domingo, 12 de mayo de 2024

Algunas de las Peores Madres

El Día de las Madres es una celebración internacional. Madre es sinónimo de amor, de cuidado, son el comienzo de la vida, la protección, la alegría y la esperanza. La festividad se celebra en diferentes fechas del año, por ejemplo; en la antigua Grecia era el 15 de marzo y cuya duración se alargaba por tres días, en Indonesia es el 22 de febrero, en España es el 5 de mayo (el primer domingo del mes) que coincide con la llegada de la primavera, en Corea del Sur es el 8 de mayo y es también llamado "El Día de los Padres", en México es el 10 de mayo al igual que en países como Guatemala, El Salvador, Belice, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Omán, Pakistán y Singapur, en Venezuela y Colombia es el 12 de mayo (el segundo domingo del mencionado mes), en Argentina es el 20 de octubre, en Francia es el 26 de mayo (último domingo del mes), y en Panamá es el 8 de diciembre que coincide con el Día de la Inmaculada Concepción

Ser madre no significa solamente criar y satisfacer las necesidades de sus hijos. Representan el amor y apoyo incondicionales en su desarrollo como personas. A pesar de ello, no siempre es así. Han habido casos totalmente contrarios a lo que la madre simboliza y a pesar de que hay varios ejemplos de ello, en la presente publicación estarán algunas de las peores madres.

1. Nannie Doss

De nombre real Nancy Hazel (4 de noviembre de 1905 - 2 de junio de 1965), fue una asesina en serie estadounidense responsable de la muerte de 11 personas entre la década de 1920 y 1954, año en que confesó sus crímenes en el mes de octubre. Entre sus víctimas se encontraban sus cuatro maridos, dos hijos, dos hermanas, su madre, un nieto y una de sus suegras. Nannie recibió el apodo de "La Abuela Risitas" por su costumbre de reírse mientras hablaba sobre sus crímenes. Se declaró culpable el 17 de mayo de 1955 y fue condenada a cadena perpetua; el estado no le concedió la pena de muerte debido a su género. Doss nunca fue acusada de las otras muertes. Murió de leucemia en la sala del hospital de la Penitenciaría de McAlester, en Oklahoma en 1965, a los 59 años de edad.​ Está enterrada en Oak Hill Memorial Park.

2. Waneta Hoyt

Ncida como Waneta Ethel Nixon (13 de mayo de 1946 – 13 de agosto de 1998) fue una asesina en serie estadounidense que fue condenada por matar a sus cinco hijos biológicos. Asistió a la escuela secundaria Newark Valley en Richford, Nueva York, cuando estaba en décimo grado, pero abandonó los estudios para casarse con Tim Hoyt el 11 de enero de 1964. Después del matrimonio, la pareja tuvo siete hijos (cinco biológicos, uno adoptado permanentemente y otro adoptado temporalmente). Todos los hijos biológicos de Hoyt murieron antes de cumplir 29 meses. Durante más de dos décadas después de que todos los niños murieran, se creyó que murieron por el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). En 1994, Hoyt confesó la muerte de sus cinco hijos indicando que todos sus hijos lloraban mucho y eso no le gustaba por lo que quería silenciarlos. Ella fue arrestada, condenada como asesina y murió en prisión de cáncer cuatro años después, en el año 1998.

3. Kathleen Folbigg

Algunos la llaman "la peor madre de Australia", otros han ido más allá catalogándola como "la Asesina de Bebés"Kathleen Megan Donovan nació el 14 de junio de 1967. El 8 de enero de 1969, su padre biológico, Thomas John "Taffy" Britton, asesinó a su madre, Kathleen May Donovan, apuñalándola 24 veces. Kathleen apenas tenía 18 meses. Su padre fue arrestado el día después del asesinato, y cumpliría 15 años de prisión por asesinato antes de ser deportado a Inglaterra. Donovan fue puesto bajo tutela del estado y colocada en cuidado de crianza con una pareja. El 18 de julio de 1970, la retiraron de su cuidado y la internaron en el Hogar Infantil Bidura. Dos meses más tarde, Kathleen se mudó a un hogar de acogida permanente. Aquí también conoció a su hermana adoptiva, Lea Bown. Este arreglo duró hasta que ella fue una adolescente. Dejó la escuela a los quince años y se casó con Craig Gibson Folbigg en el año 1987, matrimonio que terminaría en 2000 con un divorcio.

Es catalogada como una asesina serial pero nunca se encontró evidencia directa de los presuntos crímenes, pero en el diario personal descubierto por su esposo y obedientemente entregado a la policía, varias anotaciones parecían sugerir que ella podría haber dañado e incluso asesinado a sus cuatro hijos pequeños. Fue arrestada en 2001 y condenada en 2003, sentenciada a 40 años con un período sin libertad condicional de 30 años. Folbigg mantuvo su inocencia, sin embargo, alegando que los cuatro niños habían muerto por causas naturales (asfixia, convulsiones y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). En el año 2023, después de 20 años de cárcel tras una larga campaña por la justicia por parte de sus partidarios, sus condenas fueron anuladas en apelación unos meses después y quedó en libertad gracias a un indulto. La inédita decisión sigue a uno de los peores errores judiciales en la historia de Australia, dicen sus abogados. 

4. Raquel Maslucán

En Llucmajor, pueblo de Mallorca, España, vivía Raquel, una mujer de 34 años, junto a su esposo Julio Ramón y la pequeña hija de ambos; Alicia, de solo 18 meses de nacida. Según la historia oficial del Diario de Mallorca, luego de una discusión entre ambos que involucraba la clara intención del esposo de separarse de ella y regresar a su Canarias natal con la hija de ambos, Raquel abandonó la casa familiar, ubicada en una zona rústica y no volvió. A la mañana siguiente, Julio se comunicó con la familia y comenzaron a buscarlas por los lugares cercanos. Se descubrió la desgracia en un edificio abandonado cerca de allí. Raquel había ahorcado a la pequeña bebé con un nudo náutico de marinero y se había suicidado poco después. Se cuenta que el desdichado padre tomó a la infante entre sus brazos y salió a la calle gritando desgarrado: "¡Mi niña, has matado a mi niña!".

5. Mireia Pedraza

Mireia parecía tenerlo todo. Era arquitecta técnica, hablaba cuatro idiomas, se había casado con un arquitecto estrella y juntos tenían tres hijos. Eran nativos de Gerona, ciudad y municipio de España. No se sabe con exactitud la razón pero hay algunas teorías; algunos dicen que se trató de una infidelidad por parte del arquitecto hacía Mireia, otros sugieren que la mujer había comenzado a sufrir una enfermedad incurable, incluso algunos afirman que Mireia había comenzado a escuchar extrañas e insidiosas voces en su cabeza que la volvían errática. El caso fue que un 9 de diciembre, Mireia saltó desde un decimotercer piso con sus dos niñas: Sira, de 10 meses, y Bruna, de 11 años. El hijo de en medio se salvó de la tragedia ya que se encontraba junto a su padre fuera de la ciudad.

domingo, 5 de mayo de 2024

Las películas experimentales más largas de la Historia

Como bien se dijo en la primera parte de la presente publicación llamada Las Películas comerciales más largas de la Historia: Hay muchas películas en la técnica y el arte del cine. Hay cintas de toda clase y géneros, de variada duración y temática. Filmes que entretienen, transmiten un mensaje y enseñan cosas de la vida cotidiana, desde experiencias de la vida real hasta documentales pero, ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las películas experimentales más largas que existe? Es bien sabido que las películas experimentales son mucho más extensas que las comerciales y su atractivo en temas es cuestión de gustos. Aquí sabrás cuales son las películas experimentales más largas de la historia... Hasta ahora.

Como tal, el cine experimental es un arte al margen de la industria y del sistema comercial, por lo tanto, no se acostumbra a estar relacionado con grandes empresas ni se dirige a un público amplio, sino específico y minoritario, y que comparte el interés por productos que se podrían calificar corrientes, marginados o secundarios, que se van convirtiendo en temas de culto. Ese arte  visual amplía y desplaza los límites del lenguaje audiovisual y del cine narrativo convencional que tradicionalmente se habían estructurado alrededor de un relato argumental respetando un estructurado guion y utiliza nuevos recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos y concepciones del mundo al espectador. Por lo general, la gran mayoría se han producido con presupuestos muy bajos con un equipo mínimo o con una sola persona y se han autofinanciado o se les ha apoyado mediante pequeñas subvenciones. El objetivo de la realización de filmes experimentales es representar la visión personal de un artista o promover el interés para las nuevas tecnologías, en vez de entretener o generar ingresos, como es el caso de las películas comerciales.

Logistics (2012) con una duración de 51.420 minutos (857 horas - 35 días y 17 horas). Como tal, es la película más larga jamás realizada, hasta ahora. La cinta sueca rodada en tiempo real fue creada por Erika Magnusson y Daniel Andersson, por una idea que surgió en el año 2008. Ellos se preguntaban de dónde venían los aparatos modernos que se utilizan en nuestro día a día. Por ejemplo: el viaje que hace un cepillo eléctrico desde que se fabrica hasta que se comercializa. Así pues, decidieron a realizar un documental que sigue el ciclo de producción de un podómetro en orden cronológico inverso desde su venta final hasta su origen y fabricación. Comienza en una tienda de Estocolmo y termina en una fábrica en China. La película tuvo su premier mundial en el Festival Shenzhen Fringe en 2014, pero en 2012 se proyectó en Estocolmo durante cinco semanas. 

Modern Times Forever o Stora Enso Building, Helsinki (2011) con una duración de 14.400 minutos (240 horas - 10 días). Película de un grupo de artistas daneses que muestra cómo el edificio de la sede de Stora Enso, una empresa sueco-finesa que se dedica a la producción de pulpa de celulosa y papel, formada de la fusión de la compañía minera y forestal sueca Stora y la forestal finesa Enso-Gutzeit Oy, de Helsinki, capital y ciudad más grande de la República de Finlandia, se vería afectado por el tiempo, envejeciendo, cubriéndose de moho y plantas; y convirtiéndose gradualmente en ruinas durante los próximos milenios. El filme fue proyectado en una pantalla de cuarenta metros frente al edificio, como medio de protesta.

Cinematons (2009) con una duración de 11.520 minutos (192 horas - 8 días). Dirigida por el director francés Gérard Courant, y se trata de una compilación de más de 2.792 filmaciones de archivo, fotografías de gente famosa, trabajos de artistas, periodistas e incluso la familia y amigos del director, colocadas de manera aleatoria y haciendo cosas comunes, desde fumar y dormir hasta caminar y comer. La captura de dichos fragmentos se inició en 1978 y se completó en el año 2006.

Beijing 2003 (2004) con una duración de 9000 minutos (150 horas - 6 días y 6 horas). Es un documental del cineasta Weiwei Ai sobre la ciudad de Beijing, hogar y ciudad natita de su director. Fue filmada íntegramente desde el interior de un auto, donde se capta con un punto de vista subjetivo, el recorrido por todas las calles de la ciudad, pasando por todos y cada uno de los lugares habitados o a los que se tiene acceso por medio de caminos en Beijing.

Untitled #125 o Hickory (2011) con una duración de 7.200 minutos (120 horas - 5 días). Inicialmente se realizó empleando unos 6 minutos y 30 segundos de la película The Wizard of Oz (1939), momento en que la película cambia de sepia a colores. El segmento de la película fue tratado con diferentes filtros lumínicos y la imagen fue casi completamente difuminada y presentada en cámara lenta para que la transición a colores sea gradual. Fue dirigida por el artísta norteamericano Josh Azzarella.

Matrjoschka (2006) con una duración de 5.700 minutos (95 horas - 3 días y 23 horas). Es una película alemana del director y artista Karin Hoerler, que fue exhibida en una pantalla LED de 100 metros en Frankfurt, ciudad financiera y comercial de Alemania. La proyección se extendió hasta seis días, ya que paraban durante las noches. Toda la película muestra una fotografía de un niño en bicicleta frente a un edificio, la foto va siendo manipulada digitalmente de manera lenta, tanto que es imperceptible a simple vista.


The Cure for Insomnia (1987) con una duración de 5.220 minutos (87 horas - 3 días y 15 horas). Película experimental norteamericana dirigida por John Henry Timmis IV, que tuvo el Récord Guiness de ser la película más larga de la historia. En ella se muestra al poeta y artista L. D. Groban leyendo un poema de su autoria, el cual tiene 4080 páginas. Cada cierto momento de la cinta la imagen del poeta es interrumpida por clips e imágenes de archivo de videos musicales de heavy metal y películas pornográficas que ilustran de manera metafórica el contenido del poema. Fue exibida en una sola ocasión; desde el 31 de enero al 3 de febrero de 1987 en el Instituto de Arte de Chicago, Ilinois, y jamás volvio a ser vista. Su propósito original era reprogramar el cerebro de las personas que sufrían insomnio, y se utilizó en cientos de pacientes durante muchos años, hasta que descubrieron que los efectos del filme se veían reflejados también en el comportamiento dinámico de la mente, llevando a quienes habían visto la película completa a comportarse más como niños. En la actualidad solo existen fotografías de algunas escenas, por lo que se considera material perdido.


The Longest Most Meaningless Movie in the World (1968) con una duración de 2.880 minutos (48 horas - 2 días). Esta película realizada en Inglaterra por Vincent Patouillard, es una compilación de diferentes fragmentos no utilizados, rescatados o comprados a otras películas de diversas partes del mundo, escenas detrás de cámara, errores, comerciales, pruebas de luz o plantillas fijas que se dejaron de emplear hacia el año 1968. No existe ninguna clase de trama o historia en la cinta.