lunes, 1 de octubre de 2018

Dennis Depue - El verdadero Jeepers Creepers

Todos conocemos la película "Jeepers Creepers" o "El Demonio" en México y "Camino al Terror" en Hispanoamérica. El famoso film escrito y dirigido por Victor Salva que empezó una trilogía de terror, suspenso y matanza se estrenó en el año 2001 y fue protagonizado por los actores Gina Philips y Justin Long, interpretando a dos hermanos que regresan de la universidad por una carretera solitaria que corre a lo largo del estado de Florida para pasar las vacaciones con sus padres. Por cosas del destino, se topan con una feroz criatura humanoide que los perseguirá sin piedad, interpretado por Jonathan Breck.


Dos curiosidades interesantes de la cinta es que el camión antiguo y oxidado que utiliza la criatura conocida como The Creeper para perseguir a sus víctimas, tiene en la inscripción de la matricula la palabra: BEATNGU , la cual es una abreviación de "Be Eating You" o "Te Estaré Comiendo" al español, haciendo una alusión a la naturaleza del monstruo.


La otra curiosidad es que la canción que suena durante la película lleva el mismo nombre del film y fue escrita por Harry Warren y Johnny Mercer, e interpretada por Louis Armstrong para la comedia musical "Going Places" de 1938, que incluso tuvo una nominación al Óscar a la mejor canción. La versión que suena en la película es interpretada por Paul Whiteman y sus Swing Wings, en las voces de The Four Modernaires. La canción suena aludiendo a los ojos de uno de los protagonistas y dice:

Oh, jeepers creepers, where'd ya get those peepers? 
Jeepers creepers, where'd ya get those eyes? 
Oh, gosh all, git up, how'd they get so lit up? 
Gosh all, git up, how'd they get that size? 

Oh, Golly gee, when you turn those heaters on 
Woe is me, got to put my cheaters on 

Traducido al español es:

Jeepers Creepers ¿De dónde sacaste esos ojos?
Oh Dios. ¿Como se iluminaron?
Cielos ¿Como se pusieron de ese tamaño?

Lo que pocos saben es que la cinta de Hollywood fue inspirada en un atroz hecho real. Al igual como sucedió con la película "The Texas Chainsaw Masacre" en el año 1974 que se inspiró en un famoso y polémico hecho real. ¿Como es posible que una película que involucra a una criatura alada que durante 23 días sale a asesinar y alimentarse de personas tenga que ver con un hecho real? Aquí te lo cuento.


Dennis Henry Depue, hijo de Claude Dale DePue y Elma Murl (Groves) DePue, nació el 13 de junio de 1943 en Sturgis, St. Joseph, Michigan. Durante su juventud vivió en Burr Oak, una villa de St. Joseph, en Michigan. Se graduó de la Escuela Secundaria Burr Oak y recibió una licenciatura en Educación Comercial de la Universidad Estatal del condado.


Fue empleado por más de 20 años para el Estado de Michigan en el Departamento del Tesoro como especialista en impuestos a la propiedad. También había enseñado educación empresarial en Portland, Oregón. y en Los Ángeles, California. Asistió a la Iglesia Metodista Unida de Burr Oak y fue miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de MSU. Él disfrutó de los deportes de MSU. Hasta allí todo bien pero..


En el año 1990, DePue se convirtió en el objeto de una casería, después de asesinar a su esposa; Marilyn Lee McClenahen DePue, y arrojar su cuerpo detrás del edificio de una escuela abandonada. El asesinato fue un acto de venganza, luego de que su esposa pidiera el divorcio, y DePue le disparara detrás de la cabeza.


Marilyn, hija de Dallas Arnold McClenahen y Elizabeth Jane Martz McClenahen, nació el 24 de enero de 1941 en Detroir, condado de Wayne, Michigan. Tenía 49 años cuando fue asesinada el 15 de abril de 1990.


En comparación con el film, la criatura arrojaba cuerpos detrás de una iglesia abandonada, de manera muy similar a como DePue se deshizo del cuerpo de su esposa, pero no fue este hombre lo que inspiró demasiado a la película, sino el testimonio de dos personas que vieron cuando arrojaba el cuerpo.


Los testigos; Ray y Marie Thornton, descubrieron a DePue haciendo su trabajo sucio mientras manejaban por la carretera de Michigan. El homicida se dio cuenta de que la pareja lo había visto y comenzó a seguirlo a toda velocidad por la carretera por varios kilómetros. ¿Les suena familiar? 


En marzo de 1991, un programa de televisión americano llamado "Unsolved Mysteries/ Misterio sin Resolver", contó el caso de DePue haciendo un segmento de dramatización, presentando la historia de los Thornton, que recuerda demasiado a la primera mitad de la película de Salva. 


A continuación, te dejo un vídeo comparativo entre el segmento de dramatización del programa con la secuencia inicial de la película para que des cuenta de que son similares.



Toda la secuencia inicial de la cinta fue tomada directamente del episodio del programa, al grado de utilizar tomas y diálogos muy similares. El director Victor Salva no dio créditos al programa de televisión ni tampoco indicó nunca que su película estaba basado en un hecho real de crimen. Después de que se emitiera el episodio, el criminal DePue, fue capturado y luego se suicidó el 21 de marzo de 1991 en Vicksburg, Mississippi. Dejó tres hijos; Jennifer Dawn DePue, Julie Marie DePue, y Scott Dennis DePue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario