miércoles, 6 de junio de 2018

Películas que tuvieron secuelas en forma de videojuego

Ya es habitual que una película, cuando tiene gran éxito en taquilla y una buena aceptación entre el público, las productoras comienzan a desarrollar de inmediato una continuación o secuelas para poder sacarle provecho al máximo y lucrarse de lo propuesto. Pero, hay muchas veces en que la realización de dichas continuaciones no son lanzadas exclusivamente al medio cinematográfico, sino que se plantean en formato de libros, cómics, dibujos animados o en videojuegos, ultimo del cual trataremos en la presente entrada. Aprovechando el estreno próximo de la esperada continuación de "The Incredibles", pautada para el presente mes de junio, luego de catorce años. Agregando también  la secuela de "Jurassic World", titulada "Fallen Kingdom".


The Goonies 2

Desde hace mucho se ha hablado sobre la secuela de "The Goonies", la película de aventuras que cuenta el viaje de un grupo de niños que busca un tesoro perdido. El film es del año 1985, siendo dirigida por Richard Donner y escrita por Chris Columbus, basada en una historia de Steven Spielberg, siendo este último el productor. La cinta de culto contó con una continuación directa como un videojuego lanzado por la desarrolladora KONAMI en 1986 para la videoconsola Nintendo Entertainment Sytem (NES). En el juego, el personaje jugable era Michael "Mikey" Walsh, el lider del grupo (interpretado en la película por el actor Sean Astin en su juventud), que debe de recorrer varios escenarios a modo de aventura de plataformas en busca del resto de la pandilla de los Goonies, que han sido secuestrado por los Fratelli, la familia de asaltantes que eran los antagonistas del film. El juego mezclaba fases de plataformas con varios toques de aventura gráfica, donde tras llegar al lugar donde estaba secuestrado alguno de nuestros compañeros, se debía resolver diversos puzzles y cuestiones en fases que se desarrollaban de forma diferente al resto del juego. Además, durante todas las fases de plataformas, además de huir y enfrentarnos a los Fratelli, el jugador debía de enfrentarse a numerosas criaturas como armaduras o esqueletos andantes, siendo el objetivo final, además de rescatar al resto del miembros de los Goonies,  liberar a una sirena que se encontraba cautiva por los Fratelli, lo que sin duda le aporta un elemento mucho más fantasioso a la propuesta del juego que el que disponía la película original.


Jurassic Park part 2: The Chaos Continues

La fantástica y revolucionaria película de ciencia ficción y aventuras que involucraba una isla con un parque de dinosaurios estrenada en el año 1993, tuvo una secuela directa en 1995 en forma de videojuego para Super Nintendo Entertainment Sytem (SNES) y Game Boy. Antes del estreno de "The World Lost: Jurassic Park" en 1997, que se supone que es una continuación donde no aparecen algunos de los personajes principales, se realizó un juego que se trataba de una propuesta de acción de scroll lateral donde se tenía que regresar a Isla Nubar junto al paleontólogo Alan Grant para resolver un nuevo conflicto. La historia nos sitúa un año después de los acontecimientos ocurridos en la primera película y tras el desastre ocurrido en Isla Nubar, la empresa InGen, responsable del parque, pretende recuperar y salvar todo lo que pueda con la intención de poder abrir un nuevo parque algún día. Sin embargo, la empresa BioSyn, quién intentó robar los embriones de dinosaurios durante la película de Steven Spielberg y por tanto provocó el desastre en "Jurassic Park", está también intentando hacerse con el control de lo que queda del parque, lo que generará un conflicto entre ambas empresas en Isla Nubar. Ante esta situación, el millonario John Hammond, contacta nuevamente a Alan Grant para que vuelva a la isla y ponga fin al inconveniente, quien aceptará su propuesta viajando junto a un nuevo personaje, un soldado llamado Michael Wolfskin, que será el personaje que se controlara durante el desarrollo del juego.


Blade Runner

Quince años después del estreno de "Blade Runner", la cinta neo-noir de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott en 1982, llegó un videojuego que continuaba con el argumento visto en la película. Dicho juego, titulado como la película, ofrecía una narración que transcurría paralelamente a la historia de Rick Deckard (Harrison Ford), contándonos la historia de Ray Mcoy, un nuevo personaje que se encuentra tras la pista unos replicantes que podrían estar detrás del asesinato de varios animales. En 1997, fue uno de los juegos más aclamados, siendo además pionero en su tecnología, dándose a conocer como uno de los primeros videojuegos de aventuras que usó modelados en 3D, desarrollo en tiempo real, una cuestión para la que se sirvió de un motor gráfico propio y un gran cantidad de opciones argumentales, disponiendo de un total de 12 finales diferentes.


The Blair Witch Proyect

Gracias al rotundo éxito de la película de terror psicológico estrenada en 1999, no solamente se decidió para aprovechar el desarrollo de su secuela a mediados del 2000, titulada "Book of Shadows: Blair Witch 2", sino que además se desarrolló gracias Ritual Entertainment, una trilogía de videojuegos para PC basada en la película a finales de 2000, que sirvieron para ofrecer más detalles sobre esta famosa leyenda que tan popular se hizo a raíz de la película. Cada uno de los juegos contó con desarrolladores diferentes ya que apostaban por ofrecer planteamientos y géneros distintos entre ellos, mencionando elementos que fueron señalados en el film. El primer juego, titulado "Blair Witch Volume 1: Rustin Parr", nos trasladaba al año 1941, siguiendo la historia de la doctora Elspeth Holliday, quien tiene que investigar el caso de un ermitaño llamado Rustin Parr que secuestró y asesinó a siete niños en un sótano en la ciudad de Burkittsville. La segunda entrega, "Blair Witch Volume 2: The Legend of Coffin Rock", nos narraba la historia de Lázaro, un amnésico soldado durante la Guerra Civil Americana, quien se adentra en los confines del bosque de Burkittsville en busca de una niña desaparecida, mientras que el último juego de la trilogía "Blair Witch Volume 3: The Elly Kedward Tale",  contaba la historia de los orígenes sobre la leyenda de la Bruja de Blair, mostrando a Jonathan Prye, un ex sacerdote que abandonó el clero, debido a una crisis de fe. Prye, ahora un cazador de brujas, es llamado al municipio de Blair para investigar los acontecimientos relacionados con la desaparición de una mujer llamada Elly Kedward unas semanas antes.


Monsters, Inc. Scare Island

Este caso en particular no se trata de una secuela, sino de una precuela que se lanzó para PlayStation, PlayStation 2, cuatro meses después del estreno mundial de "Monsters, Inc." en el año 2001. El juego nos presentaba a Michael "Mike" Wazowski y a James P. "Sully" Sullivan a punto de enfrentarse a su primer entrenamiento para poder convertirse en asustadores dentro de Monsters, Inc. Dicho entrenamiento, tiene lugar dentro de una isla de denominada como la Isla de los Sustos. Durante el juego, se recorrian varios entornos en donde se debía enfrentar a diferentes pruebas y propuestas jugables, lo que lo convertía en un título bastante adictivo y entretenido. Sin embargo, más allá de la curiosidad de ver cómo Mike y Sully llegaron a convertirse en asustadores, el juego no aportaba gran cantidad de información argumental. Además, muchos de los detalles que narraba, hoy en día no disponen de lógica alguna acorde a lo narrado en la precuela cinematrográfica titulada "Monsters University", estrenada en cines en el año 2013.


Tron 2.0

La película de ciencia ficción de 1982, escrita y dirigida por Steven Lisberger y protagonizada por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan, Dan Shor y David Warner, fue una de las primeras producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante, siendo ovacionada por ser un hito en la animación digital. La película muesta a Kevin Flynn, un programador que trabajaba en la megacorporación ENCOM que renuncio ya que uno de los ejecutivos de dicho ente, llamado Dillinger, lo engaño en relación a las ganancias y autoría de los juegos que había creado el programador. Al no poder probar su autoría, comienza a trabajar en una tienda de videojuegos, muchos de los cuales él mismo había creado. Después de obtener algo de información de los empleados, Alan Bradley y la doctora Lora Baines, Dillinger incrementa la seguridad en el "Control Central de Procesos" o CCP (un mainframe de inteligencia artificial de la compañía). Esta acción deja a los empleados fuera de la compañía, por lo que acuden a Flynn para burlar la seguridad del CCP. Después de una ardua travesía para entrar al edificio, Flynn se enfrenta al CCP y es absorbido digitalmente dentro de un mundo digital tiránicamente dominado por el CCP. En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores; Flynn es inicialmente confundido con un programa llamado "Clu", un avatar que Flynn había creado previamente en ese mundo. Flynn necesita encontrar a "Tron", un programa de seguridad creado por Alan. Tron puede ayudar a Flynn a pelear contra el despótico CCP para liberar el mainframe de la compañía y escapar al mundo real. En el camino tiene que participar en varios juegos de acción que incluyen las motos de luz.


Antes de que llegara "Tron: Legacy", la secuela cinematográfica en el año 2010, la película original tuvo otra secuela, creada por Disney Interactive, que salio al mercado en formato de videojuegos para Microsoft Windows, Macintosh, Xbox y Game Boy Advance en el año 2003. Dicho juego nos trasladaba 20 años después del argumento del filme original, contándonos la historia de Jethro Bradley, el hjo de Alan Bradley, creador original del programa "Tron". Ante la desaparición de su padre, Jeth se adentra en el mundo virtual en su búsqueda, el cual ha sido secuestrado por la empresa Future Control Industries, compañía que planea absorber ENCOM y que pretende corromper el mundo real con virus desarrollados de alta tecnología. Dicho juego, contaba con un desarrollo en primera persona, donde avanzábamos por el mundo virtual usando diferentes armas y participando en diversas de las pruebas antes vistas en la película.


El juego fue supervisado directamente por Disney y escrito por Steven Linsberger, director y guionista de la cinta original, contando con la gran mayoría de voces de la película y suponiendo una continuación directa del argumento de esta pero en una dimensión alterna. Un juego inspirado en la escena de las motos luminosas salió a la luz en el 2001, titulado "Armagetron Advance", el cual tiene un modo para un jugador y multijugador en línea disponible para GNU/Linux y Microsoft Windows, pudiendo ser descargado gratis por algunos portales web.  


La cronología del universo de Tron se plantea así:

Tron (1982) (película)
Armagetron Advance (2001) (videojuego)
Tron 2.0 (2003) (videojuego)
Tron: The Ghost in the Machine (historieta)
Tron: Betrayal (1983/1989) (historieta)
Tron: Evolution (2010) (videojuego)
Tron Legacy (2010) (película)
Tron: Uprising (2012) (serie de televisión)
Tron: Next Day (2013) (cortometraje)

Disney´s Treasure Planet: Battle At Procyon

El film es una adaptación de ciencia ficción de la novela de aventuras de Robert Louis Stevenson "La Isla del Tesoro" y fue una de las más aclamadas desde su estreno en noviembre de 2002. La película es la número 43 en la lista oficial de clásicos de Disney. Lo que quizás algunos desconocen es que dicha película contó con una secuela que continuaba las aventuras de Jim Hawkins tras graduarse en la Real Academia Naval. Dicha secuela, fue lanzada en forma de videojuego para PC en el año 2002, justo en el mismo año en el que fue lanzada la película de Disney. El argumento del juego, seguía a Jim Hawkins como cadete de la Marina Real en su lucha contra los piratas espaciales y la flota de Procyon, siendo un juego de estrategia en 3D sumamente entretenido, en el que se puede tener control de una serie de barcos navales en divertidas, tener batallas a lo largo de diversos escenarios espaciales, donde además, se podía hacer frente a los numerosos peligros del espacio, tales como evitar caer atrapados en agujeros negros y nebulosas, esquivar asteroides y lluvias de meteroritos. Además de servir como continuación de la película con su modo historia para un jugador, también ofrecía combates multijugador en modo local y a través de internet, lo que sin duda ampliaba las horas y las posibilidades del juego.


Tim Burton´s The Nightmare Before Christmas: Oogie Boogie Revenge

La conocida película de animación musical de contenido más oscuro hasta la fecha, producida por Walt Disney Pictures, llamada "The Nightmare Before Christmas" (El Extraño Mundo de Jack) tuvo una continuación directamente como un videojuego en al año 2005 PlayStation 2 y Xbox, pero además se lanzó también una precuela para Game Boy Advance que contaba parte de los orígenes de los personajes del film de 1993. La secuela narraba como Lock, Shock y Barrell (los niños más traviesos de la ciudad de Halloween que también eran los secuaces del villano Oogie Boogie) traían de vuelta a la vida al infame villano, quien no solo se vuelve a proponer secuestrar a Santa Claus, sino que ahora busca ser el rey de todas las fiestas sin fin. Se sabe que Cupido es el rey de "La Ciudad San Valentín" y que El Pavo Peregrino es el rey de "La Ciudad del Día de Acción de Gracias", ya que hay estatuas de ambos personajes en Horror Hill, de la zona Spiral Hill, una localización del videojuego. Los planes de Oogie Boogie harán que Jack Skellington deba embarcarse en una nueva aventura donde veremos una mayor profundización en el universo de The Nightmare Before Christmas. El villano aprovecha la ausencia de Jack en el pueblo para tomar control sobre el, poniendo una serie de trampas. Jack descubre, después de un viaje de descubrimiento, el desastre que se encuentra todo a su alrededor por lo que recurre al Dr. Finkelstein, quien le da la Blandialma, un látigo verde y gelatinoso que se adhiere a la muñeca de Jack, permitiendole tomar diversas formas y tener diferentes poderes en las situaciones planteadas, mostrando fases de baile al final de cada nivel. La precuela, titulada "The Pumpkin King", cuenta el primer encuentro de Jack con Oogie, que se encuentra molesto porque nadie recuerda su propio día festivo, "El Día de los Bichos", por lo que envía a sus secuaces, Lock, Shock y Barrel para secuestrar a Jack puesto que él no sabía que había alguien más aterrador que él .Sin embargo, secuestran a Sally en vez de a Jack, la muñeca de trapo. Jack salva la Ciudad de Halloween (Halloween Town) que se encuentra infestada de bichos y  rescata a Sally, por lo que se le concede el título de "El Rey Calabaza".


The Incredibles: The Rise of Underminer

El final de "The Incredibles" dejo al público con ganas de ver más. Tras derrotar a Symdrome y su Omnidroid, la familia Parr, debían hacer frente a una nueva amenaza: el Subterráneo. Sin embargo, la película puso punto y final a su trama justo cuando dicho enemigo surge de las profundidades del suelo, lo que hizo que todos los espectadores vivieran con la ilusión de poder ver el enfrentamiento contra este poderoso nuevo enemigo en una secuela. Por suerte, en pocos días podremos saber la conclusión de dicho enfrentamiento, junto a lo que las consecuencias conllevarían y la aparición de un nuevo villano. Pero, para ese momento, el año 2005 con exactitud, Disney, junto con THQ estudios, decidió ofrecer y desarrollar una secuela en forma de videojuego para PlayStation 2, Gamecube, Xbox, Nintendo DS y Game Boy Advance, suponiendo una continuación directa de los acontecimientos de la película. En él, Mr. Incredible y Fronzono avanzaban a través de diferentes fases adentrándose en las profundidades del suelo en busca del Subterráneo. El juego trajo como novedad la introducción de un modo multijugador y la incursión del personaje de Frozono como jugable, para aquellos que no tuvieron la oportunidad de controlarle en el primer juego de "The Increibles". A pesar de, el juego se quedaba algo atrás en cuanto a jugabilidad, mostrando unas mecánicas algo repetitivas y dejando de lado la variedad en cuanto a niveles, donde se extrañaba a personajes como Dash, Violeta y Elastigirl.


Scarface: The World is Yours

La película "Scarface" de 1983, protagonizada por Al Pacino y dirigida por Brian De Palma con un guion de Oliver Stone, está inspirada en el filme del mismo nombre del año 1932, dirigido por Howard Hawks. El final del film no dejaba posibilidad alguna de que la historia pudiera tener una continuación. Sin embargo, el juego lanzado en el año 2006 para PlayStation 2, Xbox y más adelante para Wii; nos trajo una original propuesta a partir de un punto de partida que surgía de la cuestión: ¿Qué hubiera pasado si Tony Montana no hubiera muerto al final de "Scarface" y hubiera escapado vivo de su mansión? El juego desarrollado por Radical Games se considera como una secuela de la película, pudiendo controlar a Tony Montana que debe reconquistar su imperio y volver a conseguir su privilegiada posición en el mundo del narcotráfico de la ciudad de Miami. El juego, seguía un sistema de mundo abierto al estilo de la saga "Grand Theft Auto", aunque en vez de limitarse a intentar emular cualquier juego de dicha saga, éste conseguía destacar con esencia propia al apostar por trasladar con mucha eficacia toda la esencia y detalles del personaje de Tony Montana y del mundo que ya se vio en la cinta de De Palma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario