domingo, 19 de marzo de 2017

El punto Nemo y las ondas Bloop

Hay oportunidades de nuestra vida en que el estrés y las situaciones diarias nos hacen pensar en escapar a un lugar lejano, un sitio remoto y tranquilo en donde podamos tener un respiro de cualquier agobio y disfrutar de la vista y el lugar sin tener ningún tipo de preocupación. El lugar más alejado del océano de cualquier masa de tierra se conoce como "El Polo de Inaccesibilidad" o El Punto Nemo en honor al Capitán Nemo, el comandante del submarino Nautilus, un príncipe e ingeniero hindú, personaje central de la novela de 1870 del escritor, dramaturgo y poeta Julio Verne, Vingt Mille Lieues Sous Les Mers (Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino).


Se encuentra al sur del Océano Pacifico y la distancia de separación entre el punto y dos lejanas islas es de 1.600 kilómetros; al norte se encuentra la Isla Ducié (isla perteneciente a las Islas Pitcairn), al noreste está Motu Noi (un islote de la Isla de Pascua y el lugar más occidental de Chile) y al sur la Isla Maher (parte de la Antártida) la cual se encuentra a 2.690 kilómetros, siendo ésta la más alejada. El fondo del océano en éste punto marino se encuentra a 3.789 metros de profundidad. En latín, Nemo significa nadie, nombre apropiado para éste solitario lugar en el que los seres humanos rara vez han visitado.


La Zona Deshabitada del Pacífico Sur, es el nombre por el que se conoce El Punto Nemo por las agencias espaciales de Japón, Rusia y Europa ya que es usado como un cementerio espacial, en donde fragmentos de satélites y de la primera estación espacial internacional llamada Mir se encuentran, al igual que restos de naufragios, los cuales ya fueron colonizados como hábitats por los seres de las profundidades.


Se oficializo en el año 1992 por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela, quien calculó las coordenadas al utilizar un programa computarizado especial para lograr la precisión exacta para ubicar "el medio del océano", una discusión que llevaban mucho tiempo los científicos como tema de interés.


El escritor y autor de novelas y relatos cortos de ciencia ficción y horror cósmico, Howard Phillips Lovecraft, es conocido por su genial forma de contar sus historias, su estilo serio y solemne, sus mundos antiguos, mágicos y góticos junto a sus criaturas poderosas que a menudo sirven a los humanos y tienen diferentes cultos por todo el mundo.


¿Que tiene que ver Lovecraft con el tema del Punto Nemo? En el año 1926, el escritor escribió un relato corto llamado The Call of Cthulhu (La llamada de Cthulhu), que se publico en 1928. Dicho relato cuenta la muerte de un profesor de la Universidad de Brown, Providence, y del estudio de unos documentos con los que estaba trabajando. Éstos informan sobre el ataque de los miembros de una secta que veneran a una criatura horrible.


Cthulhu es una criatura extraterrestre de gran tamaño (10 kilómetros de altura), con cuerpo de dragón y cabeza de pulpo. Posee la capacidad de alterar su forma pero mayormente es la misma. Sus habilidades y características lo hacen ver como un dios para los humanos. Su cuerpo escamoso está compuesto por una sustancia gelatinosa diferente a cualquiera de nuestro mundo que lo hace indestructible. Fue en su momento uno de los conquistadores de la Tierra y la dominó desde las profundidades del Océano.


La criatura llego desde las estrellas millones de años antes de la aparición del hombre junto con sus seguidores extraterrestres, La Semilla Estelar, y en la actualidad se encuentran en reposo profundo en su ciudad sumergida, lyh.


La ciudad hundida se encuentra en el Océano Pacífico, y se describe como un lugar anormal, cadavérico y fangoso que contenía bóvedas enormes construidas por seres repugnantes que procedían de las estrellas sin luz. Lo curioso de ésto es que Lovecraft describe la ubicación de R´lye a algunos metros de El Punto Nemo, 66 años antes de que fuese descubierto


Muchos años después, en el verano de 1997, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), detectó unas extrañas ondas de sonido de baja frecuencia. Un sonido aterrador que provenía de los alrededores del Punto Nemo y cuya fuente oficial sigue siendo desconocida.


El sonido provoco excitación y temor por parte de la gente ya que muchos formularon teorías que indicaban que el gran Cthulhu se encontraba allí en su morada y que había llegado el momento para salir de su letargo y que pronto las estrellas se encontrarían en su punto para que la ciudad sumergida de R´lyh emergiera de las profundidades, tal como en el relato de Lovecraft.


En el año 2002 se indico que el sonido podría ser el ruido que generaba el choque o terremotos de grandes icebergs en el fondo del Océano o podrían tratarse de animales marinos de enorme tamaño, como varias ballenas azules, generando su sonido particular al mismo tiempo. El sonido fue bautizado como The Bloop.

2 comentarios:

  1. Ha saber lo que hay por esos lugares ,eso sera como la fosa de las marianas que dicen que puede haber asta bases alienigenas

    ResponderBorrar
  2. En pocas palabras esa sería la bien llamada caja de Pandora!

    ResponderBorrar