domingo, 18 de mayo de 2025

El Viaje de Isidoro Arias y Las Criaturas

Este es sin duda alguna, uno de los grandes enigmas del Océano, uno tan particular y aterrador que hace pensar que lo ocurrido pudo haber sido un relato más de las obras literarias de Horror Cósmico del maestro del Horror Howard Phillips Lovecraft, incluso hasta puede que lo que realmente ocurrió fue que las mismas criaturas de sus historias salieron al mundo real para atormentar a un hombre que se encontraba en el mar. Conocerás aquí la grandiosa y misteriosa odisea de un sujeto que se vio acechado por algo fuera de lo común, algo tan aterrador y desconocido como las profundidades del mismo Océano.

Isidoro Arias, un hombre español alegre y extrovertido conocido como un buen amigo, era además empresario, piloto de aviones y marino profesional que dedicaba su tiempo al transporte de veleros por el Atlántico. Fue un excelente marino andaluz y cuando cumplió cuarenta y nueve años en el 2001, decidió cumplir uno de sus mayores sueños: dar la vuelta al mundo en solitario en su pequeña embarcación, un velero Swan 44 al que había bautizado con el nombre de Islero. Estaba patrocinado por la Junta de Andalucía, que aportaba un pequeño capital, pero no dispuso de dinero para velas nuevas, revisiones y cabuyería de última generación.

Su única compañía sería el mar y el viento, así que puso rumbo a cumplir su sueño, no sin antes prepararse para ello. Estudió las rutas marítimas, los puertos en donde atracar fuese más seguro, las corrientes, el viento, las previsiones meteorológicas, etc. Zarpó el domingo 28 de octubre del año 2001 de Puerto Marina, en Benalmádena, Málaga, España, a las 11:00 horas. Mediante un teléfono vía satelital y su página web en internet, se mantenía en contacto en casi todo momento con sus familiares, amigos y seguidores de la aventura.

La primera parte de su aventura empezó con paradas en Las Palmas y St Martin. Sin embargo, atravesando el Mar Caribe tuvo tiempo revuelto que, según contó al llegar a Panamá, lo enfureció, pues no lograba que el barco mantuviese el rumbo trazado por culpa de olas que le llegaban de varias direcciones. En las Islas Galápagos trató de reparar el piloto automático, pero no hubo forma. Por ello, tuvo que navegar las 4.000 millas náuticas (7.408 kilómetros) que le separaban de Tahiti gobernando a mano, dando cabezadas y desgastando mucho su físico. Luego anunció que zarpaba para el norte de Australia, y que atravesaría el estrecho de Torres, para bajar después el Océano Índico hasta el cabo de Buena Esperanza

Sin embargo, embarrancó en el Estrecho y estuvo a punto de perder el barco. Pero logró salir de la situación gracias a los guardacostas. Se encontraba agotado, pero aseguró que iba a continuar. Se detuvo en Durban, Sudáfrica, y su contacto se notaba preocupado, algo normal cuando se debe atravesar el cabo de Buena Esperanza, donde la corriente de Agujas se opone a las olas del Oeste, provocando corrientes contrarias de seis nudos, que levantan olas perpendiculares muy grandes. A partir de aquí la cosa se complicó e Isidoro entró en un estado de excitación por el devenir de su travesía. Sería a su regreso, casi concluido el largo viaje a pocas semanas, cuando su familia comenzó a recibir una serie de inquietantes mensajes.

El sábado 22 de marzo del año 2003, Isidoro dijo en dos ocasiones, una mediante vía telefónica y otra por internet, haber pasado toda la noche arreglando el motor del barco acompañado de fuertes vientos y un cielo completamente encapotado. Él temía quedarse incomunicado, pues si no lo arreglaba, no podría generar electricidad para mantener operativos el teléfono y la laptop. Mientras lo hacía, comentó la presencia de una ballena junto a su cría que llevaba navegando a su lado por un largo rato, además de extraños sonidos provocados o salidos del mar durante las últimas noches. Isidoro Arias era un marino deportivo muy experimentado, con miles de millas náuticas registradas; no sería la primera vez que viese a un cetáceo. La particular compañía lo perturbaba un poco, pero ¿Cuál era la razón de ello? Había algo raro en su comportamiento, como si lo vigilaran o lo estuvieran siguiendo.

A unas 300 millas náuticas (555 kilómetros) de la isla de Santa Elena, en latitud 020º 04′ S – longitud 000º 08′ W, fue la última posición reportada el martes 25 de marzo del 2003. Su hijo, Mario Arias, muy preocupado, llamó a su padre tras recibir un correo electrónico muy corto pero que, según él, entrelíneas decía muchas cosas. La voz de su padre sonaba errática y paranoica, asegurándole que, en palabras suyas: "un grupo de seres perturbadores comenzaron a salir del mar durante las pasadas noches, y subían al Islero. Pequeñas figuras casi humanas que se movían con movimientos irreales como si sus articulaciones fueran diferentes, más frágiles pero rápidas en reacciones. Las criaturas balbuceaban entre ellas como si de un tipo de idioma único se tratase, como si hablaran o discutieran en voz baja."

Cada mañana siguiente a los sucesos, Isidoro encontraba herramientas, objetos, sogas e instrumentos, latas de comida, ropa y calzados cambiados de lugar, no estaban en el mismo sitio en donde él los había colocado. Isidoro temía que no solo lo estuvieran vigilando sino que también intentaran sabotear su velero parte por parte, hasta el punto que durante el día, alguno de ellos pudiera estar con él en la embarcación. 

El navegante además, estaba en ese punto seguro que esas ballenas que lo acompañaban a pocos metros no se trataban de cetáceos sino de una amenaza proveniente desde las profundidades más oscuras del Océano, algo mucho más inteligente y amenazador que acechaba debajo de las olas y que no catalogaría inclusive como un animal conocido por el hombre.  

Tras aquella última comunicación, los demás familiares de Isidoro intentaron ponerse en contacto con él sin éxito. Tras ver que no había respuesta alguna a sus llamadas, pese a tener el teléfono encendido y recibir señal del mismo, decidieron pedir ayuda a Rafael del Castillo, amigo de la familia y coordinador de la rueda de navegantes, quien no tardó en llamar por radio a los barcos de las proximidades para pedir ayuda. Los días siguientes la familia insistió, intentando contactar con él por vía internet, telefónica o radio, pero no hubo señal de Isidoro por ninguna de las tres vías. Pasado un tiempo, se dio la alarma al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, además de avisar a Reino Unido (pues Santa Elena es colonia británica), a la isla de Ascensión, Namibia, Angola y Suráfrica, los países más cercanos a la última ubicación reportada.

Cuando ya parecía que iba a ser una desaparición sin rastro alguno, el barco fue localizado por un pesquero francés de nombre Fresco, 38 días después del último comunicado, el viernes 2 de mayo de 2003. Este se encontraba en las cercanías del Golfo de Guinea. Su único tripulante, Isidoro Arias, no estaba a bordo. El velero fue remolcado al puerto de Abidjan, en Costa de Marfil, donde el Cónsul Español no tardó en acudir para inspeccionarlo. Al abordarlo, una vez en tierra firme, comprobaron que faltaba la embarcación auxiliar, una lancha zodiac, pero el motor de la misma se encontraba a bordo. Todo lo demás parecía estar en orden. No había sangre ni signos de lucha y todo el equipo y enseres estaban en perfecto estado. 

En el interior del camarote también se encontró la documentación completa del desaparecido, incluyendo su cuaderno de bitácora, que había registrado sus días en el mar y en su última entrada, que había escrito con letra temblorosa y desordenada, decía: "Algo está subiendo por el casco del velero... Ya no puedo más." ¿Qué eran esos pequeños seres antropomorfos que según Isidoro abordaron su barco en más de una ocasión? Según el navegante en sus anotaciones, los pequeños intrusos tenían sus cuerpos deformes y medían entre 90 centímetros y metro y medio de altura, sus rostros se asemejaban a los peces pero tenían grandes ojos completamente negros, tenían la piel viscosa y parecían ser sirenas sin cola, eran humanoides pero sin parecerse a ningún animal conocido. 

También indicaba por qué lo perturbaba la presencia de los cetáceos, y es que en sus notas escribió: "Pensé que eran ballenas pero no lo son... Lo que se asoma en la superficie se trata de un tipo de lomo de algo mucho, mucho más grande. Estoy seguro que me vigilan y lo peor es que son dos, uno más grande que el otro."

Para aquel entonces, muchas cosas se dijeron en la prensa; desde que había enloquecido por el aislamiento en el mar o que el sol le había dañado el cerebro, hasta se habló de que podría haber contraído malaria y esta estuviese ya en fase muy avanzada, haciéndole ver cosas que no eran reales. También se barajó la idea de que la comida tuviese la bacteria del botulismo, que puede provocar parálisis muscular, pero se comprobó que la comida a bordo del velero estaba en perfecto estado. Además, la bacteria del botulismo, que en la inmensa mayoría de las veces se encuentra en la comida en conservas mal enlatada, mata al infectado en muy pocas horas si no recibe atención médica, no hace que vea alucinaciones; en muchos casos documentados, la aparición de barcos fantasma con toda su tripulación muerta ha tenido la causa esta mortal bacteria. Queda descartada la posibilidad de que estuviera ebrio o muy enfermo, ya que tuvo la suficiente habilidad como para realizar las maniobras necesarias para abandonar el barco con éxito, pero, ¿Por qué motivo? "Nadie abandona la seguridad de su barco en una pequeña embarcación auxiliar, a no ser que haya algo que te obligue a hacerlo."

¿Abandonó el velero en la lancha zodiac sin motor a la espera de que aquellos extraños seres dejasen la cubierta? ¿Podrían las corrientes marinas haber distanciado ambas embarcaciones y al no tener la lancha zodiac el motor haber perdido el Islero? ¿Es posible que esos seres humanoides de baja estatura estuviesen subiendo a bordo de su barco para dañarlo a él y a su barco?

Desde que el hecho ocurrió, no han parado de salir teorías sobre qué realmente pasó y que eran esas criaturas, incluyendo las supuestas ballenas. Ahora bien, muchos tienen la certeza exacta de que aquellos cetáceos que acompañaban a Isidoro Arias de cerca se trataban ni más ni menos que de Padre Dagón, la deidad principal de Los Profundos y uno de los principales Primigenios del agua. Dagón era originalmente un dios asirio-babilónico de la fertilidad que se convirtió en una de las principales deidades semíticas del noroeste de Oriente Próximo. Al parecer, era un protector del grano (como símbolo de la fertilidad) y del pescado y/o la pesca (como símbolo de multiplicación). Era adorado por los primeros amorreos y los habitantes de las ciudades de Ebla (actual Tell Mardikh, Siria) y Ugarit (la moderna Ras Shamra, Siria, que fue una antigua ciudad cercana al Mediterráneo que contenía una gran variedad de escritos antiguos y pre-judeo-cristianos en sus santuarios)

Dagón era también un miembro principal, o tal vez la cabeza del panteón de los filisteos. Según la novela The Shadow over Innsmouth (La Sombra sombre Innsmouth) escrito por el mencionado Lovecraft en el año 1931, Dagón vive en el fondo del mar acompañado de su cónyuge, la Madre Hydra. La aparición más destacada de esta entidad se da en el relato corto Dagón, en el que se describe la persecución del monstruo a un pobre marinero llamado William Trafford, extraviado en el mar que entra en sus territorios. 

Por otra parte, aquella otra figura que se encontraba a su lado, se trata de la mencionada Madre Hydra, su cónyuge.

Ahora hablemos de las pequeñas criaturas que quisieron sabotear o dañar a Isidoro Arias. Se trata de Los Profundos, criaturas anfibias de agua salada con forma similar a la humana, pero sus cabezas parecen de pez, con unos grandes ojos saltones sin párpados, agallas palpitantes en torno al cuello y manos palmeadas que forman zarpas. Son de color gris verdoso, con el vientre blanquecino y la mayoría tiene piel resbaladiza y su espalda jorobada está cubierta de escamas. Solían andar de forma irregular, a veces erguidos y a veces en cuatro patas. Suelen tener una voz gutural.

Según la mencionada novela The Shadow over Innsmouth (La Sombra sombre Innsmouth), se indica que Los profundos tienen una gran esperanza de vida, tanto que se piensa que no pueden morir por envejecimiento. De hecho, los individuos de edad más avanzada se vuelven más grandes y más poderosos, aunque a costa de perder la capacidad de vivir en tierra. Suelen buscar el contacto con pequeñas poblaciones costeras, a los que ofrecen riquezas a cambio, primero de sacrificios y posteriormente de que se apareen con ellos. Los hijos nacerán humanos, pero al crecer van transformándose progresivamente en profundos, proceso que normalmente culmina al llegar a la mediana edad. Estos híbridos suelen caracterizarse por poseer el llamado aspecto de Innsmouth, que los hace asemejarse facialmente a peces o anfibios.

Muchas son las preguntas que pueden haber sobre el caso en cuestión pero lo más importante es que Isidoro Arias desapareció ese día en el Golfo de Guinea y nunca más fue encontrado de nuevo, su caso actualmente sigue abierto.

"Debió pasar mucho terror porque no hay nada más oscuro que la noche en alta mar, y no existe mayor soledad que la que se percibe en la inmensidad del horizonte infinito del mar."

domingo, 11 de mayo de 2025

¿Quién vive arriba de las Nubes?

Hay muchas cosas que se están descubriendo y este año en particular ha sido un año de grandes descubrimientos para la humanidad, y ni siquiera vamos a la mitad del año. Muchas cosas que serían enormes hallagos que hasta podrían cambiar la forma en la que vemos y apreciamos las cosas hasta, pudiera ser el caso que, fuera un descubrimiento tan asombroso que pudiera cambiar la creencia que tenemos sobre el avance de la humanidad o el principio de ella. Como díria el gran rapero venezolano Canserbero en una de sus canciones: "No hay que ser un Nostradamus para ver adónde vamos". ¿Te imaginas que encima de las nubes haya algo? ¿Algo consciente que camine por encima de ellas? Ese es el tema de hoy... Qué camina o qué vive arriba de las nubes...

Desde el año 2015, han habido decenas de reportajes sobre figuras misteriosas que han sido fotografiadas desde aviones a gran altitud, de más de nueve mil metros sobre el suelo. Los testimonios sobre las imágenes siempre han sido parecidos, son figuras de gran tamaño que se encuentran por encima de las nubes. Un caso en particular fue cuando un pasajero, un irlandés de treinta años, originario de la localidad de Bandon llamado Nick O'Donoghue, tomó una de las mencionadas fotografías desde un avión comercial e indicó que la figura parecía ser un enorme robot con cabeza, brazos y piernas, caminando sobre las nubes. Este incidente ocurrió durante un vuelo de EasyJet de Austria a Gatwick, Inglaterra, allá por 2016.

Algunos han señalado que la imagen no es más que una chimenea de alguna fábrica cercana o una planta de energía, mientras otros especulan que se trata de humo que, ante la presencia del calor y sumado a los fuertes vientos, llegó hasta la capa de nubes. Pero muchos aseguran que es algo más que eso, entidades que se mantienen ocultas por encima de los cielos, justo encima de las nubes.

En febrero del año 2017, otra fotografía se hizo polémica ya que mostraba varios objetos oscuros en forma de tubos sobre las nubes. El pasajero volaba desde Varsovia a Londres y mirando por la ventana vio esas extrañas figuras delgadas y oscuras en medio de la nube. 

"Definitivamente no era un edificio porque volábamos muy alto, así que lo primero que pensé fue en un mini tornado. Había cuatro figuras: dos altas y dos un poco más pequeñas, estaban una cerca de la otra y no se movían en absoluto. Estas figuras eran oscuras y tenían la parte superior del cuerpo más gruesa y la parte inferior más delgada, una de ellas parecía tener alas. Me quedé asombrado, todo estaba desierto por encima de las nubes, y entonces aparecieron estas extrañas figuras en la cima de la nube y proyectaron una sombra."

La situación se puso tensa en relación a la situación y un año más tarde, en 2018, el tema no fue tocado más y hasta algunas fotografías y testimonios fueron eliminados de algunos portales de noticia, puede que haya sido para no causar pánico generalizado en la población o porque querían ocultar algo que había más allá del cielo, un poco más arriba, justo encima de las nubes.

domingo, 4 de mayo de 2025

El caso médico de Riley Horner

Hay casos que superan la ficción. Hemos tocado varios temas en el Blog, desde conspiraciones hasta películas que tienen sinopsis fantásticas, pero si llevamos ese tipo de temas al mundo real, el arte llega a imitar la vida y justamente la publicación de hoy es un claro ejemplo de ello. Tal como si fuera una película con toques romáticos y dramáticos, el caso médico de Riley Horner sorprenderá, sin duda alguna, por lo particular que es.

El filme 50 First Dates (Como si fuera la Primera Vez o 50 Primeras Citas) es una comedia romántica del año 2004 de 99 minutos de duración, protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore y dirigida por Peter Segal. Ambos actores protagonistas ganaron el premio Best On-Screen Team en los MTV Movie Awards, donde críticos de la New York Times reviewer, disfrutaron de la película y alabaron la historia de la misma. Sandler y Barrymore, quienes ya habían trabajado previamente en la popular película The Wedding Singer, comentaron que 50 First Dates ha sido uno de sus esfuerzos personales más enriquecedores.

Antes de iniciar, les manifiesto que la presente publicación contiene parte del argumento de la película, así que coloco el aviso de...

La cinta muestra a Henry Roth (Adam Sandler), un biólogo marino que vive en Hawái. Cierto mañana, conoce casualmente a Lucy Whitmore (Drew Barrymore), profesora de arte, en una cafetería. Llegan a entablar contacto pero pronto se descubre que Lucy sufre de una variante de amnesia anterógrada ficticia llamada Síndrome de Goldfield, a consecuencia de un accidente sufrido un año antes. El resultado es que no tiene ningún recuerdo de nada que haya pasado entre el día del accidente y el presente, porque Lucy es incapaz de convertir la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Cada mañana, al despertar, ha perdido todos sus recuerdos del día anterior, y cree que cada día es 13 de octubre del 2002. Su hermano Doug (Sean Austin) y su padre Marlin (Blake Clark) actúan como si fuera ese día, el cumpleaños del padre, para evitar que Lucy descubra que tuvo el accidente y sufra por ello.

A causa de la situación especial de Lucy, Henry se esfuerza en conseguir nuevas e imaginativas maneras de llamar la atención de Lucy cada día, a pesar de que su padre, su hermano y los empleados de la cafetería le advierten que no se aproveche de la situación. A pesar de las contradicciones, y gracias a la determinación que tiene Henry para conquistar a Lucy, su padre y hermano ven que ella se siente feliz, por lo que le permiten ver a Lucy. A pesar de ciertas dificultades que hacen que poco a poco la situación se torne tensa y lleguen a separar a Henry y Lucy, ella cada día comienza a pintar dibujos de él mismo en diferentes estilos artísticos en su estudio. Ella lo ha pintado y sueña cada noche con Henry, a pesar de no recordarlo al día siguiente. Ambos se casan y tienen una hija llamada Nicole y cada día le muestraun video de todo lo que han vivido para ponerla al día y sepa todo lo que han pasado juntos.

Ahora hablemos de la chica del título de la publicación: Riley Horner. Ella era una adolescente, estudiante de enfermería originaria de Illinois, estado medio occidental de Estados Unidos. El 11 de junio del año 2019, cuando tenía 16 años, Riley asisitió a un baile escolar y accidentalmente, otro estudiante cayó sobre ella y le dio una fuerte patada en la cabeza. Este incidente, que en un principio fue tratado como una conmoción cerebral leve, no tuvo secuelas hasta que la chica llegó a su casa, cuando comenzó a convulsionar, sufriendo entre 30 y 45 ataques durante la noche. 

Al día siguiente fue llevada al hospital y horas después, su familia notó que no recordaba el accidente ni los exámenes médicos que se le habían realizado. El accidente dejó a Riley en una situación de amnesia anterógrada, que reinicia su memoria cada dos horas, como le sucede a Lucy Whitmore (Drew Barrymore) en 50 First Dates.

La amnesia anterógrada es un tipo de trastorno de la memoria que afecta la capacidad de una persona para formar nuevos recuerdos después de un evento traumático o una lesión cerebral. Ella se despierta creyendo que todos los días son 11 de junio de 2019, el día del accidente, algo que la sigue atormentando hasta hoy pero ha desarrollado estrategias para recordar su rutina diaria. La joven ahora debe llevar notas detalladas y fotos consigo en todo momento, y ha ajustado la alarma de su teléfono para que suene cada dos horas. Cuando suena, lee sus apuntes para recordar todo lo que ha olvidado, incluyendo la ubicación de su casillero.

En una actualización publicada en su página de Facebook, la familia Horner señaló que Riley continúa enfrentando desafíos diarios, pero ha aprendido a hacer listas, codificar por colores y anotar todo para mantenerse organizada. Pese a las dificultades, está cumpliendo su sueño de estudiar enfermería. El camino de Riley no ha sido sencillo, pero su determinación es admirable. Ha completado su primer semestre en la escuela de enfermería con notas perfectas, a pesar de los obstáculos. Una muestra de su valentía fue su desempeño en una pasantía en el área de Medicina Quirúrgica (Med Surge) durante el verano. Esta experiencia le dio la confianza necesaria para saber que será una excelente enfermera. 

El periódico británico The Independent, resaltó que Riley aún está medicada para poder controlar sus convulsiones y puede que nunca recupere la totalidad de sus memorias previas al accidente. No obstante, su capacidad para seguir adelante y adaptarse ha sido notable. Riley fue aceptada en la Sociedad Internacional de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau, lo que representa un gran honor para ella y su familia. Mientras tanto, sigue avanzando en su carrera, sin dejar que su condición la frene. 

"Las personas no entienden, es como una película. No tendré ningún recuerdo de esto cuando llegue la hora de la cena", cuenta Riley.

domingo, 27 de abril de 2025

Los OVNIS y los Soldados en Piedra

Contactos con seres extraterrestres se dan cada día con normalidad. Muchas veces ni nos enteramos ya que son temas que quieren ocultarnos, bien sea para no caer en pánico masivo o porque dichos seres han aportado para construir la sociedad que somos en la actualidad y no quieren revelar eso. Tantas razas con diferentes intenciones nos hacen pensar que tan grande y habitado esta el Universo, ese que tenemos solo arriba de nosotros, más allá de las nubes y el cielo. Aquí tendrás un caso particularmente llamativo que incluye sondados y alienígenas.

Existió un documento en la Unión Soviética (en ruso: Советский Союз, romanizado: Sovetskiy Soyuz), oficialmente denominada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que causo revuelo en su momento y que era tan preciso en lo que a descripción se refería, que se mantuvo bajo gran protección del Comité de Seguridad del Estado (Комитет государственной безопасности - Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti o KGB). La Unión Soviética colapsaría finalmente en el año 1991. Tras el fallido golpe de Estado de agosto, los acontecimientos se precipitarían. El presidente para aquel entonces, Mijail Gorbachov acabaría dimitiendo el 25 de diciembre, y el máximo orden de Poder Legislativo llamado Soviet Supremo reconocería al día siguiente la extinción de la Unión,​ disolviéndose y asumiendo Rusia los compromisos y la representación internacional del desaparecido Estado. Con la disolución de la URSS, tambien su presidente mandó a destruir todos los documentos clasificados importantes, incluso aquellos que mencionaban a seres de más allá de las estrellas. Gorbachov era consciente de que el fenómeno de los OVNIS existía y debía ser tratado con seriedad.

La Agencia Central de Inteligencia o Central Intelligence Agency (CIA), recuperó algunos fragmentos importantes de documentos clasificados, incluyendo un archivo de 250 páginas que detallaba un ataque OVNI por una unidad militar en Siberia, parte oriental de la Federación de Rusia, durante la URSS, entre los años 1989 y 1990. Los militares de la Unión Soviética habían logrado derribar al OVNI en plena Guerra Fría, algo bastante increíble e impactante. El ahora documento, que se encuentra en la biblioteca de la CIA llamada FOIA Electronic Reading Room, describe como un grupo de 25 soldados rusos bien armados tuvo un incidente con varios platillos voladores rojos, verdes y amarillos que flotaban sobre múltiples bases militares en la Antártida.

La descripción sigue y menciona que una nave espacial de vuelo bastante bajo en forma de platillo apareció sobre una unidad militar que estaba realizando maniobras de entrenamiento de rutina. En vista que se vieron amanazados, los rusos lazaron un misil tierra-aire y golpeó al OVNI, que cayó a tierra no muy lejos, y cinco pequeños humanoides con cabezas grandes y grandes ojos negros emergieron del objeto. El documento relata la aterradora represalia de la que fueron víctimas los soldados. Después de liberarse de los escombros, los alienígenas se acercaron y se fusionaron en un solo objeto que adquirió una forma esférica. Dicho objeto comenzó a zumbar y sisear con fuerza, y luego se convirtió en un objeto blanco brillante. En unos pocos segundos, las esferas se hicieron más grandes y explotaron al encenderse con una luz extremadamente brillante. Justo en ese instante,  23 de los soldados que habían visto el fenómeno se convirtieron en figuras de piedra. Sólo sobrevivieron dos soldados que estaban en la sombra y estaban menos expuestos a la explosión luminosa.

El informe de la KGB continúa diciendo que el OVNI y los restos de los soldados fueron transferidos a una institución secreta de investigación científica cerca de Moscú, donde fueron fuente de experimentos con el fin de regresarlos a su apariencia vida. El documento concluye indicando que los especialistas suponen que una fuente de energía que aún es desconocida para los terrícolas cambió instantáneamente la estructura de los organismos vivos de los soldados, transformándolos en una sustancia cuya composición molecular no es diferente de la de la piedra caliza. Se rumora que luego de la caída de la URSS, la KGB y la CIA tvieron un encuentro en donde el gobierno norteamericano tuvo que ver directamente en la adquisición de los documentos clasificados, incluyendo a los propios soldados de piedras y otras pruebas OVNIS.

domingo, 20 de abril de 2025

Dos vidas por un Gato - El Crimen de Cibell Naime

Ya en publicaciones anteriores hemos hablado de Venezuela. Desde sus leyendas y lugares maravillosos hasta un superhéroe venezolano que pertenece a línea editorial de DC Cómics. También tratamos brevemente sobre como el bello país, al cual pertenezco, tiene lugares de crímenes organizados y justo por allí pinta el presente tema, sobre crimen. Un caso insólito que en su momento causó conmoción en la opinión y sociedad venezolana y fue altamente mediático y que en tiempos recientes volvió a salir el tema, que muchos por un instante parecieron haber olvidado. Te contare la historia del crimen de Cibell Naime, relacionado a un gato.

Cibell Naime Yordi es una mujer venezolana que nació en Caracas, 24 de enero de 1976. Era la menor de tres hermanos y creció en el seno de una familia de clase alta bastante conservadora y estricta. Su padre, Shauki Naime, era un afamado ginecólogo que trabajaba en la Clínica Santa Sofía en Caracas, en El Cafetal. Era de raíces libanesas y practicante de la religión drusa, una secta religiosa monoteísta surgida del Islam, creyente de Profetas, caracterizándose por ser endogámica y por no permitir conversiones ni matrimonios mixtos. Su madre, Salam Yordi de Naime, era la más tranquila de ambos padres ya que, por la religión que tenían, su padre no vacilaba en castigar severamente sino seguían las normas que él colocaba.

En 1994, Naime tenía 18 años y había reprobado el tercer año de Educación Secundaria (noveno grado), lo que motivó a sus padres a cambiarla de instituto, en este caso, en el colegio Minerva, de Prados del Este. Ella comenzó a pasar mucho tiempo en casa por su horario de clases por lo que le pidió a su familia que le comprara un gato para que le hiciera compañía, pero su padre se negó. Pese a la rotunda negativa, Naime continuó insistiendo. 

Ya para finales del mes de noviembre de ese mismo año, Cibell vio un anuncio en un periódico en donde ofrecían mascotas a la venta, entre ellos un pequeño gato blanco de Angora, por lo que llamó al número en el anuncio y solicitó comprarlo. El vendedor, Miguel Antonio Tauil Musso, de 30 años de edad, era también abogado aunque no ejercía, en cambio se dedicaba a la cría de animales de raza para su comercialización. Acordó con la joven para entregárselo en unos días por un monto de 20.000 bolívares (118 dólares estadounidenses para el momento), un monto elevado para la época pero Naime aceptó.

Ella no disponía del dinero para poder pagarlo, así que decidió meterse a la oficina de su padre y hurtar tres de sus cheques. Duró pocos días practicando la falsificación de su padre para que fuera convincente. El 4 de diciembre se concretó la compra y en la tarde del 6 de diciembre de 1994, Tauil Musso condujo su vehículo hasta Prados del Este, en el colegio Minerva, donde estudiaba Naime, para entregar al animal. Le entregó en una caja un pequeño gato blanco de Angora hembra, de unos 5 meses, al cual Cibell llamó Jazmín. Ella le entregó el cheque que había sacado de la oficina a su padre y con la firma falsificada, Tauil lo guardo y se fue. Naime llevó el pequeño gato a su casa diciendo que una amiga se lo había regalado. Su padre, aunque tenía dudas, le permitió quedárselo.

Unos días después, Shauki, que era un hombre meticuloso, se dio cuenta de que le faltaban tres cheques del Banco Unión de la oficina de su casa, y al revisar los talonarios y comprobantes, se dio cuenta que uno de los tres cheques había sido cobrado. Enojado decidió reunir a toda la familia preguntando si alguien sabía dónde estaba el cheque, todos negaron saber algo, incluyendo Cibell. A pesar de que Shauki tenía fuertes sospechas de que Cibell tenía que ver con su desaparición del medio de pago no podía demostrarlo (en ese momento él no había hecho una relación en ese momento entre el cheque faltante y el gato que había traído su hija unos días antes), pero amenazó que si descubría que alguien de la familia lo había sacado le propinaría un severo castigo, hasta amenazó con golpear al responsable.

Después de la amenaza de su padre, Naime entró en pánico, ya que sabía que su padre investigaría sobre el cheque extraído y eventualmente descubriría que ella lo había tomado. Por lo que decidió llamar a Tauil pidiendo que se lo devolviera, pero este le dijo que ya lo había cobrado (el banco no se dio cuenta que la firma del cheque era falsa). Durante varios días Naime llamó a Tauil múltiples veces, pidiendo, solicitando y hasta suplicando, de que le daría el dinero, pero quería que él fuera al banco a pedir la devolución del cheque ya que este era la evidencia física del robo y falsificación de Cibell, pero Tauil se negaba a hacerlo.

Ante la rotunda negativa de Tauil y a una semana después de la compra del gato, Naime decidió llamarlo nuevamente, pero esta vez fingiendo su voz diciendo que se llamaba "Adriana", y que estaba interesada en comprar una pareja de perros salchichas, la cual había visto en uno de sus anuncios. Tauil al parecer no reconoció que quien llamaba era Naime, y la mujer le propuso que se encontraran en una panadería del centro comercial Plaza Las Américas, en El Cafetal. Pero Tauil le propuso que mejor ella fuera hasta su casa ubicada en la urbanización Los Naranjos, del Municipio El Hatillo, en Caracas, para que pudiese ver los cachorros allí. A lo cual Cibell, que fingía llamarse Adriana aceptó. Naime decidió que llevaría al encuentro una pistola calibre 7.65 marca Walther PPK, que pertenecía a su padre, en caso de que Tauil se negara nuevamente a devolverle el cheque, como un aparente método de persuasión.

El martes 13 de diciembre de 1994, Naime tomó un taxi hasta la casa de Tauil, en Los Naranjos. Al llegar pasó a un control de vigilancia diciendo a los guardias que tenía pactada una compra con un vendedor que vivía ahí por lo que la dejaron entrar. Al llegar y haciéndose pasar por una compradora, fue recibida por Mirtelina Musso de Tauil, la madre de Miguel Tauil, quien la dejó pasar a su casa y le invito café, la mujer le aviso a su hijo de la supuesta compradora. En ese momento en la casa también se encontraba de visita su socio de venta de mascotas y amigo de Tauil, Juan Carlos González, de 19 años, que era estudiante de primer año de Farmacia en la Universidad de Santa María. Tauil al verla la reconoció, pero Naime le dijo que no fue a hacer un reclamo por el cheque, sino que una tía suya, Adriana, fue la que lo llamó, y era quien estaba interesada en comprar los perros, pero le dijo que su tía estaba a unas cuadras del control de vigilancia porque pensó que no la iban a dejar entrar. Entonces Tauil decidió que fueran en su camioneta hasta donde se encontraba la supuesta tía para reunirse con ella, así que le pidió a su amigo Juan Carlos que los acompañara.

Los tres se subieron en la camioneta Toyota Land Cruiser FJ60L (conocida en Venezuela como "Samurai") de Miguel Tauil, Naime iba sentada en uno de los asientos de atrás, González en el asiento del copiloto, y Tauil iba conduciendo. Poco después de subirse a la camioneta Naime le volvería a insistir a Tauil que le devolviera el cheque, y él se negó una vez más, respuesta que Naime ya esperaba, así que decidió sacar el arma que llevaba escondida y amenazarlo, según posteriormente diría que su intención era solo la de asustarlo, pero Tauil no cedió ante la amenaza y quiso quitarle el arma, y Naime ante el intento presionó el gatillo y el disparo atravesó la cabeza de Tauil matándolo instantáneamente. Luego del disparo, que acabó con la vida de Tauil Musso, Naime y González quedaron atónitos por un momento, luego se miraron, y el adolescente le dijo que no lo matara y que no diría nada, pero Naime lo vio en ese momento como un cabo suelto y le dijo: "Perdóname, yo no soy mala, pero no te puedo dejar vivo porque tú viste todo", fue entonces que le dio un tiro en la cabeza matándolo en el acto. Luego del doble asesinato, Naime bajó de la camioneta y corrió hasta el control de vigilancia, pero antes de llegar comenzó a caminar y disimuló irse tranquila, marchándose del lugar. Cuando llegó a su casa volvió a dejar el arma de donde la había tomado, sin que nadie de la casa se diera cuenta que había sido sustraída. Los cuerpos de las víctimas serían encontrados por los guardias de seguridad una hora después del doble asesinato.

El comisario Leonardo Díaz Paruta, jefe de la división contra homicidios de Cuerpo Técnico de Policía Judicial, fue el responsable de la investigación del caso. El crimen tuvo varios testigos: la madre de Miguel, los vigilantes de la urbanización, el taxista con quien viajó la sospechosa y un vecino que dieron detalles que permitieron crear un retrato hablado, ya que no se sabía la identidad de la mujer. La madre de Tauil declaró sobre la joven con la que habían salido las víctimas, proporcionando las características físicas y el nombre falso que esta había dado, "Adriana", además los vigilantes también dijeron que la muchacha había entrado sola, y que luego había salido caminando, sin que ninguna otra persona sospechosa hubiera entrado en el lapso en que ocurrió el crimen. La investigación inicial iba dirigida a un posible ajuste de cuentas o un intento de robo que salió mal. En la camioneta donde ocurrieron los hechos se recuperaron los casquillos del arma utilizada y también una huella dactilográfica perteneciente a una tercera persona, que a los detectives les parecía que era de una mujer. Con la bala en buen estado encontrada en el cráneo de González se pudo determinar el calibre del arma, se examinó la huella dactilar encontrada, pero no coincidió con los registros de personas con antecedentes penales. Se hicieron ruedas de reconocimiento con jovencitas con antecedentes delictivos, pero ninguno de los testigos reconoció entre ellas a la sospechosa que las autoridades buscaban.

En enero de 1995, al mismo tiempo que los detectives seguían investigando el doble asesinato, el padre de Cibell, Shauki, se dirigió al Banco Unión para consultar con el gerente sobre su cheque desaparecido; y éste le informa que el cheque con su firma había sido cobrado en diciembre por 20.000 bolívares; Shauki le explica que ese cheque no había sido entregado por él y pidió el nombre del cobrador, luego buscó el nombre en la guía telefónica. Cuando Shauki llamó al número, fue atendido por Antonio Tauil, el padre de Miguel Antonio Tauil. Shauki le pidió hablar con su hijo, pero este le dijo que no podía atenderlo porque había fallecido en diciembre, mientras Shauki le da las condolencias, en la breve conversación con el hombre se toca el tema del negocio de su hijo sobre la venta de animales y Shauki hace relación entre el cheque robado y el gato que Cibell había llevado a su casa, que supuestamente se lo había regalado una amiga. Aunque él no sospechó que Cibell tuviera algo que ver con la muerte del joven.

Shauki furioso por lo del cheque y la mentira de Cibell quiso desquitarse, pero su esposa Salam lo convenció de que no le hiciera nada, debido a que la familia estaba a punto de partir a unas vacaciones a Orlando, Florida, en Estados Unidos, a visitar a unos parientes, y no era conveniente que Cibell viajara golpeada, Shauki estuvo de acuerdo y viajaron sin reclamarle nada a Cibell. Al regreso del viaje, Shauki le dio la brutal paliza que se había estado guardando, fue tal que le dejó el rostro desfigurado y el ojo izquierdo cerrado por la hinchazón de los golpes.

A medida que las hipótesis de ajuste de cuentas, intento de robo, venganza y crimen pasional entre otras iban siendo descartadas, los detectives decidieron investigar más a fondo los estados de cuentas de Tauil Musso y González, y del negocio de ambos, ahí es donde el banco le informa a las autoridades sobre un reclamo de un cheque hecho hace unos días, y a partir de ahí deciden ir a investigar a la familia Naime. El miércoles 18 de enero de 1995 la policía va a la casa de los Naime-Yordi y arrestan a Cibell, a su hermana y a su madre. 

Después de la detención, a los testigos le costó reconocer a Cibell porque tenía el rostro desfigurado que le había causado la paliza propinada por su padre. Los testigos luego confirmaron que era ella la joven de aquel día y la huella encontrada en el vehículo coincidía con las suyas, además el arma del doble homicidio era la misma que su padre tenía en la casa. También las autoridades acusaron a Shauki Naime por el delito de sevicia, según el artículo 439 del Código Penal Venezolano, debido a la feroz golpiza que le dio a su hija.

La policía técnica le entregó a la prensa las fotografías de Cibell Naime, pues Díaz Paruta quería evitar que se corriera el rumor de que había sido golpeada por la policía. También fue evaluada por un médico forense, para describir las lesiones con las que llegó a la comisaría. Al ser preguntada por el homicidio, lo confesó: "Tenía que matarlos porque mi papá me jodía"

La defensa restringió declaraciones a la prensa y utilizó el recurso de que Cibell Naime sufría de Trastorno límite de la personalidad, la cual le hacía tener comportamientos impulsivos. La evaluación psiquiátrica forense determinó que padecía también de ansiedad y ataques de pánico debido al maltrato que sufría en casa. Asimismo, para el momento existió el rumor de que Antonio Tauil, padre de la víctima y abogado acusador, había amenazado de muerte a Cibell, por lo cual ella era trasladada a los tribunales con chaleco antibalas y operativo especial de seguridad.

En el año 1996, Naime Yordi fue condenada y el juez del Tribunal, Cristóbal Ramírez Colmenares le dictó una sentencia de 30 años de prisión, tras ser encontrada culpable del delito de homicidio intencional calificado, fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques, estado Miranda. Esa fue una de las primeras condenas de 30 años en el país, la cual es la pena máxima de prisión en Venezuela. 

Unos años después, se mostró rebelde y, por mala conducta, fue trasladada al anexo femenino de la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros, estado Guárico. Luego del año 2001, tuvo mejor comportamiento, se graduó de bachiller y quiso comenzar sus estudios de arquitectura. 

El viernes 15 de abril de 2005, se le otorgó el beneficio de reinserción laboral, es decir, que podía trabajar normalmente y debía volver en un horario establecido a su prisión. En 2006, el entonces juez, Maikel Moreno, quien fue después presidente del Tribunal Supremo de Justicia, le otorgó la libertad condicional bajo régimen de presentación.

El 6 marzo de 2022, Cibell Naime cumplió su pena y obtuvo su libertad absoluta, exiliándose en el Líbano. En febrero de 2025, la pena de 30 años de prisión quedo cumplida por completo y quedo bajo libertad absoluta. Justo para la terminación total de la condena, Naime reapareció en la escena pública con una transmisión en vivo por la red social TikTok:

"Les pido mil disculpas. Simplemente perdón… Si pudiera retroceder el tiempo, lo haría... Lo que uno hace lo paga y yo lo estoy pagando todos los días. No estoy aquí para hacer el papel de víctima. Vengo a contar mi historia de vida para que las personas aprendan, me conozcan y sepan la realidad que vive una persona después de cometer todos los errores que cometió en la vida. Todo tiene sus consecuencias..."

Señaló que no tuvo la oportunidad de disculparse en el pasado por miedo al rechazo. "A la vista está que nunca van a perdonar algo así. Yo tampoco lo perdonaría si le hicieran eso a un familiar. Es algo imperdonable, pero no puedo regresar el tiempo, señora, y lo estoy viviendo día a día. Perdón, perdón, nuevamente le digo que ojalá fuera yo quien no estuviera en este mundo."