domingo, 25 de agosto de 2024

Ruthie Mccoy y el Asesino del Espejo - Un caso similar a "Candyman"

La verdad siempre supera la ficción. Este blog es prueba de ello al albergar tantos ejemplos claros. Y este caso se suma a la lista al ser uno bastante llamativo que parece ser sacado de una película de drama y terror. Y no es todo, pareciera ser la inspiración para el contenido de un libro también pero resulta que este caso real comparte sorprendentemente una situación similar a un filme comercial conocido y un relato corto de un afamado escritor. Aquí sabrás la historia del Asesino del Espejo.

Candyman es una película de terror estadounidense-inglesa del año 1992, de una duración de 102 minutos, dirigida por Bernard Rose y producida por Steve Golin y el aclamado autor británico Clive Barker. Es protagonizada por Tony Todd, Virginia Madsen y Xander Berkeley. Rose adaptó el guion del fime basado en la reconocida historia corta llamada The Forbidden  (Lo Prohibido) publicada originalmente en la antología The Inhuman Condition (La Condición Inhumana), del mismo Clive Barker, en 1976.

La cinta muestra a Helen Lyle (Virginia Madsen), una estudiante graduada de la Universidad de Chicago que investiga leyendas urbanas y escucha una historia local sobre un ser sobrenatural al que llaman Candyman. La leyenda dice que se puede invocar a Candyman diciendo su nombre cinco veces frente a un espejo, para lo cual Candyman aparecerá y asesinará al invocador con un gancho atorado en el muñón sangriento de su brazo derecho.

Para investigar más a fondo, Helen se dirige a Cabrini-Green, un proyecto de vivienda pública de la Autoridad de Vivienda de Chicago (CHA) ubicado en el Near North Side. El proyecto de vivienda social abarcaba Frances Cabrini Rowhouses, Frances Cabrini Extensions y William Green Homes, y en su apogeo albergaba a 15.000 personas, que vivían en edificios de apartamentos de altura media y alta, con un total de 3.607 unidades. Con los años, el crimen y la negligencia crearon condiciones de vida hostiles para muchos residentes, y se convirtió en una metonimia para la decadencia urbana en Estados Unidos.

Allí también escucha la historia de Ruthie Jean, una residente de Cabrini-Green, que dicen fue asesinada por Candyman. La investigación de Helen revela otros 25 asesinatos en la deprimida área en los últimos años, similares al de Ruthie. Helen se entera por el profesor Philip Purcell (Michael Culkin) que la leyenda de Candyman se originó desde la historia del hijo de un esclavo que prosperó después de desarrollar un sistema para producir zapatos en masa durante la Guerra Civil. El llamado joven Daniel Robitaille (Tony Todd) creció en una sociedad educada, se convirtió en un artista conocido y fue buscado por su talento para crear retratos. Después de enamorarse, convertir en su amante y dejar embarazada a una joven mujer blanca llamada Caroline Sullivan cuyo padre lo había contratado para que la pintara en el año 1890, el hombre fue atacado por una multitud contratados por el padre. Lo persiguieron por el bosque hasta atraparlo con el objetivo de torturarlo y asesinarlo. Comenzaron cortando su mano derecha con una sierra, luego lo untaron con miel robada de un colmenar, atrayendo abejas hambrientas que lo picaron hasta la muerte, terminando con su cadáver quemado en una improvisada pira y sus cenizas esparcidas por el área donde actualmente se encuentra Cabrini-Green.

Helen decide escribir una tesis sobre cómo los residentes de Cabrini-Green, mayoritariamente negros, usan la leyenda de Candyman para hacer frente a las dificultades de vivir allí. Mientras Helen explora un baño en decadencia, es atacada por un sujeto vestido como Candyman y un grupo de secuaces. Helen sobrevive al asalto, identificando y denunciando a su atacante ante la policía, quien resulta ser simplemente el líder de una pandilla que asumió el apodo y apariencia de Candyman para mejorar su "credibilidad callejera", por lo que la policía asume que es responsable de los numerosos asesinatos atribuidos al Candyman. En un estacionamiento, Helen se enfrenta al verdadero Candyman, quien explica que, al desenmascarar al pandillero, Helen ha desacreditado su leyenda y ahora debe "derramar sangre inocente" para volver a arraigarse en las creencias y miedos de los residentes para continuar su existencia. 

Ahora bien, el nombre de una de las víctimas de Candyman es Ruthie Jean, nombre tomado de una persona real cuyo fallecimiento fue en el año 1987. El nombre completo de la mujer es Ruth "Ruthie" Mae Mccoy, nacida en Hughes, Arkansas, el 13 de enero de 1935. Ella fue una de nueve hijos y durante su niñez, ella y su familia, al igual que muchas familias sureñas de la época, se mudaron al sur de Chicago. Asistió a la escuela secundaria Phillips durante un breve período y a los veinte años comenzó a mostrar síntomas de enfermedad mental. Sin embargo, su familia no conocía la gravedad de su enfermedad, pero llegaron a afirmar que Ruthie hablaba sola a menudo y que era propensa a estallar de ira.

A los veintisiete años, Ruthie dio a luz a una niña llamada Vernita. Durante su infancia, Vernita tuvo que quedarse con familiares de vez en cuando, ya que Ruthie solía estar internada en una institución. Ruthie se sentía bien con la ayuda de su medicación, pero cuando no la tomaba, insultaba a los desconocidos, a lo que Vernita le respondía muy seguido: "Mamá, ¿por qué insultas a esta gente? No los conoces. Podrías salir lastimada".

Ruthie se mudó inicialmente al apartamento 1109 en 1140 West 13th Street en 1983 después de que su apartamento anterior en el vecindario de Humboldt Park se inundara. Fue prudente al mudarse a un apartamento de gran altura debido al miedo a los peligros a los que estaba acostumbrada esa zona en particular. Vivía en el piso once de una de las siete torres marrones de quince pisos en forma de Y llamadas Grace Abbott HomesLa zona estaba llena de delitos, ya fueran tiroteos o robos. Pidió mudarse al lado sur, cerca de su familia, pero cuando eso no funcionó, aceptó el apartamento del lado oeste. En 1986, dos personas entraron a través del espejo del baño de Ruthie y robaron en su apartamento. Ruthie lo denunció a la Autoridad de Vivienda de Chicago (CHA), pero nadie tomó ninguna medida. Ruthie empezó a recibir un ingreso suplementario de seguridad social y ahorró una parte para mudarse lejos de una zona tan violenta. El resto del dinero solía ir a parar a predicadores, pensando que con ello se asegurarían múltiples milagros.

La noche del 22 de abril de 1987, Ruthie Mae, de 52 años, llamó al 911 dos veces; una para informar que había sido amenazada por una extraña voz que provenía de su baño y la otra para indicar que alguien estaba entrando a su apartamento a través del espejo del baño. Dos de sus vecinos escucharon sus gritos pero ni ellos ni la policía, ni nadie acudió en su ayuda debido a los estigmas en torno a los problemas mentales que presentaba. Sin embargo, la voz que oía McCoy cuando rezaba frente al espejo de su baño no era producto de la paranoia que padecía, sino que se trataba del constante acoso que sufría por su futuro asesino.

Un miembro policial arribó hasta la zona, pero al llegar al apartamento de Ruthie y notar que nadie abrió la puerta, se marchó. Dos días después, Debra Lasleyuna de las vecinas de Ruthie tuvo que volver a insistir a las autoridades para que constataran su estado, hasta que lograron ingresar a su vivienda, donde hallaron una terrible situación. Las pertenencias de McCoy habían sido robadas y solo se encontraban folletos religiosos esparcidos por el piso. Al ingresar a su dormitorio, encontraron a Ruthie en el piso boca abajo en medio de un charco de sangre, víctima de cuatro impactos de bala (una bala le atravesó el hombro izquierdo, otra le atravesó el muslo izquierdo. Una tercera entró por el lado derecho del abdomen, le atravesó el hígado y salió por el lado izquierdo del abdomen. La cuarta bala, la fatal, le atravesó el brazo derecho, entró en el pecho y le cortó la vena pulmonar). En el baño se descubrió un enorme hueco en el que debía estar el espejo. La mujer había sido asesinada por dos asesinos que habían entrado por el espejo del baño. 

Al realizar una investigación al respecto por parte de las autoridades, se reveló que los edificios de apartamentos tenían un defecto de diseño peculiar: los espejos del baño estaban adosados a los de los apartamentos vecinos, separados solo por un angosto espacio de acceso. Dicho espacio permitía a los trabajadores de mantenimiento acceder a las tuberías y otros servicios, pero también se convirtió en una vulnerabilidad peligrosa. Los pandilleros de la zona aprovecharon estos reducidos espacios para meterse a los departamentos a robar.

Dos jóvenes fueron acusados ​​de asesinato, allanamiento de morada, robo a mano armada, violencia armada y robo en una residencia: Edward Turner, de 18 años, y John Honduras, de 21 años.  Algunos testigos afirmaron haberlos visto caminar por el complejo horas antes de su muerte. Sin embargo, los cargos fueron retirados en el año1990 debido a la falta de pruebas contra Turner y Honduras. La hija de Ruthie, Vernita, demandó a la Autoridad de Vivienda de Chicago (CHA) alegando que el edificio tenía un diseño defectuoso y un fácil acceso a los apartamentos.

Cabe destacar que asesino de la mujer no fue capturado y Ruthie McCoy no solo se convirtió en una víctima más, sino que también recibió indiferencia por parte de las autoridades y de sus vecinos a causa de los prejuicios por su condición mental. Su historia fue anexada a la mencionada película de Candyman de 1992, como parte de una víctima más del asesino del filme que viajaba a través de los espejos en los barrios residenciales de Chicago.

domingo, 18 de agosto de 2024

¿Vasile Gorgos se perdió en Hoia Baciu - El Triángulo de las Bermudas Rumano?

Diariamente, aunque suene fuerte el tema, son muchas las personas que desaparecen en todo el mundo. Desde niños hasta personas de edad adulta por temas de religión y sectas, política y desapariciones forzadas, negocios y drogas, pedofilia y tráficos de órganos y abducciones extraterrestres. A continuación sabrás la historia de un hombre llamado Vasile Gorgos, un hombre cuya desaparición está rodeada de mucha polémica y misterio por cómo se dieron las cosas de su situación. ¿Su desaparición tiene que ver con algunas conspiraciones? ¿Fue parte de algún experimento gubernamental? ¿Fue abducido por entidades espaciales? ¿Su familia lo tenía secuestrado? Tú serás el juez en esta enigmática historia.

Era el año 1991 cuando Vasile Gorgos, un ganadero de Rumania de 63 años, recibió una llamada telefónica para ir a una localidad cercana por asuntos de negocios. El hombre indicó a sus familiares sobre el asunto y que realizaría un viaje que solo le tomaría un par de horas para concretar el tema labora de comercializar ganado. Vasile emprendió su viaje pero fue la última vez que supieron de él. Los días, las semanas, los meses y años fueron pasando pero sus seres queridos continuaron buscándolo incansablemente, hasta en los años posteriores, rindieron diversos homenajes en su honor al considerar que Vasile había fallecido.

Ya resignándose ante la pérdida, la familia continua con el rumbo natural de las cosas y de sus vidas hasta que de pronto, el domingo 29 de agosto de 2021, un vehículo (del que no se tienen mayores detalles), dejó a un anciano en la puerta de su casa. El hombre nonagenario se encontraba desorientado pero cuando lo detallaron bien para preguntarle qué hacía allí, se dieron cuenta que era el mismísimo Vasile Gorgos. Estaba con la misma ropa que traía puesta el mismo día que desapareció y tenía en su bolsillo un ticket de tren con la ruta Ploieşti – Bacău del mismo día de su desaparición, la cual debía recorrer para sus actividades pactadas.

Al reconocerlo, sus seres queridos lo recibieron con gran emoción ya que creían que no lo volverían a ver. Vasile, ahora con 93 años de edad, aseguraba que no recordaba nada lo sucedido en los años que estuvo desaparecido, hasta llegó a decir que durante todo ese tiempo, había estado en su casa. La respuesta alarmó a sus interlocutores, quienes decidieron llevarlo a un centro médico para que sea revisado. Estos certificaron que el adulto mayor se encontraba bien de salud y que tenía unos pocos problemas neurológicos propios de la edad, concluyendo que tenía un perfecto estado de salud. Vasile había regresado pero habían muchas interrogantes y diversas teorías comenzaron a tejerse sobre el caso, relacionándolo con conspiraciones y presuntos experimentos. 

Ahora bien, es importante señalar que dicha ruta involucra a Hoia Baciu, un bosque de Rumania que es conocido por desapariciones, apariciones de figuras fantasmales y actividades ovnis. El misterioso bosque está localizado al oeste del municipio de Cluj-Napoca, en la región de Transilvania, donde habitaba Vlad Tepes, el conocido personaje de Drácula. A parte de este vínculo histórico y enigmático, el sitio cuenta con una zona catalogada como "el Triángulo de las Bermudas de Transilvania" donde en centro del fenómeno del tiempo perdido, ya que las personas que han ingresado y salido del bosque, creyendo que han permanecido un par de minutos, en realidad estuvieron desorientados horas o días enteros.

Se dice que aquellos que entran en Hoia Baciu, salen con raros síntomas como ansiedad, náuseas, dolores de cabeza y algo que todavía no logran explicar: pequeñas quemaduras, ampollas o erupciones en la piel. Algunos se lo atribuyen a una rara actividad paranormal vinculada a seres cósmicos, otros indican que es el lugar donde el gobierno tiene un complejo de laboratorios donde hacen experimentos con los desdichados que se pierden en el bosque, pero no ha habido nada con certeza que explique lo que ocurre. Se tiene registro que Alexandru Sift, un ingeniero y reconocido biólogo, fue al misterioso terreno para estudiarlo y que durante varios días, entró y salió del bosque registrando fotografías. No hubo ninguna particularidad y todo se desarrolló normal, pero toco cambió al revelar el contenido fotográfico, donde descubrió que sombras y extrañas figuras se encontraban cercanas a él y que no pude ver al momento de capturar las imágenes.

Adrian Patrut, presidente de la Sociedad Rumana de Parapsicología, afirmó: "Algunos expertos creen que se trata de un verdadero Triángulo de las Bermudas rumano. La zona puede ser certificada como tal, sobre todo por videos y fotos excepcionales, junto a testimonios de investigadores que lo han estudiado durante décadas. Además, desde agosto de 1968 son muchos los avistamientos que se han visto en el sitio. Desde luces y figuras alargadas en el cielo hasta láseres y cortes exactos en piedras y árboles."

lunes, 12 de agosto de 2024

El caso de Lalita Kumar

El sábado 27 de julio del presente año 2024, se presentó una situación inusual en el distrito de Sindhudurg, Maharashtra, en la India, cuando un pastor local, al escuchar gritos desesperados similar a un animal, se topó con una escena aterradora. Una mujer vestida con ropa andrajosa al borde de la inanición y severamente deshidratada se encontraba encadenada a un árbol y abandonada a su suerte en el medio del profundo bosque. El nombre de la mujer es Lalita Kayi Kumar, una mujer estadounidense de 50 años. Aquí te contaré un poco más sobre ella.

Las autoridades respondieron rápidamente al llamado del pastor, y cuando los oficiales llegaron a la escena en el bosque, todo era dantesco y desolador, tuvieron que usar cortadores para romper la cadena que mantenía a Kumar prisionera. Su pierna derecha estaba gravemente hinchada debido a las restricciones impuestas por la cadena. La trasladaron de inmediato al Centro de Atención Primaria de Sawantwadi y posteriormente a una instalación médica más avanzada en Goa para recibir el tratamiento necesario. Lalita Kumar fue hallada en ese bosque ubicado a 450 kilómetros de Mumbai y al parecer, había sobrevivido a una odisea inimaginable, pasando varios días sin comida. Su incapacidad para hablar complicó inicialmente la obtención de información directa sobre su calvario. Sin embargo, logró escribir una nota apresuradamente en inglés que reveló detalles escalofriantes: "40 días sin comida en el bosque. Mi esposo me ató a este árbol con una cadena de hierro".

Al atenderla, los médicos encontrando medicamentos en su posesión, por lo que afirmaron que Kumar sufría de problemas psiquiátricos. Así pues, las primeras evaluaciones indicaron que además de la desnutrición, la mujer presentaba signos de extrema psicopatía, lo que complica aún más su situación ya precaria. La policía destacó la dificultad de comunicarse con Kumar debido a su debilidad y estado mental deteriorado. De igual modo, las autoridades indias abrieron una investigación por intento de asesinato contra el ex marido de Kumar, identificado en algunos informes bajo el nombre de Satish. El superintendente de policía Saurabh Agrawal declaró a Press Trust of India que están verificando cada afirmación hecha por la víctima en su nota, tratando de construir un caso sólido.

La mujer nacida en Estados Unidos llevaba más de una década viviendo en India, según documentos encontrados en su posesión. Tenía un pasaporte estadounidense y una visa india expirada, que sugerían una residencia prolongada en el país. Las autoridades aún están tratando de determinar su ciudad de origen en Estados Unidos y las razones que la llevaron a establecerse en la India. El informe inicial indica que Kumar había vivido en el estado sureño de Tamil Nadu, una región conocida por su rica herencia cultural y su diversidad, posiblemente con su ex marido Satish. Esta información ha llevado a la policía a ampliar su investigación más allá del distrito de Sindhudurg, enviando equipos al estado y ciudades Tamil Nadu y Goa para localizar a familiares y amigos que puedan proporcionar más contexto sobre su vida.

Los médicos que tratan a Kumar en Goa han informado que su condición ha mejorado, aunque sigue bajo observación debido a sus problemas psiquiátricos. La presencia de medicamentos para trastornos psiquiátricos en sus pertenencias confirma que Kumar estaba recibiendo tratamiento antes de su confinamiento, lo que plantea preguntas sobre su continuidad y eficacia.

Pronto, la historia del caso dio un vuelco total, cuando Lalita admitió que se había encadenado ella misma, debido al estrés causado por su visa vencida y sus problemas financieros. Kumar confesó a la policía que ella misma había comprado las cadenas y los candados para atarse. Al escuchar la confeción, las autoridades opinan que la mujer habría inventado la historia porque temía las consecuencias de su situación migratoria. Kumar afirmó también que tenía la mandíbula trabada debido a una inyección para tratar una psicosis extrema. La revelación ha llevado a nuevos interrogantes sobre su estado mental y su verdadero estado de salud.

Desde el inicio de la investigación, las autoridades indias mostraron escepticismo respecto a las afirmaciones de Kumar sobre haber sobrevivido sin comida durante cuarenta días.  Ya que los seres humanos morirían en unos pocos días sin consumir agua, confirmado también por el sitio web de información sanitaria MedLine Plus, gestionado por la Biblioteca Nacional de Medicina del NIH. A pesar de todo, el estado de salud de Lalita ha mejorado. Ella está bajo tratamiento y también se le está suministrando algunos nutrientes que su cuerpo necesita. Camina, y también hace ejercicios en el lugar.

Lalita Kayi Kumar es originaria del estado de Massachusetts, Estados Unidos, se mudó a la India hace aproximadamente diez años, con la intensión de estudiar yoga y meditación. Las  autoridades aseguraron que ahora la mujer tiene contacto con sus familiares de Estados Unidos.

La mente es un sistema asombroso pero también frágil que puede verse colapsado a un nivel extremo por el estrés y la desesperación. Sumado a ello cualquier problema psicológico.

domingo, 4 de agosto de 2024

Mensajes electrónicos desde el más Allá

Hay situaciones sin respuestas en nuestro mundo, y por más que tratemos de explicarlas, siempre quedan como teorías, algunas a veces muy rebuscadas. Nos gustaría tener todas las respuestas a preguntas como ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Es infinito el Universo? ¿Qué hay en las profundidades del Océano? pero para muchos la más llamativa es ¿Qué hay más allá de la muerte? y de esa pregunta precisamente se ramifica la publicación de hoy. Un sujeto sigue comunicándose con su novia a través de mensajes... Joven que falleció en el año 2012.

En Reddit, un portal de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir textos, imágenes, videos o enlaces, existe un espacio llamado nosleep. Allí, un usuario de nombre natesw, cuyo nombre real es Nathan publicó en su oportunidad algo que llamó la atención de todos y que trascendió las fronteras del foro por algo estremecedor. Nathan estaba felizmente en una relación con su novia Emily, pero cuestiones del destino, la chica falleció en un fatal accidente de tráfico el 7 de agosto de 2012. El desdichado novio no quiso cerrar la cuenta de facebook de Emily ya que podía entrar al perfil y ver las fotos de sus momentos especiales. La contraseña de su facebook solo la sabían tres personas, Emilý, Nathan y Susan, la madre de Emily.

En el mes de febrero del año 2014, Nathan comenzó a notar como su "novia" se etiquetaba en fotos de él, en lugares donde se supone que habría estado ella, de haber estado viva. El joven pensaba que Susan había estado entrando en la cuenta de la chica para ello y al hablar con la mujer le dijo que ella no tocaría ese espacio dedicados para los novios. Nathan empezó a sospechar, entonces de sus amigos que eran pocos, ya que desde la muerte de Emily, se aisló socialmente. A pesar de ello, Nathan decidió no cerrar su cuenta personal de facebook.

Ese mismo año, el 15 de marzo, Nathan decidió enviarle un mensaje a ''su novia'', dirigiéndose a ella como si fuese el hacker que usurpaba su identidad. Luego de diez días, el joven recibió una respuesta sin sentido, tal como si se tratara de un bot. No parecía tener sentido ya que se estaban ''reciclando'' frases que ella había usado en chats con su novio.

Nathan decidió cambiar de nuevo la contraseña de la cuenta de facebook de Emily y además, se puso en contacto con la red social y ésta le indico que los mensajes que ella mandaba, y las etiquetas que ella colocaba, los estaba mandando desde sitios habituales en los que ambos frecuentaban, como la casa de él, la casa de ella, la casa de Susan.

El 29 de abril, Nathan recibe nuevamente un mensaje de Emily y luego recibió más la siguiente semana. En una de las conversaciones, una palabra le retumbó la cabeza... FREEZING. Esa palabra le provocó pesadillas noche tras noche ya que veía a su novia en el coche, congelada, muerta de frío. Luego, el 24 de mayo, Nathan decide enviarle un mensaje a ''su novia'', en el que le dice que está muy borracho y que la extraña mucho y que no le importa quien está usando la cuenta. Ella le responde un misterioso ''Déjame caminar''. Dicha respuesta, explica Nathan, se refiere a que un día, él se ofreció a llevarla en automóvil a casa de unos amigos en común y ella le contestó que "prefería ir caminando". Cuando Emily sufrió el accidente de tránsito, perdió una pierna completamente.

Nathan recibió el 1 de julio, el último mensaje de Emily y sin duda fue el más escalofriante de todos. El joven comenzó a recibir los mismos mensajes que él le estuvo enviando a ella el día en que murió. En ese momento, Nathan estaba desesperado e intentaba comunicarse con su novia sin saber que estaba sin vida producto del fatal accidente automovilístico. 

A partir de allí, Nathan decide cambiar la cuenta de su novia a un "En memoria de Emily". El último post de Nathan en Reddit deja más preguntas que respuestas, además de gran curiosidad y algo de confusión... 

Mencionó que recibido una notificación de facebook donde el perfil de "En memoria de Emily" había subido una foto a su muro. Dicha foto muestra la puerta de su casa, donde se ve a través de una reja, una computadora encendida. La computadora de Nathan. Y tras la foto, un último mensaje que dice FREEZING. El joven termina diciendo cosas inexactas como: "De vez en cuando he abierto un corazón, simplemente jodido. No soy yo. Ella es más real para mí en ese estado."

Muchos opinan que lo que ocurre es una muy mala jugada a Nathan por alguien verdaderamente insidioso, otros opinan que todo eso es fruto de un desorden mental de Nathan, en el que él mismo está haciendo todo esto al no poder afrontar la muerte de su novia. Algunos inclusive piensan que es la madre de Emily la que está haciéndolo, por las mismas razones. ¿Acaso es Emily intentando comunicarse con Nathan? Algunos notaron que la reja de la casa de Nathan tiene la apariencia de ser una habitación como de psiquiátrico... Es posible también que Nathan no pudo lidiar con la muerte de su amada y terminó allí... Hay muchas preguntas sin respuestas a este caso.