Para nadie es un secreto que este año no ha sido el mejor. Muchos son los acontecimientos que han ocurrido en el transcurso del presente año, siendo el más resaltante la pandemia del Covid-19 conocido como Coronavirus y su cuarentena, pero han habido otros hechos tales como el conflicto bélico entre Irak y EEUU a inicios del año, el gran incendio de Australia, las apariciones de Objetos Voladores No Identificados en diferentes partes del mundo, las inundaciones por las lluvias en Indonesia, el descubrimiento de geoglifos similares a las líneas de Nazca en el estado Falcón en Venezuela, etc. Para hoy, 30 de octubre de 2020, no es la excepción, hubo un sismo de categoría 6,5 en las costas de Turquía que también sacudió las islas griegas de Egeo. El día de ayer hubo un atentado en Francia, cuya situación está en Alerta Máxima por la segunda ola de Covid-19, por lo que se ordenó el confinamiento en la ciudad, ocasionando kilométricos atascos en las vías por aquellos que quieren salir de Paris. Todo ello es muestra que este año no es de "buena suerte" y para muestra de ello está la Luna Azul.
The Blue Moon o La Luna Azul es el fenómeno de la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano que sucede entre cada dos y tres años y medio y, originalmente, al tercer plenilunio cuándo en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres. Dicho evento cobró popularidad cuando se produjo dos veces en el año 1999, exactamente en el mes de enero y marzo. Los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. Entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. Debido a que el mes de febrero es el único mes cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera luna azul siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo. En el año 2009, se pudieron observar lunas azules el 2 y 31 de diciembre. Es importante indicar que el mencionado 31 de diciembre hubo un eclipse parcial de luna, cuyo plenilunio fue en el mencionado mes.
Belewe es una palabra antigua en ingles que fue deformada durante la Edad Media por la expresión de la traducción de la palabra "Blue" que significa "Azul". En esa época, "Betrayer Moon" cuya traducción literal es "Luna Traidora". En algún punto en el transcurso del tiempo, el lenguaje popular transformó el vocablo Betrayer por Belewe y luego por Blue, por lo que esa luna pasó de ser conocida como traidora a llamarla azul. Se le llamaba de ese modo porque aparecía en cuatro ocasiones en una misma estación, algo que antiguamente desconcertaba a los habitantes sin suficientes conocimientos astronómicos, y decían que esa luna había salido "a traición". Además, dicho fenómeno ocurría durante el tiempo de Cuaresma, ya que esto obligaba a alargar el ayuno que se practicaba durante esa época. Muchos tenían la creencia, que se mantiene latente en la actualidad, que los años en donde se hacia presente dicha luna, representaban días de mal augurio y energía fuerte y negativa en el mundo, relacionándolos con los años bisiestos.
A continuación, una lista desde 1990 hasta el año 2096 donde se hacen presente las lunas azules según el mes correspondiente.
- Diciembre de 1990
- Septiembre de 1993
- Julio de 1996
- Enero y Marzo de 1999
- Noviembre de 2001
- Julio de 2004
- Mayo de 2007
- Diciembre de 2009
- Marzo de 2010
- Agosto de 2012
- Julio de 2015
- Enero y marzo de 2018
- Octubre de 2020
- Marzo de 2023
- Mayo de 2026
- Diciembre de 2028
- Septiembre de 2031
- Julio de 2034
- Enero y Marzo de 2037
- Octubre de 2039
- Agosto de 2044
- Octubre de 2058
- Octubre de 2077
- Octubre de 2096
El tema de la Luna Azul ha sido muy polémico, tanto a nivel cultural como científico. Muchos indican que la luna no se apreciara de ninguna manera, de color azul. Solo será una luna llena como cualquiera, no tendrá características más brillantes ni de variaciones de color. Pero hay otros que afirman que la luna efectivamente si adoptara un color azulado, pudiéndose apreciar de un color ligeramente azul en caso de ser vista a través de nubes que tuvieran partículas de humo y cenizas a consecuencia de la contaminación tanto lumínica como de polución, pero esta circunstancia no tiene nada que ver con el fenómeno astronómico.
Mañana 31 de octubre, noche de Halloween se hará presente la Luna Azul correspondiente a este año y, según la NASA, aparecerá durante unos tres días. Es importante mencionar que una luna azul en Halloween es muy rara y no había ocurrido desde el año 1944, siendo este año visible en todas las zonas horarias. La pregunta es ¿Cómo será y se verá la Luna Azul de mañana? Mañana en la noche lo sabremos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario