miércoles, 14 de marzo de 2018

Costumbres extravagantes y repugnantes de la realeza en la antigüedad

Pudieron llegar a ser personas de gran renombre y haber logrado cosas significativas, pero por ser miembros de la realiza no significa que sean totalmente higiénicos. La era de las monarquías fue una época prestigiosa, de glamour y de sus tendencias en la moda. Pero la verdad fue algo diferente en relación a lo contado en los libros históricos sobre estos personajes, su hábitos eran asquerosos y alocados.


El Rey Carlos VI de Francia

Carlos VI de Francia o también llamado "Carlos el Bien Amado" o "Carlos el Loco", nació en París el 3 de diciembre de 1368. Reemplazó a su  padre en el trono francés a la edad de 11 años. Ea hijo de Carlos V y de Juana de Borbón y al nacer fue nombrado Señor del Delfinado, una provincia antigua al sureste de Francia. Desde entonces se instituyó la costumbre y tradición de dar el título de Delfín, título nobiliario reservado a los príncipes herederos del trono, al hijo mayor del rey francés. 


Se cuenta que uno de sus apodos; "Carlos el Loco", se debía a que estaba mentalmente enfermo, lo que le llevaba a hacer locuras, tales como correr alrededor del castillo, gritar muy fuerte sin razón aparente o no moverse durante un día porque aseguraba estar hecho de cristal. Se dice además que no se lavó ni cambió su ropa durante cinco meses hasta que, durante un momento de lucidez casi medio año después, decidió que era hora de darse un baño. Falleció el 21 de octubre de 1422.

La Reina Juana I de Castilla

Juana I de Castilla, llamada «la Loca», nació en Toledo, Castilla, el 6 de noviembre de 1479. Fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el rey Carlos I. Desde joven mostró signos de indiferencia religiosa que su madre trató de mantener en secreto.​ En 1496 contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso, archiduque de Austria, duque de Borgoña, Brabante y conde de Flandes.


Fue apodada «la Loca» por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y por su hijo para apartarla del trono y mantenerla encerrada en Tordesillas de por vida. Se ha escrito que la enfermedad podría haber sido causada por los celos hacia su marido y por el dolor que sintió tras su muerte. Cuando su marido, Felipe el Hermoso, falleció, en lugar de enterrarlo, Juana decidió guardar el cuerpo inerte de su marido en su habitación. Durante un año el cuerpo fue descomponiéndose pero Juana actuaba como si todavía estuviera vivo. Dormía con él y hacía que los sirvientes le hablaran, sin duda un poco loca estaba. Falleció en Tordesillas, Castilla, el 12 de abril de 1555.

El Rey Enrique VIII de Inglaterra

Enrique VIII nació en Londres, el 28 de junio de 1491. Fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte, el 28 de enero de 1547. Fue heredero de su padre, Enrique VII. Se casó seis veces y ejerció el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Entre los hechos más notables de su reinado se incluyen la ruptura con la Iglesia católica romana y el establecimiento del monarca como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia anglicana), la disolución de los monasterios y la unión de Inglaterra con Gales. 


Este rey introdujo el concepto de retrete portátil cuando decidió escoger a un chico de la corte para que le siguiera con esta caja durante todo el día para atender a sus necesidades. Era un trabajo muy respetado  en su momento ya que pasaba tiempo con el rey y vivía en el castillo, aunque hoy en día se piense que no era un trabajo prestigioso.

El Rey Jacobo I de Inglaterra y Rey Jacobo VI de Escocia

Jacobo Carlos Estuardo​ (en inglés James VI of Scotland and I of England) nació en Edimburgo, 19 de junio de 1566. Fue rey de Escocia como Jacobo VI desde el 24 de julio de 1567 hasta su muerte, y rey de Inglaterra e Irlanda como Jacobo I desde el 24 de marzo de 1603 hasta su muerte el 27 de marzo de 1625. Los reinos de Escocia e Inglaterra, eran Estados soberanos, separados en ese momento, que contaban con sus propios parlamentos, poder judicial y conjunto de leyes; y que pasaron a ser gobernados por un mismo soberano, Jacobo, en virtud de una unión personal. Hijo de María I de Escocia, fue proclamado rey con un año de edad. Una serie de regentes gobernaron en su nombre y lucharon por el poder durante su minoría de edad, hasta que ésta terminó oficialmente en 1578. Sin embargo, no obtuvo el control verdadero del aparato del Estado hasta 1581.


De acuerdo con los escritos encontrados, a lo largo de su vida Jacobo tuvo relaciones tan estrechas con los hombres de su corte, que muchos historiadores han especulado y debatido que era homosexual. También se establece que no era una persona higiénica ya que él aseguraba que nunca se bañaba. El único tipo de limpieza reconocido que se vio nunca de este rey era limpiarse las manos con una servilleta después de comer.

La Reina Maria Leonor de Brandeburgo.

María Eleonora de Brandeburgo nació en Königsberg, 11 de noviembre de 1599. Princesa de Brandeburgo, perteneciente a la dinastía Hohenzollern. Esposa de Gustavo II Adolfo de Suecia y por tanto reina consorte de Suecia, a partir de 1620 hasta la muerte del rey en 1633. Era de las pocas reinas de esta época que se casó con su marido por amor. 


Lo quería tanto que cuando el rey falleció, la reina hizo que le arrancaran el corazón para poder dormir con él a su lado. Metió el corazón en una caja de oro y lo colocó al lado de su cama para verlo cada noche cuando se iba a dormir. Falleció en Estocolmo, Suecia,  el 18 de mayo de 1655.

El Rey Luis XIV de Francia

Luis o Louis XIV de Francia, o también llamado «el Rey Sol» (le Roi Soleil), nació en Saint-Germain en Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638. Fue rey de Francia y de Navarra1​ desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 72 de reinado.​ También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis II.  Incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa.


Pero a pesar de su prestigio, sus sirvientes no se encontraban a gusto con una de sus costumbres; usar el trono como retrete mientras gobernaba y dictaba las funciones en la corte. Por si esto fuera poco, el rey aseguró que sólo se había duchado tres veces durante su vida por ello hacía que todas las habitaciones del castillo estuvieran llenas de flores y se rociaba con perfume a diario. El Rey Luis XIV de Francia falleció en Versalles, Francia, el 1 de septiembre de 1715.

El Rey Carlos II de Inglaterra

Carlos II nació en Londres el 29 de mayo de 1630. Fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 29 de mayo de 1660  hasta su muerte el 6 de febrero de 1685.Su padre, Carlos I, fue ejecutado en 1649 tras la Guerra Civil Inglesa; la monarquía fue entonces abolida y el país se convirtió en una república bajo el mando de Oliver Cromwell, el «Lord Protector». En 1660, dos años después de la muerte de Cromwell, se restauró la monarquía bajo Carlos II.


Se hizo célebre por sus numerosos hijos ilegítimos, de los que reconoció a catorce. Conocido como «el Alegre Monarca», Carlos II favoreció las artes y fue menos restrictivo que sus predecesores. Se dice que en el año 1651, este rey empezó una asquerosa tradición: cada vez que se acostaba con una mujer cogía varios de sus vellos púbicos para con ellos formar una peluca. Cuando la peluca fue lo suficientemente grande para cubrir una cabeza, la donó a un club escocés. En el año 1822, el Rey Jorge IV retomó la tradición e hizo su propia colección de vellos púbicos.

El Rey Cristian VII de Dinamarca

Cristián o Christian VII nació en Copenhague, 29 de enero de 1749. Fue el Rey de Dinamarca y de Noruega, y Duque de Schleswig y Holstein, de 1766 a su muerte el 13 de marzo de 1808, Rendsburg. Tenía como lema "Gloria ex amore patriae", es decir, "Gloria por amor a la patria". Por motivos de su precaria salud mental -posiblemente padecía esquizofrenia-, fue un rey demasiado débil. 


Sus médicos estaban convencidos que la masturbación crónica era la causa de todos sus problemas.Aunque oficialmente era un monarca absoluto, en realidad nunca se ocupó del gobierno; éste había sido delegado al Consejo de Estado -su medio hermano, Federico, fue regente de Dinamarca en 1772; de 1784 a 1808, el hijo de Cristián, más adelante conocido como Federico VI, actuaba como regente no oficial. Durante su reinado, se produjo el nacimiento de la ilustración, se instauraron ciertas reformas liberales y se inició una confrontación con el Reino Unido.

El Rey Adolf Frederick de Suecia

Adolfo Federico o Adolf Frederick, fue rey de Suecia a partir de 1751 y también fue obispo de Lübeck y administrador del ducado de Holstein-Gottorp. Nació en Schleswig, Holstein-Gottorp, 14 de mayo de 1710. Destacó por ser uno de los monarcas más débiles de la historia de Suecia, pero se sabe que fue un buen marido y padre que llevaba una vida activa social y familiar. 


El Rey era conocido por su pasión hacia el dulce de la época llamado Semla, que consistía en un rulo lleno de crema. El 12 de febrero de 1771, estando en Estocolmo, Suecia, tuvo problemas digestivos después de haber terminado una cena de langosta y caviar en la que repitió su postre favorito 14 veces. En el momento que se levantó de la mesa cayó fulminado en el suelo por ello es conocido como el rey que se comió a sí mismo hasta la muerte.

El Rey Faruq de Egipto

Faruq o Farouk, fue el rey de Egipto y de Sudán, nació en El Cairo el 11 de febrero de 1920. Sucedió a su padre Fu'ad I en 1936. Su título completo era «Su Majestad, Faruq, por la gracia de Dios, rey de Egipto y de Sudán, soberano de Nubia, Kordofán y Darfur». Su personalidad y caprichos eran extravagantes, siendo un déspota oriental moderno, a pesar de que habían partidos políticos, elecciones, Parlamento, prensa y una fuerte influencia occidental. Entre sus comentarios resaltan "Después de mí, el Diluvio", el cual adelantaba a su tiempo, "Dentro de poco solo quedarán cinco reyes, el de Inglaterra y los de la baraja", aunque habían ocasiones en que Faruq creía ser uno de los reyes de la baraja. En una ocasión se empeñó en que ganaba a un póker de damas con un trío de reyes. “Tengo póker, porque yo soy el cuarto rey”, impuso su real capricho. 


A pesar que no le importaba la religión, se proclamaba descendiente de Mahoma, era capaz de matar él solo en una cacería 344 patos, de comer el caviar con cuchara sopera, de hacer que su segunda esposa, Narriman, llevara un vestido de boda adornado con 120.000 diamantes para darle en la cara a quienes habían criticado que se casara con una plebeya, como si el rey Faruk no pudiese hacer lo que le viniera en gana. El escándalo de la pobreza era sonoro ya que el pueblo pasaba hambre mientras él organizaba fastuosas fiestas en las que no faltaba de nada y donde mostraba con orgullo a sus invitados los miles de objetos que había coleccionado a lo largo de su vida. Muchas de esas piezas valoradas en millones de dólares, se gastó multimillonarias sumas de dinero en adquirir todo aquello que se le encaprichaba. Contaba con una extensa colección de monedas de oro, pero la de mayor valor era la “Double Eagle” (Águila Doble) una moneda de oro de 20 dólares acuñada en 1933 y que se considera como la moneda más cara del mundo. 


En cierta ocasión tuvo una pesadilla en la que soñó que era devorado por unos leones. Tras despertar no se le ocurrió otra cosa que acudir al zoológico y disparar a los felinos que estaban encerrados en sus jaulas. Ya en sus últimos años de reinado, el monarca, que en sus tiempos de juventud había sido considerado todo un galán, comenzó a sentir un apetito voraz, comiendo a todas horas y de manera descontrolada. Muchas son las fuentes que afirman que llegaba a beberse una treintena de refrescos al día y que engullía carísimo caviar directamente de la lata. Su porte elegante y delgado se fue deformando, llegando a sobrepasar los 135 kilos de peso. En 1952, tras el golpe de Estado militar que derrocó al rey Farouk I de Egipto, se pudo descubrir en su lujoso palacio de El Cairo de que era poseedor de la mayor colección privada de la época de material pornográfico de todo el mundo. Se decía que utilizaba los barcos para hacer contrabando con ello y cuando su reinado cayó la colección se distribuyó por todo el país. Los comics también fueron objeto de su extraña obsesión, adquiriendo los ejemplares más singulares y pagando por ellos hasta diez veces el precio marcado entre coleccionistas. Falleció el 18 de marzo de 1965.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario