que le dieran vida, teniendo cameos especiales en la cinta.

La villana sería Harley Quinn nuevamente, en compañía de Poison Ivy y Killer Croc

Para el caso de Pamela Lilian Isley, que posteriormente se convertiría en Poison Ivy, sería interpretada por la actriz Geena Davis. En el caso de Waylon Jones, se hablaban de Jean Claude-Van Dame y Arnold Schwarzenegger (que interpretó al villano Mr. Freeze en Batman y Robin del año 1997).

Jones sería un luchador en los bajos fondos de la sociedad que utilizaba una máscara por una rara condición genética que le daba la apariencia de un cocodrilo. Cansado de los abusos y burlas, la muerte de su amada y el aceleramiento de su transformación irreversible, dedicó a la vida delictiva, desarrollando tendencias animales que lo convierten en un individuo peligroso.

Al saber que Robin no podría con la fuerza violenta de Killer Croc, Bruce se enfundaría su traje de Batman para poder vencerlo, donde en el enfrentamiento final llegaría de manera sorpresiva a ayudar Dick Grayson, está vez con su nueva identidad justiciera: Nightwing. Entre los tres le harían frente a los villanos y los derrotarían.

En la cinta final llamada Triumphant, Harley Quinn estaría trabajando de la mano con el villano Mad Hatter, con el fin de enloquecer, controlar y manipular al héroe de Gotham. El plan era convertir a Batman en un asesino que acabaría con la vida de varios ciudadanos y mafiosos, convirtiéndose en un asesino infame, para así, al darse cuenta de todo Batman terminaría atormentado y suicidándose.

La identidad de Mad Hatter es Jervis Tetch, el cual sería un científico con alta gama de dispositivos de alta generación con la capacidad de manipular la mente con control y con mensajes subliminales. La caracterización del personaje estaría a manos del cómico británico Rowan Atkinson, famoso por su personaje inglés, Mr. Bean. En dicha película se descubriria que Harley Quinn es la hija del mafioso Jack Napier, The Joker interpretado por el actor Jack Nicholson en Batman (1989) y que su intención era vengarse del vigilate enmascarado por haber asesinado a su padre. Un giro irónico de la situación ya que Napier asesinó a los Wayne primero, tal como le dijo Batman al The Joker en el enfrentamiento final en la primera película, "Yo te hice, pero tu me hiciste primero."

La cinta terminaría con Batman orgulloso de la Batfamily, que lo ayudaría hasta el final y él, con un estado de salud muy mejorado, más seguro y confiable. Allí Dick y Tim le preguntarían que qué pasaría ahora, a lo que Bruce les respondería que debían de proteger Gotham City mientras el no estaba. Él ampliaría horizontes y comenzaría por la ciudad vecina: Metropolis. Dicha revelación conectaría con el próximo proyecto de Burton hacía DC Cómics: "Batman & Superman: World's Finest", un tipo de introducción del cancelado proyecto de los años 90, "Superman Lives". Burton no perdía las esperanzas de llevar a la pantalla grande su versión del Hombre de Acero, con Nicolas Cage en el papel principal, Christopher Walken como el villano Brainiac, Courteney Cox como Louis Lane y Kevin Spacey como Lex Luthor

Partiendo de las ideas para las secuelas de Tim Burton, se sabe que a finales del año 1997, Warner Bros. y Joel Schumacher contrataron al guionista Mark Protosevich para escribir el guion de la quinta película de Batman, una continuación de Batman y Robin, con la intención de estrenarla a mediados de 1999. Dicha película tendía por nombre Batman Unchainedpresentando a Scarecrow como villano principal y habría llevado a la franquicia de vuelta por un camino más serio.

Con elementos ya planteados por Burton para sus secuelas, está película planteaba aspectos similares en su historia. El guion contaba como Batman había sido envenenado por Scarecrow, una vez que descubría su identidad secreta, por lo que debía de aprender a luchar con sus miedos internos y confrontar a los demonios de su pasado. Así pues, la película comenzaría con Batman encerrado en el Asilo Arkham llorando por las muertes de Alfred y Robin, todo como parte de una alucinaciónTodos los villanos de las anteriores películas saldrían a modo de cameo ya que serían parte de una alucinación de la mente de Batman causada por el gas del miedo: The Joker, The Penguin, Two Face, The Riddle juntos para juzgar al héroe sobre sus acciones.

Harleen Frances Quinzel tenía su debut como una mujer desequilibrada que se encargaba de hacer juguetes, siendo ella la hija de The Joker, tratando de vengarse de Batman por la muerte de su padre. Ella, al saber que Scarecrow había descubierto la identidad de Batman, forma una alianza con él para llevar al héroe a la locura y hacerlo encerrar en el Asilo Arkham.

En el guion, Robin abandonaba a Batman por desacuerdos, pero regresaba durante la batalla final para ayudar a su mentor. Tras derrotar a sus enemigos y demonios personales, Bruce hacia un viaje hacia Bali, Indonesia, donde entraba en una cueva llena de murciélagos, donde demostraba finalmente haber conquistado sus miedos.

Al parecer, George Clooney y Chris O'Donnell habrían repetido sus papeles por contrato en sus roles de Batman & RobinSchumacher llegó a ofrecerle el papel de Scarecrow a Nicolas Cage mientras filmaba Face/Off (1997), pero también se pensó en Jeff Goldblum (Dr. Ian Malcolm), Christopher Lloyd (Doc Emmet Brown) y Robert Englund (Freddy Krueger). Para Harley Quinn, se le propuso a la cantante y guitarrista Courtney LoveAlicia Silverstone no repetiría su papel como Batgirl.

Sin embargo, cuando Batman & Robin (1997) recibió críticas negativas y falló en superar a sus predecesoras se propuso la idea de sumar a Tim Drake al proyecto pero Warner Bros. se encontraba insegura de los planes para Batman Unchained. Además, en ese tiempo George Clooney juró jamás volver a vestir la capa y la capucha. Con el tiempo Joel Schumacher declaró en un documental que desistió del proyecto por haber perdido su "pasión" por Batman en las películas y que no quería convertir su pasión en un simple trabajo.

La trama del proyecto fue reciclada y se tomaron algunos elementos que fueron usados en Batman: Arkham Knightvideojuego del 2015, donde Scarecrow es el villano principal y descubre la identidad de Batman, se alía con Harley Quinn para acabar con el murciélago y The Joker aparece como una alucinación.

A pesar de que no se dio ese seguimiento de la historia, según lo planteado por Tim Burton, la historia de su versión de Batman continuo con una serie limitada de seis cómics titulados Batman ´89, publicados el 10 de agosto de 2021. Los cómics fueron escritos por el guionista de Batman (1989) y Batman Returns (1992), Sam Hamm, dibujados por Joe Quiñones, coloreados por Leonardo Ito y editados por Andrew Marino y Andy Khouri. Su continuación alternativa ignora las películas posteriores Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997) protagonizadas por Val Kilmer y George Clooney, respectivamente como el personaje. Hamm mencionó que las películas de Batman de Joel Schumacher tienen lugar en el universo alternativo de "Tierra-97" a diferencia de Batman '89, que es en "Tierra-89", mientras que Joe Quinones reveló que la historia "tiene lugar libremente a mediados de los años noventa".

Después de los eventos de Batman Returns (1992), Gotham City se encuentra en caos como resultado de una guerra entre una pandilla de criminales inspirados en The Joker y un grupo de justicieros disfrazados de Batman. Decidido a limpiar las calles, el fiscal de distrito Harvey Dent promete derrotar al verdadero Batman, a quien considera responsable de inspirar a estos imitadores, así como al comisionado de policía, Jim Gordon, quien representa un posible obstáculo en el camino de Dent para convertirse en fiscal general del estado. Dent es ayudado por su prometida, Barbara Gordon, una sargento del Gotham City Police Departament e hija de Gordon, que también ve a Batman como una amenaza y tiene una relación tensa con su padre. Dent también intenta obtener el apoyo de Bruce Wayne, pero no tiene éxito debido a que este último simpatiza con Gordon. Más tarde, Dent llama a la Guardia Nacional para ayudar a restablecer el orden e intenta atraer a Batman a una trampa usando la Batiseñal con el teniente Harvey Bullock. Mientras patrulla en el vecindario de la infancia de Harvey, Burnside, Batman se encuentra con otro vigilante enmascarado mientras se enfrenta a un joven ladrón que intentaba ayudar a su hermana menor. El ladrón es asesinado por una bala perdida cuando Batman intenta escapar de la Guardia Nacional, dejando a Bruce atormentado por la culpa.

El justiciero es un joven de Burnside llamado Drake Winston, que trabaja como mecánico en un taller propiedad del mentor de la infancia de Dent, Jerome Otis. Después de ser criticado por el consejo del vecindario de Burnside por las acciones de la Guardia Nacional, Dent hace un poderoso discurso televisado denunciando la violencia. Durante el discurso, Drake evita que los imitadores de Batman saqueen y se gana el apodo de "Robin" cuando uno de los imitadores afirma que estaba "robando la tienda". Inspirado por el discurso de Dent y la muerte del ladrón, Bruce se reúne con el consejo y Dent en el taller de automóviles de Otis y se ofrece a pagar cuatro años en la Universidad de Gotham para todos los niños de Burnside. Poco después de la reunión, la tienda es atacada por los imitadores que rastrearon a Drake hasta el garaje. Dent entra en el taller de automóviles en llamas para encontrar a Drake y queda inconsciente cuando una explosión destruye las escaleras.

Bruce y Drake trabajan juntos para rescatar a Harvey justo antes de que explote el taller mecánico. Dent sobrevive, pero lo llevan de urgencia al hospital después de sufrir quemaduras graves en el lado izquierdo de la cara y envenenamiento por ácido sulfúrico. Para su consternación, Bruce es aclamado como un héroe por la prensa y descubre que Drake lo vio enfrentarse a los pirómanos. En el hospital, el subconsciente de Dent le dice que piense en el poder de las decisiones que toma, inspirándolo a hacer marcas en una cara de su moneda de dos cabezas. Más tarde esa noche, Batman encuentra a Catwoman en los tejados. Ella le dice a Bruce que está de vuelta en Gotham para localizar a los criminales ricos y le recrimina por no hacer más esfuerzos para detenerlos. Luego, los dos trabajan juntos para detener los incendios de los pirómanos, quienes fueron liberados bajo fianza antes de tiempo.

Los residentes de Burnside participan en una marcha para protestar porque los pirómanos no enfrentan castigo, y Drake los ayuda a luchar contra Bullock y sus corruptos policías antidisturbios. Durante la protesta, Barbara nota que Dent muestra un comportamiento cada vez más errático y confía en su moneda para tomar la mayoría de sus decisiones. Más tarde escapa de su habitación del hospital y se quita las vendas que cubrían la mitad quemada de su rostro. Barbara escucha lo que hizo Dent al día siguiente mientras habla con Selina Kyle, quien aprovecha la oportunidad para escanear el disco duro de Barbara con el pretexto de ayudarla con un virus. Dent roba una computadora y varios archivos del del Gotham City Police Departament antes de retirarse al metro y establece la estación abandonada de Burnside como su nueva base de operaciones. Mientras tanto, Bruce invita a Drake a reunirse con él en Wayne Manor. Antes de su reunión, Bruce se entera de que su bisabuelo adquirió una empresa automotriz propiedad de los antepasados ​​de Drake en una compra forzosa. Drake intenta convencer a Bruce de que identifique a los pirómanos ante la policía, pero Bruce niega haberlos visto porque Catwoman ya los había derribado. Luego incita a Bruce a luchar contra él y deduce que Bruce es Batman por su estilo de lucha antes de revelarse como el vigilante enmascarado que Batman encontró en Burnside. Propone que formen una sociedad para combatir el caos que se está gestando lentamente en la ciudad.

Barbara recibe una nota de Dent diciéndole que se reúna con él en el parque de Gotham poco después de enterarse de que su padre renuncia. Dent contrata a un criminal que la policía usa como informante y que estaba conectado con "The Lincoln Job", un caso en el que un grupo intentó robar 31 millones de dólares en dos vehículos blindados, y lo usa para reclutar a varias bandas de The Joker para un ataque contra el Gotham City Police Departament. Colapsan cuatro túneles del metro muy cerca de la sede donde la mayoría de la policía es emboscada afuera cuando se les informa de una fuga de gas. Batman ayuda a Gordon a luchar contra los pandilleros mientras Drake elimina a los francotiradores que cubren las calles. Eventualmente se enfrentan a Dent en la sala de pruebas robando el dinero del caso Lincoln Job después de dispararle a Bullock. Dent logra que Batman dispare accidentalmente a Gordon con un dardo nocaut. permitiéndole robar el dinero y secuestrar a Gordon mientras obliga a Batman a quedarse atrás para salvar a Bullock y tratar con la policía. Batman se les escapa con la ayuda de Drake.

Al día siguiente, Dent dona novecientos mil dólares a los residentes de Burnside. Gordon coloca un  localizador en la ropa de Dent para ayudar a Batman a rastrearlo. Batman y Drake rastrean a Dent hasta el parque donde se reunirá con Barbara y descubren que la policía y los secuaces de Dent están listos para atacar en cualquier momento. Barbara intenta arrestar a Dent, pero Catwoman la noquea, quien alienta a Batman y Drake a seguir a Dent mientras ella se ocupa de la policía y los secuaces. En la estación, Gordon llama a Dent por su retorcido sentido de la moralidad, lo que lo lleva a dispararle al comisionado a pesar de que el lanzamiento de la moneda lo anima a no hacerlo. Mientras Gordon agoniza, Batman llega para enfrentarse al fiscal de distrito caído.

Los cómics presentaban el regreso de Selina Kyle y su alterego Catwoman, así como las introducciones a las versiones de Robin (diseñado para ser interpretado por Marlon Wayans), Barbara Gordon (diseñada para ser interpretada por Winona Ryder), Poison Ivy (esta última diseñada para ser interpretada por Geena Davis) y la transformación de Harvey Dent de Billy Dee Williams en Two Face, todos como parte del universo establecido de Tim Burton. Los cómics obtuvieron críticas generalmente positivas. Se calificó como un tributo y continuación a las primeras entregas de Batman, siendo una reinvención audaz. Un avance en la construcción del mundo escrito por Sam Hamm, reforazado por el arte perfecto de Joe Quiñones. Se aplaudió también la representación multifacética de la gente de color, demostrando que elegir al actor Tommy Lee Jones como Two Face en Batman Forever (1995) fue "un error".

Ahora bien, el Batman de Michael Keaton regresará en las anunciadas películas: Batgirl a estrenarse este año 2022 y en The Flash, próxima a estrenarse en el 2023.

Batgirl destinada a ser una entrega del Universo extendido de DC (DCEU), es dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah a partir de un guion de Christina Hodson.

Está protagonizada por Leslie Grace como Barbara Gordon junto a J. K. Simmons como el Commissioner James Gordon y Brendan Fraser como Garfield Lynns, quien se convertirá en el villano pirómano Firefly.

The Flash, también siendo una entrega del Universo extendido de DC (DCEU), es dirigida por Andy Muschietti a partir de un guion de Christina Hodson.

La película mostraría las consecuencias involuntarias de la línea temporal que provoca Barry Allen al retroceder el tiempo para evitar el asesinato de su madre.

En dicha película saldría el Batman de Ben Affleck que es la versión original de Bruce Wayne de la línea de tiempo de Allen y miembro de la Liga de la Justicia y el Batman de Michael Keaton que es una versión de un universo alternativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario