ATENCIÓN: La presente publicación es la tercera de los tres Especiales de Halloween. ¡Disfrútenlo!
El 31 de agosto de 2001, el género del terror tuvo un respiro de aire fresco con el estreno de la película Jeepers Creepers, film de 91 minutos de duración dirigido y escrito por Víctor Salva, producido por J. Todd Harris y Barry Opper, American Zoetrope y las compañías alemanas Cinerenta-Cinebeta y Cinerenta Medienbeteiligungs KG. La cinta fue estrenada en cines por United Artists y Metro-Goldwyn-Mayer, teniendo como productor ejecutivo al afamado cineasta Francis Ford Coppola.
El rodaje se llevó a cabo durante dos meses en Florida en Ocala, Dunnellon, Reddick y Lake Panasoffkee. Fue todo un éxito comercial, a pesar de las críticas mixtas, tuvo una recaudación de 59 millones de dólares con un presupuesto de apenas 10 millones de dólares. La película también generó una franquicia mediática que incluye dos secuelas y un reinicio bastante lamentable.
La película cuenta como los hermanos Darius "Darry" (Justin Long) y Trisha "Trish" Jenner (Gina Philips) viajan a casa desde la universidad para las vacaciones de primavera por el campo solitario del condado de Poho, en Florida. Mientras conducen, un viejo camión los sigue amenazadoramente chocándoles la parte trasera del vehículo finalmente pasando de largo y alterando a los jóvenes. Más tarde, se topan nuevamente con el viejo camión que se encuentra estacionado junto a una iglesia abandonada y el conductor arroja lo que parecen ser cuerpos envueltos en sábanas manchadas de sangre por un gran tubo que sobresale del suelo. Al ver pasar su coche, el conductor los persigue y los saca de la carretera.
Después de que el camión se aleja, Darry convence a Trish para que regrese a la iglesia a revisar que fue lo que el sujeto arrojó. Tras la investigación, Darry escucha ruidos provenientes del interior de la tubería y se arrastra hacia adentro con Trish agarrándose de sus pies. Trish deja caer accidentalmente a Darry y él cae al fondo de la tubería. En el interior, encuentra a un hombre moribundo con puntos de sutura que le bajan por el estómago y cientos de cadáveres cosidos a las paredes y al techo del sótano, incluidos los cuerpos de una pareja de graduación que había desaparecido veintitrés años antes; Kenny Brandon y Darla Cleeway, respectivamente. Darry finalmente encuentra la manera de salir de la tubería, y junto a Trish huyen de la escena e intentan contactar a la policía en un restaurante de la vía.
En el restaurante, una mujer misteriosa los llama y les dice que están en peligro. Luego reproduce la canción "Jeepers Creepers" en un tocadiscos y les dice que uno de ellos morirá gritando mientras escucha esa canción. Confundidos, ignoran su advertencia y se van con dos agentes de policía que les brindan escolta de seguridad. Mientras viajan, la policía se entera de que la iglesia se incendió y que cualquier posible evidencia ha sido destruida. Mientras son escoltados, el conductor del camión aparece y mutila a los policías, quien después carga sus cuerpos en el viejo camión. Al presenciar las consecuencias, Trish y Darry se marchan aterrorizados.
Los jóvenes se detienen en plena vía, justo en la casa de una anciana solitaria (Eileen Brennan) y le ruega que llame a la policía. La mujer obedece hasta que se da cuenta del conductor escondido en su jardín, quien la mata antes de revelar su rostro inhumano a Trish y Darry. Trish atropella repetidamente al conductor con su auto, pero se horroriza al ver un ala gigante rasgar su gabardina y aletear en el aire. Los hermanos se van y conducen hasta una comisaría de policía local, donde se les acerca la psíquica Jezelle Gay Hartman (Patricia Belcher), la mujer que los llamó al restaurante. Ella les cuenta la verdadera naturaleza de su perseguidor: es una criatura antigua, conocida como The Creeper (Jonathan Breck), que se despierta cada 23 primavera durante veintitrés días para darse un festín con partes del cuerpo humano, que luego forman partes de su propio cuerpo. También les dice que busca a sus víctimas a través del miedo y que, al oler el miedo de Trish y Darry, ha encontrado algo que le gusta.
The Creeper herido llega a la comisaría, corta la luz y devora a varios prisioneros para curarse. La criatura es rodeada por la policía, pero mata a varios de ellos y evade la captura. Atrapada, Jezelle advierte a Trish y Darry que uno de ellos está condenado a sufrir una muerte horrible. Darry exige saber quién y Jezelle mira a Trish. Creeper los encuentra, pero perdona a Jezelle antes de arrinconar a Trish y Darry en una sala de interrogatorios en el piso de arriba de la comisaria. Después de olerlos, Creeper deja a Trish a un lado y elige a Darry. Trish ofrece su vida por la de su hermano, pero Creeper se escapa por una ventana y se va volando con Darry. Al día siguiente, los padres de Trish la recogen y Jezelle regresa a casa arrepentida. En una fábrica abandonada al otro lado del condado, se revela que Creeper le ha quitado la parte posterior de la cabeza a Darry y le ha quitado los ojos, mientras "Jeepers Creepers" suena en el tocadiscos de Creeper.
Su secuela directa se estrenó el 29 de agosto de 2003, teniendo un tiempo de duración de 104 minutos. Fue nuevamente escrita y dirigida por Victor Salva, producida por Tom Luse, Myriad Pictures y American Zoetrope, con cinematografía de Don E. FauntLeRoy, música de Bennet Salva y distribuida por United Artists y Metro-Goldwyn-Mayer.
Tuvo un presupuesto de 17 millones de dólares y tuvo una recaudación de 120 millones de dólares. Cabe destacar que Francis Ford Coppola regresó a la franquicia como productor ejecutivo.
La cinta cuenta los acontecimientos ocurridos tres días después de la primera parte, donde The Creeper (Jonathan Breck) secuestra al joven Billy Taggart (Shaun Fleming) en un campo de maiz, todo frente a su padre Jack Sr. (Ray Wise), su hermano mayor Jack "Jacky" Jr. (Luke Edwards) y su perro Mac. Hecho acontecido durante el día 22 de alimentación de la criatura.
Al día siguiente, un autobús escolar que transportaba un equipo de baloncesto de la escuela secundaria y porristas sufre una ponchadura de neumático por un shuriken hecho a mano con fragmentos de hueso humano. Más tarde, una animadora llamada Minxie Hayes (Nicki Aycox) tiene una visión de Billy Taggart y Darry Jenner, quienes intentan advertirle sobre el Creeper antes de que reviente otra llanta y deshabilite el autobús.
Con el equipo varado, Creeper secuestra y asesina a la conductora de autobús Betty Borman (Diane Delano) y a los entrenadores Charlie Hanna (Thom Gossom Jr.) y Dwayne Barnes (Tom Tarantini). Cuando Creeper regresa, destaca a seis de los estudiantes: Dante Belasco (Al Santos), Jake Spencer (Josh Hammond), Scott "Scotty" Braddock (Eric Nenninger), Andy "Bucky" Buck (Billy Aaron Brown) y Deaundre "Double D" Davis (Garikayi Mutambira). Minxie tiene otra visión en la que Darry Jenner (Justin Long) dice que Creeper emerge cada 23 primavera durante 23 días para comerse a los humanos y ella se lo cuenta a los otros estudiantes.
Después de escuchar varios informes policiales, los Taggart van a buscar al Creeper y pronto establecen contacto por radio con el autobús escolar. The Creeper ataca a Bucky, pero la compañera Rhonda Truitt (Marieh Delfino) lo apuñala en la cabeza con una jabalina . Dante comienza a empujar el ala del Creeper, sólo para que lo agarre y lo decapite. The Creeper se arranca la cabeza herida y usa la cabeza cortada de Dante para reemplazar la suya. Los estudiantes deciden bajar del autobús para buscar ayuda, pero The Creeper regresa y los persigue hasta un campo, donde mata a Jake y se lleva a Scotty.
Cuando The Creeper ataca a Chelsea Farmer (Lena Cardwell), Jonny y Bucky en el autobús nuevamente, los Taggarts y Mac llegan y Jack le dispara con un arpón, por lo que comienza una lucha entre The Creeper contra él, logrando escapar después de volcar el autobús. Rhonda, Izzy Bohen (Travis Schiffner) y Double D encuentran un camión e intentan escapar, pero la criatura los persigue nuevamente. Izzy empuja a Rhonda fuera del camión antes de provocar que el vehículo se estrelle, hiriendo tanto a Double D como a The Creeper, quien pierde un brazo, una pierna y un ala, aunque Izzy sale gateando de los escombros antes de que el camión explote. The Creeper continúa persiguiendo a Double D saltando hacia él y, cuando tiene a Double D inmovilizado, Jack aparece y le dispara al Creeper en la cabeza con el arpón. Apuñala repetidamente al Creeper en su corazón, pero éste entra en un estado de hibernación antes de poder morir.
23 años después, 3 adolescentes conducen hasta la granja Taggart, donde The Creeper es una atracción secundaria llamada "Un murciélago salido del infierno" y Jack Jr. (Jon Powell), de mediana edad, cobra la entrada. Ven a un anciano Jack Sr. mirándolo con el arpón a su lado y cuando le preguntan si está esperando algo, mira al Creeper y dice "Unos tres días más, más o menos uno o dos días", queriendo decir que está a punto de despertar nuevamente y seguir su cacería.
Es importante señalar que los hechos de la primera parte, están basados en hechos reales realizados por el asesino Dennis Depue, conocido como "El verdadero Jeepers Creepers", y puedes leer su historia aquí.
Ahora bien, ambas películas, las mejores de la franquicia, son una muestra de terror moderno que hoy en día es recordado gratamente por los fanáticos. Todos recuerdan, algunos con miedo al Creeper. Muchos tienen sus teorías pero en las películas no se ha establecido qué es o de donde salió. Aquí sabrás qué es The Creeper.
La mitología de la criatura se expande en la serie de cinco cómics, aprobadas por Dynamite Entertainment en el año 2017 luego del estreno de Jeepers Creepers 3, esto para celebrar el 17° Aniversario del estreno de la primera película de la franquicia. El 25 abril de 2018 se publicó el primero de los 5 cómics, el cual terminó con su última edición el 19 de septiembre de 2018. La historia y los guiones del cómic son creados por Marc Andreyko mientras que las ilustraciones corren de la mano del dibujante profesional Kewber Baal.
Jeepers Creepers: The Cómic, se centra en un joven investigador y estudiante de posgrado llamado Devin Toulson, que durante una de sus expediciones para terminar de escribir su soñada tesis sobre mitos en la historia estadounidense, descubre la existencia de The Creeper, una antigua criatura que despierta cada 23 años para alimentarse de seres humanos por 23 días antes de regresar a su estado de hibernación, poco a poco descubrirá la relación de la temible criatura con los Mayas y Aztecas pero no sabe que la criatura ha despertado de su hibernación en su búsqueda, mientras Devin descubrirá que su mitológico descubrimiento es más que una simple leyenda.
A pesar de que no se especifica, The Creeper es una criatura ancestral, cuyo origen antecede a la aparición de los primeros humanos. Su raza es tan antigua que solo queda él, siendo el último de su especie delicada y sangrienta. Poco a poco se ha ido adaptando a los tiempos modernos, los cambios climáticos y la comida ya que sino consume alimento se irá degradando progresivamente hasta que su interior se convierta en polvo. Proviene del interior de las cuevas más antiguas de la humanidad, que le ayuda a realizar su ciclo de hibernación de 23 años luego de 23 días de alimentación. Antes no era tanto tiempo en ese estado pero al alimentarse bien con órganos y sangre humana, su metabolismo se ha adaptado para poder descansar un avanzado tiempo sin complicaciones.
Hay registro en algunas cavernas de una antigua criatura con características humanoides que guarda relación con los murciélagos. También The Creeper está relacionado con los Aztecas, civilización que creía firmemente que el monstruo se trataba de su dios serpiente Quetzalcóatl, por lo que le rendían culto con sacrificios humanos por medio de rituales en Teotihuacán, donde la criatura tomaba los órganos que más le gustaba, mayormente corazones, y mantenía a salvo a la población.
Los nativos americanos Cherokees también lo representaban entre sus ilustraciones y descripciones, donde era una deidad al que denominaban Uktena o Serpiente Demonio, la más temida y respetada de las criaturas oscuras, a quien le rendían ofrenda con partes corporales de los enemigos, de algunos de las tribus y con oro.
The Creeper es también responsable de la desaparición de los colonos de Croatoan. La misteriosa desaparición de la Colonia británica en el Nuevo Mundo. En 1590 la colonia fue encontrada vacía, con cosas esparcidas por el suelo como ropa, objetos personales y suministros. Solo habían objetos pero ni rastro de personas. En un árbol cercano había escrita la palabra "Croatoan". La hipótesis más oscura sobre el tema dice que Croatoan era el nombre dado a uno de los demonios indígenas más temidos. Habla de que los nativos ni siquiera se acercaban al lugar de construcción de la colonia por temor a la entidad. Croatoan, el demonio, es muy parecido la gente de las Sombras. Si quieres saber más sobre el misterioso caso histórico, darle clic aquí.
También es el verdadero responsable de la desaparición de las 117 personas de la Colonia de Roanoke y el culpable del incendio de Centralia ya que cuando unos mineros accidentalmente excavaron donde no debían llegaron hasta su madriguera. Posterior a estos eventos se mudó al condado de Poho en el Estado de Florida donde se estableció aprovechando sus solitarias carreteras, que combinadas con sus extensos periodos de sueño, le permitían cazar sin despertar sospechas, allí utilizó una vieja iglesia como su refugio y en 1978 se documentó el que por mucho tiempo sería el más famoso de sus crímenes en el sector, el asesinato de un par de adolescentes llamados Kenny Brandon y Darla Cleeway.
Ambos desaparecieron después del baile de graduación del condado, donde fueron coronados reyes de su generación; tras la búsqueda solo se encontró destrozado el auto en que viajaban y el cuerpo decapitado de Darla, esto hizo nacer una leyenda urbana donde se mencionaba que el asesino había conservado los restos, suturando la cabeza de la muchacha a un nuevo cuerpo y después cosiéndolos entre sí; cuando en 2001 Darry Jenner entró en la iglesia abandonada pudo comprobar que la leyenda no solo era cierta sino que además el demonio conservaba como trofeos embalsamados todos los cuerpos de sus víctimas.
A través de los cómics se deja ver que la criatura a vivido entre los humanos por muchos siglos, adaptándose a la tecnología moderna, los humanos, el clima, la civilización, etc., manteniendo su cacería e involucrándose entre las antiguas civilizaciones. Sea del modo que sea, The Creeper es muy celoso en temas relacionados a su origen y a su historia, desarrollando gran inteligencia y estrategia para sus intereses que involucran a los humanos.