viernes, 4 de marzo de 2022

Todas las veces en las que pudo haber ocurrido La Tercera Guerra Mundial

El jueves 24 de febrero de 2022 ocurrió un evento surrealista que puso en alerta a todo el mundo: Rusia realizó una invasión al país vecino de Ucrania. La invasión estuvo precedida por una acumulación militar rusa que comenzó a principios de 2021, durante la cual el presidente de Rusia Vladímir Putin, criticó la ampliación de la OTAN posterior al año 1997 como una amenaza para la seguridad de su país y exigió que se cumplieran los acuerdos realizados en 1989 entre James Baker, político y diplomático estadounidense que ocupó el cargo de secretario de Estado entre 1989 y 1992, y el abogado y político ruso que fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991, Mijail Gorbachov, que habían establecido que no se extendería hacia el Este. A pesar de las acumulaciones militares, los funcionarios rusos desde mediados de noviembre de 2021 hasta el 20 de febrero de 2022 negaron repetidamente que Rusia tuviera planes de invadir Ucrania. Dicho conflicto bélico a gran escala forma parte de la guerra ruso-ucraniana comenzada en 2014, pudiendo desencadenar la Tercera Guerra Mundial. Es importante señalar que hay paises, entre ellos China e India, que no califican el acto como invasión.

El término "Tercera Guerra Mundial" se denomina para aludir a un posible y futuro conflicto militar a gran escala, seguido de la confrontación bélica anterior, la cual fue la Segunda Guerra Mundial  finalizada en el año 1945. Algunos autores han asociado este nombre a conflictos como la Guerra Fría (12 marzo de 1947 – 3 diciembre de 1989), la Guerra de Corea (25 junio de 1950 – 27 julio de 1953), la Guerra del Sinaí (29 octubre de 1956 – 7 noviembre de 1956), la Crisis de los Misiles en Cuba (16 octubre de 1962 – 28 octubre de 1962) y la Guerra contra el Terrorismo (iniciada el 11 de septiembre de 2001). El concepto se ha incorporado desde entonces en la cultura popular difundiéndose por medio de libros, películas y series de medio Oriente.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina Internacional de Documentación Médico-Militar solicitaron la destrucción y prohibición de las armas de destrucción masiva, tres años después de que el Congreso Internacional de Microbiología de 1947 declarara su rechazo a las armas biológicas. Pese a los esfuerzos de estas instituciones, sumado a los de la Organización de las Naciones Unidas, ciertos países han mantenido hostilidades entre sí, lo cual ha derivado en el surgimiento de conflictos armados que han llevado a algunos autores y a la prensa a hablar de una probable "Tercera Guerra Mundial".

"Tercera Guerra Mundial" es un concepto que ha sido difundido en la cultura popular desde los años 40´s, a través de libros, películas y programas televisivos que comúnmente la relacionan con una Guerra Nuclear. En 1951 la revista Collier's, editada en Estados Unidos, publicó un ejemplar completo que detallaba la cronología ficticia de la nueva guerra mundial, bajo el título "Preview of the War We Do Not Want" (Vistazo de la Guerra que no Queremos). De acuerdo a la publicación, la guerra habría de comenzar cuando el Ejército Rojo (el ejército y la fuerza aérea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y, después de 1922, de la Unión Soviética) invadía Yugoslavia, un hecho al cual Estados Unidos reacciona con una campaña de bombardeos sobre distintos puntos de la Unión Soviética durante tres meses. Al final, los soviéticos atacan Nueva York, Washington D. C., Filadelfia y Detroit.

Las películas de ciencia ficción de los años 50´s se caracterizaron por su enfoque en la invasión a la Tierra por partes de alienígenas, y el temor de la población a las armas atómicas. Algunos filmes de este género son The Day the Earth Stood Still (1951), en donde un platillo volador aterriza en Washington albergando a un alienígena humanoide que solicita a la humanidad que viva en paz o de lo contrario será destruida; War of the Worlds (1953), en donde se aprecia como todos los países del mundo se unen para hacer frente a los invasores marcianos; The World, the Flesh and the Devil (1959), en donde dos hombres y una mujer recorren Nueva York después de su devastación por una guerra nuclear, dejándo de lado sus prejuicios para construir juntos un nuevo futuro; On the Beach (1959), cuya trama aborda las vivencias de un grupo de ciudadanos de Australia mientras afrontan los efectos radiactivos de una guerra nuclear suscitada en el hemisferio norte.

En el caso de novelas apocalípticas, se pueden mencionar Niourk (1957) de Stefan Wul y Alas, Babylon (1959) de Pat Frank, que describen a Nueva York tras la Tercera Guerra Mundial, y los efectos de una guerra nuclear en un pequeño pueblo de Florida, respectivamente. También The Purple Cloud (1901) de Matthew Phipps Shiell, cuya historia trata sobre Adam Jeffson, un hombre en una expedición polar que descubre una misteriosa y mortal nube púrpura. A raíz de las muertes globales masivas provocadas por la Nube Púrpura, Jeffson se convierte en el gobernante del mundo y construye un enorme palacio para su gloria. Conoce a una mujer joven y los dos se convierten en los herederos del futuro de la humanidad.

Los efectos de la "Tercera Guerra Mundial" también han sido representados en dibujos animados. El mejor ejemplo de ello se dió en la serie de animación Adventure Time (2010 - 2018), que sigue las aventuras de Finn, un niño de doce años, y su mejor y fiel amigo Jake, un perro amarillo con poderes mágicos con los que puede cambiar de forma y aumentar o encoger su tamaño. Viven en la Tierra de Ooo, un entorno lleno de personajes surrealistas y animales que hablan, donde la magia y la alta tecnología se unen para crear extraños y nuevos artefactos. A medida que transcurren los eventos, la trama se vuelve compleja, y la mágica Tierra de Ooo pasa a ser en realidad un escenario post-apocalíptico, debido al resultado de una terrible guerra nuclear conocida como "Guerra de los champiñones", que puso fin a la raza humana, donde los residuos tóxicos y la contaminación provocaron una serie de mutaciones que dieron origen a los simpáticos y los no tanto habitantes de Ooo. Cabe señalar que Finn, es uno de los pocos humanos supervivientes.

El temor de la sociedad estadounidense al estallido de una Tercera Guerra Mundial surgió por el desarrollo de armas nucleares en la Unión Soviética, la Guerra Civil China en 1949 y el comienzo de la Guerra de Corea en 1950. Por esta razón, el poeta y ensayista británico Wystan Hugh Auden (21 de febrero de 1907 –  29 de septiembre de 1973), catalogó esta época como la era de la ansiedad. En 1954 el entonces director de la Administración Federal de Defensa Civil sugirió una nueva estrategia de defensa nacional con base en las vulnerabilidades emocionales existentes en la infraestructura de protección civil al considerar que la sociedad estadounidense era propensa a la histeria. Entre los años 1955 y 1959 la Administración llevó a cabo simulaciones anuales de bombardeo en sesenta ciudades de Estados Unidos con el propósito de mejorar el entrenamiento de protección civil al mismo tiempo que se evalúan los planes operativos locales para medir la preparación, supervivencia y recuperación frente a un ataque. El historiador Guy Oakes describió estos ejercicios militares como "ensayos anuales para la Tercera Guerra Mundial".

Estos son los mencionados conflictos bélicos armados más notables desde los años 50´s, que han sido asociados con la posibilidad de nueva guerra mundial:

Guerra Fría (1945-1989): El enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental, liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este, liderado por la Unión Soviética. La primera fase de la Guerra Fría comenzó inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Estados Unidos creó la alianza militar de la OTAN en 1949, con el objetivo de frenar la influencia soviética en Europa. La Unión Soviética respondió a la creación de esta alianza con el establecimiento del Pacto de Varsovia en 1955.

Las principales crisis de esta fase incluyeron el bloqueo de Berlín de 1948-1949, la segunda fase de la Guerra Civil China (1946-1949), la Guerra de Corea (1950-1953), la Crisis de Suez de 1956, la Crisis de Berlín de 1961 y la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962. La Unión Soviética y los Estados Unidos comenzaron a competir por la influencia en América Latina, Oriente Próximo y los estados recién descolonizados de África y Asia, donde el comunismo tenía una gran fuerza y donde se vivieron conflictos tales como la Emergencia Malaya o la guerra de Indochina.

Algunos escritores comenzaron a describir el conflico como "Tercera Guerra Mundial" a mediados de la década de 1970.​ De acuerdo al autor e historiador británico Brian Crozier: "Por más de veinticinco años los países de la alianza occidental se han estado preparando contra la horrorosa posibilidad de una guerra nuclear con la Unión Soviética. Esta guerra, a la que los estrategas han llamado la Tercera Guerra Mundial, nunca llegó, y quizá no lo haga. Mientras tanto, la verdadera Tercera Guerra Mundial, está siendo peleada debajo de nuestras narices, y pocos se han dado cuenta de lo que ocurría es una guerra como ninguna otra, sin hostilidades armadas entre superpotencias o alianzas rivales, donde el combate ocurre principalmente en áreas periféricas, como Corea o Vietnam; una guerra unilateral de expansión y agresión de la Unión Soviética." Pese a lo anterior, en esa época había discrepancias en cuanto a si la Guerra Fría podía ser catalogada como una guerra mundial, pues obedecía a asuntos de geopolítica y de balance del poder en vez de ideologías.

Guerra de Corea (1950-1953): Un conflicto bélico que ocurrió en la península de Corea entre 1950 y 1953 donde se enfrentaron la República de Corea (o Corea del Sur), apoyadas por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos y la ONU; y la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte), apoyada por la facción comunista de la República Popular China y la Unión Soviética. La guerra constituyó uno de los tempranos episodios de la Guerra Fría. Acabando con más de tres millones de civiles y casi el 15 % de la población del norte muerta, constituye una de las guerras más sanguinarias de la historia.​

En 1951, Bill Downs, corresponsal de guerra de CBS, reportó: "Sí la Guerra de Corea es el comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Los brillantes aterrizajes en Incheon y los esfuerzos cooperativos de las fuerzas armadas estadounidenses con los aliados de las Naciones Unidas nos han dado una victoria en Corea. Pero es solo la primera batalla en una gran lucha internacional que ahora está involucrando al Lejano Oriente y al mundo entero."​ Downs insistió en sus alusiones a una guerra mundial en ABC Evening News, mientras daba a conocer el incidente del USS Pueblo en 1968.

Guerra del Sinaí (1956): Una contienda militar también llamada Crisis de Suez, o bien Guerra de Suez, que fue librada sobre territorio egipcio en 1956, inplicando a la alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel en contra de Egipto ante la nacionalización del canal de Suez, el cual contó con el apoyo en mayor o menor medida de los países que actualmente conforman la Liga Árabe. Fue una victoria militar para los tres aliados; pero también una derrota política, ya que la gran presión diplomática por parte de los Estados Unidos y de la Unión Soviética forzó a Francia, Reino Unido e Israel a retirar sus ejércitos. A cambio de retirar sus ejércitos del Sinaí, Israel obtuvo indirectamente de Egipto el compromiso de detener sus envíos de armamento a las guerrillas que luchaban contra Israel.

De acuerdo al reporte de la embajada estadounidense: "Era evidente que el gobierno británico habría tenido que lidiar con el terrible dilema de (A) retirarse de Egipto sin haber conseguido nada y sin garantizar la libre operación del Canal o siquiera de mantener una posición para clarificarlo, o (B) renovar hostilidades en Egipto e invadir el Canal completo y evitar el colapso económico de Europa en los siguientes meses. El riesgo en la mente del Gabinete Británico de aceptar la primera alternativa es que la pérdida de prestigio y la humillación habrían sido tan grandes que el gobierno debía renunciar, mientras que la segunda opción habría de conllevar el peligro de involucrar a los rusos y desatar una Tercera Guerra Mundial."

Crisis de los Misiles en Cuba (1962): El conflicto de trece días entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio de origen soviético en la isla cubana. En Rusia se le denomina Crisis del Caribe, mientras que en Cuba se le llama Crisis de Octubre.​ Este hecho es considerado como el que más cercano ha estado de un enfrentamiento nuclear, que a su vez habría derivado en la tercera guerra mundial. La crisis alcanzó su punto máximo el 27 de octubre, cuando un U-2 fue derribado en Cuba y el gobierno estadounidense comenzó los preparativos para un bombardeo sobre la isla.

Ese mismo día, no obstante, el presidente John Fitzgerald Kennedy rechazó una invasión en Cuba y abandonó los preparativos de bombardeo. El historiador británico Niall Ferguson mencionó: "Esta crisis mostró lo cerca que estaba la posibilidad de que llegara una Tercera Guerra Mundial para Estados Unidos y la Unión Soviética, a pesar del vasto incremento de su capacidad destructiva."

Guerra contra el Terrorismo (desde 2001): una campaña liderada por los Estados Unidos, apoyada por varios miembros de la OTAN y otros aliados, con el fin declarado de acabar con el terrorismo internacional, eliminando sistemáticamente a los denominados grupos terroristas, considerados así por la Organización de las Naciones Unidas,​ y a todos aquellos sospechosos de pertenecer a estos grupos, y poniéndole fin al supuesto patrocinio del terrorismo por parte de Estados. Esta ofensiva internacional fue lanzada bajo la administración de George W. Bush tras los ataques terroristas del 11 del septiembre del 2001 en Nueva York y Washington D. C., realizados por Al Qaeda, convirtiéndose en parte central de la política exterior e interna de esa administración en torno a los países integrados en el llamado eje del mal.

La prensa hizo comparativas entre estos atentados y el ataque sorpresivo a la base aérea de Pearl Harbor en el año 1941, con el cual Estados Unidos se involucró en la Segunda Guerra Mundial.​ Desde entonces el conflicto ha sido catalogado como la "Tercera Guerra Mundial", aunque hay fuentes que lo refieren como la Cuarta Guerra Mundial al considerar a la Guerra Fría como la Tercera Gran Guerra.

De éstos conflictos bélicos armados hubieron dos momentos claves que pudieron ser el inicio de la "Tercera Guerra Mundial", más específicamente en el año 1962 y en 1983. 

Año 1962, la Crisis de los Misiles en Cuba. El 22 de octubre, el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy lanzó su última advertencia ante la consternación de la población mundial, que veía cómo se deslizaba poco a poco hacia la confrontación nuclear: cualquier misil lanzado desde Cuba a cualquier aliado occidental sería considerado como un ataque de la Unión Soviética a EEUU, que tomaría las represalias necesarias. 

El 27 de octubre, el USS Randolph y otros once destructores comenzarona atacar el submarino sovietico B-59 después de ser detectados cerca de la bahía de Mariel, en Cuba. El submarino B-59 era comandado por Valentin Savitsky y entre sus filas se encontraba el oficial del ejército Vasili Aleksándrovich Arjípov.

Las cargas de profundidad y bombas subacuáticas comenzaron a golpear los casos de la flota soviética, y tres de los submarinos se vieron obligados a emerger ante la falta de oxígeno. No ocurrió lo mismo con el B-59, que durante un lapso de 240 minutos (cuatro horas), valoró contestar el ataque estadounidense con su arma especial, lo que muy probablemente habría supuesto el final de la Guerra Fría y dado comienzo de un enfrentamiento bélico de imprevisibles consecuencias. La catástrofe no ocurrió gracias a la intervención de Vasili Arjípov, que desafió a sus superiores al no dar inicio a la acción que habría destruido miles de millones de vidas. Con el destino de sus países y del mundo en juego, los dos hombres se debatieron moral y éticamente el uno con el otro para encontrar la solución menos violenta. Ambos decidieron salvar el mundo, evitar su inminente devastación bajo el fuego de las armas. Desafiaron a la muerte y a sus superiores al no iniciar el acto que destruiría miles de millones de vidas y amenazaría a todos los que vivirían después de ese momento.

El capitán Valentin Savitsky parecía tener claro que debían hacer algo y, determinado a hacer uso de la fuerza, estaba convencido de que la guerra ya se había desatado, teniendo un error de comunicación. Moscú había dado órdenes más o menos generales a la flota que envió al Caribe, entre las que se encontraba atacar si lo consideraban necesario, pero las comunicaciones con sus superiores se habían cortado, por lo que estaban incomunicados. Así pues, el el oficial político Ivan Semonovich Maslennikov dio su opinión, que era similiar a las del capitán, pero el propio Arjípov, el segundo en la cadena de mando, estaba en desacuerdo y sin cuya aprobación no se podía disparar el misil: los tres miembros de la jerarquía debían ponerse de acuerdo antes de tomar dicha decisión. Además, el ejército americano tampoco sabía que el submarino iba armado con un misil nuclear T-5, con una capacidad semejante a la bomba que fue arrojada sobre Hiroshima. De haber sabido eso, quizá se lo habría pensado dos veces antes de atacar el B-59.

Tras horas de deliberación, consiguió convencer a Savitsky de que en lugar de lanzar una bomba nuclear contra la armada americana, quizá sería suficiente con una señal de sónar que comprobase si realmente planeaban hundirlos. Finalmente, el submarino terminó emergiendo, como ocurrió con sus compañeros. El increíble acto de Vasili Arjípov es recordado  en la actualidad por historiadores soviéticos y estadounidenses como de una proverbial valentía, pero no fue así desde lo ocurrido. Dicha acción se mantuvo en el olvido de los archivos clasificados, esperando que las décadas dejasen que lo pasado se enfriase y alguien decidiese recordar a aquel héroe anónimo. Fue en 2002 cuando finalmente salió a la luz la historia de Arjípov.

Thomas Blanton, director de los Archivos de Seguridad Nacional estadounidenses, en una entrevista para The Boston Globe, desveló la información ya que había llegado a dicha conclusión tras comparar los informes que habían sido desclasificados después de 1992, el último de los cuales, un informe de la inteligencia soviética, reivindicaba el rol jugado por el ruso. Este fue reconocido en una ceremonia celebrada el pasado 27 de octubre, en el 55 aniversario de su enfrentamiento con su superior en el B-59. Allí, su hija Yelena Andriukova, y su nieto Sergei indicaron que no tenían idea del rol que había jugado Vasili en el destino del mundo. Al fin y al cabo, era una información altamente secreta; el oficial se llevó su hazaña a la tumba cuando falleció el 19 de agosto de 1998 a la edad de 72 años, pero las mareas de la historia la volvieron a sacar a la superficie. Max Tegmark, presidente del Instituto Future of Life, se refirió a Vasili Arjípov como "el hombre que salvó al mundo" o "el hombre más importante de la historia moderna".

Ahora bien, hagamos un salto hasta la fecha de 1983, específicamente el 26 de septiembre en la Unión Soviética (todavía 25 en Estados Unidos). Tres semanas después de que los militares soviéticos derribaran el vuelo 007 de Korean Air, el oficial de guardia Stanislav Yevgráfovich Petrov (Vladivostok, 7 de septiembre de 1939 - Friázino, 19 de mayo de 2017) del centro de mando del sistema de alerta temprana nuclear Oko, en Moscú, se encontraba en su labor cuando el sistema informó que se había lanzado un misil desde los Estados Unidos, seguido de cinco más.

Petrov consideró que los informes eran una falsa alarma y decidió desacatar lo que ordenaba el protocolo militar soviético. Por esta acción, se le atribuye el haber evitado un ataque nuclear de represalia indebido contra los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN lo que podría haber desembocado en una guerra nuclear a gran escala. La posterior investigación confirmó que el sistema de alerta de los satélites soviéticos había funcionado mal.

Dicho percance se le conoce como Incidente del Equinoccio de Otoño y habría desencadenado en escasos segundos el Apocalipsis atómico en el mundo. A las 00.14, un satélite soviético dio la alarma: un misil balístico intercontinental estadounidense se habría lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom, en Montana, Estados Unidos, y en veinte minutos alcanzaría la Unión Soviética. Stanislav Petrov estaba a cargo del búnker Sérpujov-15, el centro de mando de la inteligencia militar soviética desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa. Su misión era verificar y alertar de cualquier ataque a sus superiores, con lo que se iniciaría el proceso para contraatacar con armamento nuclear a los Estados Unidos. Solo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros surcoreano, el 007 de Korean Air, que había invadido el espacio aéreo soviético, con lo que mató a las doscientos sesenta y nueve personas a bordo, incluidos varios estadounidenses. La OTAN pronto comenzó el ejercicio militar "Able Archer 83", interpretado por el KGB como una preparación de un primer ataque.

En principio, Petrov pensó que debía de tratarse de un error ya que conocía bien las peculiaridades del sistema satélite Oko de alerta temprana rusa y creía que este podía equivocarse. No tendría sentido que los estadounidenses atacaran con un único misil. Más tarde los ordenadores indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia la URSS. Petrov consideró que no tenía sentido iniciar una guerra nuclear con solo cinco misiles sabiendo que EEUU tenía miles. Decidió esperar y se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite Oko.

Este incidente avergonzó a  los altos cargos soviéticos, y responsables de la disciplina militar consideraron que el teniente coronel Stanislav Petrov se había equivocado en su decisión ya que su deber era comunicar el dato a sus superiores, y dejar que ellos decidieran si era erróneo o no. Sin embargo, dadas las circunstancias no le castigaron, pero lo destinaron a un puesto inferior y decidieron ocultar el incidente. Petrov se retiró del ejército y pasó sus últimos días como pensionista en Friázino, Rusia. Aunque él no se consideraba un héroe por lo que hizo, la Association of World Citizens (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio World Citizen Award el 21 de mayo de 2004, que consta de un trofeo y mil dólares estadounidenses, por evitar lo que podría haber sido un desastre mundial. El Senado australiano le premió el 23 de junio de 2004.

En enero de 2006 viajó a Estados Unidos, donde fue homenajeado por las Naciones Unidas, y donde le fue entregado un segundo premio de la Asociación de Ciudadanos del Mundo. En Alemania, le dieron el Premio Alemán de Medios en 2011, que reconoce a personas que han hecho contribuciones significativas a la Paz Mundial por haber evitado una posible guerra nuclear. Fue Premiado en Baden-Baden el 24 de febrero de 2012. Galardonado con el Dresden Preis en 2013.

Sin duda, grandes personas con lógica y sentido común que evitaron en su momento grandes conflicos bélicos con sus respectivas secuelas. Héroes anónimos que fueron reconocidos en la era contemporánea pero que aun así, son desconocidos para muchos. Una publicación muy apropiada para los conflictos que se viven en la actualidad y que vale la pena rememorar.

"Yo simplemente estaba haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo. Mi difunta esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. Ella me preguntó ¿Pero qué hiciste? No hice nada."

Stanislav Yevgráfovich Petrov (Vladivostok, 7 de septiembre de 1939 - Friázino, 19 de mayo de 2017)

"Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada."

Edmund Burke (1729-1797), escritor y político irlandés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario