domingo, 28 de julio de 2024

Talos - El gran autómata griego

Nuestro mundo está repleto de maravillas, tanto contemporáneas con antiguas. Muchas de ellas tenemos conocimientos que existieron, otras se perdieron en el tiempo, algunas sabemos cómo funcionan, otras no y nos siguen causando curiosidad y asombro. Hoy trataremos sobre Talos, un autómata y aunque se cree que fue el primero, no fue de ese modo ya que históricamente, los primeros autómatas se remontan a la prehistoria, cuando las estatuas de algunos dioses o reyes despedían fuego de los ojos, como era el caso de una estatua del dios y mítico rey del Antiguo Egipto Osiris. Algunas tenían brazos mecánicos operados por los sacerdotes del templo y otras, como la de Memon de Etiopía, emitían sonidos cuando los rayos del sol las iluminaba, y así infundían temor y respeto a quien las contemplara. Eso demuestra que la idea de una criatura artificial que actúa como siervo de la humanidad es muy antigua.

La finalidad religiosa de los autómatas continuó hasta la Grecia clásica, en la que se hicieron estatuas que se movían con energía hidráulica. Esos nuevos conocimientos quedan plasmados en el primer libro sobre la figura de los robots Autómata, escrito por Herón de Alejandría (10 d. C.-70 d. C.) donde se explica la creación de mecanismos, muchos basados en los principios de Filón o Arquímedes, realizados fundamentalmente como entretenimiento y que imitaban el movimiento, como el de aves que gorjeaban, volaban y bebían, estatuas que servían vino o puertas automáticas, todos producidos por el movimiento del agua, la gravedad o por sistemas de palancas. 

Ahora bien, Talos (Τάλος / Τάλως), era un autómata gigante forjado en bronce por el propio Hefesto (Ἥφαιστος / Ήφαιστος), dios de la forja y del fuego, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Para realizarlo, el mencionado dios tuvo el apoyo de los cíclopes. La idea para Talos fue inventado por Dédalo, arquitecto y artesano muy hábil, famoso por haber construido el laberinto de Creta. Su función era proteger de piratas e invasores a la isla más grande de Grecia, Creta, que estaba a manos del Rey Minos. Talos rodeaba las costas de la isla tres veces al día, también impedía la entrada a los extranjeros, destruyendo sus barcos y evitaba la salida a los habitantes que no tenían el permiso del rey. Se decía que cuando Talos sorprendía a algún extranjero, las tomaba en sus poderosas manos y las frotaba en sus brazos o abdomen. El roce del material de su cuerpo era tan fuerte que el pobre desafortunado se calentaba al rojo vivo y fallecían calcinadas.

Parecía invencible e invulnerable pero como todo, tenía un punto débil. El cuerpo de bronce de Talos era irrigado por una única vena diminuta que lo recorría desde el cuello al tobillo izquierdo, donde estaba rematada por un clavo enorme que le impedía desangrarse. Se cuenta en los relatos griegos que cuando Jasón y los Argonautas llegaron a Creta tras obtener el vellocino de oro, Talos les impidió desembarcar del navío Argo arrojándoles grandes rocas a la bahía.

La hechicera Medea, quien ayudaba a Jasón y sus acompañantes, hipnotizó a Talos desde el Argo, haciéndole creer que podía hacerlo inmortal si se quitaba el clavo del tobillo. Cabe señalar que Peante, padre de Filoctetes, también ayudo en el proceso al atravesar la vena con una de sus flechas. Al quitar el clavo del tobillo, se derramó el icor (mineral presente en la sangre de los dioses) de Talos, por lo que se desangró y murió. Tras la muerte de Talos, el poder de Creta se desvaneció y el navío Argo pudo arribar sin peligro.

domingo, 21 de julio de 2024

Los Pies de Mar de los Salish

Hay misterios en el mundo que son asombrosos y más allá de su interrogante llamativa, suelen tener una explicación aparente que formulan teorías y debates pero, hay algunos enigmas que tienen un nivel de misterio superior cuya respuesta resulta casi imposible, como el lugar de la presente publicación. Desde el 20 de agosto de 2007, se han encontrado al menos 20 pies izquierdos humanos amputados en las costas del mar de los Salish en la Columbia Británica (Canadá) y en el estado de Washington (Estados Unidos)

Salish Sea, Mer des Salish o El Mar de los Salish es la intrincada red de vías marinas navegables costeras de la biorregión de Cascadia que incluye la porción sudoccidental de la provincia canadiense de Columbia Británica y la porción noroccidental del estado estadounidense de Washington. Sus principales cuerpos de agua son los estrechos marinos de Georgia, Juan de Fuca y Puget. Se extiende desde el estrecho de la Desolación, en el extremo norte del estrecho de Georgia, hasta la bahía de Oakland en la cabecera del Hammersley Inlet, en el extremo sur del estrecho de Puget. Las vías navegables interiores del mar de los Salish están parcialmente separadas del océano Pacífico abierto por la isla de Vancouver y la península Olímpica, y por lo tanto están parcialmente protegidas de las tormentas del Pacífico. Las principales ciudades portuarias del mar de los Salish son Vancouver, Seattle, Tacoma, Everett, Bellingham, Port Angeles y Victoria. Gran parte de la costa forma parte de una megalópolis que se extiende desde el oeste de Vancouver, Columbia Británica, hasta Olimpia, Washington.

Ahora bien, el primer descubrimiento, el 20 de agosto de 2007, fue en la isla de Jedediah en la Columbia Británica. Los pies han sido descubiertos en las costas de las islas de la Columbia Británica, y en las ciudades estadounidenses de Tacoma y Seattle. En Canadá, el Servicio Forense de la Columbia Británica dijo en diciembre de 2017 que las autoridades habían descartado todas las investigaciones de las muertes por secuelas de juegos sucios de las mafias y que los pies procedían de personas que habían muerto en accidentes o por suicidio, desprendiéndose durante el proceso normal de descomposición. Dichas afirmaciones no convencieron a la población.

Los pies se encontraban normalmente dentro de zapatos deportivos (a veces con medias), que el forense pensó que eran las responsables tanto de mantener los pies lo suficientemente en flotación como para poder llegar a la orilla, como de darles la suficiente protección contra la descomposición como para que se encontraran relativamente intactos. Antes de la reciente aparición de los pies en la orilla, hubo casos anteriores que se remontan a más de un siglo, como una pierna en una bota que fue encontrada en una playa de Vancouver en el año 1887. El descubrimiento más reciente fue el 1 de enero de 2019, cuando la gente de Jetty Island en Everett, Washington, llamó a la policía para informar de una bota con un pie humano dentro, la cual el forense pudo relacionar como perteneciente a Antonio Neill, un sujeto que había desaparecido el 12 de diciembre de 2016.

Estos descubrimientos de pies no son los primeros en la costa de la Columbia Británica. El 30 de julio de 1914, el periódico local The Vancouver Sun informó que unos recién llegados de Kimsquit informaron que se habían encontrado una pierna humana metida en una bota alta en una playa cerca de la desembocadura del río Salmon (nombre del río Dean cerca de Kimsquit, cercano a la cabecera del Canal Dean). Se pensaba que los restos eran de un hombre que se había ahogado en el río el verano anterior. Entre los alos 2007 y 2018, se habían encontrado 15 pies en la provincia canadiense de la Columbia Británica y cinco en el estado estadounidense de Washington. De esos 15 pies, 13 fueron identificados, siendo el último de ese año un pie izquierdo encontrado en la orilla de una playa rocosa en West Vancouver, Columbia Británica, y a través de un análisis de ADN fue relacionado con un hombre que desapareció a principios de ese año. 

En los Estados Unidos, uno de estos pares pertenecía a una mujer que saltó de un puente. De los otros dos pies estadounidenses identificados, uno pertenecía a un pescador desaparecido y el otro a un hombre deprimido que probablemente se suicidó. Su identidad fue ocultada a petición de su familia. Después de que se descubriera el quinto pie de los veinte, la historia empezó a recibir una mayor atención de los medios de comunicación internacionales. Con grandes titulares de periódicos como el Melbourne Herald Sun, The Guardian y el Cape Times de Sudáfrica, la historia suscitó muchas especulaciones sobre la causa del misterio, originadas por la "fascinación morbosa" por este tipo de temas.

La serie de descubrimientos ha sido calificada como "asombrosa" y "casi sin explicación", ya que no han aparecido otras partes de los cuerpos sino puros pies izquierdos.​ Los primeros descubrimientos provocaron la especulación de que los pies podrían ser los de personas que murieron en un accidente de barco o en un accidente de avión en el océano. Una explicación es que algunos de los pies iniciales pertenecían a cuatro hombres que murieron en un accidente de avión cerca de la isla de Quadra en el año 2005 y cuyos cuerpos no se han recuperado, aunque se determinó que uno de los pies era de una mujer. También se ha sugerido la existencia de juego sucio realizados por mafias, aunque ninguno de los primeros cuatro pies presentaba marcas de herramientas.

Determinar el origen de los pies es algo complicado porque las corrientes oceánicas pueden transportar elementos flotantes a largas distancias,​ y porque las corrientes en el Estrecho de Georgia son impredecibles.​ Un pie puede flotar hasta 1600 kilómetros.​ Además, los pies humanos tienden a producir adipocira (una sustancia similar al jabón que se forma en ciertos cadáveres a partir de la grasa corporal), lo que dificulta que los científicos forenses encuentren pistas.​ En condiciones óptimas, un cadáver humano puede permanecer intacto en el agua sin descoyuntarse hasta tres años, lo que significa que los pies pueden haber estado flotando durante años, por lo que no se sabría de donde vinieron.

Otra teoría bastante popular al principio fue que los pies podrían pertenecer a personas que murieron en el tsunami del sureste asiático del 26 de diciembre del año 2004. El escritor de Richmond Shane Lambert dijo que muchos de los zapatos encontrados fueron fabricados y vendidos en 2004 o antes, y que podría haber otras fuentes para los zapatos o múltiples fuentes. Además de las fechas de fabricación de los zapatos, Lambert dijo que las corrientes oceánicas y sus tendencias de desplazamiento hacia el norte podrían haber arrastrado los pies hasta el Océano Pacífico desde la región que fue azotada por el tsunami de 2004. La explicación es factible, pero ¿Por qué solo pies? ¿Dónde están las otras partes?

Al identificarse por medio de análisis, algunos de los pies pertenecen a personas que sufrían de depresión y que saltaron desde diferentes puentes entre ambos países. Puede que tengan relación en los casos, pero volvemos a la pregunta principal... ¿Dónde están las otras partes de los cuerpos? ¿Por qué solo pies?

domingo, 14 de julio de 2024

La aparición de la Virgen de Fatima y los Tres Mensajes

La Virgen de Fátima o Nuestra Señora del Rosario de Fátima, formalmente, es una advocación mariana con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. La advocación mariana es un modo de referirse a misterios, apariciones, presencias, dones o atributos de la Virgen María o a circunstancias históricas o geográficas que rodean a la devoción de una imagen determinada. En el caso de la Virgen de Fátima, tuvo su origen en los testimonios de tres niños pastores, llamados Lucía dos Santos, Francisco y Jacinta Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo. 

Pero, tú como creyente ¿Cómo reaccionarias si te digo que hay dibujos y testimonios escritos de los tres niños pastores donde la imagen de la "virgen" no es ni remotamente parecida a la descrita sino que parece una entidad extraterrestre? Sería un impacto a la religión y la creencia pero ¿Qué tal si todas esas advocaciones son apariciones de entidades de más allá de las estrellas? Aquí sabrás que ocurrió con los tres pastores y la aparición en Fatima.

El domingo 13 de mayo de 1913, en Cova da Iria, Fátima, Portugal, tres niños pastores, llamados Lucía dos Santos, de 10 años de edad, y sus primos Francisco de Jesús, de 9 años y Jacinta de Jesús Marto, de 7 años de edad, se encontraban pastando sus ovejas en la zona, que era un sitio pobre de Portugal. De repente, una nube luminosa que se ubicó sobre una encina cercana a ellos. 

Según la descripción que se encuentra en el archivo parroquial de Fátima: "dentro de la luz se asomó un ser de apariencia femenina, como de un metro de estatura, con un gorro redondo sobre la cabeza, una capa acolchada cuadriculada, ojos grandes y negros, un traje enterizo brillante y transparente, unas como botas pequeñas y una esfera de cristal en la mano."

Ellos habían sido testigos de la primera aparición de la "Virgen", la cual se les aparecería una vez cada mes hasta la famosa visión multitudinaria del 13 de octubre. Cabe señalar que su forma no tenía ni tiene nada que ver con la imagen que nos muestran sobre ella o con las estampitas religiosas. Un dato interesante es que los niños nunca dijeron que fuera la Virgen, sino que le llamaban "la Señora", "La Dama" o "La Mujer vestida de Sol". Para contrarrestar el escepticismo y el rechazo de las autoridades religiosas como civiles, "La Señora" anuncio una manifestación extraordinaria que ocurriría el 13 de octubre de ese mismo año.

Y así fue, en aquella localidad se reunieron casi 70.000 personas para comprobar aquella conexión celestial. Para esa fecha había llovido, por lo que las nubes estaban bajas, el suelo estaba mojado y la gente empapada pero los presentes allí estuvieron hasta que llegó el momento de la aparición. Uno objeto luminoso se asomó entre las nubes y muchos describieron como un disco brillante que giraba sobre si mismo, otros lo vieron de color plateado y con luces multicolores a los lados haciendo movimientos en zigzag. Para impresión de todos, el objeto se lanzó en picada sobre la multitud emitiendo un calor tan intenso que seco el suelo y la ropa de las personas, elevándose inmediatamente y desapareciendo entre las nubes. Dicha eventualidad fue observada en sesenta kilómetros a la redonda, siendo llamada "La Danza del Sol".

No se trató del sol, desde luego, ya que si hubiera sido el astro rey, habría representado una catástrofe sin precedentes, además se habría visto simultáneamente sobre los demás lugares iluminados por el sol. El sol no puede colocarse por debajo de las nubes, por el contrario siempre está muy por encima de ellas y es que la Tierra gira en torno al sol y no al revés. Evidentemente tampoco fue una alucinación ni histeria colectiva, porque si no cómo explicar el calor intenso que secó lo que estaba mojado, y el que el fenómeno fuese observado tanto por creyentes como por escépticos a tantos kilómetros. Todo lo mencionado en relación al suceso recuerda al comportamiento de los Ovnis. Es importante señalar que la zona de Fátima siempre fue conocida como "la tierra de los fenómenos" por extraños acontecimientos que solían ocurrir, soportando la idea de que entidades fuera de los límites terrestres hubieran estado interesados en la zona desde hace ya muchos siglos antes. Según los historiadores portugueses Joaquim Fernandes y Fina D’Armada, el origen de aquel evento tiene relación con el fenómeno OVNI, y no con la religión. 

En todas las apariciones que fueron testigos los niños, se les manifestó tres mensajes secretos, dos de los cuales fueron dados a conocer al tiempo, pero el tercer secreto se mantuvo oculto. La solicitud de "La Señora" era que el mismo Papa los diera a conocer pero ocurrió todo lo contrario. De acuerdo a la naturaleza del fenómeno se consideró que era un inconveniente, subestimándose y a la dadora del mensaje, informándose en la Iglesia que debía de ser una Virgen ya que sino, sería un evento que escalaría a tal magnitud que haría dudar de fe y la religión. 

La historia así pues, fue cambiada, indicando que los tres niños pastores habían visto la presencia de la "Virgen" sobre un árbol llamado encina. Que se trataba de una bella mujer delicada vestida de blanco, con un manto con bordes dorados y con un rosario en las manos, que les encomendó el rezo del rosario. 

La verdad fue que Francisco y Jacinta fallecieron al año siguiente. Francisco murió de neumonía en su casa el 4 de abril de 1919 a los diez años de edad, y Jacinta, que sufría de pleuresía, no podía ser anestesiada debido al mal estado de su corazón, por lo que fue asistida en varios hospitales. Ella finalmente fue víctima de la gran epidemia de gripe española, enfermó de neumonía en 1918. Algunos opinan que tomaron a ambos niños por ser lo más vulnerables para poder extraerles información sobre los mensajes, por lo que los obligaron a practicar mortificaciones y penitencias, por lo que los prolongados ayunos les hicieron adelgazar hasta el punto de que ambos hermanos sucumbieran a la epidemia de la gripe española que barrió Europa hacia 1918. Todo como parte de una conspiración religiosa con doble resultado: uno para que dijera los mensajes secretos y que pudieran morir como mártires y otros como para que dichos mensajes se fueran con ellos a la tumba y la misma iglesia inventar los mensajes a su conveniencia para la fe y los creyentes. Ambos niños fueron beatificados y canonizados. Francisco comenzó su proceso de canonización oficialmente el 14 de febrero de 2004, siendo canonizado por el Papa Francisco el 13 de mayo de 2017. En el caso de Jacinta, su proceso de canonización fue el 14 de febrero de 2004, siendo canonizada por el Papa Francisco el 13 de mayo de 2017.

Lucía dos Santos, la única sobreviviente de los tres videntes fue mantenida enclaustrada y alejada de todo y de todos, impidiéndosele cualquier entrevista. Se atribuyeron a los mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible nueva guerra mundial sus seguidores han interpretado que el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue su confirmación, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II

Lucía se convirtió en una monja católica portuguesa perteneciente a la Orden de las Carmelitas Descalzas, conocida en el carmelo como Sor María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado y por la mayoría de los portugueses y de los españoles como Hermana Lucía. Falleció a los 97 años, en la ciudad de Coímbra, Portugal, 13 de febrero de 2005.

domingo, 7 de julio de 2024

El Incidente Ariel - Algo confuso en Zimbabwe

Muchos han sido los testimonios relacionados con OVNIS que ha habido. Muchos se han hecho públicos, otros no. Unos porque ha habido tantas personas presentes que ha sido imposible encubrirlos, otros porque simplemente, han callado al grupo poblacional con amenazas, dinero de por medio o extorción. Pero si hay algo seguro y es que nuestro mundo es tan grande y pequeño a la vez, y solo es un pequeño sector de Universo que alberga vida. Fuera de la Tierra con seguridad debe de haber "vida inteligente" esperando a tener contacto con humanos, sino no han hecho ya desde hace ya varios millones de años. Este es uno de los incidentes que relaciona a los OVNIS que trataron de encubrir pero no fue posible hacerlo.

Una mañana soleada del viernes 16 de septiembre de 1994, en Zimbabwe, más específicamente en la región agrícola llamada Ruwa, en la escuela privada de costo Ariel se dio una situación que produjo confusión e histeria. A las 10:00 am, sesenta y dos alumnos en edades comprendidas entre los seis y doce años estaban en el recreo cuando se produjo un raro avistamiento. 

Los niños dijeron haber visto dos naves plateadas descender del cielo y aterrizar en un terreno muy cercano a la escuela, afirmando que cuatro criaturas vestidas de negro se acercaron con precaución y se comunicaron telepáticamente con ellos. Algunos se asustaron pero los que se encontraban más cerca de las entidades espaciales, quedaron en un estado de trance que duró hasta que la campana del recreo sonó. 

Los niños que estuvieron en trance, señalaron que telepáticamente, los hombrecitos de las naves les dieron un mensaje con un tema medioambiental. Algunos corrieron, otros lloraron pero al fin de la jornada y luego de entrevistarlos a todos, cada uno de ellos mencionó haber visto lo mismo.

"Gritamos: ¡OVNIS! Para que los mayores vinieran a verlos también ya que no nos iban a creer."

La descripción que dieron todos los estudiantes acerca de los seres del espacio fue la misma. Los describían como más pequeños que un adulto, delgados y verdosos, con un traje ajustado negro similar a buzos, cabezas grandes y algo venosas, ojos enromes, negros e hipnóticos. de mandíbula pronunciada, puntiaguda y en forma de letra W. 

Ellos habían descendido de pequeñas naves espaciales plateadas que emitían luces brillantes y sonaban como el sonido que emiten las flautas. Al principio flotaron sobre el campo del terreno y luego aterrizaron en una zona con algo de maleza, entre árboles y tierra.

Aquellos niños que recibieron los mensajes telepáticos fueron Kudzanai, Tapfu, Samanta, Emma, Dallyn, Salma y Lisil, por encontrarse más cerca de los seres espaciales, que ingresaron en su conciencia por telepatía, dejándoles para siempre un mensaje ecológico. Después de casi diez minutos, la campana del recreo sonó y ellos rápidamente se montaron de nuevo en sus vehículos voladores y se mantuvieron allí. Solo las naves espaciales flotaron y emergieron al cielo a gran velocidad cuando los profesores de la escuela se dirigieron a la zona para verificar lo que los niños decían.

Inicialmente los docentes pensaron que se trataba de alguna persona no identificada y fueron a verificar pero todo había escalado a tal grado que tuvieron que calmar a los niños. Cuando llegaron a sus casas después de clases, los niños se lo contaron a sus padres también. Ellos tampoco creyeron la historia, claramente. 

Cabe señalar que la mayoría de los niños pertenecía a familias blancas pudientes de Harare, ciudad y la capital del país. Fueron enviados a Ariel por tratarse de una escuela privada, cristiana, exclusiva y muy ligada a la conexión con la naturaleza.

La historia significó un trauma para algunos, pero para otros les causó problemas familiares por temas de religión ya que los enfrentó con las autoridades religiosas que tanto respetaban, que los obligaban a creer que era todo mentira. Mientras ellos afirmaban que no lo era y que en el cielo no había un dios cristiano sino que, más allá habían seres estelares como esos. 

Hubo un punto que hasta tuvieron que llamar a las autoridades policiales para que les indicaran a los niños que todo había sido histeria colectiva y producto de su imaginación. A todos los unió un denominador común: la incomprensión.

"Vimos dos grandes objetos plateados y brillantes en el cielo que bajaron rápido frente a nosotros. Joshua, uno de los más pequeños a mi lado tenía miedo a que un rayo láser saliera y le cortara la cabeza."

Es importante también indica que dos días antes del suceso, el miércoles 14 de septiembre, parte de Zimbabwe se había convulsionado por la supuesta aparición de un OVNI en medía de la noche. La radio local más conocida informaba la noticia de que unas bolas de fuego habían atravesado un sector del país emitiendo un sonido punzante. La temática OVNI estaba a allí y hay quienes aseguran que eso pudo haber afectado a los niños para que contaran ese relato. El avistamiento de ese viernes comenzó a popularizarse a nivel nacional cuando se implicó en él la investigadora Cynthia Hind, quien ya había registrado otros encuentros con extraterrestres. 

El 20 de septiembre, Hind se acercó a la escuela y entrevistó a los niños. Ya para ese punto y por todo el alboroto con los adultos, algunos pocos niños negaron haber visto a los alienígenas pero otros, especialmente los más grandes aseguraban que todo fue real y había pasado. 

Luego de entrevistarlos a cada uno, todas las historias coincidían.

También les indicaron que hicieran dibujos de lo que habían visto y, sorprendentemente, todas las obras eran más o menos iguales.

La noticia llegó a oídos del canal de televisión BBC gracias a su corresponsal, Tim Leach y, posteriormente, a los de una eminencia de la Universidad de Harvard. A partir de allí, el encuentro con los extraterrestres se volvió universal. Esta eminencia era John Edward Mack, un psiquiatra y profesor de la prestigiosa universidad estadounidense que venía de ganar un Pulitzer y había creado el departamento de psiquiatría de Cambridge. Mack estaba extrañamente interesado en el tema, y eso ponía nerviosas a las autoridades de la universidad. El psiquiatra se paseaba por todos los canales de televisión contando sus historias con testigos sobre alienígenas y se notaba interesado en el caso de Ruwa.

Harvard organizó un proceso secreto, todo con el fin de frenar a Mack, que ya había entrevistado a más de cien personas que habían avistado a extraterrestres en situaciones parecidas a los niños en Ruwa, y estaba dispuesto a viajar a África. El decano de la Facultad de Medicina, Daniel Charles Tosteson, nombró a un comité para que revisara el estado clínico de Mack y el de sus entrevistados, ya que comenzaron a ser tildados de desequilibrados mentales. A Mack no le importó esa postura y se adelantó, viajando a África en el mes de noviembre, permaneciendo allí diez días investigando el caso de la Escuela Ariel. 

Los niños hallaron en él una figura paternal a la que podían confiar su historia. Muchas de las entrevistas que Mack les hizo lo demuestran. Rápidamente, la Universidad de Harvard se le puso en contra a Mack y le pasó factura a nivel profesional, mientras él comenzaba a creer cada vez más en las declaraciones de los niños.

Después de una serie de estudios, tanto a los entrevistados de Mack y a los niños de Ruwa, se dictaminó que ninguno padecía de enfermedades mentales. Ellos decían la verdad sobre lo acontecido pero eso no les parecía bien a las autoridades, más aun sabiendo que había escalado tanto llegando al panorama mundial. A medida que su investigación avanzaba, en Harvard las cosas se le ponían más difíciles. Acusaban a Mack de mala praxis por supuestamente haber entrevistado a pacientes psicóticos a los que a propósito no les recetaba medicación. Mack se ganó la confianza de MacLeish, un afamado abogado, quien poco a poco empezó a admitir que sus pruebas serían "poderosas en el ámbito legal, pero que le traerían problemas con personas de gran poder."

John Mack aseguraba que la misión de los visitantes espaciales era la de advertir a este selecto grupo de jóvenes los problemas ambientales que habría en el futuro en relación a la contaminación. Por el ritmo que tomaron las cosas y los descubrimientos de los últimos años de su vida, dichos problemas ambientales no eran causados por la naturaleza sino por influencia de maquinarias hechas por el hombre por control de población, una ventaja que tenían algunos líderes globales. De tantos problemas legales que surgieron de la universidad, Mack terminó destituido de Harvard. 

El lunes 27 de septiembre de 2004, mientras estaba en Londres para dar una conferencia, Mack falleció al ser atropellado por un conductor ebrio.​ Iba caminando solo a casa, después de una cena con amigos, cuando fue golpeado a las 11:25 p. m. Perdió el conocimiento en la escena del accidente y fue declarado muerto poco después. El conductor fue arrestado en la escena, y más tarde se declaró culpable por conducción imprudente bajo los efectos del alcohol. Poco después, el hombre fue absuelto por una carta de los familiares de Mack que decía que tuvieran clemencia con el hombre. Lo curioso fue que miembros de la familia indicaron que esa carta no fue realizada por ninguno de ellos y eso suma sospecha al caso, dando a entender que era un blanco potencial y que lo querían muerto a toda costa por descubrimientos que sabía de personas con gran poder de la Elite y sobre temas extraterrestres que no debían de exponerse aún.

Cabe señalar que existe un documental del año 2023 en Netflix llamado Encounters, donde varios de los sesenta y dos niños que declararon haber visto a los extraterrestres ese día, hoy, ya adultos, siguen firmes en su discurso. Donde hay también entrevistas con Mack y el desarrollo de la historia y sus testimonios.