domingo, 22 de octubre de 2023

1° ESPECIAL DE HALLOWEEN: The Scooby-Doo Project

ATENCIÓN: La presente publicación es la primera de tres Especiales de Halloween. ¡Disfrútenlo!


¿Quién no ama los crosssover? Ese cruce de historias y personajes de diferentes lugares, como en televisión, videojuegos, editoriales y cine. Generalmente se tratan de maniobras de publicidad o mercadeo para atraer la atención del público, aprovechando su imaginación y curiosidad entusiasta por saber el que pasaría si un personaje famoso y querido conociera a otro de otra realidad.


Han habido muchos crossover famosos y por mencionar algunos se encuentran; en el caso de la televisión: la series animadas de Family Guy con The Simpsons o Futurama con The Simpsons, Los Power Ranger y Ninja Turtles, The Flash, Supergirl y Arrow, Buffy The Vampire Slayer y Angel, CSI: Las Vegas, CSI: Miami y CSI: New York, Xena: Warrior Princess y Hercules: The Legendary Journeys, la serie de los años 60's del héroe Batman y la conocida The Green Hornet, el segmento de El Chapulín Colorado en El Chavo del Ocho, de la aclamada serie de Chespirito, etc.


En el caso de los videojuegos, se encuentran: quizás el más famosos de todos Super Smash Bros.; siguiendo los clásicos cruces de franquicias Marvel vs. Capcom, Kingdom Hearts; Mortal Kombat 9 y X en donde aparecen personajes como los asesinos seriales ficticios Freddy Krueger, Jason Voorhees y Leatherface, los extraterrestres cinematográficos Alien y Depredador, el personaje Kratos del juego God of War y el T-800 de la saga Terminator; el videojuego de lucha Injustice: Gods Among Us, que reúne a los superhéroes y villanos de DC Comics, agregando a personajes de Mortal Kombat como Raiden, Scorpio y Sub-Zero, ampliando su repertorio para el juego secuela con Hellboy y Teenage Mutant Ninja Turtles, por decir algunos casos.


En el caso de las editoriales, se pueden mencionar la serie limitada de 12 cómics Crisis on Infinite Earths del año 1985, que fue el primer gran crossover del género de superhéroes, al incluir a prácticamente todos los personajes que la editorial tenía hasta entonces. Su éxito sirvió para relanzar los personajes y reforzar la continuidad de las historias al morir algunos héroes importantes. Por su parte, Marvel Cómics publicó en el año 2006 Civil War, un conflicto entre dos bandos de superhéroes de la editorial los cuales apoyaban una causa de regulación oficial, los bandos estaban liderados por Iron Man y Captain America. Dicho argumento fue basado para la sinopsis de la película Captain America 3: Civil War, estrenada en mayo de 2016. Ambas editoriales tuvieron su crossover en 1996 con DC vs. Marvel/Marvel vs. DC Comics, una serie limitada de cómics de cuatro tomos, donde los héroes y villanos de cada compañía se enfrentarán entre sí para decidir qué universo es el mejor y en consecuencia cuál de las dos editoriales sobreviviría. Etc.


En el caso cinematográfico, se puede mencionar la más reciente Batman v Superman: Dawn of Justice del año 2016; el clásico Who framed Roger Rabbit? estrenada en el año 1988 que reune personajes de Looney Tunes y Merry Melodies con los conocidos personajes de Walt Disney; la película animada lanzada a directamente a vídeo digital del año 2019, Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles, que reúne al héroe encapuchado uniendo fuerzas con las humanizadas tortugas para hacer frente a la asociación de Shredder y The Foot Clan con Ra's Al Ghul y The League of Assassins; en el género de terror se puede mencionar a Freddy vs. Jason del año 2003, en donde los famosos asesinos se enfrentan en pantalla; otro caso es Sadako vs. Kayako del año 2016, que confronta a los dos iconos del horror japonés Sadako Yamamura de Ringu y a Kayako Saeki de Ju-on; en el caso género de ficción se encuentra Alien vs. Predator, del año 2004, donde los alienígenas más famosos del cine realizaron su confrontación; también se puede mencionar la versión del año 1962 y la de 2021 de Godzilla vs. King Kong.


Ahora bien, The Scooby Doo Project o El Proyecto Scooby-Doo es un especial de Halloween de una duración de diez minutos que emitió el canal infantil Cartoon Network, 31 de octubre de 1999 durante un maratón de 24 horas de Scooby-Doo


Dicho especial se transmitió en pequeños segmentos de diez segundos durante las pausas comerciales y, al final del maratón, se transmitió en su totalidad, con un final extendido. Toda la premisa del contenido trata sobre el grupo investigando un caso de manera similar a la película de terror independiente del año 1999, The Blair Witch Project o El Proyecto de la Bruja de Blair.


El largometraje fue escrito y dirigido por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, y producido por Haxan Films. La cinta integra grabaciones "amateur" como un metraje encontrado y relata la historia de tres jóvenes cineastas (Heather Donahue, Joshua Leonard, y Michael C. Williams) quienes desaparecieron mientras caminaban por Black Hills cerca de Burkittsville, Maryland el 8 de julio de 1994, para filmar un documental sobre una leyenda local conocida como "La Bruja de Blair". 


La película afirma que los tres jóvenes no fueron vistos nunca más, y un año más tarde todo su equipo fue descubierto.


En el mencionado especial de Halloween, a diferencia de la mayoría de los proyectos de Scooby-Doo, el escenario y la mayoría de los personajes de este especial son de acción real, mientras que Mystery Inc. permanece animado. Para esta aventura, el grupo debe de investigar un caso misterioso en medio de un espeso bosque, y para ello, Velma registra todo en video. De pie fuera de Mystery Machine, Velma presenta a cada miembro de Mystery Inc. y explica que está documentando uno de sus misterios. Shaggy se presenta como Norville (su nombre de nacimiento), lo que lleva a Daphne, Fred y Scooby a burlarse de él, a lo que les recuerda firmemente que Shaggy es un apodo.


Las imágenes recortan las entrevistas de la pandilla con los lugareños del condado de Casper, cada una de las cuales describe al monstruo que, según los informes, acecha en el bosque. Ninguno de ellos parece coincidir en la descripción, uno dice que es el fantasma de un soldado de la Guerra Civil, otro dice que es un gato radiactivo gigante, y así sucesivamente. Al revisar la información, Velma señala cómo todas las historias son diferentes y, por lo tanto, no cuadran. Scooby menciona que no le gustan los gatos gigantes. La entrevista final presentada es con una anciana que les advierte que no se acerquen al bosque. De vuelta en la camioneta, Shaggy critica la higiene dental de la mujer, para gran sorpresa de Daphne.


Al llegar a los bosques del condado de Casper, Shaggy le dice a Velma que los bosques se ven más "realistas" y diferentes de sus bosques regulares (una referencia irónica a los elementos de acción real en el propio especial), lo que lo inquieta. Scooby se hace eco de este sentimiento, aunque Fred los calma, insistiendo en que se divertirán y que es su turno de desenmascarar al villano. Al entrar en el bosque, la pandilla se despide de Mystery Machine, con Shaggy señalando que siempre resuelven misterios por la noche. Al llegar al lugar donde comenzó la maldición del condado, que es el cementerio dentro del bosque, Shaggy se horroriza al saber que van a dormir cerca. Velma procede a explicar la maldición: "Una noche espeluznante, en 1773, algunas personas locales de la ciudad son..." Shaggy y Scooby se atemorizan al escuchar la leyenda local y se corta el relato.


Al día siguiente, se revela que la pandilla ha tenido un encuentro fuera de pantalla con el monstruo en el bosque. Velma comenta que han estado caminando por en círculos en busca de, quien sea o lo que sea que estaba tratando de asustarlos. Daphne expresa su idea y opina que posiblemente sea un granjero que habían entrevistado antes. Luego acusa a Velma de molestarla con la cámara, a lo que Velma se defiende, diciendo que solo quería hacer un registro visual de su aventura. Daphne señala que todo lo que han hecho es perderse, vivir de la tierra y usar a Scooby como manta. Shaggy afirma que no quiere volver a dormir afuera, ya que dormir contra una lápida le duele la espalda, a lo que Scooby acepta.


Velma, irritada, le pregunta a Fred si tiene alguna idea, a lo que él sugiere que apague la cámara para que puedan armar una tienda de campaña. El metraje se corta más tarde esa noche, mientras Velma lucha por levantar la tienda mientras filma, sin querer perderse nada. Fred comenta que sería más fácil hacerlo sin filmar, y el resto de la pandilla le dice en voz alta que la apague. 


Una vez que la pandilla se ha metido en la tienda de campaña, las tensiones comienzan a aumentar. Fred y Daphne sacan sacos de dormir, a lo que Shaggy responde que solo tiene una piedra como almohada. Daphne pregunta quién dejó migajas en su saco de dormir y acusa a Scooby, quien a su vez acusa a Shaggy. Shaggy señala con el dedo a Fred, quien se supone que es el culpable, ya que luego culpa a Daphne, quien pregunta por qué se quejaría si ella misma fuera la culpable. Shaggy golpea accidentalmente a Velma con sus pies. El video corta a Shaggy diciéndole a Scooby sobre toda la comida que llevaría en un viaje a la luna, aunque Scooby se duerme. Luego se corta al momento que Velma cuenta una historia de fantasmas, aunque Shaggy interrumpe y le dice que todos estaban allí, ya que está volviendo a contar uno de sus viejos casos. Luego apaga tímidamente su linterna.


Velma se despierta en medio de la noche para encontrar la tienda abierta y sale a investigar. Está horrorizada al descubrir que sus mochilas han sido forzadas y que falta toda la comida. Pronto encuentra a Scooby comiéndola cerca. Ella lo regaña, a lo que él responde con su frase: "Scooby-Dooby-Doo". Velma se despierta nuevamente más tarde con un sonido fuera de la tienda que también despierta a Daphne. Ella le grita a Fred, quien se despierta de un sueño sobre ella. Velma pregunta si es Scooby nuevamente, solo para escuchar a Scrappy-Doo gritar "¡Poder Perruno!" como respuesta. Esto envía a toda la pandilla a salir de la tienda y al bosque.


Después de recuperar el aliento, Daphne regaña a Scooby después de que se le rompan las medias, ya que no tiene otro par. Fred les dice que lo vuelve a escuchar, y Scrappy comienza a preguntar por su "Tío Scooby". Fred hace que la pandilla apague sus linternas y Velma pregunta qué está haciendo Scrappy allí. Shaggy pregunta si Scooby lo invitó, lo que Scooby niega. Velma comenta que probablemente esté allí para resolver el misterio para ellos, ya que le encanta hacer eso, solo para que Fred lo haga callar. Vuelven a encender las linternas después de escuchar pasos, solo para encontrarse cara a cara con Scrappy. Gritan, y el metraje se vuelve a cortar.


De vuelta a la tienda de campaña, la pandilla oye más ruidos y Fred sugiere separarse para buscar. Shaggy se niega con vehemencia y Daphne le ruega a cualquiera que salga a tomar una Scooby Snacks. Cuando el monstruo comienza a sacudir la tienda, Fred le pide a Shaggy y Scooby que se vistan como cirujanos y aten al monstruo a una mesa de operaciones, aunque Shaggy dice que no puede porque están en el bosque. Una vez convencidos de buscar al monstruo, Shaggy y Scooby se dirigen al cementerio donde discuten sobre una pizza hawaiana. Scooby se agarra de la pierna de Shaggy después de escuchar al monstruo, y al soltarlo, lo ven correr por las lápidas. La pandilla llama desesperada y frenéticamente a Scooby, aunque ya él descubrió al monstruo a poca distancia detrás de ellos.


A la mañana siguiente, Velma encuentra montones extraños de Scooby Snacks fuera de la tienda, y Shaggy afirma que ni siquiera los tocaría, ya que deben estar encantados. Sin embargo, está muy implícito que Scooby fue quien los apiló solo para asustar a Shaggy, después de recibir acceso a los bocadillos. Velma intenta interpretar el mapa, pero Daphne la llama por no hacerlo en las últimas dos horas. Fred afirma que su destino debería estar cerca y Daphne se queja de que le duelen los pies, a lo que Velma le indica que es por usar tacones en el bosque. Daphne responde que al menos trata de parecer femenina, lo que aturde a Velma en silencio. Una vez más, tratando de interpretar el mapa, Velma se lo lleva a Fred, mientras Shaggy y Scooby exclaman que quieren irse a casa. Shaggy reclama a Velma por seguir un mapa que era una simple línea punteada.


Fred se emociona cuando descubre un rastro de huellas en el cementerio, exclamando que el monstruo debe tener diez patas, aunque Velma se angustia por el hecho de que son las huellas de la pandilla, lo que hace que Shaggy y Scooby se asusten por el hecho de que solo hayan caminado en círculos. Fred y Velma comienzan a discutir sobre quién tenía el mapa, culpándose el uno al otro, pero al final Shaggy y Scooby revelan que se comieron el mapa con salsa Tabasco debido a que les era inútil. Intentando volver sobre sus pasos estudiando sus huellas, Fred les dice a todos que mantengan la calma. Velma señala que está más tranquila que él, y se revela que Fred está en medio de un colapso mental.


El metraje se corta en la noche, donde Fred revela que han estado atrapados en el bosque durante una semana, y no han desenmascarado a un villano. Además, expresa su preocupación sobre cómo este caso es diferente a todos los demás, que por lo general los han resuelto en veinte o veintidós minutos en una sola noche. En el siguiente segmento, Fred niega la sugerencia de Velma de que está asustado, y responde que debe haber una explicación perfectamente lógica de todo lo ocurrido. Pronto encuentran más montones de Scooby Snacks y, a pesar de que Daphne insiste en no hacerlo, Shaggy y Scooby los prueban. Shaggy grita aterrorizado, solo para que se revele que las galletas tienen mal sabor.


Un rato después, Velma pierde sus anteojos, a lo que Fred pierde su paciencia, gritándole que le ponga una correa a los anteojos. Cuando solicita ayuda para encontrar sus anteojos, Fred se queja de querer que ellos encuentren sus anteojos en lugar de buscarlos ella misma, mientras apunta la cámara hacia sus anteojos. Shaggy viene en defensa de Velma, afirmando que está ciega como un murciélago, a lo que Fred responde que es de noche, lo que significa que la visibilidad se reduce para todos ellos. En este punto, se revela que Velma se ha alejado y Daphne se ha ido a buscarla. Daphne se derrumba frente a Velma y le dice que no tienen comida ni ropa limpia y que no se ha pintado las uñas en dos días. Velma la hace callar y escuchan al monstruo gritando en el bosque. Después de otro encuentro con Scrappy, Velma persigue a Daphne, que se fue corriendo a ciegas al bosque. Incluso cuando Velma le explica a Daphne que solo es Scrappy, Daphne no se detiene e implica que él es la razón por la que está corriendo.


La pandilla rastrea los ruidos del monstruo hasta una casa de aspecto embrujado en medio del bosque, y entra para pedir ayuda. Al encontrar una radio, Velma decide ver si están en las noticias y la enciende, solo para que comience a sonar música de persecución. Shaggy exclama con horror que siempre los persiguen cuando suena la música, en ese momento aparece el zombi y los persigue escaleras arriba. Al llegar a un pasillo, Velma dice que odia la parte con las puertas y se para a un lado, filmando mientras el monstruo persigue a los demás de un lado a otro, de puerta en puerta.


Luego, el monstruo aparece directamente frente a Velma, persiguiéndola hasta el sótano, donde Shaggy está parado en una esquina, frente a la pared por miedo. De repente, el monstruo ataca a Velma y la pantalla se corta totalmente.


Hay un final extendido en donde se aprecia que la pandilla ha atrapado al monstruo, que está atado a una silla. Fred lo desenmascara, revelando a un hombre aleatorio y de acción real, llamándolos "chicos entrometidos". Velma cuestiona el motivo del hombre para hacer todo eso, a lo que él responde que es Halloween. Fred pregunta por qué, si ese fuera el caso, los había asustado la noche anterior en el cementerio, a lo que el hombre responde que no lo hizo. Daphne se pregunta quién fue el que los asustó entonces, y aparece el verdadero monstruo, gritándoles a través de una ventana abierta. Dejan caer la cámara y corren, dejando al hombre atado a la silla. Se escucha una lucha y correr mientras la cámara se apaga.

Se revela que Mystery Machine finalmente es descubierta abandonada y los grupos de búsqueda encontraron cientos de Scooby Snacks durante varios días, así como la cámara con veinticuatro horas de material grabado, aunque no había señales de la pandilla. 


Aparece un cartel de "Personas desaparecidas" que muestra la totalidad de Mystery Inc., lo que sugiere que toda la pandilla desapareció después del ataque del monstruo.


En otros clips del material, muestra a Daphne corriendo por el bosque revelándose que detrás de todo está Scrappy-Doo. Otro, muestra a la pandilla encontrándose con un con un autocine abandonado en el bosque con varios disfraces que usaba Scrappy. En otro, Shaggy y Scooby comienzan a comer los dulces viejos de una tienda abandonada, a lo que Velma exclama es probable que tenga treinta años. Durante el segmento de medio tiempo de "Road Runner vs. Coyote: The Big Game XXVIII" de Cartoon Network, Fred revela que este caso fue una parodia que la mayoría de los críticos no disfrutó.


Es importante señalar que, tristemente, este especial nunca se ha ejecutado después de su lanzamiento original, ni ha recibido un lanzamiento oficial en video casero. 


Este Especial de Haloween es difícil de encontrar, especialmente es español. En el portal de vídeos YouTube lo puedes encontrar en su idioma original, pero si eres de aquellos que no sabías nada sobre esa parodia de Halloween, y deseas verla, puedes hacerlo a continuación con audio en español gracia a un doblaje hecho por fans.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario