domingo, 18 de febrero de 2024

El Bosque de Caledonia

Hay eventos de la historia que son memorables, otros que pasan sin pena ni gloria. Algunos son apasionados y justos, otros son realizados por medio del chantaje y la anarquía pero hay algunos que son un completo misterio volviéndose un completo tema de conversación y debate. Este es, a pesar del tiempo en que ocurrió, uno de ellos. A continuación se explicará algo de la historia en relación al tema y el contenido de un dramático papiro escrito por un centurión romano antes de morir en batalla que impulsó la histórica construcción del muro de Adriano (conocido en la antigüedad como Vallum Hadriani o Vallum Aelian), una obra fronteriza defensiva al norte de Britania que data desde 122 D.C. El muro corría de costa a costa con una longitud de 73 millas terrestres, equivalente a 120 kilómetros.

Dicho documento fue redactado por el centurión romano Titus Ursus en un bosque de Caledonia, en el año 120 D.C. Titus era un miembro de la Asamblea de las Centurias con sangre plebeya y poseía múltiples propiedades. Su riqueza la adquirió apoderándose de tierras vulcanas, por lo que era un hombre rico, convirtiéndose en un plebeyo muy poderoso. A través de sus adquisiciones militares, muchos esclavos habían encontrado su camino bajo el gobierno de Titus.

Ahora bien, la invasión romana de las islas británicas fue un esfuerzo militar y político del Imperio Romano para proyectar su poder en la zona del Atlántico nororiental. Tras unas invasiones preliminares de pequeña escala en tiempos de Julio César,​ los romanos invadieron finalmente Britania en el año 43. En las décadas siguientes, el avance romano llevaría a sus legiones hacia el norte, alcanzando el centro de Caledonia (Kalet en galo y britónico, cuyo significado en bretón es "duro"), es el antiguo nombre que tenía Escocia. Caledonia nunca fue conquistada por los romanos, ni siquiera la expedición militar del general y político Cneo Julio Agrícola (Forum Julii, actual Fréjus, Galia Narbonense, 13 de julio de 40 - Roma, 23 de agosto de 93), consiguió someter el país. Por consiguiente, nunca formó parte del Imperio romano. Los habitantes de dicho territorio eran los Pictos o Caledones, un pueblo aborigen preindoeuropeo. Con la llegada de una tribu de colonos celtas que provenían de la isla de Irlanda a los que se refieren los romanos como Escotos, se conocio al país como Scotia, que dio al español el topónimo Escocia, ya que ellos fueron los conquistadores.

Las tribus celtas que había en la Escocia se sublevarían repetidamente contra los invasores, lo que obligó a los romanos a establecer dos bases militares en Britania para protegerse de las sublevaciones y las incursiones desde el norte. En el mes de octubre del año 120, en el norte de Gran Bretaña, en un bosque de Caledonia, los romanos encontraron parte de un papiro escrito por Titus Ursus. El documento fue llevado a Roma, donde fue presentado al emperador Adriano y luego quemado. Dos años más tarde, el emperador ordenó la construcción del famoso muro que llevaría su nombre, y que dividía a la Britania dominada por los romanos y aquella que todavía era insumisa.

El papiro decía lo siguiente: "Escrito por Tito Ursus, Primus pilus de la Legión Hispana, en el tercer año del reinado de Adriano. Este será probablemente el último papiro y la última entrada de mi diario. Nuestra legión fue emboscada en un reino salvaje en un punto del bosque de Caledonia y casi completamente destruido. La mitad de mi primera cohorte es todo lo que queda de la legión. Fuimos conducidos al pantano y probablemente moriremos aquí luchando valientemente hasta el final en nombre de Roma y el emperador. Fuimos atacados por una banda demoníaca de bárbaros pictos. Parecían más fieras que hombres. Algunos iban vestidos con pieles de animales, pintados con extraños signos rúnicos que brillaban en la oscuridad… otros parecían fieras, como lobos de dos patas. ¡Nos separaban la piel como si estuviéramos hechos de papel! Vi a nuestros legados y a mis hermanos de armas siendo desmembrados vivos, no olvidaré sus gritos. Los bárbaros nos atacaron desapercibidos, rápidos y con furia salvaje, luego desaparecieron en la niebla. Especialmente de noche. Nuestros escudos, espadas y armaduras eran inútiles aquí. Parece que el enemigo al que nos enfrentamos es la antigua ira de algunos de los dioses oscuros que hemos despertado. Nunca deberíamos atacar a estos países. Escucho aullidos demoníacos, ¡Ya vienen! ¡Están viniendo!"

Algunos afirman que las runas que utilizaron el pueblo Picto para defenderse era vinkingas y que tenían grandes poderes mágicos. Otros simplemente opinan que dicha tribu tenía una fiereza sinigual y la mostraron contra el centurión y su ejercito.

Cabe señalar que hay dos cintas de interes que cuentas dicho punto de la historia: 

Centurion - Centurión (2010)

The Eagle - La Legión Águila (2012)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario