miércoles, 16 de mayo de 2018

El canal de YouTube Lisa Holm

Youtube es un portal web que alberga un sin número de vídeos de cualquier temática imaginable. Pudiendo encontrar desde trailer de películas, películas completas en diversos idiomas, capítulos de series, audiolibros, tutoriales, vídeos aficionados, etc. Pero hay algunos canales que poseen vídeos sin sentido que carecen de lógica que resultan inquietantes y otros que son muy misteriosos, este es el caso de un canal llamado "Lisa Holm"


El canal publicó un vídeo el lunes 25 de mayo de 2015, titulado simplemente "13". El clip de vídeo solo mostraba 10 segundo de cuenta regresiva de un minuto. 



Trece días después, una adolescente sueca que tenía el mismo nombre que el canal desapareció, momento en el cual se dispararon las alertas. La tarde del domingo 7 de junio, Lisa Holm de 17 años de edad salía de su trabajo, una cafetería de Blomberg, cerca de Lidköping, al oeste de Suecia. La chica envió un mensaje de texto a sus padres en Skövde, punto en donde se iría a su casa en su motocicleta. 


Al notar que las horas pasaban y su hija no aparecía, su padre fue en la dirección opuesta con la esperanza de encontrarla en el camino. Su recorrido lo llevó al trabajo de su hija, donde solo encontró al dueño del lugar que,  al registrar el sitio y sus alrededores solo encontraron los implementos de trabajo de Lisa puestos en su lugar (las llaves de los interruptores, los trapeadores, etc.) pero ninguna muestra ni pista de Lisa.


A las 09:47 PM, Lisa Holm fue reportada como desaparecida. El equipo policial se dirigió rápidamente al lugar junto a la unidad canina para comenzar su búsqueda en las áreas cercanas. La unidad canina buscó en las propiedades frente a la cafetería, incluyendo un granero grande con diferentes espacios, pero no encontró nada.


La investigación y la búsqueda continuo toda la madrugada y durante la mañana siguiente, se encontró un guante en el establo frente a la cafetería. El martes 9 de junio, se encontraron varios hallazgos de interés en un pequeño camino de tierra cercano, como un recibo, un boleto, la carcasa del teléfono móvil, la pantalla rota y el protector de pantalla, todo era propiedad de Lisa Holm. 


El miércoles 10 de junio, el área de búsqueda se extendió al sur y al este de la cafetería. La organización "Missing People" de Sweden estuvo vinculada a los esfuerzos de búsqueda. El miércoles por la noche se encontró un zarcillo en el granero, que se descubrió que pertenecía a Lisa Holm. Minutos más tarde se encontró la licencia de conducir y las llaves de la casa de Lisa. Se presentó un perfil de perpetrador donde se realizó la evaluación de que Lisa Holm fue llevada por alguien con conocimiento local.


El jueves 11 viernes 12 junio, la organización "Missing People" de Sweden obtuvieron los permisos para registrar los lugares de sospecha. Así, a tempranas horas del viernes 12 junio, registraron la granja de Martorp, ubicada a pocos kilómetros de Blomberg. Dos personas llegaron en automóvil a la granja y una de ellas expresó que el área ya había sido registrada. Los miembros de "Missing People", al no sentirse convencidos de ello, contactaron a la policía. El equipo policial llego y, al realizar una búsqueda amplia por el lugar, encontraron una chaqueta y un casco, que pertenecían a Lisa Holm. Ese mismo día, en horas de la tarde, se encontró el cuerpo de Lisa Holm con la boca envuelta en cinta adhesiva en un armario, a 20 metros de donde habían encontrado el casco y la chaqueta.


Las dos personas que habían llegado a la granja, diciendo que la propiedad ya había sido registrada, eran hermanos. Nerijus Bilevicius de 35 años de edad, junto a su hermano menor de 31 años. La granja era su hogar, donde también vivía la esposa del hermano mayor, de 34 años.


El Tribunal de Distrito de Skaraborg determinó que Lisa Holm fue privada de vida por estrangulación y ahorcamiento, luego de que se realizó una evaluación donde se indicó la causa de su muerte. La evidencia forense mostró ADN de Nerijus Bilevicius, nacido el 3 de marzo de 1980 en Lituania, en la escena del crimen y en diez fragmentos de la ropa de Lisa, algunos de ellos en el interior de algunas prendas. El Tribunal de Distrito concluyó que Nerijus Bilevicius no tenía coartada para la hora 06:00 PM -08:00 PM del 7 de junio de 2015. El motivo del acto fue meramente sexual. Esta se confirmo al encontrarse la ropa de Lisa Holm en completo desorden y material pornográfico físico y virtual perteneciente a Nerijus cerca del lugar, donde, al buscar más pistas, encontraron restos de semen en las paredes, pisos y en un vidrio de un mueble en el granja.


Las circunstancias se consideraron agravantes en el caso ya que Lisa Holm solo tenía 17 años, una menor de edad que además era físicamente inferior a Belevicius, por lo que no tuvo absolutamente ninguna oportunidad de defenderse del ataque. Al recrear la escena del crimen, se mostró que Belevicius actuó cruelmente, en la propuesta e intención de violar a su victima al punto de no importarle matarla en el proceso. Bilevicius fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua y expulsión del distrito con una prohibición de retorno ilimitada el 17 de noviembre de 2015. Cabe mencionar que durante el juicio, no se hizo mención alguna del canal de YouTube.


Luego, el 15 de abril de 2016, Bilevicius tuvo un nuevo abogado llamado Bjorn Hurtig, como nuevo recurso ante el Tribunal Supremo. El 2 de mayo de 2016, el Tribunal Supremo dictaminó no conceder la autorización para apelar, sentencia que perduró hasta el final. El El 4 de julio 2016 se anunció que Bilevicius sería enviado a Norrtälje, una institución que tiene la más alta seguridad. Su estadía allí sería para someterse a intervenciones de tratamiento contra la violencia sexual durante su sentencia. El 17 de febrero de 2017, se supo que la correccional aprobó la solicitud Bilevicius partir de junio de 2016 para ser trasladado a una prisión en su país de origen. Luego, en junio de 2017, un tribunal litúrgico redujo la cadena perpetua de Bilevicius a 15 años de prisión, esto fue apelado por un fiscal lituano y un tribunal de Siauliai. El 4 de julio de 2017, la sentencia de cadena perpetua se mantuvo ya que la decisión no puede ser apelada. El 1 de septiembre de 2017, Bilevicius fue transferido a Lituania.


¡Que en Paz descanse Lisa Holm!

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente se ven mas casos como este todos los dias, la pena que para este tipo de gente no exista la pena capital

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto! Los tiempos actuales han traído consigo una serie de vicios que permiten a esos ociosos hacer cosas malintencionadas. Las redes sociales tienen mucha información que es posible ser vista por todo el mundo, algo que puede ser peligroso. Gracias Jorge por dejar tu comentario y emitir tu opinión. ¡Saludos!

      Borrar