sábado, 21 de octubre de 2017

Los Monjes del Mar - Enigmáticas criaturas marinas

También llamado Obispo del Mar, es una criatura que se encuentra en la costa oriental de la isla danesa de Selandia, la más grande de Dinamarca (no confundir con Sealand) y fue descrita y representada en el año 1546 en el cuarto volumen del famoso "Historia Animalium" (1551-1558) que se considera el principio de la zoología moderna, de Johann Conrad von Gesner, un naturalista y biógrafo suizo. El contenido recoge en sus volúmenes todas las especies de animales conocidas hasta la fecha, agrupándolas en cuatro categorías. Se piensa en la actualidad que no era uno sino muchos con diferentes características.



Su mención es descrita como un pes de dos metros y medio de largo, con aletas y su torso inferior que terminaba en una gran cola, que se encuentra bajo el agua pero que saca a la superficie una extremidad que a lo lejos se visualiza con la forma de un monje por la silueta, color y forma de hábito religioso, para atraer a los curiosos y devorarlos. En el año 1531 hubo un avistamiento en la costa de Polonia que, según los testimonios, coincidían con la criatura. Días después, el monje del mar fue capturado en horas de la madrugada vagando cerca de la orilla de la costa.



El monstruo marino fue llevado ante el Rey de Polonia, quien, ante el avistamiento pasado en la costa del país, dio un comunicado para que la criatura fuera buscada y de ser encontrada, fuera llevada ante él. No tenía las características antes señaladas, por el contrario, tenía aspecto de hombre y de pez, con la cabeza calva, una pequeña barba y una especie de capucha. 



El rey deseaba mantener a la criatura cautiva pero al ser mostrada ante un grupo de Obispos Católicos, el monje del mar comenzó a hacerles señas para que fuera liberado. Después de seis meses, fue puesto en libertad, se decía que comía toda clase de alimentos, pero los peces eran lo más codiciados, incluso luego de haberse secado. Fue llevado a la iglesia del castillo en varias oportunidades pero no mostró señales de adoración. Apenas quedó libre, hizo la Señal de la Cruz y desapareció en el mar.



En años cercanos, un "Obispo del Mar" pequeño fue encontrado en el fiordo del río escocés Forth, que desemboca en el mar del norte. Luego de ser capturado por unos pescadores con sus redes, se negó a comer y murió después de tres días. Éste sí tenía las características descritas por Conrad Gesner.



El Monje del Mar fue posteriormente popularizado en el poema épico "La  Semaine; Ou Création du Monde/ La Semana; La Creación del Mundo" del año 1578, del famoso poeta francés Guillaume de Salluste du Bartas. Allí el poeta habla de las correspondencias entre la tierra y el mar, haciendo mención tanto del "Obispo Mitrado" como al "Fray Encapuchado", la misma criatura pero con diferentes nombres según el país y región:

"Los mares tienen (así como cielos) Sol, Luna, y Estrellas; (Así como el aire) golondrinas, y Torres, y Miradores; 
(como la tierra) Parras, Rosas, Ortigas, Rosas, Setas, y muchos millones de otras plantas (más raras y extrañas que estas)

Como hay muchos peces que viven en los Mares.

También hay carneros, becerros, caballos, liebres, y cerdos,bobos, leones, erizos, elefantes y perros,. Si, hombres y mujeres; y (cuál el que más admiro)

El Obispo Mitrado y el Fray Encapuchado; entre otros, ejemplos, (pero unos cuantos años desde entonces)..."



A inicios del año 1850, el zoólogo, biólogo y profesor danés Japetus Steenstrup sugirió que el Monje del Mar era un calamar gigante, una teoría que el investigador y biólogo marino Richard Ellis popularizó en 1980. Por otro lado, el explorador, científico y criptozoologo belga Bernard Heuvelmans creía en 1955 que el informe sobre la criatura estaba basado en el descubrimiento de una morsa. Años más reciente se señalo que el Monje del Mar era un tiburón ángel, una especie de tiburón aplanado cuyo nombre científico es Squatina Squatina, que se adapta al camuflaje en el fondo del mar. Hoy en día, el nombre científico del Monje del Mar es Pteromylaeus Bovinus, un pez marrón blanco similar a un águila marina que presenta un hocico pronunciado y puntiagudo, ya que la forma de éste pez recuerda a la criatura en cuestión.



Otros pusieron en manifiesto que el Monje del Mar solo se trataba de una foca monje del Caribe, otros pensaron que quizás era una farsa como Jenny Haniver. Haniver es el cadáver de una mantaraya que había sido modificada y posteriormente secada, dando como resultado un espécimen grotescamente preservado. 



Se cuenta que durante varios siglos, los marineros se han sentado en los muelles de Amberes, Antwerpen, en Bélgica y han tallado estas figuras de rayas disecadas afirmando que eran sirenas. Las rayas luego eran barnizadas para una mayor preservación para después ser vendidas a turistas, artesanos y otros marineros.



Con el pasar del tiempo, modificaciones se han realizado para hacerlas parecer a diablos, ángeles y dragones, con lo que se engañaba a los creyentes diciendo que provenido del mar. En Veracruz, México se cree que los Jenny Havivers tienen poderes mágicos y son empleados por los curanderos en sus diversos rituales.



El Monje del Mar es relacionado a Japón y sus peligrosos mares, que poseen una galería de monstruos subterráneos y fantasmas vengativos, que incluyen serpientes de mar o entidades sobrenaturales. Lo asocian con los "Umibozu", unas terroríficas y temidas criaturas que son la conversión demoníaca de sacerdotes ahogados en el mar. 



Se les describe como bestias grises, con la cabeza humana calva, con la piel pegajosa, ojos enormes y brillantes, brazos similares a aletas con tentáculos y cuerpo de serpiente de la cintura hacia abajo. Estas criaturas persiguen y aterrorizan a los marineros y pescadores de algunos poblados, destruyendo barcos pequeños y arrastrando a la gente a su perdición. «Umi» que significa mar y «Bo-zu» el estilo de cabeza rapada de los sacerdotes japoneses. La versión china de esta bestia es conocida como "Bonzo del Mar", la palabra "Bonzo" proviene de la india y son los monjes budistas. Era una entidad peligrosa, viciosa y vengativa que atacaba a los marineros.



Muchos lectores de lo oculto consideran que el Monje del Mar es un Antiguo, criaturas primordiales de la literatura de Howard Phillips Lovecraft que fueron los primeros colonizadores de la Tierra que crearon varias ciudades alrededor del mundo, tanto en tierra firme como en las profundidades de los océanos. 



Se cree que son los responsables del surgimiento de la vida en el planeta. Es una raza escasa con inteligencia superior a la humana y descritos como un barril ovalado, con apéndices en forma de estrellas con cinco puntas tanta abajo como arriba de su cuerpo, la parte superior posee un ojo y una boca y la parte inferior extremidades en forma de tentáculos que usan como manos, brazos y pies para moverse. Esta raza mantiene un pequeño conflicto con los Profundos.



Los Profundos son criaturas productos de los sacrificios humanos al ídolo y su dios Padre Dagón. Su cabezas parecen de pez, con ojos grandes brillantes y vidriosos y sin párpados, de piel gris verdosa con escamas, con agallas en torno al cuello y manos palmeadas. Suelen habitar bajo el agua pero pueden moverse libremente por tierra firme. Tiene la capacidad de vivir eternamente pero pueden morir por métodos violentos. Poseen una voz desagradable y frecuentes sonidos guturales. Muchos también tienen la creencia que El Monje del Mar puede ser un Profundo.



Como parte de la cultura popular, El Monje del Mar tiene una pequeña aparición en la primera película del personaje infantil Bob Esponja llamada "The Sponge Bob Square Pants Movie" del año 2004. En una secuencia, el persona de Sponge Bob y su inseparable, tonto y adorable amigo Patrick Star se acercan a una zanja llena de cadáveres de peces, donde a un costado se encuentra un puesto de helados gratis. Bob le pide a la anciana que atiende el puesto dos helados, pero al dárselos se queda atorado. Al lograr zafarse, tanto él como los televidentes descubren que la anciana es la lengua de un pez carnívoro conocido como "Pez Rana" que usa como distracción para atraer víctimas. El pez al final es devorado por una anguila gigante.



No hay duda de que los océanos del mundo son el hogar de muchos misterios, un lugar que solo hemos empezado a arañar como especie humana. Es la fuente de un gran número de descubrimientos de nuevas especies y otras por seguir descubriendo. El mar sigue siendo, aun en los tiempos modernos, un lugar donde abundan la fascinación y el encanto en esa vasta extensión azul.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario