martes, 17 de octubre de 2017

Andrew Cunanan - El asesino de Gianni Versace

Andrew Phillip Cunanan fue un asesino serial estadounidense que acabo con la vida de cinco personas y que, según las fotos de los archivos del FBI, tenía diferentes apariencias físicas, según la situación.



Cunanan nació en National City, California el 31 de agosto de 1969 como el más joven de los cuatro hijos de Modesto Cunanan, un estadounidense de origen filipino, y su esposa Maryanne Shilacci, una mujer estadounidense de origen italiano. De todos sus hijos, Modesto no pudo asistir al nacimiento de Andrew ya que se encontraba sirviendo a los Marines en la Guerra de Vietnam. A diferencia de sus hermanos, Andrew pasaba su tiempo leyendo y memorizando pasajes de la biblia, lo cual era alentado por su madre quien le inculcó el hecho de que estaba predestinado  a ser una persona superior al resto de la sociedad. 



Ya en su adolescencia y durante su estudio en el instituto, destaco por ser un joven inteligente y poseer un coeficiente elevado, pero también desarrolló la tendencia de mentir a los demás y a usar diferentes apariencias, convenientes para su supervivencia, contando a menudo historias falsas sobre una vida llena de privilegios y lujos.



Lo cierto si era que la familia obtuvo grandes beneficios económicos tras la guerra, cuando su padre se jubiló del ejercito y poco después se hizo corredor de bolsa, pero dichos beneficios eran parte de un delito que su padre cometía con malversación de fondo y acabó huyendo a Filipinas para escapar de la justicia en 1987. 



Una vez finalizado sus estudios, se estableció en Distrito Castro en San Diego, inscribiéndose poco después en la Universidad de California y se especializó en Historia de EEUU, pero abandonó los estudios y se instaló en San Francisco, donde comenzó a frecuentar bares y discotecas gays, ejerciendo después como prostituto para hombres mayores y adinerados que le permitía tener un estilo de vida elevado. 



En 1988, Andrew fue a visitar a su madre, confesándole su orientación sexual. Ésta se enfureció, no aceptando el hecho que su hijo fuera homosexual y se originó una gran discusión.  Andrew la sujetó con fuerza y la lanzó contra una pared, dislocándole un hombro, yéndose definitivamente del lugar para nunca más regresar.



Para mediados del año 1996, sus excesos exquisitos lo habían llevado a perder a sus amantes y clientes, había engordado mucho y creía que había contraído VIH (Sida). Comenzó a dedicarse al robo y tráfico de drogas, con el fin de mantener su vida lujosa y obtener mejores lujos materiales.



El 27 de abril de 1997, Andrew fue a Minneapolis a ver a un antiguo cliente llamado Jeffrey Trail, un ex oficial naval de EEUU que vendía gas propano. Se habían vuelto amigos y tuvieron una relación breve en el pasado, se decía que de vez en cuando se reunían para fiestas donde abundaba la droga. Ese día ambos tuvieron un altercado, una discusión que no termino nada bien. Andrew asesinó a Jeffrey a martillazos y envolvió su cadaver en una alfombra persa.



Dos días después, el 29 de abril, David Madson, un  famoso arquitecto ex amante de Andrew fue encontrado por la policía en la orilla este del lago, cerca de Rush City, en Minnesota, tenía heridas de bala en la cabeza. Al revisar el domicilio de Madson en Minneapolis, encontraron en el desván el cuerpo de Jeffrey Trail en la alfombra de persa. La policía reconoció que había una conexión entre ambos homicidios.



Cunanan llegó a Chicago el 2 de mayo de ese año, encontrando allí a Lee Miglin, un promotor inmobiliario de 72 años que tenía consigo algunos objetos de valor. Lo torturó previamente antes de degollarlo el 4 de mayo. Cinco días más tarde, Cunanan escapó en el auto de Miglin, un Lexus del año 94 de color verde.



Llegó a Pennsville, Nueva Jersey el 9 de mayo. Allí, encontrándose en el Cementerio Nacional de Finn's Point, asesinó al vigilante y cuidador de celebridades William Reese de 45 años para robar su camioneta, dejando el auto de Miglin atrás.



El FBI lo añadió a la lista de los diez más buscados a raíz de estos asesinatos y su principal conexión. La búsqueda policial se centró en el vehículo reportado de Reese, pero Cunanan lo escondió a plena vista en Miami Beach, en Florida durante dos meses, fecha en la que cometería su quinto asesinato.



Andrew a partir de la fecha intentó disfrazar su apariencia e incluso utilizó un nombre falso, pero en una oportunidad utilizó su propio nombre para empeñar un artículo robado de su tercera victima, Lee Miglin, teniendo en cuenta que la policía tiene el procedimiento de rutina de comprobar los registros de mercancía robada en las tiendas de empeño.



El 15 de julio de 1997, a horas de la mañana, Cunanan asesinó a su última víctima, el diseñador de moda italiana Gianni Versace, quien regresaba de su acostumbrada caminata por el paso de Ocean Drive, de dos disparos en la nuca y el cuello frente a su mansión con vista al mar en Miami Beach. El arma utilizada en los asesinatos era una pistola semiautomática marca Taurus S&W Calibre 40, que había robado de su primera víctima, Jeffrey Trail.



El 23 de julio, ocho días después del asesinato de Versace, Cunanan se suicidó con un disparo en la cabeza en el dormitorio de una casa flotante de Miami, para evitar su captura por parte de la policía. Los agentes policiales descubrieron la camioneta robada de Reese y gracias a la información obtenida por los vecinos que según sus declaraciones, las descripciones coincidían con las de Cunanan. 



Cunanan se suicidó a la edad de 27 años. Había pasado a convertirse del miembro N° 449 de fugitivos de la lista de FBI a entrar entre los 10 fugitivos más buscados, siendo la primera persona de San Diego en entrar en dicha lista. Al realizarle la autopsia a Andrew, desmintieron que había contraído VIH (Sida).



Al hacer las investigaciones pertinentes descubrieron que dos días antes del crimen de Versace, Cunanan había estado en el domicilio de éste último, descubriendo así su rutina diaria de caminata por el paso de Ocean Drive. También se descubrió entre sus documentos, un pasaporte proveniente de Sealand, un sonado principado. Dicho pasaporte era ilegal por no ser reconocido en circulación y por ser falso. Se llegó a pensar que Cunanan había adquirido el documento de viaje como parte de sus diferentes apariencias físicas y nombres falsos. El pasaporte había sido manufacturado y vendido por parte de un grupo español asociado al gobierno rebelde de Sealand. Para saber más acerca del Principado de Sealand y su posible relación con Andrew Cunanan y los pasaportes, darle clic  aquí.



Se hicieron públicas las hipótesis que se manejaban en las investigaciones que se realizaban respecto al caso del crimen y la conexión con el asesino. Una de las más creíbles fue la "Hipótesis de la Mafia" que afirmaba que el asesinato fue un ajuste de cuenta ordenado por el padrino Paolo de Stefano, jefe de la Mafia Calabresa, hogar natal de Gianni Versace. Al parecer, el diseñado tenía deudas pendientes por pagar por un supuesto blanqueo de una gran cantidad de dinero por un negocio oscuro realizado. El siguiente plan era robar las cenizas de Vesace del cementerio para chantajear a la familia, pero no se llegó a ejecutar. 



La "Hipótesis del Sida" señalaba que, como Andrew en su juventud acostumbraba ser prostituto de hombre mayores y adinerados, éste último tenía sed de venganza al pensar que tenía VIH (Sida), decidiendo acabar con la vida de los hombres mayores que podrían haberlo contagiado, explicando así la muerte de Trail, Madson y Miglin, pero no el crimen contra Gianni Versace, ya que la naturaleza de su conexión no se aclaro totalmente hasta que las autoridades confirmaron que Gianni Versace y Andrew Cunanan si habían coincidido en el pasado.



Gianni Versace era homosexual y, junto con su amante, el modelo Antonio D' Amico, acostumbraban a contratar servicios de varios prostitutos y llevarlos a la mansión, haciendo que entrasen por la puerta trasera. La primera vez que tuvieron un encuentro fue en el club gay Colossus de San Francisco, donde ambos residían a principio de los años 90. Otro encuentro fue en el backstage de la Ópera de la misma ciudad, peros sus posteriores encuentros siguen siendo un misterio.



A finales de 1997, una mujer brasileña le hizo entrega al FBI
un recopilado de fotos y videos en donde se apreciaba a Cunanan y Versace en una fiesta celebrada en Miami Beach el 13 de julio, dos días antes del asesinato de éste último. Se considero luego el homicidio en un crimen pasional.



Había evidencia suficiente para soportar ésta hipótesis ya que tres meses después de pesquisas, se había recopilado 13 videos, 17 cintas de audio, docenas de fotografías y un informa de 700 páginas donde relacionaban a Gianni Versace con Andrew Cunanan. Pero Richard Barreto, jfe de la policía de Miami Beach expresó: "No podemos establecer un motivo. Podría ser un robo. Podría ser el hecho de Andrew Cunanan buscando fama tiroteando a una persona de este calibre. Podría ser venganza. A todos nos gustaría saberlo, especialmente en un caso de perfil alto como este. Desafortunadamente, la verdadera respuesta es que nos hemos hundido con el barco, por decirlo de alguna forma". Dejando el asunto así y cerrándolo cinco meses y medio después. Concluyendo así la investigación.



Como parte de la cultura de Hollywood, la segunda temporada de la serie de antología de crímenes "American Crime Story", girara en torno al diseñador Gianni Versace, interpretado por el actor venezolano Edgar Ramírez, Andrew Cunanan es interpretado por Darren Criss, Penélope Cruz como Donatella Versace y Ricky Martin interpretando al amante de Versace, Antonio D' Amico.


6 comentarios:

  1. Es tan injusto que se le haya dado más publicidad a las interpretaciones de Edgar Ramírez y Penélope Cruz ,cuando la estrella es Darren Criss actúa fenomenalmente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es publicidad equivocada o más protagonismo, cada actor y actriz, respectivamente, realizan su papel tal cual como se le dio en enfoque en la serie antológica de crímenes. Recordemos que la serie no es sobre Versace, sino sobre la situación planteada que lo involucra y su posterior asesinato, por ello, Daren Criss, recibirá más protagonismo y profundidad en su personaje. Cada quien realiza un gran papel característico. Maria Elena gracias por dejar tu comentario. ¡Saludos!

      Borrar
  2. Darren Criss merece un premio por esta actuación! Espectacular !!

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo! No conocía a este actor y me ha parecido un papelón

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo Darren Criss se lleva las palmas! Su actuación está increíble!

    ResponderBorrar