Antes de comenzar a explicar la teoría debo hacer un paréntesis para indicar que Pixar Animation Studios es una compañía estadounidense especializada en la producción de gráficos en 3D mediante la animación por computadora, pionera en sus avances y logros tecnológicos reflejadas en sus hermosos y emotivos largometrajes, cortos. Siendo comprada por Disney Studios en el año 2006, es la mejor empresa de animación del mercado.
La Teoria Pixar fue inicialmente una tesis investigativa realizada por un joven de nombre Jon Negroni que colocó en su blog personal, indicando y explicando que todas las películas de animación de Pixar están conectadas entre sí en un mismo universo pero en líneas argumentales diferente. Se convirtió en una gran sensación rápidamente, siendo fascinante una vez que el lector se da cuenta de los guiños y el modo explicativo con el que se van conectando unas entre sí e influencian en las siguientes.
La teoría comienza con las películas de Pixar en éste orden:
- Brave (Valiente)
- The Incredibles (Los Increíbles)
- Toy Story
- Toy Story 2
- Finding Nemo (Buscando a Nemo)
- Ratatouille
- Toy Story 3
- Up
- Car's
- Car's 2
- WALL-E
- A Bug's Life (Bichos)
- Monster's University
- Monsters Inc.
En el largometraje Brave (Valiente) se describe un mundo durante la Edad Media, entre los siglos XIV y XV, en un reino escocés, su protagonista llamada Mérida descubre que hay magia relacionada a los fuegos fatuos que puede resolver sus problemas, pero sin querer transforma a su madre en un oso. Al ir desarrollándose el argumento se descubre que esta magia viene de una extraña bruja, aparentemente conectada con la voluntad de los espíritus. Es en éste punto donde se ve la razón de porque los animales y algunos objetos inanimados a veces actúan como humanos, en éste y otros largometrajes siguientes.
Es importante mencionar que la bruja tiene el poder inusual de desaparecer inexplicablemente cada vez que pasa a través de una puerta, acto que deja ver que puede realizar largos viajes a través de éstas.
Según el pasar del tiempo, los animales vistos en Brave (Valiente) con los que la bruja a compartido y experimentado van desenvolviéndose e independizándose, cruzándose con otros y así creando una población a gran escala que poco a poco van desarrollando personalidad e inteligencia propia. En éste universo hay dos avances, el de los animales y objetos inanimados y el de las inteligencias artificiales.
En el largometraje The Incredibles (Los Increibles), se ve un mundo alterno futurista ubicado entre los años de 1955 al comenzar el film y los años de 1970 en el transcurso del argumento, como bien lo indicó su director Brad Bird. Su antagonista se llama Buddy, un niño que admira al héroe principal de la película, Mr. Incredible y que intenta ser su ayudante o pupilo, pero el héroe lo rechaza, no por apatía sino por seguridad hacia el joven e insistente niño. Buddy intenta ayudar en una situación de peligro real y estropea todo, provocando una serie de demandas hacia los superhéroes que poco a poco son forzados a retirarse y desaparecer de la luz pública.
Quince años después, Buddy resurge como un villano llamado Syndrome, desarrollando una avanzada tecnología con su gran inteligencia creando asi un robot asesino llamado Omnidroid 9000, con el cuál realiza un genocidio generalizado hacia los humanos con superpoderes. Un robot que copia y mejora los movimientos de sus contrincante y que mejora constantemente adaptándose al ámbito y su rival.
El plan de Syndrome es enviar a un nuevo Omnidroid a la gran ciudad para que ocasione caos y él pueda llegar y derrotarlo, salvando así el día y siendo el nuevo y único héroe.
El omnidroid 9000 desarrolla una inteligencia artificial independiente y atenta contra Syndrome, derrotándolo fácilmente. Mr. Incredible junto a su familia y su fiel amigo Frozono logran detener y destruir al Omnidroid mientras que en un combate siguiente Syndrome es asesinado por una turbina de su avión. Pero al perecer Syndrome, su tecnología siguió avanzando por sí sola, desarrollando inteligencia artificial independiente más eficaz.
Cabe señalar que Syndrome en un punto de la película le menciona a Mr. Incredible que sus láser funcionan con energía de punto cero, ésto quiere decir que se trata de energía electromagnética que existe en el vació, una energía que se encuentra en las longitudes de ondas y sería una explicación razonable de cómo los objetos inanimados del universo de Pixar obtienen su energía.
En el largometraje Toy Story se muestran unos juguetes entre los años de 1997 y 1998 que se mueven por sí solos y tienen personalidades consientes y sensibles. A ellos les encanta que jueguen con ellos porque esa es su función, pero en su secuela se muestra a algunos juguetes que se muestran hartos de los humanos por no jugar o por deshacerse de ellos en algún momento. En la primera película se rebelan contra un niño cruel llamado Sid que destruye juguetes y en la continuación se ve a juguetes ofendidos por razones de falta de atención hacia ellos, dependiendo de cierto modo de los humanos para la mayoría de su existencia y uso. Inclusive manifestando que cuando un juguete es almacenado pierde la vida a menos que se muestren en un museo, a la vista de todos. Puede que mueran por algún tipo de falta de energía que quizás pueda tratarse de la energía de punto cero que uso Syndrome.
Cabe acotar que el villano Sid Phillps en un punto dela película realiza una pedido por correo de un cohete con el cual planear enviar y explotar uno d sus juguetes cautivos. La compañía que se encarga de hacer la venta y entrega es llamada BnL, una innovadora micro-empresa.
En el largometraje Finding Nemo (Buscando a Nemo) se ubica en el año 2003 y se manifiesta una población completa de criaturas marinas muy avanzadas a nivel intelectual que se comunican entre ellas como humanos y tienen ideas y actividades humanoides, que se unen de cierta manera para salvar a un pequeño pez capturado por los humanos, representados como los antagonistas de la película.
Uno de los personajes principales es una pecesita llamada Dory que posee una memoria a corto plazo. Puede que se vea como un animal diferente a los demás y hasta no muy inteligente, pero lo cierto es que resulta superior a otras especies marinas ya que puede desenvolver su comunicación con otros animales, hablar cetáceo y hasta leer escritura humana, dando a entender que las criaturas están evolucionado muy rápido. Aquí también hace su aparición la compañía BnL que habla mediante un articulo de lo hermoso que es el mundo submarino.
En su continuación llamada Finding Dory (Buscando a Dory) pautada para el a 2016, se adentrarán un poco en la vida de Dory e irán un poco más allá, evidenciando una relación mas cercana entre los humanos y animales.
Continuando con el largometraje Ratatouille, el cual se desarrolla en el año 2007, se puede apreciar que animales terrestres con personalidades parecidas a los humanos, realizando acciones pequeñas similares a los de la vida diaria. Su protagonista animal se llama Remy, una rata que quiere y tiene la pasión de cocinar, algo que sólo realizan los humanos. A medida que transcurre la película va formando una estrecha relación con un grupo de humanos, en especial con el joven e inexperto cocinero de nombre Alfredo Linguini y logra algo grandioso estableciendo acciones laborales en relación a la cocina.
El antagonista de la película es un Chef llamado Skinner que sabe que algo raro pasa a puertas traseras de la cocina del restaurant y descubre pronto que la rata Remy y sus amigos son capaces de entender y realizar acciones como los humanos. Casi al final de la película él ya no representa una amenaza para los protagonistas y desaparece, pero lo hace sabiendo que los animales son capaces de evolucionar a sus instintos y lograr grandes tareas.
Año 2010, año donde suceden los acontecimientos reflejados en el largometraje de Toy Story 3. Allí se puede ver a los juguetes sobreviviendo a una nueva era cuando su dueño crece y no sabe aún que hacer con ellos. Ellos están al tanto que son juguetes y que su razón de existencia es servir como método de diversión y entretenimiento adaptándose a un nuevo ámbito y dueño al transcurrir la película. El villano principal es un oso purpura de nombre Lotso que se siente profundamente lleno de rencor ante un humano por su abandono y reemplazo, dando así la razón de sus acciones e ideas.
Se puede notar en una escena que Buzz Lightyear, uno de los juguetes protagonistas posee unas pilas alcalinas doble AA marca BnL, misma marca vista brevemente antes en Finding Nemo (Buscando a Nemo), pero ahora ampliando sus horizontes hacia nuevos campo en el mercado.
Un ejemplo similar al del Chef Skinner de Ratatouille sucede en el largometraje Up, donde su villano de nombre Charles Muntz, es posible que haya escuchado el rumor sobre el avance de algunos animales y le dio la idea para inventar aparatos traductores que le permitieran interactuar con sus perros, capturando así sus pensamientos y nuevas ideas, desarrollando su inteligencia pareciéndose cada vez más a los humanos.
En la película esa tecnología es esencial para que Muntz pueda localizar a una inmensa ave con la que se obsesionó, ave que considera extinta y posiblemente inteligente, originaria de Sudamérica.
Al comienzo Up, su emotivo protagonista llamado Carl Fredricksen se ve siendo obligado a entregar su casa a una corporación ya que esa zona ésta en el camino del proceso futurístico de expansión y modernización de la ciudad. Fredricksen ve con nostalgia como su mundo de bellos recuerdos es cambiado radicalmente por las acciones inevitables del modernismo realizadas por la corporación.
Dicha corporación es la ya mencionada Buy n Large (BnL), una compañía mundial que opera en un amplio rango de industrias, poseyendo muchas marcas registradas a su cargo ahora, teniendo principal participación en la ingeniería, robótica, construcción, comercio minorista, bienes de consumo y medios de comunicación que además ofrece servicios para el gobierno, el ejercito, policías, aviación, puertos marítimos y los viajes. Teniendo de manera ficticia el Palacio de Buckingham en Londres como un cuarte general.
Según transcurre la película, que se sitúa entre los años 2013 y 2016, vemos a un perro llamado Doug que poco a poco va ganándose la confianza de los dos protagonistas y forma un vinculo especial con ellos. Casi al final, Doug y los demás son puestos en libertad luego de que Muntz caiga del dirigible, pero ya en ese punto se ve que la relación entre los humanos y los animales va en aumento, conociéndose el potencial de los animales por parte de los humanos.
De éste modo los humanos comienzan a desarrollar ésa tecnología usándola principalmente en el campo industrial, que poco a poco se va transformando en contaminación. Debido al punto de máxima toxicidad en el planeta, éste deja de ser apto para los humanos y animales por lo que BnL crea un crucero ejecutivo espacial denominado Axiom que sirve como un refugio temporal fuera de la tierra para albergar a los humanos como un último recurso por salvar a la humanidad.
La estadía espacial en el crucero sólo seria de 5 años, pero las oficinas ejecutivas lideradas por Shelby Forthright, proclamaron que la tierra no podía sustentar vida por su alto grado de contaminación.
Los animales al parecer se extinguen según pasa el tiempo y el mundo se convierte en un territorio libre para las maquinas que evolucionan su inteligencia artificial aún más y lo adaptan a un medio de transporte para subsistir, lo que da el salto al siguiente film animado.
Car's, un largometraje desarrollado entre los años de 2100 y 2200, donde los animales se extinguieron y la ausencia e humanos es notable ya que se han ido. Las maquinas manejan el mundo y los vehículos pueden hablar pero manteniendo una influencia humanoides dejada por los humanos.
En Car's 2 se manifiesta una gran crisis energética siendo la única vía por la que avanza con dificultad su sociedad a pesar de los peligros es mediante el petróleo.
Incluso hay una corporación llamada Allinol All For One, que usa energía verde como un impulsor para una guerra de combustible para mantener los vehículos alejados del uso de energías alterativas, pero lo cierto era que su energía verde hacia explotar lo vehículos que lo usaban. Notándose así que las maquinas buscaban un medio encubierto para eliminarse ente sí.
En el largometraje WALL-E vemos la continuidad del crucero espacial Axioma pero 700 años después de haber dejado la tierra, año 2900. Aquí su protagonista es un robot hecho por la compañía BnL que se encarga de comprimir basura abandonada en la tierra y la convierte en cubos. Dejando ver que la contaminación siguió avanzando y convirtió la tierra en un gigantesco basurero. El simpático y sentimental robot WALL-E por sus siglas en ingles: Waste (Desperdicio) Allocation (Localizaciones) Load (Carga) Lifter (Levantador) Earth (Tierra) aprende sentimientos, acciones y costumbres humanas mediante vídeos, objetos y demás cosas de los humanos en tiempos ya remotos, logrando una fascinación por ellos, conviviendo solamente con su única amiga, una cucaracha.
Pero su trabajo se ve inesperadamente pausado cuando llega a la tierra una maquina mucho más eficaz y moderna que él de nombre EVE; Extraterrestrial (Extraterrestre) Vegetation (Vegetación) Evaluator (Evaluador) que se encarga de buscar indicios de vida de plantas y vegetales pero con una actitud maquinizada.
Como dato curioso, hay un comercial en la película donde cuentan la historia de BnL en la película de WALL-E, mencionando que la corporación BnL se ha apropiado de los gobiernos del mundo logrando una dominación global.
WALL-E tiene un vinculo sentimental casi humano por EVE y le da un regalo, una bota gastada con una pequeña plana, muestra que en la tierra puede albergar vida. EVE regresa al crucero para entregar lo encontrado al séptimo capitán que el crucero Axiom ha tenido en éstos 700 años llamado McCrea y WALL-E va tras ella, descubriendo allí que las evolucionadas maquinas han hecho de los humanos dependientes de ellas para todo, sin tener ningún propósito, sólo el de satisfacer las necesidades que las maquinas les ofrecen.
Pero a pesar de que para los humanos es lo más cómodo posible, lo cierto es que el piloto automático es independiente y ejerce control sobre todo, teniendo como principal protocolo la orden A113 que dicta que aunque la tierra sea un lugar en el cual se pueda vivir, no se les permita a los humanos regresar y deban vivir en el Axiom bajo una continua mentira.
WALL-E junto a EVE liberan a los humanos del dominio de la inteligencia artificial y el crucero vuelve a la tierra, comenzando así la reconstrucción de la sociedad. Pero en los créditos de dicha película se puede ver que la planta en la bota gastada crece hasta convertirse en un árbol, árbol que no es otro que en el que se desarrollan los hechos de la película de A Bug's Life (Bichos).
En el largometraje A Bug's Life (Bichos) ubicado entre los años 2998 y 3000, se presentan insectos que realizan una serie de actividades humanas muy bien elaboradas, algunos animales tienen vestimenta, ingeniosos inventos, teniendo además ciudades, bares, circos, etc. Dando a entender que el film ocurre en una época diferente y más adelantada. Los humanos tampoco se ven aquí ya que comenzaron a establecerse en otros lugares lejos de los campos por lo que no se preocupan mucho por ellos.
El promedio de vida de una hormiga es de tan sólo tres meses pero éstas inteligentes hormigas sobreviven el verano entero y ya al comenzar el film tienen un tiempo más allí viviendo,hasta una de las hormigas dice volver a tener de nuevo noventa años. También sabemos que otros animales sobrevivieron como la cucaracha amiga de WALL-E, otros insectos y hasta aves, quizás almacenadas también en el crucero Axiom resguardadas junto a los humanos.
Llega un punto donde la humanidad, los animales y las maquinas crecen juntas en armonía pasando el tiempo hasta que una nueva especie nace. La civilización de monstruos es en realidad la tierra en un futuro increíblemente distante.
Puede ser que los monstruos sean sencillamente animales personificados que mutaron y evolucionaron con el transcurrir de los siglos, teniendo en cuenta también que los humanos y animales tuvieron que cruzarse para poder salvar ambas razas de un nuevo cambio terrestre. Es algo bizarro pero se sujeta a la teoría de la evolución. Puede tratarse también que los humanos y maquinas tuvieron una confrontación, resultando vencedora las maquinas deshaciéndose de ellos nuevamente dándose cuenta muy tarde de su error cuando ningún humano queda vivo, llevando la necesidad de crear un nuevo avance tecnológico.
Quedando así sólo los animales personificados alterados por los cambios terrestres y lo que quedo de contaminación, adaptándose a un nuevo entorno volviéndose monstruos con el tiempo.
Estos monstruos lucen como animales mutados horriblemente pero mucho más grandes y civilizados como se dejan ver en el largometraje Monster's University. Pero no solo ellos toman relevancia, la tecnología ha alcanzado niveles impensables logrando ir a diferentes lugares solo con cruzar una puerta, abrir y cerrarla según se mantengan conectadas a un puerto de energía especial. Utilizándolas para viajar al tiempo de los humanos en el pasado, ya que en esos años, estimados entre los años 4500 y 5000 ya no hay humanos. En éste punto es importante hacer mención a que la universidad de monstruos se fundo en el año 1313 de su era, es decir que en algún momento del futuro empezaron a utilizar un calendario propio. Es decir que Monster's Inc. tiene lugar 1400 años después de A Bug's Life (Bichos).
En su continuación llamada Monster's Inc. se ve como lo monstruos tienen una crisis de energía porque en su tierra sin humanos deben de utilizar las puertas para ir en el tiempo a lugares de otras eras en el pasado para poder asustar a los humanos más pequeños, los niños y utilizar su gritos como poderosas fuentes de energía.
Pero según el presidente de la compañía de monstruos, el señor Henry J. WatenooseIII, los niños son cada vez más difíciles de asustar por los programas de televisión de su época. Los monstruos recolectan esa energía para evitar para evitar su deceso y asustan a los niños en el tiempo cuando aún era muy numerosos. Hace 3000 años en el pasado exactamente.
Por eso tiene la creencia que si un humano los toca, los contagiara de alguna enfermedad de su era y los asesinara sino cuentan con un método de descontaminación inmediato o los corrompería su mundo como en el pasado. Pero según transcurre la película se dan cuenta que la risa funciona mucho mejor que los sustos, natural, eficaz y positiva. Monster's Inc es hasta la fecha la película mas futurista de Pixar Studios.
Aquí hay que destacar que existe una conexión entre A Bug's Life (Bichos) y Monster's Inc. ya que la casa rodante o trailer es la misma en ambas, solo que en A Bug's Life (Bichos) está más descuidada y con las plantas secas y en Monster's Inc. está más nueva, en esta última es enviado uno de los monstruos villanos llamado Randall por medio de una puerta en el tiempo y es golpeado por una mujer la cual recibe palabra de ánimos por parte de su hijo.
En Monster's Inc. el problema principal también radica en que una pequeña y adorable niña de nombre Mary que es conocida como "Boo" por imitar el sonido de los monstruos se cuela por la puerta de su armario al mundo e los monstruos. Los monstruo protagonistas al igual que en su anterior película llamados James P. "Sulley" Sullivan y Michael "Mike" Wazowski se ven afectados en su modo de pensar al darse cuenta que los humano no son tóxicos. Al final ambos monstruos le toman cariño a "Boo" pero reciben órdenes de destruir la puerta que conecta con ella.
Para los que la vieron, quizás algunos se preguntaran, Que tiene que ver? Puede volverse a encontrar con ella por alguna puerta cercana, pero esa tecnología no funciona así ya que cada puerta representa una era distinta en el pasado, por eso razón, al destruir la puerta de "Boo" fue un momento verdaderamente triste para los monstruos protagonistas.
Pero, que paso con Mary "Boo". Según la teoría, al regresa de nuevo en su presente, crecer y darse cuenta que en la tierra futurista donde sus amigos monstruos podían hablar, se obsesionó con saber de donde habían venido y que había pasado con su amigo "Sulley" y porque los animales no eran tan inteligentes como los que había visto en el mundo de los monstruos. Así que recordó que las puertas son la clave para pasar de un lugar a otro, del pasado al futuro, del futuro al pasado. Así comenzó su viaje por el tiempo a través de las puertas sin encontrar de nuevo a su amigo "Sully" de nuevo, pero si encontró algo en un era donde se estableció, casada de viajar por las puertas y convencida que ese algo la ayudaria a encontrar lo que buscaba. Ese algo era los fuegos fatuos y la voluntad de los espíritus, con paciencia y dedicación pudo lograr su manejo y se convirtió en lo que llamaban en las aldeas vecinas una bruja.
Para los que aun no han captado, Mary "Boo" es la anciana bruja que aparece en Brave (Valiente) y ayuda a Merida. Como bruja ya experimentada cultiva magia como intento de encontrar a "Sully", creando puertas que van hacia adelante y hacia atrás en el tiempo.
Esa es la razón por la que no se realizo una continuación directa de Monster's Inc. y en cambio se hizo Monster's University explicando el origen de la amistad de los dos monstruos protagonistas.
Si ven la imagen a continuación se darán cuenta que en el taller de la bruja hay un camión de juguete tallado en madera de Pizza Planet originario de Toy Story pero es posible que ella lo haya visto en alguno de sus viajes temporales.
También se puede apreciar un dibujo tallado en a madera de "Sully".
Boo se vuele a encontrar con Sully de nuevo como se deja ver al final de Monter's Inc. pero ésta aun era una niña. Puede ser que en algún punto pueda reencontrarse con su viejo e incondicional amigo de nuevo. El amor de diferentes personas en diferentes épocas, e incluso distintas especies encontrando maneras de vivir en la tierra sin destruirla.
Como extra les dejo el argumento de una nueva película de Pixar que se estrenara a finales de ésta año principios del siguiente llamada The Good Dinosaur (El Buen Dinosaurio) que trata sobre un universo alternativo donde los dinosaurios no se extinguieron por el meteorito ya que nunca llego a caer en la tierra. La historia gira en torno a un Apatosaurus de nombre Arlo y su mascota humana de nombre Spot. Aquí se explica que la evolución no fue interrumpida por un cataclismo global sino que de algún modo siguió su curso.
Los humanos evolucionaron como humanos con habilidades o super humanos y los dinosaurios desarrollaron sensibilidad, desarrollando poco a poco más personalidad pero no adaptación, extinguiéndose muchos siglos después. Si se conecta con el universo Pixar, esta seria la explicación del origen de los humanos con super poderes vistos como héroes en The Incredibles (Los Increíbles) y como los dinosaurios fueron además los impulsores de la evolución de los animales que poco a poco desarrollaron más inteligencia y comunicación.
También hubo planes de realizar una película para el año 2012 llamada Newt pero fue cancelada y reemplazada por Brave (Valiente). La película narraba lo que sucedía con los dos últimos salamandras de patas azules del planeta de diferentes géneros que obligados por la ciencia deben estar juntos para salvar su especia, pero ambos no se soportan.
Estas películas a continuación se encuentran en producción y puede que su argumento conecten más sucesos entre los años entre el futuro y el pasado del universo Pixar. Al lado de ellas se encuentran su fecha de estreno:
The Good Dinosaur (2015)
Inside Out (2015)
Finding Dory (2016)
The Day of the Dead (2016)
The Incredibles 2 (2017)
Cars (2017)
Toy Story 4 (2018)
A Bug's Life 2 (2018)
Espero les haya gustado y sorprendido ésta maravillosa teoría.
El niño de un gran dinosaurio se parece al hijo de los increíbles que corre y la familia se parece a todos los increíbles
ResponderBorrarSaludos y gracias por tu comentario. Aún no he visto la película pero agradecido por hacerlo saber, trataré de verla lo más pronto posible.
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