Una de las mayores bendiciones que puede tener una mujer es la maternidad. Una nueva vida que surge desde su interior y llega para iluminar sus días con una sonrisa. Muchas son las parejas que, lamentablemente, tienen que batallar bastante para procrear un hijo, otras sin embargo, no tienen ningún problema con ello y sin mucho esfuerzo llegan a formar una familia numerosa. Desde los tiempos antiguos, se pensaba que una pareja que tenía muchos hijos era considerada como la base bendecida de un hogar o la elegida por Dios. No obstante, en algunos países, el término de familia numerosa llega a tener un significado más allá del imaginado. Cinco es seis miembros es quizás el promedio de familia numerosa, pero en el caso de Mariam Babirye, una familia numerosa corresponde a 38 hijos y quizás más.
Mariam Nabatanzi Babirye, apodada por sus vecinos de la región como Nalongo Muzaala Bana, que en lengua suajili significa "la madre que produce cuatrillizos", es una mujer ugandesa del pequeño y polvoriento centro urbano de Kasawo, de la aldea de Kabimbiri, en el distrito de Mukono. En su propiedad tiene cinco casas construidas solo para sus hijos, y ahora el lugar da la apariencia de ser una escuela con la cantidad de niños que hay corriendo y jugando.
Y es que Babirye tiene una rara condición médica conocida como "Hiper Ovulación", una patología que permite que la mujer quede embarazada constantemente de cuatrillizos a la vez, ya que los óvulos no utilizados se acumulan y pueden incluso provocar un cáncer. Algo que ha estado viviendo desde hace más de 20 años. La historia de Mariam es una odisea, su madre la abandonó a ella y a sus hermanos cuando estaban muy pequeños luego de una gran discusión con su padre. Éste último se volvió a casar.
Su madrastra, que era violenta y solía golpear a sus hijastros, especialmente a Mariam, estaba cansada de cuidarlos y alimentarlos, así que un día, trató de asesinar a Babirye añadiendo pequeños cristales en su comida. Mariam no estaba en casa y la madrastra la esperó. Pero la comida fue consumida por sus cuatro hermanos, quienes fallecieron después del almuerzo. Se sabe que la mujer fue ajusticiada y Babirye quedó solo con su padre.
En el año 1994, Mariam comenzó a dar a luz a la edad de 13 años, luego de tener su primera menstruación, cuando se había emparejado con un hombre polígamo de 40 años de la aldea de Kabimbiri, al norte de Uganda. Poco después se dio el matrimonio entre ambos a cambio de dos vacas, según la norma cultural. Su padre se benefició de esto al recibir a los dos animales a cambio de su hija.
Fruto de la unión de la pareja, surgieron un conjunto de gemelos, y un año y siete meses después, agregó un conjunto de cuádruples. Esos días, las mujeres embarazadas en las aldeas iban a la Partera Tradicional para dar a luz, siendo su abuela una de ellas, quien asistió a los partos de su nieta. El hombre desaparecía y aparecía con mucha frecuencia, era muy violento y alcohólico. A los años siguiente se supo que se caso con otras mujeres y desapareció permanentemente.
Tiempo después, Mariam fue al médico y el ginecólogo le advirtió que si dejaba de procrear podría incluso resultar peligroso para su vida por las complicaciones que podría haber tras la acumulación de los óvulos. En su sexto parto, Babirye había tenido 18 hijos y ya cuando tenía 23 años, ya había dado a luz a 25 infantes y regresó al hospital para intentar detenerse. El médico le indico que con una ligadura de trompas, las trompas estarían bloqueadas, un método anticonceptivo permanente en las mujeres, pero seguiría teniendo su menstruación. Preocupada por su salud, buscó una segunda opinión médica que pudiera valorar su caso, pero solo la atendieron levemente y la enviaron a casa.
Actualmente, Mariam Babirye, es una madre soltera de 38 años y según el registro de nacimiento de la localidad, tiene seis juegos de gemelos, cuatro juegos de trillizos, tres juegos de cuatrillizos y dos nacimientos individuales; siendo un total de 38 hijos. Su hijo mayor, llamado Charles Musisi, tiene 24 años, mientras que el más pequeño tiene un año y diez meses.
Cada día, la primera tarea de Mariam es lavar la montaña de ropa que dejan sus hijos. Ella siempre lo hace a tempranas horas del día para ahorrar tiempo y realizar las otras tareas domesticas diarias. En la hora del desayuno, los niños se sientan en circulo para comer un trozo de pan, aunque no es la comida suficiente para todos. Luego suele leer cuentos a los más pequeños mientras que los demás juegan por los alrededores del lugar y van a la escuela. Han habido días en lo que algunos de sus hijos se han perdido, 14 en total, bien sea jugando o yendo a la tienda a buscar la comida diaria.
A mediados del año 2017, los medios de comunicación nacionales y el periódico local Daily Monitor se enteraron de la mujer, su situación y su patología y decidieron ir hasta el lugar y hacer un reportaje sobre ella, incluyendo una entrevista. En la entrevista realizada por el reportero Godfrey Lagaaju, Mariam dio una primicia, "Mi padre tuvo 45 niños con mujeres diferentes y todos vinieron en quintuples, cuadruples, trillizos y gemelos", explicando así su condición, tratándose de un caso de factor genético.
"Solía tener muchos efectos secundarios como vómitos y malestares cuando utilizaba métodos de planificación familiar o anticonceptivos, como un dispositivo interuterino (DIU), por lo que los trabajadores de salud me pidieron que dejara de usarlos. Me dijeron que siguiera dando a luz o de lo contrario moriría" sostuvo la mujer.
"Dejé a mi esposo hace unos meses después de un malentendido. Él ha sido bueno, a diferencia de mi primer esposo (el hombre polígamo de 40 años). Fui abusada y torturada en numerosas ocasiones por él. No dejaba de golpearme cuando trataba de razonar con él por cualquier cosa, especialmente cuando llegaba a casa en estado de ebriedad. Él nunca estuvo presente en el parto de sus hijos, a pesar de ser siempre él quien les colocaba el nombre, pero desde un teléfono celular" indicó.
"Mi hija mayor terminó un curso de enfermería pero aún no ha encontrado trabajo. Yo hago todo tipo de trabajos para asegurar de que haya comida en la mesa diariamente y algunos familiares y vecinos me envían comida. Compro 10 kilos de harina, cuatro kilos de azúcar y 3 pastillas de jabón al día. Necesito unos 30 dólares al día para llegar a cubrir todo lo que mis hijos necesitan. Todo sale de mi bolsillo. He estado ahorrando para conectar una tubería de agua para utilizarla y no tener que gastar dinero este producto ya que el agua es un problema en el área." continúa Mariam.
"Mi principal preocupación es uno de mis hijos de cinco años que se le diagnosticó un problema cardíaco a principios de este año. Debo gastar 1.000 mil Shs a la semana para comprarle medicamentos. Los los médicos del Hospital Mulago me recomendaron que ahorrara un poco ya que en nueve meses debía llevarlo a India para una operación, pero como todavía no tengo este dinero, le compro medicamentos para ayudarlo a sobrellevar la situación. Dios ha sido bueno y nunca hemos estado un solo día sin comer. Algunos de mis hijos aprovechan la educación gratuita del gobierno.Tengo la esperanza de que mis hijos vayan a la escuela porque todos tienen grandes ambiciones de ser doctores, maestros y abogados. Quiero que realicen estos sueños, algo que no pude hacer yo. Me esfuerzo siempre por asegurarme que mis hijos tengan que comer. Nunca los abandonare, incluso si estamos luchando por sobrevivir." finalizó la mujer.
De esa manera, el mundo conoció la increíble historia de Mariam Babirye, a quien los medios llaman "La mujer más fértil registrada en Uganda", que pronto se hizo viral y se inició una campaña de recaudación de fondos. De esta forma, se va a tratar de ayudar a su asombrosa y enorme familia para que no les falte de nada y si es posible a la propia madre con su condición. La noticia fue sorpresiva y nadie lo creyó posible ya que en Uganda es algo normal tener una familia numerosa, pero el caso de los descendientes de Mariam es algo excepcional.
La mujer no está en el Libro de Record Guinnes, pero esta en la lista de mujeres en todo el mundo que han dado a luz a la mayor cantidad de hijos. La lista la encabeza Mrs. Vassilyev, una campesina rusa que dio a luz a 69 niños. Según la BBC, la Sra. Vassilyev, tuvo 16 pares de gemelos, siete conjuntos de trillizos y cuatro conjuntos de cuatrillizos en más de 27 labores separadas.
Actualmente, Mariam Babirye solo tiene a su cargo 21 hijos, ya que los otros 17 han sido adoptados por parejas que no pueden tener hijos, mientras que otros han sido retenidos por familiares de la mujer y por la iglesia.
Sorprendentemente, todos los hijos de Mariam nacieron sin complicación alguna y los médicos encargados de examinarlos y evaluar su condición, han declarado que los 38 hijos de Babirye son genios. Ella dio a luz a todos ellos a través del parto vaginal, excepto el último nacido que fue dado a luz a través de la cesárea. Tiene 38 hijos pero en total serían 44 infantes, seis de ellos fallecieron luego de un aborto espontáneo cuando tenía cinco meses de embarazo a los 34 años. Esto significa que Mariam estuvo embarazada durante 18 de sus 38 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario