Dicen que lo que nos hace distintos a los animales es que tenemos lenguaje, sistemas de memoria avanzada, imaginación, habilidades creativas, inteligencia, conciencia, habilidad de evaluar acciones futuras y cultura. "La facultad de sentir nos hace humanos..." No concuerdo con ello ya que muchos animales, domésticos y silvestres, terrestres y acuáticos, de diversos tamaños y de hábitat diferentes han demostrado tener su propio sistema de comunicación que usan con inteligencia, teniendo fortaleza, resistencia, cooperación y sentimientos. En el caso particular de los humanos, somos altamente influenciables e impresionables y cuando se ha experimentado un evento traumático, una impactante expresión se plasma en los rostros de manera característica.
La Mirada de las Mil Yardas (Thousand-Yard Stare), se trata de una mirada inerte, perpleja y desenfocada y se usa para describir "el infierno en vida" que vivió una persona, fuertemente ocasionado por el trastorno de estrés post-traumático, por lo que se relaciona con los soldados luego de las batallas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es un síntoma de angustia psicológica grave que puede ocurrir en cualquier circunstancia y no es aplicable sólo a los soldados o el contexto militar, ya que es típico de víctimas que han sucumbido a experiencias traumáticas, por la disociación de la misma. La frase proviene de la obra del artista bélico y corresponsal de la Segunda Guerra Mundial, Thomas Calloway Lea III (1907-1970), publicada en la revista Life en el año 1945, que representa la verídica condición sufrida por un marine estadounidense durante la Batalla de Peleliu (entre septiembre y noviembre de 1944 en una de las Islas Palaos).
Calloway Lea III, fue el encargado de ilustrar lo vivido por los soldados norteamericanos en el campo de batalla. Enviado a partir del otoño de 1941 a lugares como China, Gran Bretaña, Italia, India, África del Norte, Atlántico Norte, Medio Oriente y el Pacífico Occidental, entre tantos otros, logró poner en boca de todos lo sufrido por los combatientes en los crudos enfrentamientos. De ese modo pudo ilustrar varias batallas y acontecimientos bélicos determinantes, como el hundimiento del barco americano USS Wasp a manos del Imperio de Japón, dando así conocer al mundo los horrores de la guerra. Pero su trabajo trascendió al haber estado como corresponsal de combate junto a la Armada de los Estados Unidos durante la invasión a la pequeña isla de Peleliu.
La mencionada pintura titulada Call It That, The 2.000 Yard Stare, muestra la mirada abatida, angustiante, vacía y desencajada del soldado norteamericano luego del conflicto bélico. Una clara consecuencia del trastorno de estrés postraumático que vivían los soldados (de ambos bandos) luego de los cruentos combates, las pocas horas de sueño, el alto nivel de tensión y angustia, y las atrocidades que vivieron y fueron obligadas a cometer en medio de la guerra. La obra se encuentra en el Centro de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos en Fort Lesley J. McNair, Washington, D.C. Calloway Lea III manifestó sobre el infante de marina de la vida real que fue la figura central de su obra:
El hombre dejó los Estados Unidos hace treinta y un meses. Fue herido en su primera campaña. Ha tenido enfermedades tropicales. Duerme a medias por la noche y saca a los japoneses de los agujeros todo el día. Dos tercios de su compañía han resultado muertos o heridos. Volverá a atacar esta mañana. ¿Cuánto puede soportar un ser humano?
Un ejemplo claro de este síntoma de trastorno de estrés post-traumático se dio en el entonces cabo Joe Houle (director del Museo del Cuerpo de Marines de las Carolinas en 2002), tras relatar su llegada a Vietnam en el año 1965. Dijo que no veía emoción en los ojos de su nuevo escuadrón: "La mirada en sus ojos era como si la vida fuera succionada de ello. Después de perder a mi primer amigo, sentí que era mejor estar enajenado", explicó.
La psicóloga Laura Cicerone afirma que "el origen del trastorno de estrés postraumático es la exposición a un hecho muy shockeante, ya sea directamente o indirectamente, siendo testigo o estando en contacto frecuente con información acerca de eventos traumáticos". Agrega: "Vale aclarar que por hecho traumático entendemos una situación o experiencia que supera por intensidad el quantum energético o emocional que nuestro aparato psíquico puede procesar, cuando esto sucede queda un resto sin poder simbolizarse".
Cabe destacar que la mencionada "Thousand-Yard Stare", había sido conocida durante la Primera Guerra Mundial como "Shell Shock", donde los soldados la padecían a causa de las fuertes explosiones o bien por haber sido testigo de las horribles muertes de sus compañeros en la guerra de trincheras. También se observaron estados de mutismo, sordera, temblor generalizado, llanto incontrolable, pérdida de conciencia o convulsiones. Pero nunca se lo trató adecuadamente, pues quien no iba al frente de batalla era considerado un cobarde.
Un ejemplo similar y más reciente es el caso de un niño llamado Ryker Webb. El día viernes 3 de junio de 2022, se reportó que Webb, un niño de tan solo tres años de edad, había desaparecido durante la tarde en los bosques del pueblo de Troy, en Montana, Estados Unidos. Su desaparición causó preocupación, debido a las amenazas climáticas de la zona y la fauna salvaje. Los bosques de Estados Unidos son conocidos por ser frondosos, montañosos, helados y llenos de depredadores salvajes, por lo que siempre se aconseja visitarlos solamente en zonas destinadas como senderos o parques. La supervivencia dentro de uno de estos bosques es incluso compleja para los más experimentados, ya que muchas veces se pierden en la inmensidad de la flora y fauna, aunque existen casos donde personas han perdido su ruta dentro del bosque, o muerto en el intento de buscar la zona urbana, es muy improbable que lo mismo le suceda a un niño de no más de tres años de vida.
La zona donde reside Webb, es conocida por tener una alta densidad montañosa, una gran cantidad de bosques, un clima que alcanza los 4°C y muchos depredadores. Su desaparición sucedió luego de que su familia lo perdiera de vista, tras avistarlo por última vez jugando con el perro de la familia en el patio delantero de su casa, cerca de la milla dieciocho de la carretera estatal cincuenta y seis, al sur de Troy y al este del Bull Lake. La policía del condado, puso a disposición de la familia a un equipo de buscadores terrestres, vehículos todoterreno, varios drones y diferentes grupos con perros para el despliegue de la búsqueda del niño, según el informe inicial de la Lincoln County Sheriff’s Office, además de varios botes en el Bull Lake. Tras no encontrar pistas en tierra, se desplegaron dos helicópteros de la Guardia Nacional Aérea de Montana junto a varios drones y el equipo en tierra. Las malas condiciones climáticas que consistieron en lluvia, poca visibilidad y fuertes vientos, además la densa vegetación de la zona, frenó varios intentos de búsqueda aérea en la zona durante las horas más complejas.
Frente a la falta de pistas del paradero del infante, se emitió una "Alerta Roja" para todos los vecinos de las cercanías al lugar de la desaparición, pidiéndoles que registren sus viviendas y sus estructuras. También se informó a nivel nacional la desaparición de Ryker Webb. Después de días de una angustiosa búsqueda, aparecieron las primeras pistas en el bosque, donde habían rocas de diferentes tamaños fuera de sus lugares, lo que podría ser una pista para encontrar al niño. Llegado el día domingo, una familia que habitaba dentro del bosque donde estaba perdido Ryker se contactó con las autoridades de la zona comentándoles que lo encontraron vivo. Ryker Webb estuvo perdido por dos días.
El niño fue encontrado el domingo 5 de junio a casi tres kilómetros de su hogar, según reportó el alguacil del condado de Lincoln, Darren Short. Su paradero fue cerca de Pine Ridge Road y South Fork Bull River Road en el condado de Sanders."Escucharon la voz de un niño pequeño desde el cobertizo donde guardan un generador" comentó el alguacil. Ryker Webb se encontró en un buen estado físico y saludable, aunque tenía frío, hambre y sed, según las declaraciones de las autoridades. "Estaba muy, muy asustado" comentó Short. Además, señaló que en el área donde estuvo Webb, es habitada por osos y leones de montañas. El niño se enfrentó a tormentas eléctricas en la noche en que desapareció.
Aunque el niño se encontraba bien, compartió que había salido a dar un paseo por la zona luego de jugar con su perro, se cansó en el camino y no supo cómo regresar a casa. Pero lo que más llamó la atención fue la mirada de Ryker, donde miraba al vacío con sus ojos bien abiertos. El niño de tres años tenía "La Mirada de las Mil Yardas". Según el alguacil, Darren Short, el infante tenía la mirada perdida, pero se iluminó luego de que hablara de reunirse con sus padres. Tras realizarle una evaluación médica en el terreno, Ryker fue trasladado al Centro Médico Cabinet Peaks. Según medios locales, esta expresión en el infante puede durar en él varios meses.
Pero, ¿Por qué tenía esa mirada? ¿Qué fue lo que vio el pequeño Ryker? Kayden, el hermano mayor del infante realizó un TikTok a inicios del mes de marzo de 2023 un clip de video relatando lo que su hermano había visto. En el metraje se puede observar la siguiente conversación entre ambos, donde Kyler se encuentra sentado en un sofá:
- La gente sigue preguntando lo que pasó, ¿Te acuerdas cuando te perdiste?
- Sí.
- ¿Qué fue lo que viste?
- Vi una casa en el bosque, entré y vivía alguien en la casa.
- ¿Alguien vivía en la casa?
- Sí...
- ¿Quién era? ¿Lo recuerdas?
- Si. Era un hombre grande. Alto y peludo. Era muy bueno y me cuido pero se veía feo. No quiero hablar más de eso.
- Siento lo que te pasó, esto fue terrorífico. ¿Estás bien ahora?
- Sí...
El joven TikToker fue señalado de querer sacar provecho de la situación que vivió su hermano por reproducciones y seguidores en TikTok, el hermano de Ryker respondió que sigue publicando sobre él como prueba de que no es un "Skin Walker" o "Cambia Pieles" ya que después de unos días a su rescate, la familia y amigos de estos notaron que el niño tenia un comportamiento diferente y más aislado. Claro, por todo lo que vivió durante su desaparición y al ser un niño para procesar esa serie de eventos, pero hubo algunos quienes indicaron que dicho comportamiento errático tenía que ver con que ese niño ya no se trataba de Ryker Webb sino de un Skin Walker.
Los Skin Walker son seres sobrenaturales que tienen la capacidad de convertirse, poseer o disfrazarse de animal o persona, con el fin de cambiar de aspecto para engañar a su entorno y poder cazar y devorar. Estos seres nacen del folklore y mitología de los Navajo, pueblo indígena estadounidense que actualmente es una de las minorías autóctonas más fuertes y numerosas del país. Entre sus creencias, dicen que los chamanes o brujo malévolos pueden adquirir esta capacidad para transformarse y poseer animales pero en su defecto, los Skin Walker son seres con características animales que pueden transformarse y poseer humanos.
"Si quieren que deje de publicar sobre Ryker, lo haré, estoy haciéndolo porque quiero que vean que Ryker no es un "cambia pieles", todas las teorías de conspiración son mentira. Dejen de decir que es un skinwalker.", mencionó el hermano mayor de Ryker.