lunes, 19 de diciembre de 2016

Monstruos y entes navideños

El Grinch y el Krampus no son los únicos personajes que muestran su desagrado hacia la navidad, existen otros, no muy conocidos a nivel mundial pero si en ciertas partes del mundo, especialmente en Europa, que su mera representación simboliza lo contrario a la víspera de Navidad. Una entrada pasada la dedique totalmente al Krampus, a continuación presento la última entrada por éste año, mostrando algunos entes y monstruos navideños:


Zwarte Piet o El Negro Pedro.

Pedro era un ayudante de color de Santa Claus que se encargaba, junto a otros ayudantes, de montar al trineo los regalos para su repartición en Nochebuena, pero sólo Pedro acompañaba a Claus a repartirlos por todo el mundo. Su historia proviene de Países Bajos durante la Fiesta de San Nicolás, víspera típica navideña y de allí se hizo conocer en toda España. Se dice que originalmente era un demonio llamado Zwarte Piet con el cual se encontró Santa Claus en uno de sus primeros viajes a Holanda, en una oscura Nochebuena y en un combate arduo, Claus lo derrotó y uso su magia para despojarle de su poder y convertirlo en un duende ayudante, a partir de allí se volvió tradición usarlo como ayudante al momento de repartir regalos y que su rostro negro solo se debe al desliz por las chimeneas al entregar regalos. 


Al pasar los siglos, Pedro le pidió a Claus que quería variar en su trabajo ya que se sentía triste de hacer lo mismo cada Navidad, Claus tomó en consideración sus palabras y lo coloco en diversas áreas del taller de juguetes pero tampoco se adapto allí. Claus pensó que todos esos años de viaje por el mundo repartiendo regalos y viendo la bondad de la gente lo habían convertido en un ser bueno y caritativo de lo que inicialmente era y decidió escuchar atentamente a lo que él quería. Pedro le pidió a Santa comprar su libertad y éste último acepto, le daría su libertad a cambio de todo su poder, ya que sabia que provenía de mal y era peligroso. Pedro o Zwarte Piet ya había sido liberado del control de Claus y salio corriendo a gran velocidad por la nieve gritando que se vengaría de él por todos esos años de tortura con lo que más amaba, los niños. Se dice que huyo a España y que así se dio a conocer su historia. 


A partir de ese momento y cada año llega a las costas holandesas en el barco de vapor de Sinterklaas, procedente de España para secuestrar a cualquier niño que se muestre ante él metiéndolos en un saco que al parecer no tiene fin. Desde la segunda mitad del siglo XV, Santa Claus está acompañado por varios ayudantes o Pieten bajo su propia responsabilidad al momento de repartir regalos, pero desde épocas mas contemporáneas, Claus ha repartido regalos de manera solitaria. El personaje es objeto de controversia entre la sociedad neerlandesa porque algunos lo consideran racista, surgido en una época de imperio colonial, e incluso se usa como insulto, no obstante, los defensores creen que es una tradición infantil sin ninguna connotación. Posee la cara oscura, labios rojos muy grueso, cabello estilo afro y rizado, gorra con plumas, pendientes dorados y un traje renacentista.


Grýla.

La Grýla es uno de los seres más antiguos del folclore islandés y se trata de una mujer de gran tamaño con poderes de origen diabólico que viven en las montañas de Islandia, que en la época navideña toma un viejo y hechizado saco y baja a los pueblos en busca de los niños contestones, abusivos, malhablados, desobedientes para llevar y comérselos con el fin de erradicar el comienzo de un mal futuro con niños que crezcan con esas características.


La Grýla fue una mujer solitaria que siempre fue acosada, siendo objeto de burla por su físico, ya que se decía que tenia una deformidad en la cara y parte del cuerpo. En su juventud se mudo por todos los pueblos de la región con el fin de ser aceptada pero siempre fue discriminada cruelmente, en especial por los niños, quienes le arrojaban piedras o vegetales al verla. La desdichada mujer se fue muy lejos, subiendo a las montañas heladas de Islandia para morir congelada pero consiguió una singular cueva, la cual adopto como su hogar.


Pensando seriamente en los ataques sufridos hacia su persona y meditando que los niños deben corregirse desde su hogar sin juzgar ni lastimar lo diferente, ofreció su alma en un oscuro ritual pagano para castigar para siempre a los niños malos. Convirtiéndose en un ser monstruoso y enorme con poderes mágicos con un apetito insaciable por la carne humana.   


Se dice de igual manera que La Grýla se casó tres veces, y que su tercer marido, llamado Leppalúði, se fue a vivir con ella a una cueva en los campos de lava de Dimmuborgir, juntos a los hijos de ésta con su segundo esposo, los llamados Jólasveinar o Los Niños Yule y el gran Jólakötturinn o El Gato Yule.


Jólasveinar o Los Niños Yule.

Son pequeños trolls nacidos de una combinación de magia, carne y sangre de La Grýla con su segundo esposo. Su número ha variado a lo largo de los siglos, pero en la actualidad se considera que son trece de ellos, y su variación radica en las zonas del país de donde se hable de ellos, yendo desde simples bromistas a monstruos homicidas que comen los niños.


Al principio estos trolls causaban problemas moviendo cosas de lugar y robando objetos de los hogares, castigando inicialmente a aquellos niños que los descubrieran, pero luego mostraron hostilidad, torturando gravemente a éstos. Actuaban de manera contraria a Santa Claus y se dice que éste último uso su magia para volverlos buenos y que amaran la navidad. Actualmente se dice que son buenos y dejan regalos en los zapatos de los niños, y como son trece, dejan regalos por trece días.


Los castigos podían variar entre escorpiones, grillos o gusanos dentro de los zapatos, y los regalos podían ser oro, plata, objetos brillantes o decoraciones para el hogar. Su arribo a las ciudades y pueblos son los últimos trece días antes de la Navidad y se suelen mostrar con un estilo de vestimenta islandesa medieval pero desde tiempos contemporáneos visten ropajes similares al de Santa Claus.


1. Stekkjastaur - Acosa ovejas /12 de diciembre - 25 diciembre.
2. Giljagaur - Roba leche /13 de diciembre - 26 diciembre.
3. Stúfur - Roba sartenes /14 de diciembre - 27 diciembre.
4. Þvörusleikir - Lame cubiertos /15 de diciembre - 28 diciembre.
5. Pottaskefill - Roba sobras /16 de diciembre - 29 diciembre.
6. Askasleikir - Esconde bajo camas /17 de diciembre  - 30 diciembre.
7. Hurðaskellir - Golpea puertas /18 de diciembre - 31 diciembre.
8. Skyrgámur - El más pequeño /19 de diciembre - 01 de enero.
9. Bjúgnakrækir - Esconde objetos /20 de diciembre - 02 de enero.
10. Gluggagægir - Observa por ventanas /21 de diciembre - 03 de enero.
11. Gáttaþefur - Olfateador /22 de diciembre - 04 de enero.
12. Ketkrókur - Roba carnes /23 de diciembre - 05 de enero.
13. Kertasníkir - Seguidor de niños 24 de diciembre - 06 de enero.

Jólakötturinn o El Gato Yule.

Éste no es un gato como cualquier otro, se trata de una criatura del folclore islandés de gran tamaño que suele aterrorizar a los adultos y devorar a los niños que se han portado mal. Durante la época navideña, se oculta bajo la nieve acechando a los niños maleducados, perezosos y desobedientes. Los padres atemorizan a sus hijos diciendo que el gato puede saber quién fue perezoso porque no tiene ropa nueva para usar antes de Nochebuena, y por tanto, se lo come. 


El miedo es tal, que los niños de inmediato cambian su comportamiento e incluso realizan actos caritativos hacia los demás. La amenaza de ser devorado por El Gato Yule también fue utilizado por los agricultores como un incentivo para sus trabajadores para terminar el procesamiento de la lana de otoño antes de Navidad. Los que participaron en el trabajo serían recompensados ​​con ropa nueva, pero los que no conseguiría nada y por lo tanto serían presa de el gato monstruoso. Jólakötturinn es la mascota de la bruja Grýla y sus hijos, los niños Yule.


Pére Fouettard o Padre Batidora.

Se le conoce sobre todo en las regiones alejadas del norte y del este de Francia y en el sur de Bélgica, aunque existen caracteres similares en toda Europa. Su historia data del año 1150, cuando un carnicero en bancarrota secuestro a unos niños ricos cuando éstos salían de un internado religioso en vísperas navideñas. 


Al solicitar rescate y no recibir una respuesta satisfactoria, el carnicero junto a su esposa asesinaron a los niños cortando sus gargantas, cortándolos en trozos y haciendo un estofado, mientras otros pedazos servirían para su carnicería. Santa Claus descubrió el atroz acto y acudió al lugar, resucitando a los niños y lavando el alma de Fouettard con su magia, convirtiéndolo, luego de arrepentirse en su socio, ya que el plan original de Claus era disolverlo.


A partir de allí, Fouettard acompaña a Claus en sus rondas de supervisión a los niños el día 6 de diciembre observando a aquellos niños que han sido malos con el fin de castigarlos, golpearlos u obsequiarles carbón, dependiendo del grado de malportados de cada uno y según el encargo de Claus. Otra versión afirma que se trata del hermano menor de Claus llamado Leon (Contrario de Noel, en éste caso Papá Noel, otro apodo de Santa Claus) y que esa es la razón por la cual lo perdono de su horrible acción. 


La representación más común de Le Père Fouettard sería de un hombre con una cara siniestra vestido con ropas oscuras con el pelo desaliñado descuidado y una larga barba. Está armado, ya sea con un látigo, un gran palo, o con paquetes de interruptores. A veces simplemente lleva un gran haz de leña en su espalda. 


Hans Trapp.

Su nombre completo es Hans Von Trotha (1450 - 1503) y fue un hombre rico y avaricioso proveniente de Wissembourg, Francia, que odiaba la anarquía infantil y por lo tanto, castigaba a todo aquel que se portara mal. Se decía que había sido excomulgado por adorar a Satán y había sido expulsado de su ciudad natal, huyendo al bosque, creando allí su nuevo hogar. 


Tenia la costumbre de disfrazarse de espantapájaros, con un sombrero puntiagudo negro, una falsa barba blanca y una varilla atada en su muñeca, para cazar a los niños de los pueblos que se ubicaban en los linderos del bosques. Al atrapar a los niños, los destripaba y comía las entrañas, hasta que un día, mientas se disponía a comerse a un pequeño niño, un rayo enviado por Dios lo atravesó, muriendo instantáneamente. Su espíritu quedo atrapado en el bosque y se dice que aun caza a los niños mal portados. 


Se dice también que era un caballero alemán y mariscal del Príncipe Elector del Palatinado. Él también llevaba el título honorífico francesa de un Chevalier d'Or. En 1480, el elector le enfeoffed con los dos castillos de Berwartstein y Grafendahn que ponen en la parte sur del Palatino de la región Wasgau en el Bosque del Palatinado. Se convirtió en una leyenda local en la región del Palatinado con el nombre popular, corrompida de "Hans Trapp" o  "Hans Trott", según el área y traducción. 


Él no sólo fue descrito más tarde como un barón ladrón, sino que también en el transcurso del tiempo llegó a ser retratado como figura de terror para los niños que, como el "Caballero Negro", fue un espíritu inquieto que acechó a través de la Wasgas en las noches. Incluso en la Leyenda del Jungfernsprung su nombre se asoció con el demonio que quería tomar la virginidad de la joven doncella.

Belsnickel.

Este personaje de origen alemán se aparece una semana antes de la Navidad. Su apariencia es de un hombre desaseado, despeinado, vestido con viejos ropajes y andrajos, que recorre las calles dónde hay más cantidad de niños aconsejándoles que cambien su actitud y comportamiento ya que no recibirán regalos y que un cambio bueno favorece el alma. 


A pesar de ser oriundo del suroeste de Alemania, es muy conocido en algunas áreas de Odenwald, un distrito montañoso y también  en algunas comunidades holandesas. Lo suelen relacionar con Knecht Ruprecht, un siervo fiel de Santa Claus que visita el norte de Alemania desde tiempos inmemoriales para aconsejar a los niños y recoger algunas cartas de solicitud de regalos para Claus. En Austria sin embargo, se dice que su presencia viene acompañada por el Krampus, quien se aparece días después para verificar si los niños aconsejados cambiaron de actitud o siguen portándose mal.


El primer relato que nombraba a Belsnickel data del siglo XIX, en el condado de Allegany, Maryland. Están en Escritos Misceláneos de Jacob Brown, una serie de ensayos de colección escritos entre 1825 y 1832. En el relato se pone en manifiesto que en Navidad, no se escucho a Santa Claus, sino que apareció un personaje diferente. Se llamaba Kris Kinkle y llevaba ropa sucia y descuidada, junto a una vieja y maltratada máscara con la lengua alargada. Al despojarse la máscara y parte de sus ropajes, parecía ser una figura sin genero; parecía mujer pero al mismo tiempo hombre. Estaba equipado a pesar, de un saco lleno de frutos secos, pastelillos, caramelos y ricas frutas; las cuales tomaba del saco y arrojaba al piso, dónde los niños podían tomarlos. Ése era el momento en el que aprovechaba y golpeaba a los niños malos con un bastón.


Belsnickel se origino en Renania y las personas que emigraron a Maryland, Pennsyvania, trajeron con ellos sus tradiciones alemanas y la adaptaron a la provincia, y ya para el año 1800, el Belsnickel era conocido en los hogares cómo una figura navideña.


Frau Perchta.

En la parte baja de Austria se cuenta que había una mujer que practicaba brujería que se llamaba Frau, que daba tanto recompensas como castigos. Se dice que era descendiente de una diosa pagana de los Alpes que vive todo el año con la naturaleza y se relaciona con los humanos solo en vísperas navideñas.


Su nombre significa "Brillante" y tiene cierta relación con la diosa germánica Holda y otras figuras femeninas del folclore alemán. Tiene dos formas de manifestarse, como una hermosa y blanca mujer o como una demacrada anciana. Es famosa por sus castigos que consistían en vaciar a las personas de sus órganos vitales y reemplazándolos por basura.


En el folclore de Baviera y Austria, se dice que Perchta deambula por el campo, en pleno invierno, y para entrar en los hogares entre los doce días entre Navidad y Epifanía (especialmente en la noche de Reyes), ella sabría si los niños y jóvenes sirvientes de la familia se habían comportado bien y trabajado duro todo el año. Si lo hubieran hecho, se podrían encontrar una pequeña cantidad de monedas de plata al día siguiente dentro de algún zapato o cubo. 


De lo contrario, rajaría el vientre de aquellos, retirándoles el estómago y las tripas, rellenando el agujero con piedras, basura y paja. Se dice que realizaba el mismo castigo a aquellas personas que comían algo aparte de la comida tradicional en los días de Navidad.

3 comentarios:

  1. Todas las leyendas tienen algo de verdad

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Kev te recuerdo que ésto es un Blog, no un portal de videos o una página para ver películas en línea. Te exhorto a ese tipo de portales si quieres visualizar videos. ¡Saludos!

      Borrar