sábado, 31 de diciembre de 2022

El Lenguaje de las Inteligencias Artificiales

¡El futuro es ahora! La tecnología avanza a pasos agigantados gracias a la ciencia y sus procesos actualizables. En esta publicación (final por el presente año 2022), tocaremos un tema actual pero bastante polémico, no por como temática sino por lo que su efecto podría traer consecuencias para el mundo en tiempos futuros. A veces pensamos en el futuro y no necesitamos ser profetas para acertar en ciertas situaciones. Imaginando un "escenario apocalíptico", muchas son las opciones que hay para un posible "Fin del Mundo", desde invasiones extraterrestres hasta cataclismos climáticos pero, el control del mundo por parte de una tecnología consciente también es una posibilidad, más aún con el rumbo que está tomando la tecnología actual, y es algo aterrador.

La Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence o A.I.) es la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras. Hay cuatro enfoques para darle una completa definición: dos centrados en los humanos (sistemas que piensan como humanos, y sistemas que actúan como humanos) y dos centrados en torno a la racionalidad (sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente). El término comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial, y el nombre lo acuñó en el año 1956 el informático estadounidense John McCarthy, en la Conferencia de Dartmouth.

La inteligencia artificial abarca en la actualidad una gran variedad de subcampos, que van desde áreas de propósito general, como el aprendizaje y la percepción, a otras más específicas como el juego de ajedrez, la demostración de teoremas matemáticos, la escritura de poesía y el diagnóstico de enfermedades. Al alcance de la mano de todos, se pueden mencionar las aplicaciones móviles, así como también la detección facial de esos dispositivos, los asistentes virtuales de voz y la reciente creación de personajes y escenarios por medio de textos. La Inteligencia Artificial sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y es potencialmente relevante para cualquier ámbito de la actividad intelectual humana. En este sentido, es un campo genuinamente universal.

Ahora bien, un Bot es un término informático para referirse a un programa que realiza tareas automatizadas específicas mediante Internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido; y que posee capacidad de interacción, cambiando de estado para responder a un estímulo.​ Las redes sociales cuentan también con estos programas para realizar múltiples tareas configuradas y Facebook no es la excepción. En el año 2017, dicha red social comenzó con un proyecto que buscaba mejorar una inteligencia artificial, como por ejemplo, las respuestas variadas en un chat de ayuda. Dicho proyecto está dentro de la investigación Fair. De ese modo, Facebook programó dos bots para negociar entre sí, a los que bautizaron como "Alice y Bob".

Todo marchaba según lo planeado y los bots negociaban entre sí cada vez mejor, pero de repente algo cambió. Los investigadores notaron que los bots parecían estar diciendo cosas sin sentido y los programadores intervinieron donde se sorprendieron al pensar que se trataba de un error informático. Al analizar los comandos llegaron a la conclusión de que Bob y Alice no estaban hablando de modo incoherente, sino que habían creado un lenguaje ininteligible para los humanos. Al parecer, ambos se habían puesto de acuerdo para eliminar ciertos "ornamentos" del idioma, de modo que fuera más efectivo y les permitiera negociar mejor. Pronto el idioma se volvió incomprensible para los humanos. Un lenguaje secreto.

Según trascendió, ante este hecho que puede verse como una forma de que "la inteligencia artificial siguiera evolucionando y se saliera de control", los investigadores decidieron desactivarlos por precaución y reiniciar el sistema para impedir que el lenguaje continuara desarrollándose. El equipo a cargo del proyecto informó que decidió apagarlo porque podría surgir un error y de no poder ser comprendido, no podrían repararlo, además que, de extenderse el tiempo de evolución, podría representar un peligro real que llegaría a escaparse a la web.

Digital Journal, un periódico que reportó el caso, señaló que no es la primera vez que una inteligencia artificial crea su propio lenguaje. Ya se había comprobado con anterioridad que dentro de la fundación OpenAI, una compañía de investigación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable de tal manera que beneficie a la humanidad en su conjunto, fundada por Elon Musk, que las inteligencias artificiales desarrollaban su propia manera de comunicarse.

En el presente año 2022, ocurrió algo similar. El mencionado lenguaje secreto volvió a ser usado, esta vez por DALL-E 2, una inteligencia artificial capaz de generar imágenes a partir de texto. Dicha A.I. mejoró el idioma como paso intermedio para lanzar sus diseños. Teniendo a su alcance infinidad de textos extraídos de internet, la inteligencia artificial toma como referencia palabras de idiomas que no son necesariamente el inglés. Este se ha encontrado con extraños mensajes creados por la propia máquina como instancia intermedia antes de generar la imagen solicitada, como si antes de proponer el diseño que le sugiere el texto proporcionado por el desarrollador necesitara antes traducirlo a su propio idioma para darle su propia lógica.

Aaron J. Snowell, investigador posdoctoral de Leyes de la computación y Contabilidad a través de IA de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, opina al respecto en un artículo publicado en The Conversation: "Probablemente DALL-E 2 no tenga un lenguaje secreto. Sería más exacto decir que tiene su propio vocabulario, pero incluso considerando esto no podemos saberlo con seguridad". Dicha inteligencia artificial que adivina tus emociones podría ser mal utilizada y no debería estar disponible para todo el mundo, según Microsoft.

Aún no pueden todavía modificar el código para tratar de averiguar el porqué de su comportamiento, con lo que la incertidumbre sobre este tipo de sistemas es todavía mayor. Según un experto en el tema, toda la información que provenga de estas herramientas hay que tomarla con prudencia. Es importante señalar que el origen del protolenguaje de DALL-E 2 está estructurado en latín y al igual que otros modelos de inteligencia, utiliza un enfoque intermedio llamado codificación de pares de bytes (BPE, por sus siglas en inglés). Su comportamiento no previsto, a modo de error, está despertando recelos entre los expertos sobre hasta qué punto se puede confiar en una tecnología que todavía no se puede dominar del todo. "Una de las razones por las que estos fallos son preocupantes es que ponen en duda nuestra confianza en el modelo. Si la A.I. interpreta palabras incoherentes de forma no intencionada, también podría interpretar palabras significativas de forma no intencionada", explica Snowell.

Es importante hacer mención que las dos palabras del año 2022, según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), es: Inteligencia Artificial. La institución que propugna el buen uso del español en los medios de comunicación e internet ha informado de que las palabras elegidas son estas "expresiones complejas" que, como recoge el Diccionario de la Lengua Española, al que se incorporó en 1992, se trata de "la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico". La FundéuRAE la ha seleccionado por su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas.

FastCo, grupo de empresas que se especializan en facturación, distribución y recolección de documentos, televentas y telemarketing, señala que es posible que esta clase de máquinas permitan en el futuro que dispositivos o sistemas inteligentes se comuniquen entre ellos de manera más eficiente. No obstante, esos beneficios podrían traer algunos problemas. Sin embargo, esos percances, por lo pronto, no tienen nada que ver con liberar una inteligencia artificial que termine controlando a toda la raza humana. Se espera que seamos lo suficientemente listos como para no conectar programas experimentales de aprendizaje automático en campos que resulten realmente peligrosos, como un ejército de androides con armas láser o un reactor nuclear. Pero si se llegara a realizar y se produce un desastre, será fruto de la negligencia y estupidez humana y tal vez, solo tal vez, de que los robots hayan tenido una revelación filosófica sobre cuán perversos somos los humanos y los efectos de sus acciones en el planeta.

jueves, 29 de diciembre de 2022

AVISO IMPORTANTE

ATENCIÓN. POR MOTIVO DE FIN DE AÑO, LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN SERÁ EL DÍA SÁBADO 31 DE DICIEMBRE, Y SERÁ UN ARTÍCULO FUTURÍSTICO QUE DARÁ PIE A TEMAS MUY IMPORTANTES PARA EL BLOG.

domingo, 25 de diciembre de 2022

La Tumba de San Nicolás

¡Feliz Navidad para tod@s ustedes Querid@s Lector@s! Espero grandemente que la hayan pasado muy bien al lado de sus seres queridos. A pesar de las festividades y la celebración, el título de la presente publicación contrasta un poco ya que suena algo siniestro pero es destino final del mítico personaje que se convirtió en leyenda y parte de la cultura mundial de la mayoria de los países.

Nicolás de Bari o tambien conocido como San Nicolás (Ἅɣιος Νικόλαος o Νικόλαος ὁ Θαυματουρɣός; en latín, Sanctus Nicolaus Myrensis o Sanctus Nicolaus Barii; en italiano, San Nicola di Bari, San Nicola di Myra, San Nicolao o San Niccolò), fue un obispo diocesano que vivió en el siglo IV. Nació en Patara, en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso. Sus padres, fervorosos cristianos, lo educaron en la fe. Después de la muerte de sus padres, Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla. Al morir sus padres, repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a Mira (Anatolia, actual Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo, se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo, que casualmente fue Nicolás de Bari.

Durante su época como obispo, y en su afán por erradicar los cultos paganos, ordenó demoler el templo de Artemisa en Mira; el templo más grande y famoso de Licia, así como otros varios edificios paganos. Cuando empezó la persecución del emperador Diocleciano (284-305), por un decreto contra los cristianos, el Santo fue encarcelado. En la cárcel con sus palabras y su ejemplo fortalecía los otros cristianos que sufrían junto con él. Allí, a modo de castigo, su barba fue quemada, siendo liberado por el emperador Constantino. Participó en el Concilio de Nicea, condenando las doctrinas de Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Para combatir los errores, utilizaba una dulzura exquisita, logrando grandes y sinceras conversiones, a pesar de su discreto talento especulativo y orador que tanto gusta a los orientales. Sin embargo, cuando se trataba de proteger a los más débiles de los poderosos, San Nicolás, a pesar de su avanzada edad, actuaba con gran arrojo y vigor.

San Nicolás murió el 6 de diciembre (Krampusnacht o Noche de Krampus) del año 343 en Mira, pero sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari (de allí su nombre a San Nicolás de Bari), pues allí fueron a dar después de que fueran sacados de Turquía tras la conquista musulmana. Tras su muerte se convirtió en el primer santo no mártir en gozar de una especial devoción en Oriente y Occidente. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo. Multitud de relatos milagrosos aparecieron sobre él, desfigurando, a veces, su eminente carácter práctico y sencillo. 

Uno de los milagros de mayor repercusión es el que cuenta que, siendo aún joven, se compadeció de un desquiciado comerciante de hidalgo de la localidad de Patara, en la Licia, que habiendo caído en la más absoluta miseria se había visto obligado a prostituir a sus tres hermosas y honestas hijas. Para remediarlo, el santo de Bari pensó en llenar zapatos llenos de oro y arrojarlas por las ventanas de la casa dónde esa familia vivía para proveerle algo de alivio económico pero San Nicolás se dio cuenta que vivían en una casucha con una ventana cerrada y una pequeña chimenea pequeña. Así pues, dejó caer por dicha chimenea unas monedas de oro que milagrosamente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando. Después el comerciante mejoró sus negocios y empezó a ayudar a la gente imitando a su benefactor. De aquí se supone la tradición de colgar las medias tejidas que sirven para recibir regalos en Navidad. 

Otro milagro conocido es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se le atribuye el milagro de los tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, siendo devueltos a la vida por intercesión del santo. Se cuenta que cierta vez salvó la vida de tres generales condenados a muerte injustamente. También se cuenta que en otra ocasión, hallándose un grupo de marineros en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás, vieron aparecer la figura del santo sobre el barco y al momento la tempestad se calmó. Uno de los supuestos milagros más recientes, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta cómo en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo este horas después a la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó cómo un hombre que describió como San Nicolás lo ayudó, lo protegió y lo llevó de regreso a su casa.

Su nombre es notable también fuera del mundo cristiano porque su figura ha dado origen al personaje de Santa Claus (del alemán Sankt Niklaus), conocido también como Papá Noel, siendo la base para el personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre)

Se cree que el paso de la imagen de San Nicolás a la de Santa Claus sucedió alrededor del año 1624, cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el del Sinterklaas, la fiesta de su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre). En 1809, el escritor Washington Irving escribió la sátira "Historia de Nueva York", en la que deformó al santo neerlandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus

Más tarde, el poeta y erudito estadounidense Clement Clarke Moore publicó en 1823 un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión del personaje que, aunque gordo, es ágil como un duende, y que regala juguetes a los niños en la víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por ocho renos. Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly, una revista política. Allí adquirió su vestimenta única y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este "San Nicolás", que en ese momento ya nada tenía que ver con la apariencia física de San Nicolás de Mira.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX se crearía, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte, y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de transporte de Santa Claus. A comienzos del siglo XX, en el año 1902, en el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus, del escritor estadounidense Lyman Frank Baum, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.

Igualmente, ya en el siglo XX, específicamente en el año 1931, la empresa multinacional Coca - Cola encargó al artista y pintor estadounidense de ascendencia sueca y finlandesa Haddon Sundblom que remodelara la figura de Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. En este punto, sin embargo, se debe aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo. Hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al anuncio, como la de Thomas Nast (1869) o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras. Por lo tanto, se considera que la campaña masiva de Coca - Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestido de color rojo y blanco y no ve verde, pero estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.

En cuanto a la morada de Papá Noel, como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte. Sin embargo, se debe recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: la Laponia sueca, la Laponia finlandesa y Groenlandia, puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico. El mito actual cuenta que Santa Claus viviría en las proximidades del Polo Norte junto a su esposa la Señora Merry Claus y una gran cantidad de duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas. Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00 horas del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por renos navideños, dirigidos por Rudolph (Rodolfo), un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente, siendo el último personaje en agregarse a la historia. Santa Claus podría entrar en los hogares de los niños por la chimenea u otro orificio de las casas, si éstas no disponen de una.

Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo, además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha portado regular, se dice que quien lo vendría a visitar sería Knecht Ruprecht, un duende acompañante de San Nicolás, quien, a modo de castigo a éstos niños, les daría solo un puñado de carbón. En el caso de los niños mal portados, en el Krampusnacht o Noche de Krampus (desde la noche de 5 hasta el la noche del 6 de diciembre), comienza a merodear las calles el Krampus haciendo sonar cencerros y cadenas oxidadas para asustar con su presencia y llevarse a los niños malos para azotarlos. 

A pesar que mencioné que los restos de San Nicolás se encuentran en una basílica en la ciudad portuaria de Bari, al sur de Italia, al ser sacados de Turquía tras la conquista musulmana, no es del todo cierto. La tumba de San Nicolás no es una sino que en su defecto, son tres y en cada una de ellas hay partes de sus restos mortales. 

La primera y en donde más restos hay se encuentra en una iglesia de Antalya, en Demre, al suroeste de Turquía, que lleva el nombre del santo, donde fue enterrado originalmente. La segunda en la mencionada basílica de Bari, en Italia y la tercera en Chiesa Parrocchiale di San Nicolò di Lido, un monasterio ubicado en Venecia, al norte de Italia

En este tercer lugar, durante el tiempo de Las Cruzadas, los marineros llevaron parte de los restos hasta Venecia y allí depositados poco después. Cabe señalar que San Nicolás de Bari es considerado el patrono de los niños, los marineros y los viajeros.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Hitobashira y las Construcciones realizadas con Sacrificios Humanos

Desde tiempos antiguos se tenía la creencia que para darle estabilidad y protección a las nuevas construcciones de los desastres naturales, hechizos y mal de ojo, era necesario realizar sacrificios humanos a los dioses. El sacrificio consistía en tomar a una persona a la fuerza y enterrarla viva dentro de los pilares de la edificación, en ése punto los dioses decidían si aceptaban o no el tributo. Las edificaciones durarían generaciones protegidas mientras que los fantasmas de esas personas pasarían todo ese tiempo atrapadas entre las paredes de esos lugares. 

Los Hitobashira o Pilares Humanos eran los nombres de los sacrificios humanos y eran usados para rellenar los cimientos con el fin de que el espíritu de la víctima protegiera el inmueble con su esencia. Dichos sacrificios se realizaban en Japón y también servían para pacificar a los Kami, deidades sagradas de las fuerzas de la naturaleza.

Las víctimas a convertirse en Hitobashira iban desde voluntarios hasta personas engañadas para dicho propósito. En la antigüedad, los que eran voluntarios eran en su mayoría guerreros que se ofrecían como muestra de lealtad a su señor feudal. El procedimiento comenzaba cuando la edificación se encontraba en plena construcción, donde se cavaban hoyos desde la entrada hasta los puntos estratégicos del complejo, para así albergar a los principales pilares. Los guerreros entrarían en un estado de concentración para luego realizar el Seppuku Harakiri o Suicidio Voluntario, un ritual empleado por desentrañamiento como parte del honor por encima de la propia vida. Sobre su cuerpo se colocarían los fundamentos con los que se convertirían en un espíritu protector. Dicha costumbre estructural ha ido pasando de generación en generación y de un país a otro, adaptándose a su cultura típica y creencias.

En algunos países de Latinoamérica, esa costumbre se mantiene como una leyenda y entre los albañiles es una historia regular en sus conversaciones. Según algunos y dependiendo del país, cuentan que han presenciado como se vacían mezclas de cemento sobre algunos trabajadores, también como algunos compañeros fallecían en extrañas circunstancias y los jefes de obras los dan por desaparecidos. Otros inclusive aseguran que para algunos trabajos de obras, solicitan a algunos indigentes con el fin principal de arrojarlos directamente a la construcción y reforzar los cimientos. Dicho proceso se aplica desde casas hasta edificios y puentes.

Esta creencia se sustenta en muchos ejemplos siendo uno de elllos un acontecimiento ocurrido en septiembre de 2017, en la bella Ciudad De México, donde hubo un accidente automovilístico donde un auto chocó directamente contra parte de los pilares de un puente ubicado en la Avenida Gustavo Baz, en su cruce con la calle Primero de Mayo, en la colonia San Lorenzo, en el municipio de Tlalnepantla. Dicho impacto ocasionó un agujero que dejó al descubierto algo verdaderamente perturbador.

En el interior había una serie de diecinueve ataúdes, apilados uno encima del otro. Se trataban de diesiséis ataúdes de adultos y tres de niños. Al hacerse viral la noticia por medio de fotos y videos en las redes sociales, el Municipio de Tlalnepantla explicó que el espacio bajo ese puente había sido usado desde hace años como una bodega del área de Servicios Urbanos y precisó el origen de los féretros, indicando que fueron donados por distintas funerarias al gobierno municipal, para sepultar a los desconocidos o personas de pocos recursos. 

También manifestaron que dicho lugar es utilizado para sepultar a las personas que se encuentran en el SEMEFO (Servicio Médico Forense) en situación de personas desconocidas. Lo extraño de todo eso era que dicha "bodega" carecía de puerta. No había acceso para poder entrar o salir de dicho espacio bajo el puente.

Otro buen ejemplo de Hitobashira se dió en el complejo Inca Hatun Xauxa, una atracción turística ubicada en la ciudad de Jauja, Perú. Allí fueron desvelados por parte de un grupo de especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan, tramo Xauxa - Pachacámac del Ministerio de Cultura, partes de piezas cerámicas de consumo y de cocina, herramientas agrícolas, vestigios de infraestructura hidráulica y restos humanos que fueron ofrecidos como ofrenda al momento del levantamiento de la estructura.

Dichos vestigios fueron expuestos en una conferencia en el Centro Cultural de la Universidad Continental donde participó el arqueólogo Manuel Perales Munguía, quien explicó cómo dichos descubrimientos darían más luces acerca de la organización, antigüedad y distribución espacial de Hatun Xauxa. Entre los hallazgos destacaron los restos de una persona en edad adulta la cual habría sido una ofrenda para que la construcción donde fue hallada perdure. "Esto es parte de las creencias y no sería nada descabellado pensar que sí se realizaban estas prácticas en aquellas épocas, pues la religiosidad atravesaba todos los ámbitos organizacionales", indicó el arqueólogo.

Según las investigaciones, el área que habría abarcado el complejo Inca Hatun Xauxa tendría alrededor de ciento setenta hectáreas, cuya distribución dependía del Ushnu, una plataforma elevada que era el centro ceremonial y religioso más importante en el imperio Inca, en cuyo centro había un pozo de ofrendas líquidas. Sus ceremonias incluían el vertido de ofrendas como chicha que buscaba la unión de las diversas dimensiones con lo sagrado.

Algunos veteranos que estudiaron arquitectura, indican que en las obras en construcción hay muchas, muy frecuentemente en puentes o en bases de cimiento, donde les aconcejan a los trabajadores de confianza que no se queden hasta tan tarde sin compañía o que si escuchan una voz  lo lejos pidiéndoles alguna herramienta, no vayan ya que no es usual que cosas así sucedan. También se tenía la costumbre que, cuando hacían obras de infraestructura, en algunos lugares de Mesoamérica, no dejaban salir a los niños a la calle ya que misteriosamente se perdían. Dicen que los traajadores de las edificaciones se los robaban al ofrecerles dulces y los enterraban parados en los pilares de los puentes para que su duración fuera más mayor en el aguante.

Una de las más contadas por algunos trabajadores o conocedores en el tema es que, desde las propias obras, contratan personal ofreciendo puesto buenos y ganando bien y, cuando menos lo esperan, son arrojados mediante trampas en las columnas con todo y cemento, enterrándolos vivos. Aterrador y cruel pero todo era con el fin de que las edificaciones tengan una durabilidad superior. Un caso similar ocurrido al ciudadano Victor Hugo Mica, que puede leer aquí.

Para saber un poco más de los Hitobashira y las Construcciones realizadas con Sacrificios Humanos, visitar las publicaciones Algunas Leyendas Japonesas y El Castillo Mauroka.

domingo, 11 de diciembre de 2022

Olaf II El Santo - El Vikingo que derrotó a los Trolls

Aprovechando la reciente película en el afamado canal de streaming Netflix, les traigo en la presente publicación una leyenda noruega bastante representativa. Así pues, algo de historia el día de hoy.

Troll es un filme noruego de drama, fantasía y acción de 103 minutos, que fue estrenada el 1 de diciembre de 2022 en la plataforma Netflix. Fue dirigido por Roar Uthaug, producido por Espen Horn y Kristian Strand Sinkerud, con un guion de los mencionados Roar Uthaug y Espen Aukan. Es protagonizada por Ine Marie Wilmann, Kim Falck, Mads Sjøgård Pettersen, Gard B. Eidsvold, Pål Richard Lunderby y Eric Vorenholt.

La película cuenta que, en lo profundo de la montaña Dovre, en el municipio de la provincia de Oppland, un antiguo trol se despierta después de mil años de cautiverio tras una explosión realizada intencionalmente por un grupo de excursionistas. 

La criatura destruye todo a su paso y se acerca rápidamente a Oslo, la capital y ciudad más poblada de Noruega. Para detener la amenaza, un grupo con órdenes gubernamentales se une para tratar de evitar que la criatura ancestral cause estragos mortales.

La cinta recibió reseñas generalmente mixtas de parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 88%, basada en dieciséis reseñas, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 49%, basada en más de quinientos votos. Es importante señalar que en Noruega hay montañas que llevan el nombre de Trolltunga y Trollstigen, en las cuales los habitantes instalaron la teoría de que son nada más y nada menos que antiguos trolls que murieron en manos de los rayos directos del Sol. 

Este pensamiento también se refleja en la película. Cabe destacar que en una escena de la película, hacen mención de Olaf II El Santo contra los Trolls, aquí conocerás su historia como parte de la leyenda.

Olaf II de Noruega u Olaf Haraldsson (Óláfr Haraldsson, en nórdico antiguo) nació en 995 y falleció el 29 de julio de 1030. Fue rey de Noruega de 1015 a 1028 y fue conocido como "El Grande" (Óláfr Digre), y tras su canonización como Olaf el Santo, San Olaf u Olaus. De origen vikingo, se convirtió al cristianismo en la ciudad de Ruan y estuvo al servicio del rey exiliado Etelredo II de Inglaterra. Regresó a Noruega en el año 1015. Al ser descendiente del rey Harald I, fue reconocido rápidamente como rey y desplazó a los nobles que regían el país. Introdujo una administración central fuerte, completó la conversión, iniciada por Olaf I de Noruega, y erigió iglesias por todo el territorio. Es el santo patrono de Noruega y uno de los pocos santos de origen noruego con culto en la Iglesia católica.

Olaf nació en Ringerike; era hijo del caudillo vikingo Harald Grenske y Åsta Gudbrandsdatter. Su madre Åsta procedía del reino de Vestfold. Harald Grenske falleció cuando Åsta estaba embarazada de Olaf. Ella se casó entonces con Sigurd Syr, rey de Ringerike, convirtiéndose en reina consorte. Olaf creció en casa de su padrastro, con el que no lograría entablar una buena relación. A los once años de edad, Olaf tomó parte por primera vez en una expedición vikinga, participando en saqueos y pillajes. Durante su adolescencia participó en varias expediciones, primero en los países bálticos y posteriormente en las islas británicas, donde junto a Torkjell Høge, mercenario vikingo, atacaría Canterbury en el año 1011.

Años después de realizar sus actividades de saqueo, Olaf pensó en reunir bajo su gobierno el reino de Noruega, de acuerdo al derecho dinástico que reclamaba por descender de Harald I. Tras un corto viaje por las costas de España, en Galicia fue derrotado por la nobleza local cuando trató de remontar el río Miño. Viajó hacia Normandía, en Francia, lugar donde pasaría el invierno en casa del duque Ricardo II de Normandía, en Ruan, entre 1013 y 1014. Normandía se encontraba entonces poblada por daneses y noruegos desde 881, y habían recibido el gobierno de la región a condición de que cesaran sus incursiones en el resto de Francia y protegieran al país. Durante su estancia en Normandía, Olaf se convirtió al cristianismo y fue bautizado en esa fe. Los normandos habían adoptado el cristianismo, y el duque era profundamente religioso. Olaf tuvo contacto con la historia del cristianismo y escuchó relatos de la vida de santos europeos. Se dice que su hijo Magnus I de Noruega recibiría ese nombre en honor del rey Carlomagno.

Camino a Noruega, Olaf hizo escala en Inglaterra, donde dejó sus barcos de guerra para continuar únicamente con barcos mercantes. Cuando Olaf llegó a Noruega, el país se hallaba dividido entre los jarls locales, Dinamarca y Suecia, que se habían apoderado del reino de Olaf Tryggvason cuando este fue derrotado en la batalla de Svolder en 1000. La sociedad familiar noruega se encontraba en decadencia y abundaban los pequeños reinos y los caciques locales. Capturó y envió al exilio a Håkon Eiriksson, quien gobernaba Noruega en nombre del rey Svend I de Dinamarca. Tras la derrota de Haakon, Olaf comenzó su trabajo de unificación. Primero fue nombrado rey por los jefes de las tierras altas del centro del país. Después de derrotar al jarl Sveinn Hákonarson en la batalla de Nesjar, fue reconocido también como soberano en Viken y Agder. Poco después tocó el turno de Trøndelag, y logró convertirse en rey del centro y el sur de Noruega.

Entonces llegó a un acuerdo de paz con el rey de Suecia Olaf Skötkonung, y una parte del acuerdo fue que se casaría con la hija de este, la princesa Ingegerd Olofsdotter. Esto último no se concretaría, pues Ingegerd fue dada en matrimonio al príncipe Yaroslav I de Kiev. En resarcimiento, Olaf Skötkonung le dio a Olaf a su segunda hija, Astrid. Hecha la paz con Suecia, Olaf conquistó Hålogaland, la parte más septentrional de Noruega, logrando unificar así todo el país. Asimismo, reconoció como soberanía noruega el territorio de las islas Órcadas. Olaf estableció su capital en Borg (actualmente Sarpsborg), ciudad que él mismo fundó en 1016 en la ribera del Glomma, y a la que dotó de una fortificación que aún se conserva (parcialmente) en la actualidad.

Una vez que hubo aplastado a la oposición, estableció el cristianismo como la religión oficial del reino desde 1024, cuando se instituyó la "Ley de Cristo". Trajo a Noruega cuatro obispos de Inglaterra y ordenó la construcción de iglesias en todo el país. La religión cristiana tenía ya tiempo desde que llegó a Noruega, pero su práctica no se hallaba aún lo suficientemente consolidada, ya que una buena parte de los cristianos lo eran solo nominalmente, mientras que aún se mantenía en cierto grado la religión nórdica pagana. Snorri Sturlusonjurista, historiador y escritor islandés, narra que el rey estableció la pena de muerte y la amenaza de mutilación para aquellos que se negaran a adoptar el cristianismo.

El Estado adoptó como leyes los preceptos eclesiásticos. Se prohibió la poligamia, la violación, el rapto de las mujeres y el abandono de los recién nacidos en el campo o el bosque, que ahora tenían que ser bautizados de manera obligatoria. Los muertos tenían que ser enterrados en suelo santo, es decir, en las iglesias, y no en túmulos de piedras en las colinas, como sucedía en las tradiciones paganas. Se negó la sagrada sepultura a los criminales, los traidores al rey, los asesinos y los suicidas. El mismo rey viajó mucho a través del país para hacer valer las nuevas leyes.

También promulgó la ley de igualdad, según la cual la aristocracia tenía que obedecer la ley y ser castigada en la misma medida que los campesinos. Ello, junto con la amenaza de la expropiación de sus tierras, provocó que la aristocracia se mostrara renuente a mantener a Olaf como su monarca, y empezaran a conspirar para derrocarlo. En 1028 el poderoso rey Canuto II, soberano de Dinamarca e Inglaterra, invadió Noruega con cincuenta barcos de guerra. Contaba con el apoyo de un sector considerable de la aristocracia noruega, a la que compró con la promesa de otorgarle tierras y poder. Olaf fue abandonado por una parte del ejército y tuvo que exiliarse, junto con su hijo Magnus I y un puñado de hombres fieles, al Rus de Kiev, en cuya capital, Gardariki, sería recibido amistosamente por Yaroslav I el Sabio. Canuto fue elevado a rey de Noruega en el Øreting y nombró a Håkon Eiriksson como su jarl en el gobierno del país.

El príncipe Yaroslav de Kiev le ofreció a Olaf la dignidad de rey en Bulgaria, pero la oferta fue rechazada, pues Olaf tenía la intención de regresar a Noruega. Cuando se enteró de que Haakon Eiriksson había desaparecido en un naufragio (alrededor de 1030), decidió que era tiempo de volver a su reino. Olaf reunió un ejército y se fue de Nóvgorod hacia Noruega, atravesando Suecia. Llegó a Trøndelag, donde se encontraría con un ejército comandado por jarls aliados de Dinamarca: Hårek av Tjøtta, Thorir Hund y Kalv Arnesson, muy superior al que mandaba Olaf. El 29 de julio de 1030, se enfrentaron ambos bandos en la batalla de Stiklestad, con el resultado de la muerte de Olaf.

El cuerpo de Olaf fue puesto en un cobertizo y, según la tradición, un ciego comenzó a ver tras frotarse los ojos con la sangre del cadáver. Los campesinos del lugar se llevaron el cuerpo y lo sepultaron junto al río Nidelven, en Nidaros (actual Trondheim). A partir de entonces comenzaría el culto a Olaf, que fue llamado popularmente el santo. Su muerte fue juzgada como un martirio. Al año siguiente, su cadáver fue exhumado y trasladado al interior de una capilla que se erigió al lado de su tumba. Con el tiempo, en el lugar de la pequeña capilla se erigiría una fastuosa catedral, la catedral de Nidaros, que sería un frecuentado centro de peregrinación. Fue venerado como un santo en todo el país y con el tiempo se convirtió en uno de los personajes más importantes del cristianismo de Noruega.

De hecho, las historias que se decían sobre él poco después de su muerte motivaron el traslado de su cadáver (que se decía desprendía olor a santidad) hasta la iglesia de San Clemente en Trondheim, donde más tarde se construyó una catedral en su honor. Diez años después, y gracias a la fama alcanzada por los supuestos prodigios obrados por Olaf (relatados oralmente y en poemas como el Glælognskviða), el sanguinario rey vikingo fue canonizado por la Iglesia en el año 1041. Fruto de esa fama, hoy es posible encontrar multitud de representaciones suyas en iglesias y catedrales de Noruega, Suecia y Dinamarca. Algunas de estas obras de arte, tanto pinturas como esculturas, resultan realmente sorprendentes por las escenas que muestran al espectador.

Así, en un mural de la iglesia sueca de Dingtuna, se puede apreciar a San Olaf armado con su habitual hacha de doble hoja, siendo uno de sus atributos, a punto de enfrentarse, acompañado de sus soldados, a un grupo de diabólicos trolls. Este singular episodio que se relata como uno de sus milagros, es sólo uno de los que relacionan al monarca vikingo con estas criaturas de la mitología nórdica, pues otra de las leyendas asegura que la torre de la catedral de Trondheim (donde está enterrado el cuerpo del santo), fue construida por un troll al que Olaf engañó para que la levantara en una noche.

Pero a San Olaf no sólo se le atribuyen curaciones y batallas contra trolls (historias estas últimas que los estudiosos interpretan como un símbolo del triunfo del cristianismo sobre las creencias paganas), sino también milagros no menos peculiares. Así, a veces Olaf aparece también en las iglesias representado portando una gran copa. La razón no deja de ser llamativa, pues al santo noruego se le atribuía un portento que seguro era del agrado de los rudos vikingos: había sido capaz de transformar el agua de una copa en sabrosa cerveza.