Como bien se dijo en la primera parte de la presente publicación llamada Las Películas comerciales más largas de la Historia: Hay muchas películas en la técnica y el arte del cine. Hay cintas de toda clase y géneros, de variada duración y temática. Filmes que entretienen, transmiten un mensaje y enseñan cosas de la vida cotidiana, desde experiencias de la vida real hasta documentales pero, ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las películas experimentales más largas que existe? Es bien sabido que las películas experimentales son mucho más extensas que las comerciales y su atractivo en temas es cuestión de gustos. Aquí sabrás cuales son las películas experimentales más largas de la historia... Hasta ahora.
Como tal, el cine experimental es un arte al margen de la industria y del sistema comercial, por lo tanto, no se acostumbra a estar relacionado con grandes empresas ni se dirige a un público amplio, sino específico y minoritario, y que comparte el interés por productos que se podrían calificar corrientes, marginados o secundarios, que se van convirtiendo en temas de culto. Ese arte visual amplía y desplaza los límites del lenguaje audiovisual y del cine narrativo convencional que tradicionalmente se habían estructurado alrededor de un relato argumental respetando un estructurado guion y utiliza nuevos recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos y concepciones del mundo al espectador. Por lo general, la gran mayoría se han producido con presupuestos muy bajos con un equipo mínimo o con una sola persona y se han autofinanciado o se les ha apoyado mediante pequeñas subvenciones. El objetivo de la realización de filmes experimentales es representar la visión personal de un artista o promover el interés para las nuevas tecnologías, en vez de entretener o generar ingresos, como es el caso de las películas comerciales.
Logistics (2012) con una duración de 51.420 minutos (857 horas - 35 días y 17 horas). Como tal, es la película más larga jamás realizada, hasta ahora. La cinta sueca rodada en tiempo real fue creada por Erika Magnusson y Daniel Andersson, por una idea que surgió en el año 2008. Ellos se preguntaban de dónde venían los aparatos modernos que se utilizan en nuestro día a día. Por ejemplo: el viaje que hace un cepillo eléctrico desde que se fabrica hasta que se comercializa. Así pues, decidieron a realizar un documental que sigue el ciclo de producción de un podómetro en orden cronológico inverso desde su venta final hasta su origen y fabricación. Comienza en una tienda de Estocolmo y termina en una fábrica en China. La película tuvo su premier mundial en el Festival Shenzhen Fringe en 2014, pero en 2012 se proyectó en Estocolmo durante cinco semanas.
Modern Times Forever o Stora Enso Building, Helsinki (2011) con una duración de 14.400 minutos (240 horas - 10 días). Película de un grupo de artistas daneses que muestra cómo el edificio de la sede de Stora Enso, una empresa sueco-finesa que se dedica a la producción de pulpa de celulosa y papel, formada de la fusión de la compañía minera y forestal sueca Stora y la forestal finesa Enso-Gutzeit Oy, de Helsinki, capital y ciudad más grande de la República de Finlandia, se vería afectado por el tiempo, envejeciendo, cubriéndose de moho y plantas; y convirtiéndose gradualmente en ruinas durante los próximos milenios. El filme fue proyectado en una pantalla de cuarenta metros frente al edificio, como medio de protesta.
Cinematons (2009) con una duración de 11.520 minutos (192 horas - 8 días). Dirigida por el director francés Gérard Courant, y se trata de una compilación de más de 2.792 filmaciones de archivo, fotografías de gente famosa, trabajos de artistas, periodistas e incluso la familia y amigos del director, colocadas de manera aleatoria y haciendo cosas comunes, desde fumar y dormir hasta caminar y comer. La captura de dichos fragmentos se inició en 1978 y se completó en el año 2006.
Beijing 2003 (2004) con una duración de 9000 minutos (150 horas - 6 días y 6 horas). Es un documental del cineasta Weiwei Ai sobre la ciudad de Beijing, hogar y ciudad natita de su director. Fue filmada íntegramente desde el interior de un auto, donde se capta con un punto de vista subjetivo, el recorrido por todas las calles de la ciudad, pasando por todos y cada uno de los lugares habitados o a los que se tiene acceso por medio de caminos en Beijing.
Untitled #125 o Hickory (2011) con una duración de 7.200 minutos (120 horas - 5 días). Inicialmente se realizó empleando unos 6 minutos y 30 segundos de la película The Wizard of Oz (1939), momento en que la película cambia de sepia a colores. El segmento de la película fue tratado con diferentes filtros lumínicos y la imagen fue casi completamente difuminada y presentada en cámara lenta para que la transición a colores sea gradual. Fue dirigida por el artísta norteamericano Josh Azzarella.
Matrjoschka (2006) con una duración de 5.700 minutos (95 horas - 3 días y 23 horas). Es una película alemana del director y artista Karin Hoerler, que fue exhibida en una pantalla LED de 100 metros en Frankfurt, ciudad financiera y comercial de Alemania. La proyección se extendió hasta seis días, ya que paraban durante las noches. Toda la película muestra una fotografía de un niño en bicicleta frente a un edificio, la foto va siendo manipulada digitalmente de manera lenta, tanto que es imperceptible a simple vista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario