El Síndrome de Gemelo Parásito es un trastorno genético en donde un gemelo se encuentra unido al otro. Esto representa que el cuerpo del heterópago (o parásito), tenga un cuerpo mucho más pequeño y no desarrollado, como el torso y algunos miembros, por ejemplo, unido al cuerpo de su pareja, el autósito (o gemelo huésped) por la cabeza o la parte inferior del abdomen, lo que posibilita su supervivencia ya que el parásito normalmente carece de órganos propios. En el caso del personaje principal de la presente publicación, posee Pigomelia (o Parásitos Dípigos), que consiste en la duplicación de las extremidades inferiores. En la mayoría de los casos, el autósito presenta piernas poco desarrolladas unidas a la pelvis única y puede tener control pasivo sobre las extremidades supernumerarias, pero no moverlas individualmente.
El 31 de octubre del año 2005, en un pueblo en el distrito de Araria, Bihar, en la India, nació Lakshmi Tatma (लक्ष्मी तात्मा), una niña con ocho extremidades: cuatro brazos y cuatro piernas. En realidad, era una de un par de gemelas unidas isquiópagos, una de los cuales no tenía cabeza porque su cabeza se había atrofiado y el pecho no se había desarrollado completamente en el útero, lo que causó la aparición de una niña con cuatro brazos y cuatro piernas. Sólo se da en el 2 al 6% de los gemelos siameses, que son siempre del mismo sexo.
Su padre, Shambhu, y su madre, Poonam, jornaleros de campo, le pusieron el nombre a su hija en honor a Lakshmi, la diosa hindú de la buena fortuna y la abundancia, del amor y la belleza, de la flor de loto y la fertilidad, la cual se representa con cuatro brazos, por lo que desde su nacimiento, la niña fue objeto de adoración como una encarnación física de la diosa.
A la edad de ocho años, Lakshmi era conocida en toda la India. En una oportunidad, un circo le ofreció dinero a los padres de la niña para comprarla como espectáculo secundario, desde ese momento, el circo comenzó a acosarlos, lo que obligó a la familia a esconderse.
En esa temporada de mantenerse oculta, la familia fue visitada por el Dr. Sharan Shivraj Patil, quien visitó la región, motivado por los rumores popular. Él revisó a la niña y descubrió que se encontraba un poco desnutrida y anémica, además de que tenía una úlcera por presión infectada en el extremo del cuello parasitario que conectaba a ambas gemelas, por lo que había que operarla. Lakshmi fue llevada a el Hospital Sparsh en Bangalore, Karnataka, al sur de la India, en donde fue observada por varios médicos.
La columna vertebral y el abdomen de la gemela parásito se habían fusionado con el cuerpo de Lakshmi. La columna vertebral de las gemelas se había unido de extremo a extremo y los nervios se encontraban enredados. Lakshmi no podía gatear normalmente o caminar, pero podía arrastrarse un poco. Los médicos supusieron desde el principio que sin la operación, ella no podría vivir hasta su adolescencia.
El trabajo de jornaleros de ambos padres rondaba menos de cuarenta rupias por día, por lo que no podían podían pagar una cirugía de separación para su hija. En la región de Bihar, los vecinos de los padres de Lakshmi mostraron su oposición ante la operación, pero los padres se encontraban entusiasmados con la idea de un futuro mejor para la niña.
El ala caritativa del hospital, la Fundación Sparsh, pagó un costo estimado de más de 625.000 de dólares y, Lakshmi fue sometida a una cirugía el martes 6 de noviembre de 2007, realizada por el propio doctor Sharan Patil y otros 36 médicos especialistas (14 cirujanos, 4 anestesistas, 6 enfermeras en el quirófano, 6 enfermeras en cuidados intensivos por posibles complicaciones y 6 médicos auxiliares), que incluyó al neurocirujano Thimappa Hegde y al Anestesista en Jefe, el Dr. Yohannan John en el Hospital Sparsh en Bangalore, Karnataka, al sur de la India. Las dos pelvis de las gemelas formaban un solo anillo combinado. Cada gemela tenía un riñón funcional, pero Lakshmi tenía un segundo riñón que era necrótico. Su aorta abdominal emitió ramas ilíacas a las piernas de Lakshmi y continuó como una arteria principal del tronco que emitió ramas ilíacas a las piernas del parásito y continuó hasta que finalmente se bifurcó en las arterias subclavias del parásito. La cirugía duró 27 horas y un equipo médico trabajó en turnos. Los especialistas le dieron a Lakshmi una probabilidad de supervivencia del 75-80% durante la intervención.
La cirugía incluía una operación abdominal de ocho horas para retirar el riñón necrótico del autósito, reemplazarlo con el riñón del parásito y atar los vasos sanguíneos suministrados. Una operación de siete horas para mover el sistema reproductivo y la vejiga urinaria al Lakshmi, Ésta intervención contenía la amputación de las piernas del parásito en las articulaciones de la cadera y el corte de la columna vertebral unida. Es ese punto de la operación hubo un sangrado abundante y se encontró que los nervios alrededor de la articulación eran extremadamente caóticos, y se tuvo que tener cuidado para evitar causar parálisis. Una intervención de ocho horas para tratar el anillo pélvico combinado, que fue dividido cerca de las articulaciones de la cadera del parásito y no en las sínfisis púbicas. El anillo pélvico incompleto restante se cortó y se dobló para que los extremos se unieran, y no se dejó como un círculo parcial abierto. Y una operación de cuatro horas de sutura, que terminó a las 10 de la mañana del 7 de noviembre de 2007. Estuvo en cuidados intensivos por 48 horas.
Una semana después de la cirugía, los médicos celebraron una conferencia de prensa que mostraba a Lakshmi siendo llevada por su padre Shambhu. Sus pies todavía estaban vendados. Estuvo en el hospital durante un mes después de la operación. La pelvis se cerró pasadas tres semanas de la operación, mediante el procedimiento de la fijación externa para mantener las partes de la pelvis en su lugar. En febrero del año 2008, se planeó una operación posterior para acercar las piernas. Era posible que se necesitara otra operación para reconstruir los músculos del piso pélvico.
Después de su recuperación total, Lakshmi y su familia se mudaron a Sucheta Kriplani Shiksha Niketan en Jodhpur en Rajasthan, al norte de la India. Allí, la niña junto a su hermano, fueron inscritos en una escuela para niños discapacitados y su padre Shambhu consiguió un trabajo en la granja de la escuela.
En el año 2010, un programa de televisión mostró que se estaba recuperando bien y su estado de salud estaba de maravilla, teniendo un tratamiento para corregir su forma de caminar.
Allí, la madre Lakshmi, Poonam, dijo que unas pocas semanas antes de dar a luz a su hija, tuvo un sueño en el que una voz le decía que construyera un templo en honor a la diosa Laskmi. Posteriormente, Lakshmi nació durante el Diwali, o "Festival de Luces", un festival hindú que dura cinco días. Actualmente Lakshmi tiene catorce años y se ha desarrollado como una niña y posterior adolescente normal, tiene la capacidad de correr y hacer deportes.
Como su madre Poonam no estaba dispuesta a que su hija tuviera que usar un aparato ortopédico durante la infancia, estuvo de acuerdo a finales del año 2008 que se le hiciera una cirugía menor para corregir su escoliosis leve.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario