lunes, 11 de abril de 2022

Rattenkönig - El Rey de las Ratas

El mundo está en constante evolución. Las personas se adaptan a condiciones ambientales, atmosféricas y climáticas. Los animales hacen lo mismo a su ritmo y en su entorno, hasta el punto en que aparecen nuevas especies cada cierto tiempo que se encuentran en lugares de dificil acceso, bien sea acuático, terrestre o aéreo. La pseudociencia enfocada a la criptozoología intenta probar la existencia de animales extintos, mitológicos o folclóricos, y justamente en esa categoría se encuentra el tema de hoy.


El Rey de las Ratas (o Rattenkönig en alemán) es un fenómeno particular que designa el entrecruzamiento de las colas de las diversas ratas de un nido que, según la leyenda, aparecería cuando un cierto número de ratas (o animales con cola larga) que conviven en recintos de pequeñas dimensiones pueden quedar entrelazados y atados irremediablemente entre sí, debido a la sangre o a los excrementos o a la suciedad reseca que se impregna en los rabos formando un nudo imposible de deshacer. Los animales así enlazados pueden vivir y crecer juntos. Según la creencia, en ese grupo de roedores entrelazados hay un líder denominado el Rey de las Ratas que ejerce una cierta autoridad sobre las otras ratas, consiguiendo, por ejemplo, que le consigan comida.


La existencia del "El Rey de las Ratas" proviene de un informe documental del año 1564, en donde se menciona sin mayores detalles, manifestando que de manera general, las personas en la antigüedad cuando descubrían uno grupo de esa magnitud, los asesinaban rápidamente debido en parte al miedo y a la superstición que conlleva su repentina aparición. Pero en el siglo XX, se arrojaron descripciones muy escasas del fenómeno y se explicó que en parte es debido a las mejoras en la higiene en las casas y al desplazamiento de las ratas a otros hábitats.


En Altenburg, estado federal de Alemania, en el museo Mauritianum, se puede apreciar un conjunto momificado de treinta y dos ratas entrelazadas por sus extremidades inferiores, convirtiéndose en el ejemplo más conocido de "rey de las ratas", el cual fue encontrado en el año 1828 en una chimenea de un molinero.


Tres de los descubrimientos más recientes fueron los que tuvieron lugar el 10 de abril de 1986 en Francia, el 16 de enero de 2005 en Võrumaa, en el área de Estonia, y el 19 de octubre de 2021 en Tartu, en el sureste de Estonia. En el caso del más reciente descubrimiento en Estonia, fueron trece roedores que se encontraban entrelazados por sus colas y trabajaban en equipo para hacer túneles debajo de una granja. El extraño hallazgo fue trasladado al Museo de Historia Natural de la Universidad de Tartu, en donde la mayoría de los roedores aún seguían con vida.


La mayoría de los investigadores creen que este fenómeno es legendario o ha sido creado por la manipulación consciente por parte de seres humanos, que atan las colas de ratas muertas y las momifican. Por otra parte, la causa podría ser que las crías de rata ocupaban espacios pequeños de algunos edificios, acabando unidas entre sí. Sin embargo, la conducta natural de las ratas, que normalmente buscan su propia comodidad, contradice esta teoría.


Apariciones conocidas

  • (1748) - Dieciocho individuos vivos, encontrados por Müller Johann Heinrich Jäger en su molino.
  • (1775) - Diesiseis individuos en Lindenau en Brandeburgo, Alemania
  • (1822) - Dos grupos en Döllstedt, Turingia: Uno de catroce y otro de veintiocho individuos. 
  • (1828) -  Treinta y dos individuos muertos ya momificados se encontraron en Buchheim, Turingia, cuando se procedía a la demolición de una chimenea de un molinero.  Hoy en día se exponen en el museo Mauritianum en Altenburgo.
  • (1895) - Diez  individuos, hoy en día pueden verse en el museo de Estrasburgo, Francia.
  • (1899) - Siete individuos, hoy en día pueden verse en el museo de Châteaudun, localidad de Francia.
  • (23 de marzo de 1918) - Diez individuos de ratas de campo (Rattus Brevicaudatus), en Bogor, en la isla de Java. 
  • (Febrero de 1963) - Siete individuos en Países Bajos. Un campesino llamado P. van Nijnatten las descubrió en Rucphen, Holanda.
  • (10 de abril de 1986) - Nueve individuos en Mache, Francia. Hoy en día expuestos en el museo de Nantes.
  • (16 de enero de 2005) - Diesiseis individuos (5-9 vivos), en Võrumaa, Estonia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario