viernes, 9 de septiembre de 2016

El Castillo de Loki - Un lugar de infinito misterio en las profundidades

Loki, el dios nórdico de la mentira y el engaño es un personaje muy antiguo de naturaleza timadora y astuta que en la actualidad ha aumentado su fama gracias a las adaptaciones cinematográficas de Marvel Comics, apareciendo en el primer film del dios del trueno "Thor" cómo uno de los principales villanos, en el año 2011 e interpretado por el actor Tom Hiddleston. Loki es hijo de Laufey y Farbauti, dos gigantes, y tiene dos hermanos, Býleistr y Helblindi. 

Es un experto en cambiar de formas (tales como pájaro, cuervo, mosca, caballo, cambios de género, etc.) y sus bromas son consideradas trampas casi mortales para algunos dioses. Sus hijos más conocidos son Hela, la diosa del reino de los muertos, Jörmundgander, la gran serpiente marina y el lobo gigante Fenrir, destinado a asesinar a Odín durante el Ragnarök. 

Una de las diferencias entre la historia planteada por Marvel Comics es que el dios de la guerra, la victoria y la muerte, Odín lo considera su hermano, en vez de otro de sus hijos, y es por las continuas hazañas que ha logrado, por ejemplo, engañó al gigante que construyó las murallas alrededor del Asgard sin ser pagado por su trabajo, al distraer el caballo del gigante luego de transformarse en una yegua en celo. Fue así que se convirtió en la madre del caballo de ocho patas de Odín, llamado Sleipnir. Hizo competir a los enanos entre sí en una competencia de habilidades, logrando que hicieran a Gungnir, la lanza de Odín, Skíðblaðnir, el barco de Freyr y la peluca dorada de Sif. También logro el rescate del martillo Mjolnir, el cual el mismo Loki forjó, con Thor a su lado del gigante Thrym que lo robo con el fin de pedir a Freyja por esposa como intercambio. 

Ésta amistad acabo cuando Loki asesino a uno de los hijos de Odin, Balder, quien tenía una protección de su madre, la diosa Frigg de que nada ni nadie le hiciera daño en cada uno de los rincones de los Nueve Mundos ya que él tenía la recurrente pesadilla de que su muerte estaba cerca. El muérdago fue el único que no juro y no lo tomaron en cuenta por considerarlo inofensivo. Loki se sentía resentido con el asunto ya que los dioses tomaron a sus hijos y los raptaron con el fin de que no maltratasen, asustasen o matasen a nadie, especialmente a los humanos, así que Loki decidió matar a Balder. Luego de recorrer los reinos y engañar a la diosa Frigg para que le dijera la única forma en que su hijo pudiera morir, Loki aprovecho un torpe evento en que los dioses le arrojaban objetos a Balder para divertirse ya que ninguno podía hacerle daño, así que hizo una flecha de muérdago y le dijo a uno de los hijos de Odín, el dios ciego Höðr que arrojara la fecha, ésta atravesó el pecho de Balder. Esa fue razón por la que los dioses anunciaron El Ragnarök.

Loki, a pesar de ser una figura reconocida entre los países de idiomas escandinavos, como en Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia o Groenlandia; no posee un culto ni seguidores, teniendo como resultado que no es una deidad en términos religiosos.

Ahora bien, en relación al título, El Castillo de Loki, es un conjunto de estructuras geológicas submarinas que forman una colección laberíntica de cinco chimeneas hidrotermales que se encuentran a más de 2352 metros bajo el nivel del mar, en las profundidades entre Groenlandia y Noruega. 

Fueron descubiertas en julio del año 2008 por los científicos de la Universidad de Bergen en Noruega y se le llamo de ese modo por su singular forma fantástica sacado de algún relato nórdico y el misterio que allí puede haber ya que es el hogar de muchas criaturas marinas sin descubrir, algunas que se han apreciado al visitar éste enigmático y fascinante lugar han sido las almejas de inmenso tamaño y los gigantes gusanos tubulares. 

Sin duda es un ecosistema maravilloso pero igual de tenebroso que alberga organismos que podrían explicar el modo de desarrollo a partir de organismos unicelulares a células más complejas que se encuentran en la vida animal y vegetal. Para nadie es un secreto que la tecnología avanza exponencialmente a diario, pero aun así, las profundidades marinas son terreno desconocido para el hombre.


El complejo geológico es enorme y las estructuras de más de diez metros de alto, son ventilas que han tomado forma de chimeneas por la acumulación de sedimentos. Éstas ventilas están habitadas por grande caracoles y crustáceos que tienen un aspecto aterrador. Por la ausencia de luz, los microorganismos utilizan un proceso de quimiosíntesis para así poder tomar energía de las reacciones químicas de los compuestos sulfurados que abundan en los sedimentos de los alrededores. La abundante fauna depende de ésta energía capturada por los organismos quimiosintéticos para su subsistencia. 


En el mes de mayo del año 2015 se develó uno de los grandes secretos del Castillo. Un equipo encabezado por científicos de la Universidad de Upsala de Suecia, anunció que habían realizado el hallazgo de un tipo de microorganismo semejante al que podría haber sido el ancestro de todos los seres vivos con células complejas, incluyendo los animales, plantas, hongos y algas. Los científicos de Upsala analizaron fragmentos de DNA extraídos del sedimento que había sido recolectado por los investigadores de Bergen en las cercanías del Castillo de Loki, por lo que los nuevos organismos fueron llamados Lokiarchaeota, o “Arqueas de Loki”.

Comprende el descubrimiento del eslavon perdido en la evolución de las células complejas ya que las fuentes hidrotermales son sistemas volcánicos situados en el fondo del mar. El Castillo se encuentra en una zona fuertemente influenciada por la actividad volcánica, pero en realidad tiene una temperatura bastante baja. Los ambientes extremos generalmente contienen una gran cantidad de microorganismos desconocidos, que se consideran como la materia oscura microbiana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario