miércoles, 13 de junio de 2018

Algunos monstruos casi olvidados de películas

Muchas son las películas de ciencia ficción, terror y misterio que tienen como antagonista un ser sobrenatural o monstruo creado artificialmente que ha hecho temblar a la audiencia. Hay criaturas famosas de las películas, desde los años 80's hasta nuestros días, tales como Predator, Alien, Godzilla, King Kong, The Gremlins, The Fly, Pumpkinhead, etc. Hay otros sin embargo, que han pasado sin gloria en su trayectoria cinematográfica que casi han sido olvidados pero que se caracterizan por su aspecto y su interesante origen. A continuación, se presentará algunos monstruos curiosos que, sin tomar en cuenta los efectos, el año del film, las actuaciones en él y las circunstancias, siguen siendo monstruos de gran interés que pudieron ser más aprovechados en el film o en una secuela.


The HumanoidsHumanoids from the Deep (1980)


Es una película norteamericana de ciencia ficción que también es la libre adaptación de la novela de 1885 llamada "En el País" de Bobby Ann Mason. El film cuenta como los pescadores del pueblo pesquero de Noyo, California, logran capturar un monstruo en sus redes. Ese solo será el primero que hará acto de presencia en el lugar, ocasionando desapariciones y mutilaciones. Se cuenta además que la compañía constructora llamada Canco, que planea durante la película realizar una conserva cerca de Noyo, son los culpables de la aparición de los humanoides de las profundidades.


Al parecer, la combinación de hormonas de crecimiento administradas a un lote de salmones ocasiono una terrible mutación, los especímenes escaparon del laboratorio cercano de Canco durante una feroz tormenta. Los salmones fueron el alimento de peces celacantos que se transformaron en horribles humanoides de cráneos enormes y garras afiladas. Estas criaturas han desarrollado un comportamiento y acciones basándose en las observaciones a los seres humanos, siendo el sexo la más practicada. 


En el climax de la película, durante el festival anual de la aldea, las criaturas aparecen en el pueblo, asesinando a los hombres y violando a las mujeres. El film termina con una joven traumada, sobreviviente de una violación, embarazada en el laboratorio de experimentos de Canco, a la espera que nazca su criatura, mitad humana, mitad pez.


La película es considerada como una espantosa y sangrienta conmoción de bajo presupuesto que cuenta con escenas bastante gráficas de violación, buenas interpretaciones y un estilo digno de su directora, Barbara Peeters. En el año 1996 se realizó un remake que no obtuvo la misma fama que la original.



La Cosa - The Thing (1982)


La Cosa o El Enigma de Otro Mundo es el título de tres película y el nombre del monstruo de las mismas. Los film están basados en la novela corta de agosto de 1938 del escritor John W. Campbell Jr. titulada "Who Goes There?". La primera película de terror y ciencia ficción fue realizada en el año 1951 llamándose "The Thing from Another World" dirigida por Christian Nyby y producida por Howard Hawks. El remake fue realizada por el director John Carpenter y escrita por Bill Lancaster, titulándose simplemente "The Thing", siendo esta cinta la mas fiel a la novela. En el año 2011 se estrenó una precuela, llamada también "The Thing" y dirigida por el director holandés Matthijs van Heijningen Jr. y escrita por Eric Heisserer, cuya historia tiene lugar justo antes de la película de 1982.


El libro "Who Goes There?" cuenta como un grupo de investigadores de una base científica en el Polo Sur descubren una nave espacial con un extraterrestre dentro, enterrada en el hielo. Al tratar de descongelar el interior de la nave con cargas explosivas, destruyen la nave accidentalmente cuando su casco de magnesio también se enciende. Sin embargo, logran recuperar el extraterrestre y lo ponen en estado de descongelación, ya que los investigadores creen que buscaba calor cuando se congeló al salir de su vehículo. Al ser reanimado, el extraterrestre muestra ser una entidad con la capacidad biológica de copiar la forma, los recuerdos y la personalidad de cualquier ser viviente que devora.


De inmediato, logra infectar el físico de algunos de la estación, siendo un hombre y un perro de trineo sus primeras formas. El grupo logra matar al extraterrestre cuando se convierte en perro, pero los investigadores no confían ya que la entidad cósmica pudo haber sustituido a alguien más. 


Refiriéndose al extraterrestre como "La Cosa", los investigadores descubren que hasta los pequeños fragmentos de esta se comportan como organismos independientes, y utilizan esta debilidad para probar qué hombres se han infectado tomando muestras de sangre de todo el mundo en un tubo de ensayo y haciendo contacto con un alambre caliente. Se prueba la sangre de cada hombre, y matan al donante de inmediato si su sangre retrocede o se resiste al alambre.


Sin el conocimiento del grupo, "La Cosa" original había tomado el control del médico que había realizado la autopsia al extraterrestre. Éste se encontraba aislado del grupo en una pequeña cabaña de la base, ya que había tenido una crisis nerviosa luego de la autopsia. El relato termina cuando el grupo destruye a las personas infectadas por el extraterrestre y se dirigen a la cabaña para acabar con el que había sustituido al médico.


La película de 1951, "The Thing from Another World" muestra a un grupo de la fuerza aérea estadounidense que es enviado cerca del Polo Norte con el fin de encontrarse con unos exploradores aislados allí. Una vez en el lugar, los exploradores les informan al grupo que han visto un OVNI caer cerca de ellos y que llamaron de manera secreta para investigarlo. En el lugar de la caída descubren los restos de una nave procedente de Marte, pero al tratar de acercarse, la estructura se desintegra. A pesar de, logran rescatar un espécimen congelado. Con la finalidad de estudiarlo e informar de los descubrimientos, los investigadores deciden descongelar el cuerpo de alienígena, pero éste cobra vida e inicia una matanza humana y animal. La entidad es un ser de inteligencia a base de flora, que se alimenta de sangre y tiene la capacidad de procrear como una planta a gran escala.


Por el bien de la humanidad, deciden acabar con el extraterrestre ya que deducen que ha venido al planeta Tierra para procrear y esclavizar a los humanos después que hayan tomando control vegetal. Finalmente, consiguen atraerlo a una trampa y someterlo a una constante corriente eléctrica de alto voltaje hasta que muere. La noticia es informada y pronto es sensación en todo el mundo, advirtiendo de la necesidad de alerta y de estar preparados ante alguna nueva y posible eventualidad. Pero después surge la desconfianza entre el grupo de exploradores, ya que no tienen la certeza de saber si quien tienen al lado es humano o no lo es.


La película "The Thing" de 1982 tiene un argumento similar a la novela. 



La precuela del año 2011 también titulada "The Thing", cuenta que un equipo noruego de investigación descubre una nave espacial debajo del hielo y un equipo de científicos es llamado para realizar la respectiva investigación y análisis, ya que un alienígena es también descubierto en el lugar del impacto. La entidad es transportada en un bloque de hielo a una basa noruega y se recupera una muestra del tejido de la misma. Esa noche, el extraterrestre despierta y escapa de las instalaciones, asesinando a un perro de trineo y a uno de los investigadores. El resto del grupo prende fuego a la criatura sin forma específica y luego de su muerte, la autopsia revela que sus cédulas se mantienen vivas, y que consumen e imitan al cuerpo de uno de los investigadores.


El aterrizaje forzoso de un helicóptero en las montañas y la horrible transformación de un miembro del equipo en una horrible criatura aseguran la teoría de que "La Cosa" es capaz de imitar cualquier ser vivo, pero no puede copiar materiales inorgánicos por ser ajenos al cuerpo, como el metal. Por ello, el descubrimiento de empastes dentales cubiertos de sangre, ayudan a formar un modo de verificar quien es humano y quien no lo es. El laboratorio es destruido como un aparente acto de sabotaje, por lo que una prueba de sangre se descarta. Se va inspeccionando a aquellos en el grupo que tienen empastes dentales.


Pronto, la situación se sale de control y "La Cosa" emerge contaminando a dos personas al mismo tiempo, formando un ser grotesco y repulsivo que es quemado. El médico que queda escapa en un vehículo, por lo que los dos miembros de investigadores que quedan suponen que se trata de una persona infectada. 


El médico llega a la nave y la activa, pero uno de los miembros hace frente al médico que se convierte en una forma definitiva de "La Cosa", pero una granada hace una reacción en cadena que desactiva la nave. La película termina con los dos investigadores sobrevivientes conversando luego de lo ocurrido, hasta que uno asesina al otro con un lanzallamas ya que confirma que es uno de los infectados, manifestándose luego una escena que sirve como secuencia inicial de la película de 1982.


Según la novela, "La Cosa" es una forma de vida parasitaria similar a un aránido que proviene de un mundo cuya estrella es azul y se encuentra a unos 1.000 millones de años luz de la Tierra ya que proviene de uno de los mundos mas lejanos al nuestro, esta especie logro el dominio absoluto sobre todos la biología, tanto propia como ajena a su mundo. Tiene la capacidad de transmitir pensamientos y duplicar comportamientos, pudiendo además construir y mantener máquinas de avanzada tecnología como antigravedad o energía atómica con elementos cotidianos, puede variar entre diferentes criaturas que haya imitado antes, como cabellos gruesos, ojos azules y piel del mismo color. Sus células son idénticas a las del ser que imita excepto en su núcleo que se conserva original, aunque esto no se puede usar para identificarlos. Un fragmento al separarse del cuerpo principal, se convierte en un nuevo individuo independiente. Según el film de 1951, se menciona que "La Cosa" fue un experimento creado por seres del planeta Marte, pero se salió de control y empezó a devorar cada ser y transformarse en él para continuar su ciclo y tener una nueva forma física. Tiene una clara forma humanoide de color anaranjada con extrañas extremidades y espinas en algunas partes de su cuerpo, nada lo puede detener, a excepción del fuego y las altas temperaturas.


En el inicio de la película de 1982, se aprecia una nave espacial que orbita descontroladamente en el espacio exterior y aterriza forzosamente en la zona antártica del planeta. "La Cosa" no llegó a nuestro mundo porque se dispuso a venir, sino que el piloto original de la nave intentó sacarlo de su planeta, y en su intento fallidos cayó por accidente a la Tierra. De ese modo, se piensa que "La Cosa" es completamente desconocida.



The Mutant - Leviathan (1989)


Es una película italo-americana de ciencia ficción de terror dirigida por George P. Cosmatos y escrita por David Webb Peoples y Jeb Stuart, que cuenta la vida de ocho personas que se encuentran en una base geológica submarina llamada Tri-Oceanic Corp. dedicada a la búsqueda de materiales para extraerlos a la superficie. En una de sus misiones bajo el mar descubren un submarino soviético hundido en el que todo todo parece indicar que se estaban realizando experimentos genéticos, cuyo resultado dio el surgimiento de una monstruosa criatura prácticamente indestructible. 


Ese no es el único problema, ya que los miembros de la base submarina expuestos directamente a los erróneos resultados del experimento, comienzan a sufrir mutaciones que los convierten en seres mitad peces. La lucha por escapar del lugar se hace evidente y el objetivo es destruir al monstruo antes que éste los devore a todos.


La criatura monstruosa fue diseñada el artista de efectos especiales y ganador de un Premio de la Academia, Stan Winston. Es considerada como una copia barata de "Alien", pero ambientada bajo el agua, con mineros submarinos en lugar de astronautas. 


La criatura es una horrible mutación de lampreas marinas con los efectos de mutágeno, con características biológicamente plausibles. También tiene rasgos de otros animales marinos como peces y pulpos, como también de humanos.



Graboids - Tremors (1990)


La aparición de estas singulares criaturas comenzó con la película de ciencia ficción del año 1990, que fue la primera de seis películas, creándose después una serie de televisión homónima. La trama del primer film transcurre en el pequeño pueblo de Perfection, en el desierto de Nevada, en donde dos inseparables amigos y un sismógrafa descubren, luego de las pruebas realizadas en la región, un misterioso monstruo de olor nauseabundo que se mueve por debajo de la tierra. Una persona muerta en la parte alta de una torre eléctrica y el posterior encuentro del pastor y su rebaño muerto, dejan las criaturas a su paso por el pueblo. Ambos amigos deberán luchar por salvar el pueblo, a sus habitantes y su propia vida.


El nombre de Graboid a la criatura fue dado en el primer film por Walter Chang (Victor Wong), el ameno propietario de una tienda de víveres que poco después fue devorado por uno de estos monstruos. 


La criatura es una especie prehistórica de gusano de arena con tentáculos en su lengua, similar al legendario gusano de la muerte de Mongolia. De acuerdo a la página UGO.com, "Los Graboides son para el desierto lo que los tiburones son para el océano". El nombre binominal de los Graboids es Caederus Americana, en el orden Sepioida en la clase de moluscos cefalópodos, en una familia ficticia llamada Vermiformidae, tienen tres etapas de vida conocidas; la subterránea, la primera y la forma mas conocida de la criatura. La segunda es llamada "Shrieker", la cual es la etapa cuando deja su capa externa de piel subterránea y deja de vivir bajo tierra, creciéndole dos patas. La última es apodada "Ass-Blaster", y es una etapa de vuelo, manteniendo la apariencia de la etapa dos pero con alas y una cola que lanza llamas, al mezclar dos sustancias químicas cerca de su colon al sacudir sus cuartos traseros. Su vida útil máxima es desconocida.


Su modo de cacería es similar a las aves de presa, explorando en el suelo en busca de presas mientras se deslizan por las corrientes de aire caliente. Tienen sensores de calor que les permite ver grandes extensiones de tierra al mismo tiempo. Los Graboids nacen por huevos puestos por estos en su etapa tres de vida. Estos huevos se abren en foma diagonal. La datación por carbono ha demostrado que los huevos pueden permanecer latentes durante al menos 300 años, lo que explica por qué los avistamientos de Graboids son raros y aleatorios.












Kothoga - The Relic (1997)


Es una película de cine de terror dirigida por Peter Hyams. Está basada en la novela "El Ídolo Perdido" de Douglas Preston y Lincoln Child del año 1995, siendo la primera de la extensa saga protagonizada por el agente especial Aloysius Pendergast. El tecn-thriller trata el tema de la manipulación genética y el papel de los museos y la comunidad científica en la sociedad.


El libro cuenta que el doctor Julian Whittlesey lideró una expedición a la selva amazónica del Brasil en busca de la tribu Kothoga, que dan culto a un dios lagarto, el Mbwun, que se cree que es el hijo del demonio y que puede acabar con sus enemigos dándole algo a cambio. En la expedición, el científico desaparece, pero un año después en el puerto de Belem, un trabajador es brutalmente asesinado cuando llega un cargamento con los restos de la expedición. Siete años después, dos chicos son encontrados muertos en el Museo de Historia Natural de Nueva York, el teniente Vincent D'Agosta se encarga de la investigación y cierra el museo temiéndose que el asesino aún se encuentre oculto en los túneles que hay bajo el edificio, pero los responsables del museo, Winston Wright, Ian Cuthbert y Lavinia Rickman no están dispuestos a suspender la gran exposición que preparan y a la que asistirá la flor y nata de la ciudad.


Lavinia contrata al reportero del New York Times, Bill Smithback Jr. para que los asesinatos no dañen la imagen del museo. Un rumor habla de una bestia que se esconde en el subterráneo y a la que todos toman por leyenda urbana, hasta que descubren un colmillo en la autopsia de los chicos. Cuando un guardia de seguridad del museo aparece también destrozado, el agente del FBI, Aloysius Pendergast se hace cargo de la investigación y pide ayuda a la Dr. Margo Green y su mentor el Dr. Whitney Frock. Green y Smithback se hacen con unas cartas que Whittlesey envió al museo detallando siniestros detalles de su expedición. Pendergast revela entonces su interés personal en el caso: los asesinatos del museo son similares a los de varios estibadores de Louisiana, los crímenes parecen seguir la ruta del cargamento de la expedición que fue devuelto al museo. El doctor Jorgensen, un colega de Whittlesey, les explica que este estaba tratando de probar que la tribu Kothoga no estaba extinguida y que usaban en sus ceremonias una planta desconocida con unas propiedades únicas.


El día de la gala, Green y Frock analizan algunas muestras de la planta y descubren que es muy rica en hormonas que se encuentran en el hipotálamo del cerebro humano. Aún peor, las autopsias confirman que los cuerpos del museo y de Louisiana tenían arrancado el hipotálamo. Como la investigación no conduce a ningún sospechoso la gala en el museo es permitida, al principio todo va bien, hasta que el cadáver de un policía cae entre los asistentes provocando el pánico, muy pronto la fiesta se convierte en una masacre. A partir de aquí el tramo final de la novela se desarrolla en una persecución por los túneles y alcantarillas bajo el museo. el epílogo deja un final abierto e inquietante, ya que uno de los personajes secundarios descubre los secretos de la extraña planta parasitaria con hormonas animales traída del Amazonas y consigue elaborar una droga que pone a la venta.


La novela "El ídolo Perdido" tuvo una secuela directa que enlaza con su epílogo. "El Relicario" fue publicado en el año 1997 y fue un éxito de ventas. La historia continua con varios cuerpos decapitados que están apareciendo en los túneles de Nueva York. Los vagabundos de la ciudad están aterrorizados por un grupo de cazadores subterráneos que parecen ser producto de una extraña droga. El agente Pendergast vuelve a reunir al grupo protagonista del libro anterior.


La versión cinematográfica del primer libro difirió en el guión con notables aspectos de la novela, como por ejemplo; la supresión del personaje del agente Aloysius Pendergast así como el del reportero William Smithback, el cambio de la ciudad de Nueva York por Chicago, algunos de los personajes que sobreviven en la novela mueren en la película, el nombre del monstruo que en el libro es Mbwun que significa "El que camina en cuatro patas" y en la película es el nombre de la tribu "Kothoga", y el final cerrado, que en la novela deja un final abierto.


La trama de la película cuenta que un vigilante del Museo de Historia Natural de Chicago ha sido salvajemente asesinado por decapitación. El teniente de policía, Vincent D'Agosta, se encarga del caso; se trata de un hombre trabajador e inteligente, especialmente supersticioso. En su investigación contacta con Margo Green, doctora en biología evolutiva, que dirige a un equipo de personas en el laboratorio del museo. 


Con su ayuda, D'Agosta comprueba que este brutal asesinato encaja con la llegada al museo de unas adquisiciones que han venido en un barco procedente de Brasil, anteriormente por él, ya que en dicho barco se han encontrado varios cadáveres decapitados de la misma forma. Todo ello coincide con la inminente inauguración de una exposición muy ambiciosa a celebrar en el museo y a la que es previsto, asistan personas muy influyentes de la ciudad, por lo que su organizadora, la Doctora Ann Cuthbert, no está dispuesta a suspenderla bajo ningún concepto.


La fuerte, ágil y gran bestia, otra obra del gran Stan Winston, es impresionante y muy bien lograda gracias a los efectos especiales. No se trata de un monstruo cualquiera, sino que se trata del doctor Julian Whittlesey, que lideró la expedición a la selva amazónica del Brasil, que al tomarse un brebaje de la extraña planta del Amazonas, muto hasta convertirse en esta colosal criatura. Se cree que la tribu, al sentirse amenazada, le dan a un miembro de la tribu elegido las hojas preparadas previamente para que sea su protector, convirtiéndose en la feroz bestia, la cual deben de seguir alimentando hasta que este se desarrolla en su totalidad, pero pocos sobreviven a la conversión ya que es un proceso gradual de selección natural. 


Al ser su alimento la extraña planta por poseer una producción de hormonas similares a las que produce el humano en la zona del hipotálamo, debe ingerirla constantemente, pero al no recibirla o sentirse hambriento, en su defecto busca lo más parecido a su comida, el cerebro humano. La criatura mide seis metros de largo y dos y medio de alto, ojos pequeños muy brillantes, lengua bífida, su color es verde con diversos tonos oscuros y marrones por las escamas según la zona de su cuerpo. Su cuello es similar al de un caballo y tiene pelaje en la parte baja de su espalda. Su mandíbula es similar a la de Predator, una criatura famosa del cine.



Long John (Judas) - Mimic (1997)
Película de terror y ciencia ficción dirigida por Guillermo del Toro, basada en el cuento homónimo de Donald A. Wollheim del mismo nombre, estrenada en 1997 y protagonizada por Mira Sorvino, Jeremy Northam y Josh Brolin. El argumento cuenta que en la ciudad de Nueva York se ha propagado una epidemia llamada "Stricker", transmitida por las cucarachas que enferma y acaba con la vida de miles de niños. La doctora Susan Tyler y su marido, Peter Mann, encuentran la solución para terminar con la  plaga: un insecto modificado genéticamente a partir de otras dos especies (termita y mantis religiosa) diseñado para ser estéril, poco longevo (120 días de vida según pruebas de laboratorio) para exterminar a las cucarachas con sus secreciones sin ser amenaza para los humanos. Tres años después, la doctora va descubriendo cómo el insecto ha evolucionado mucho más allá de las limitaciones de laboratorio, hasta el punto de llegar a superar altamente su longevidad, crear toda una colonia en el metro e incluso lograr cierto mimetismo con sus presas, los humanos.


Son criaturas de un tamaño superior al de se un ser humano, de seis patas con grandes y poderosas pinzas, con alas envueltas alrededor de su cuerpo que al desplegarlas podían desplegarse en su territorio en el subterráneo. 


Entre toda la colonia, solo habían un macho fértil que era mayor en tamaño y no tenía alas, siendo el motor de reproducción.


Como especie puede sentir cambios químicos y detectar feromonas, movimientos y rastros de sangre. 


Los adultos, al mutar por un proceso de metamorfosis especial forman pulmones, sus grandes patas traseras las usan para sostenerse, logrando caminar erguidos, tienen una extensión corporal que, a simple vista parece un rostro humano pero es para lograr una imitación con sus presas. 


No pueden hablar como un ser humano, solo emitir sonidos chirriantes para comunicarse entre su especie. Son fototácticas negativas, es decir, no les gusta la luz.



The Octalus Ottoia - Deep Rising (1998)


Deep Rising ("El Misterio de las Profundidades" en España y "Agua Viva" en Hispanoamérica) es una película estadounidense de acción y terror que cuenta como un mercenario es contratado por un grupo de terroristas encubiertos para ir a un punto en medio del océano en el sur de China para robar el lujoso trasatlántico Argonautica. Sin embargo, el trasatlántico es atacado por unas criaturas carnívoras con forma de tentáculos gigantes que emergen de las profundidades y acaban con los pasajeros, licuando a las víctimas y expulsando los huesos. Los terroristas al subir al trasatlántico encuentran un enorme rastro de sangre y ningún paradero de la tripulación. Al tratar de escapar, los protagonistas descubren que los tentáculos son parte de una criatura gigantesca con características de serpiente, pulpo y medusa, que se ha acomodado dentro del crucero.


El film es una mezcla de ''Titanic'', ''Poseidón'' y ''Alien''. El monstruo fue obra del diseñador Rob Bottin, junto con su equipo de DreamQuest, que compuesto por más de 120 artistas, que utilizaron herramientas digitales de efectos por ordenador para crear los detalles y movimientos. Se realizó como un cefalópodo-lamprea voraz no clasificada, pero de tipo natural, de nivel Kaiju, con un peso de 6 toneladas, mostrando una inteligencia y astucia que demuestran que es un ser evolucionado, sus tentáculos terminan en bocas llenas de dientes viciosos, teniendo unas enormes fauces con colmillos en su centro para comidas más sustanciales.


En la película, según la teoría de Canton, el capitán del trasatlántico, las criaturas son una evolución extrema del Ottoia, un gusano archaeopriapulid excavador sedimentario, bilateralmente simétrico que generalmente son de 8 centímetros de longitud, pero a veces, tanto la longitud como el ancho muestran variación. El tronco del gusano alberga los órganos internos del organismo, divididos en setenta a cien anulaciones de espacios variables, dependiendo de la curvatura y la contracción. 


La parte posterior del cuerpo posee una serie de ganchos, que actúan como anclas durante los momentos de excavación. Posee una trompa que tiene una armadura de dientes y anzuelos, y en la base de su faringe posee un anillo de espinas. Según la investigación sobre esta especie, muestran evidencia de canibalismo.



Gwoemul - The Host (2006)


El film surcoreano de terror dirigido por Bong Joon-ho que se centra en una criatura amorfa que secuestra a la hija de un hombre y sus intentos de rescatarla. De acuerdo con Bong, su inspiración vino de un artículo local sobre un pez deformado y con espina en forma de S que fue atrapado en el río Han, en Corea del Sur. Se convirtió rápidamente en la película más taquillera de la historia de su país, alcanzando los 13 millones de entradas vendidas (más de un cuarto de la población de país). De esta manera, se considera la pieza cinematográfica con más recaudación en toda la historia de Asia, duplicando los resultados de taquilla de otras superproducciones de Hollywood.


La película narra como un científico estadounidense asignado a un laboratorio en Seúl ordena vaciar en el desagüe un centenar de botellas de formaldehído, debido a que le molestaba que se hubieran cubierto de polvo. Aunque su ayudante le advierte que el producto es altamente tóxico y con propiedades mutágenas, lo obliga a desecharlas, por lo que a través del drenaje el producto químico llega hasta el río Han que atraviesa Seúl. Seis años después los visitantes del parque junto al río Han observan sorprendidos una extraña figura que cuelga del puente Wonhyo. 


La rara forma comienza a moverse revelándose como una forma de vida mutante que emergió del río para buscar alimento. La bestia ataca la zona de recreación asesinando a muchas personas a su paso donde, deteniéndose al atrapar con su cola a una joven chica que se lleva consigo a los drenajes. 


El lugar es ahora una zona restringida y los involucrados son puestos en cuarentena. Ante la inoperancia del gobierno, el cual se muestra más interesado en aislar el supuesto virus y experimentar con los afectados, la familia de la chica escapa con la determinación de rescatarla.


Su nombre significa "monstruo" en coreano. Su apariencia es la de un pez o renacuajo mutado gris, teniendo muchos dientes filosos en su boca segmentada con su larga lengua, teniendo una piel resistente y casi impenetrable, siendo el huésped de un peligroso virus, ya que su sangre es una sustancia negra muy tóxica. Tiene una branquias detrás de su boca que le permiten respiras oxigeno cuando se encuentra en el exterior. Su cola desarrollada con dos aletas le permite el equilibrio suficiente para desplazarse por el suelo de la superficie, con la cual también puede atrapar presas. 


Mayormente sujeta su comida en sus mandíbulas y luego las regurgita en una zona de las alcantarillas, un lugar húmedo y tranquilo en donde devora su alimento o las deja para después. Se alimenta de carne y vomita lo huesos o cualquier cosa que sea dura, como por ejemplo, alguna herramienta que la presa tenga encima o parte de su vestimenta, por lo que se alimenta de humanos, estén vivos o muertos. Sus patas traseras son considerablemente más pequeñas que las delanteras. 


En su espalda se encuentran incrustado algunos peces de varios tamaños como consecuencia de la mutación sufrida. Es una criatura salvaje pero inteligencia que demuestra en varias ocasiones que no se trata de una bestia cualquiera. Su nueva existencia y acciones son consecuencia de los hechos de los humanos contra la naturaleza.



Clover - Cloverfield (2008)


Cloverfield fue desde su inicio una película enigmática ya que se llevó a cabo una fuerte y subrepticia campaña de mercadotecnia viral, titulándose de manera promocional como 1-18-08, estando en la listas de las diez mejores películas del año 2008 de algunos críticos. Es un film de terror y acción con monstruos al estilo metraje encontrado, dirigida por Matt Reeves, escrita por Drew Goddard y producida por J. J. Abrams y Bryan Burk. Es conocida como Monstruoso en España, Hakaisha en Japón y Cloverfield: Monstruo en Hispanoamérica, a pesar que el significado literal es "campo de tréboles". La película fue ampliamente elogiada por los críticos del cine, con muchos de ellos resaltando la efectividad del formato de cine de realidad, las intensas escenas, el vertiginoso suspenso y las presentaciones del monstruo, cuyos efectos especiales (VFX y CGI) fueron usados por los estudios Double Negative y Tipett Studio.


El film se presenta como un metraje encontrado de una videocámara personal recuperada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Un texto aclara que el metraje pertenece a un caso designado «Cloverfield» y fue encontrado en el área «anteriormente conocida como Central Park». El vídeo consiste principalmente de segmentos grabados la noche del viernes 22 de mayo de 2008. Los nuevos segmentos fueron grabados sobre un viejo vídeo que es mostrado ocasionalmente. Básicamente se muestra a seis jóvenes neoyorquinos asistiendo una noche a una fiesta de despedida, misma noche en donde una criatura desconocida de gran tamaño ataca la ciudad. 


Las noticias locales reportan que una plataforma petrolera se volcó cerca de la Isla de la Libertad. Las calles están llenas de humo y escombros por la repentina aparición de la cabeza de la Estatua de la Libertad que sale volando a gran velocidad, estrellándose contra un edificio. Los sobrevivientes escapan de regreso a Manhattan y observan las noticias, mostrando a la División de Infantería N° 42 del Ejército de los Estados Unidos atacando al monstruo, y pequeñas criaturas parásitos que caen de su cuerpo. Las criaturas son llamadas PEH o "Parásitos de Escala Humana" en el modo especial de investigación de la versión Blu-ray de la película Varias de esas criaturas atacan a los soldados y civiles en el suelo.


En un encuentro con los militares, este les informa que cuando el último helicóptero deje la ciudad, la milicia ejecutará su "Protocolo del Martillo", el cual destruirá todo Manhattan utilizando un arma de destrucción masiva. Momentos más tarde, son llevados en un segundo helicóptero y ven a un Northrop Grumman B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos bombardear al monstruo. El monstruo cae, pero luego arremete contra el helicóptero, causando que se estrelle en el Central Park. 


La película salta a menos de una hora más tarde, con una voz en la radio del helicóptero estrellado alertando que el Martillazo empezará en 15 minutos, que las sirenas de alerta sonarán 2 minutos antes de que la bomba estalle y que todo aquél que la escuche estará dentro del radio de la explosión. Los dos pilotos están muertos. Los amigos recuperan la consciencia y salen del helicóptero, encontrándose en las ruinas ardientes de Nueva York. El monstruo llega de sorpresa, teniendo una toma directa y detallada de él. 


Los sobrevivientes se ocultan bajo un puente del Central Park, donde transmiten su último segmento sobre donde están, y que esa criatura gigante que apareció el 23 de mayo de la mañana, matando a muchas personas quienes conocían y amaban. Después, una violenta explosión llega y la videocámara es sepultada entre los escombros, antes de ser recuperada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En esa misma grabación se pudo ver lo que parece ser un objeto extraterrestre cayendo desde el cielo hasta el mar.


El monstruo pertenece a una especie anfibia desconocida que vive en las partes más profundas del océano atlántico y cuya vida puede ser increíblemente larga, ya que había estado habitando el océano durante miles de años. Este alcanza ese colosal tamaño gracias a una extraña sustancia llamada "néctar de fondo marino", cuyo efecto es parecido al de los esteroides. Se sabe que la compañía japonesa petrolífera Tagruato (タグルアト) roba información sobre este monstruo para localizarlo, construyendo una plataforma de perforación sobre su supuesta ubicación. Sin embargo, la presencia de la plataforma y equipos submarinos despiertan al monstruo, haciendo que ataque violentamente a la plataforma destruyéndola, y comenzando su curso directo hacia Nueva York.


La forma de la criatura había quedado en secreto durante mucho tiempo, y gracias a ello se formaron muchas teorías acerca de su aspecto. Algunos le atribuían una forma reptiliana, otros daban la la posibilidad de que se tratara de uno de los seres de los Mitos de Cthulhu de los libros de H.P. Lovecraft, muchos decían que era algo parecido a un pulpo, una ballena mutante y llegando a especularse que se trataba del hijo sobreviviente de Zilla (ジラ, Jira). 


El día del estreno mundial, se pudo averiguar la apariencia de la criatura. Ésta es un ser extraño, con algún reminiscente de humano en la parte superior de su abdomen, patas traseras similares a las de un reptil que son lo suficientemente fuertes para soportar su peso, con una larga cola de tres puntas, de su pecho salen dos pequeñas extremidades similares a brazos, que son en realidad esófagos que usa para comer criaturas mucho más pequeñas que él. Sus dos patas delanteras le dan un aspecto de araña, su mandíbula es como la de un lagarto y tiene unas bolsas rojas membranosas en la nuca, aún no se sabe cuál es el uso de estas bolsas; en su piel habitan a modo de parásitos o rémoras pequeñas criaturas venenosas del tamaño de un perro de raza grande, las cuales guardan gran similitud física con el monstruo y durante el ataque a Manhattan se liberaban para atacar humanos y volvían posteriormente a su piel. 


Estos parásitos tienen diez piernas, dos en forma de pinzas que usan para agarrar, seis que les ayudan a desplazarse, una gran boca con dientes afilados, varios ojos negros pequeños y un caparazón similar al de un cangrejo. Los parásitos del monstruo tienen una mordedura venenosa y cuando alguien es mordido por uno, la víctima cae enferma con síntomas de mareo, sangrado de ojos, boca y nariz, y finalmente el vientre se infla hasta que explota, provocando la muerte.


Según la secuela en manga el monstruo está empáticamente ligado a un humano por un nexo que lo lleva instintivamente a buscarlo, mientras que posee realmente un grado de consciencia muy similar al humano, aunque su único deseo es permanecer dormido en las fosas abisales sin que los humanos interrumpan su letargo; en el desenlace del manga también se muestra que así como él posee miles de rémoras adheridas a su cuerpo él mismo es una de las millones de rémoras que descansan adheridas a un monstruo millones de veces más grande que él y que aun duerme en lo profundo del océano.


El monstruo no tiene ningún tipo de habilidad o poder especial como algunos otros monstruos estadounidenses o los típicos monstruos del cine japonés, pero si posee rasgos físicos espectaculares. La resistencia de la criatura se mostró a lo largo de la película, donde demostró una invulnerabilidad total al armamento militar humano, desde el armamento convencional hasta el bombardeo, también se dice que resiste el calor y las duras condiciones ambientales como a las que estuvo sometido en el fondo oceánico, esta le permitió también atravesar y derrumbar edificios. También se mostró que tenía una enorme fuerza, ya que en una escena se pudo ver que lanzo la cabeza de la estatua de la Libertad con la misma facilidad con la que arroja una pelota pequeña, y además pudo rasgar el duro acero de la estatua, ya que se mostró en la película que la cabeza de la estatua de la Libertad tenía cortes profundos. Según el productor J.J Abrams, el monstruo murió por el bombardeo de la ejecución del"Protocolo del Martillo".


La criatura fue diseñada por el artista Neville Page, y Kevin Blank para los efectos visuales. Se describe como un bebé que ha estado bajo las aguas durante miles de años y que surge confundido, desorientado e irritable y que encuentra aterrador el entorno exterior.


En febrero del año 2018 volvió a aparecer en la tercera entrega de la saga llamada "The Cloverfield Paradox" dirigida por Julius Onah y producida nuevamente por J. J. Abrams, junto a Lindsey Weber. El argumento cuenta que en año 2028, la Tierra está sufriendo una crisis energética. Las distintas agencias espaciales del mundo construyen una estación espacial, la Cloverfield, con el objetivo de probar un acelerador de partículas experimental llamado Shepard, que podría proporcionar energía infinita a la Tierra. Algunos expertos creen que utilizar dicho acelerador podría ocasionar La Paradoja Cloverfield, que abriría portales entre otras dimensiones que podrían causar un daño terrible a la Tierra y a la misma humanidad. 


Tras dos años en órbita, y después de realizar numerosas pruebas con el acelerador, y cuando les queda combustible únicamente para 3 intentos más, logran crear un haz estable de energía que luego se sobrecarga y crea un aumento de potencia en la estación. Tras restablecer la energía, descubren que la Tierra ha desaparecido, al igual que el giroscopio, que ayuda en la navegación de la estación. A medida que el equipo trabaja en las reparaciones, comienzan a ocurrir cosas extrañas. Mientras tanto, la Tierra está siendo azotado por una ola de destrucción inexplicable. A pesar de las circunstancias, los astronautas ponen en funcionamiento nuevamente el acelerador de partículas, huyendo después de la estación en una cápsula hacia la redescubierta Tierra, pero a medida que la nave entra en la atmósfera, reciben la advertencia de que no lo hagan ya que la tierra esta siendo amenazada por algún tipo de monstruo. Rugiendo entre la niebla de una montaña, aparece la criatura, justo al final de la cinta.


La cuarta parte de la saga sera estrenada en octubre de 2018, con el título de Cloverfield: Overlord, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial.



The Experiment - Harbinger Down (2015)


El film estadounidense de monstruos de ciencia ficción fue escrito y dirigido por Alec Gillis y producido por Tom Woodruff, Jr .; los fundadores de la empresa de efectos especiales Studio Amalgamated Dynamics ADI. Financiado por donaciones de fanáticos a través de Kickstarter, la película presenta predominantemente efectos de criatura prácticos creados por ADI mediante el uso de animatronics, maquillaje protésico, stop motion y efectos en miniatura, con uso limitado de imágenes generadas por computadora, utilizadas solo para mejorar los efectos de las criaturas (como borre digitalmente alambres y cardanes usados para articular las criaturas). La película es también conocida como "Inanimate" en el Reino Unido.


La trama sigue a un grupo de estudiantes de postgrado en biología a bordo del pesquero comercial Harbinger, que está en una gira experimental para estudiar los efectos del calentamiento global en una manada de ballenas Belugas en el mar de Bering. Una noche, la tripulación atrapa una gran cantidad de peces, suponiendo que hay actividad de ballenas en el área, hacen uso de un equipo de sonar, descubriendo algo grande debajo del hielo. La tripulación recupera de un bloque de hielo un módulo espacial soviético perdido en su descenso en el año 1982.  


La ley de salvamento marítimo les otorgaría los derechos de pertenencia de lo encontrado pero se dan cuenta que el astronauta del módulo murió de una infección desconocida y deciden tomar una muestra de piel para analizarla. El análisis da como resultado que tanto el astronauta como el bloque de hielo, se encuentran infectados con bacterias alienígenas. Pronto, la tripulación comienza a ser atacada por  monstruos alienígenas que cambian de forma.


El experimento, como lo nombran en la película no tiene alguna forma definida, mostrando grandes y repulsivos tentáculos y una protuberancia bocal desagradable, actuando como La Cosa de "The Thing". Todo inicio en el año 2010, cuando Universal Studios contrató a Amalgamated Dynamics para crear los efectos especiales prácticos para la precuela de "The Thing" pautada para el 2011. Sin embargo, antes de la publicación de la película, la mayoría de los efectos de ADI en la película se reemplazaron digitalmente en la postproducción por imágenes generadas por computadora. 


Esta decisión fue molesta para los miembros de Amalgamated Dynamics, ya que esta no fue la primera película de ellos en la que más tarde encontraron su trabajo reemplazado. Después del lanzamiento de "The Thing", en respuesta a las consultas de los fanáticos sobre los efectos de ADI para la película, Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr. subieron un vídeo detrás de escena a YouTube que mostraba sus efectos prácticos originales antes de su reemplazo. Según Gillis y Woodruff, el vídeo recibió una respuesta abrumadoramente positiva que los inspiró a crear un canal de YouTube que presentaría sus vídeos archivados de efectos de criaturas de toda su carrera. Gillis dijo que fue el punto de inflexión lo que les impulsó a seguir adelante con su sueño de producir su propia película.
Si sabes de alguna otra criatura o tienes alguna opinión al respecto, házmelo saber con un comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario