En su momento de gloria fue una de las islas más habitadas de la zona, midiendo 8 kilómetros de largo y 3 de ancho y habitada por marineros y agricultores de una comunidad pesquera próspera. Holland Island se encuentra en la bahía de Chesapeake en el Holland Strait, entre la Bloodsworth Island y Smith Island, a 9 km al oeste de Wenona, Maryland.
Fue colonizada en los años cercanos a 1600 por Daniel Holland, cuya figura se le atribuyen las características originales de sheriff del condado de Dorchester. Se edifico un faro en el año 1889 al sur de la isla con el fin de establecer comercio con las embarcaciones que desembarcaran en la isla. En el año 1985, la primera comunidad de familias de pesca y cultivo se desarrollo en la isla y, para 1910, la isla tenía alrededor de 360 residentes. Dicha comunidad tenía 70 hogares, almacenes abastecidos, edificios como la oficina de correo, una escuela de dos habitaciones con dos profesores, una iglesia, un centro comunitario y médico. Los isleños se sustentaban de la extracción de ostras, la pesca de sábalos y cangrejos. La flota de barcos de trabajo incluía 41 barriletes, 10 goletas y 36 botes medianos, algunos de los cuales fueron construidos en la misma isla.
En 1914, la marea y los vientos comenzaron a erosionar de manera seria el lado oeste de la isla, ya que ésta en su totalidad está compuesta principalmente de arcilla y limo, un sedimento clástico, en donde se localizaban la mayoría de las casa, ésta situación obligó a los habitantes a trasladarse a tierra firme. Muchos fueron los que desmontaron su hogar, junto a otras estructuras caseras y las llevaron consigo al continente, específicamente a Crisfield, una ciudad del condado de Somerset, Maryland.
Los pocos isleños que quedaron intentaron proteger la isla mediante la construcción de muros de piedra y el hundimiento de algunos de sus barcos para formar una barrera y frenar la erosión pero no tuvieron éxito y en 1918, la última familia abandonó la isla cuando una tormenta tropical daño gravemente la iglesia de la isla. Los residentes más antiguos continuaron yendo y viniendo a la isla para las temporadas de pesca hasta mediados de 1922, cuando la iglesia fue trasladada a Fairmount, un lugar designado por un censo del condado de Somerset. En 1960, el faro fue desmantelado y sustituido por una luz automatizada.
Como resultado del aumento del nivel del mar asociado al calentamiento global, la tierra de la isla se inundó, convirtiéndose en pantano, reduciéndose en tamaño a la mitad en 1964.
Al haber marea alta, toda la isla queda bajo el agua y muchos pájaros, incluyendo golondrinas de mar, garzas, pájaros cantores y pelícanos marrones se encuentran ahora en la isla. Una encuesta realizada en el año 1994 contó 609 pares de anidación en una colonia de garzas en la islas.
En 1995, el conocido ministro metodista y ex barquero, Stephen White, que creció en la isla, la compró junto a la única casa que se mantenía en pie en la isla, una mansión victoriana de madera, típica de la zona, por $70.000. Cuidó además la isla por muchos años, llegando a fundar The Holland Island Preservation Fundation. En septiembre de 2003, El Huracán Isabel, una tormenta tropical, destruyó el 60 % de los árboles de la isla que en el pasado servían a los habitantes de la colonia.
White en sus esfuerzos para salvar la isla mediante la construcción de la línea de costa de sacos de arena, madera y metal, llegó a gastar cerca de $150.000, pero la mayor parte de los sacos se deshicieron con el sol de verano. Su casa costera estaba a escasa distancia de la isla.
En el año 2010, White, aquejado de leucemia y derrotado por la enfermedad, se dio por vencido. Vendió la isla en junio del 2010 a la Concorde Foundation, una institución formada en 2006 con el concepto de llevar el capital a un enfoque concreto de preservación histórico sin fines de lucro. Concorde espera utilizar Holland Island como un potencial lugar para la educación ambiental y cultural.
Los valientes y esperanzadores esfuerzos de White fueron en vano, cuando a mediados del mes de octubre del año 2010, la que en pasado fue su mansión, la última casa que permanecía en pie en la inestable superficie desde 1888, colapso. A los meses siguientes el agua, producto de la marea, se llevó los restos de la destruida mansión y al año, las crecientes aguas habían engullido casi completamente Holland Island.
En la actualidad, la isla solo es una mancha diminuta de tierra en el mar.
Triste realidade
ResponderBorrar